Cebolla. Beneficios y riesgos para nuestra salud

La cebolla es parte principal de muchas cocinas. Lleva siglos siendo cultivada y no sólo por sus característico sabor, sino también por sus propiedades medicinales.

La cebolla puede variar en tamaño, forma, color y sabor. Los tipos más comunes son cebolla roja, amarilla y blanca. Los sabores pueden variar desde dulce y jugosa hasta picante, en muchas ocasiones dependiendo de la temporada en la que se cultive y consuma. Se estima que cerca de 50 millones de kilogramos de cebollas son cosechadas cada año en todo el mundo.

Los posibles beneficios para la salud de consumir cebolla incluyen reducir el riesgo de numerosos tipos de cáncer, mejorar el estado de ánimo y mantener saludable la salud de nuestra piel y cabello.


Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Cebolla roja rodajas



Cebolla. Valores nutricionales

La cebolla es un alimento repleto de nutrientes. Mientras es baja en calorías, nos aporta altas cantidades de nutrientes beneficiosos para nuestra salud tales como vitaminas, minerales y antioxidantes.

En concreto, una porción equivalente a una taza de cebolla troceada contiene aproximadamente: 64 calorías, 15 gramos de hidratos de carbono, 7 gramos de azúcar, 3 gramos de fibra, 2 gramos de proteína y un 10% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además no contiene cantidad alguna de grasa ni colesterol.

La cebolla también contiene una ligera cantidad de calcio, hierro, folato, magnesio, fósforo, potasio y los antioxidantes quercetina y azufre.


Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Tipos de cebollas



Cebolla. Beneficios para nuestra salud

Es bien sabido que el consumo de frutas y verduras está asociado a la reducción del riesgo que tenemos por seguir ciertos estilos de vida poco recomendables para nuestra salud física. Son varios los estudios que han concluido que incrementando el consumo de estos alimentos nos proporciona una disminución en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa, además de problemas de obesidad, diabetes y cardiopatías. Menos importante, pero también beneficioso, es que su consumo nos permite lucir un pelo saludable, incrementa nuestra energía y disminuye nuestro peso.

Cáncer
La cebolla es uno de los alimentos que más atención ha centrado en lo que a estudios referentes a cáncer se refiere, con especial enfoque a los de estómago y colorectales. Sus beneficios y efectos preventivos son debidos en parte a sus componentes ricos en organosulfurados.

A pesar de que el mecanismo concreto por el que estos componentes impiden la aparición de casos de cáncer es desconocido, la hipótesis probable nos llevaría a la inhibición del crecimiento del tumor y la prevención de la formación de los radicales libres.

La cebolla también es fuente importante de vitamina C, un antioxidante que ayuda a combatir la formación de radicales libres, que se consideran los causantes de los episodios de cáncer.

Cáncer de colon
La disminución del riesgo de sufrir cáncer colorectal viene dado por ingerir grandes cantidades de fibra procedente de frutas y verduras.

Cáncer de prostata
Un estudio del Journal of the National Cancer Institute demuestra la relación de los vegetales del género allium (cebollas, cebollinos, cebolletas, ajos y puerros) con el cáncer de próstata. En concreto, el resultado de la investigación fue que los hombres que ingieren más vegetales de este género, tienen menos riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Cáncer de estómago y esófago
Siguiente con los vegetales del género allium, se ha encontrado relación entre estos y el riesgo de sufrir cáncer de esófago y estómago. Una relación de manera inversamente proporcional que nos indican numerosos estudios realizados sobre seres humanos que han demostrado los efectos protectores para nuestro organismo que provoca el consumo de este tipo de vegetales.

Por si esto no fuero poco, varios estudios realizados sobre animales concluyen que este tipo de vegetales pueden prevenir la aparición de cierto tipo de tumores.

Sueño y estado de ánimo
Como hemos comentado anteriormente, las cebollas contienen un ingrediente llamado folato. Pues bién, es este folato el que puede ayudar en casos de depresión previniendo un exceso de homicisteína en nuestro organismo, que podría impedir que tanto sangre como nutrientes alcancen correctamente nuestro cerebro.

El exceso de homocisteína interfiere en la producción de dos hormonas: la serotonina, que nos hace sentir bien, y la norepinefrina, que regula nuestro estado de ánimo, sueño y apetito.

Cabello y piel
De nuevo es la vitamina C la responsable de construir y mantener el colágeno, un componente básico para el correcto desarrollo de nuestra piel y cabello.


Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Cebolla blanca troceada



Cebolla. Cómo incorporarla a nuestra dieta

Antes de nada, hay que tener en cuenta de elegir en nuestro supermercado de confianza aquellas cebollas que estén secas y firmes y que no huelan prácticamente nada antes de ser peladas.

En cuanto a la forma de utilizarla en nuestra cocina, es muy amplia, ya que la cebolla es un alimento genial de añadir sabor a un plato sin añadir calorías extra, grasas o sal.

Son un recurso en muchas cocinas y un buen acompañamiento para muchos platos. No te equivocarás al preparar cebolla salteada, al horno, en grill, caramelizada, utilizada como parte de bocadillos o ensaladas o añadidas a salsas y aderezos.


Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Cebolla roja cortada



Cebolla. Riesgos y precauciones

Como todos los alimentos, la cebolla también puede provocar alergias alimentarias. Si notáramos algún tipo de molestia tras su ingesta, es recomendable visitar a nuestro médico.
En realidad, lo realmente importante es tener una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y lograr una buena salud. Es mejor tomar una dieta variada que concentrarse en unos pocos alimentos. Esa es la clave para mejorar nuestra salud.


En definitiva, la cebolla es un vegetal que nos hará llorar, pero solamente al cortarla, ya que incorporarla a nuestra dieta es motivo de muchas alegrías.

The post Cebolla. Beneficios y riesgos para nuestra salud appeared first on COMIDIENDO.

Fuente: este post proviene de Comidiendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos los alimentos son saludables, hasta que se comienza a abusar de su consumo, debido a los grandes rumores, una gran cantidad de individuos evita comerlos a pesar de que realmente estos le otorgue ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición ¿sabias qué...? acrilamida ...

La patata es un tubérculo proveniente de tierras sudamericanas, en concreto de los Andes. Precisamente fueron nuestros exploradores los que trajeron la patata a Europa en una de sus muchas expediciones a esas tierras allá por el siglo XVI. Quizás te sorprenda saber que, aunque ahora la patata goza de gran popularidad, hubo un tiempo en el que se pensó que la patata no era comestible o, incluso, qu ...

tips garbanzos beneficios de los garbanzos ...

GARBANZOS...este es el ingrediente principal de la receta que publicaré mañana...Que será??? :) *Incorporemos a estas simpáticas pelotitas a nuestras dietas y gocemos de sus beneficios. Es una medida muy simple que nos reportará efectos muy positivos. ¡A comer garbanzos! :D *¿Por qué comer Garbanzos? Porque... -Aportan mucha fibra (La fibra es imprescindible para el correcto funcionamiento de nue ...

La Farmacia de Dios Remedios Naturales alimentacion ...

Cada día son mas las personas que conocen las grandes propiedades y beneficios del consumo diario de tomates, bajo las mas distintas formulas culinarias, así como beber a diario el zumo natural de una o dos piezas de este maravilloso fruto que nos ofrece la Madre Naturaleza. Hoy quisiera darles a conocer y recordar algunas propiedades que aportan grandes beneficios a nuestra salud. Son muy ricos e ...

alimentos frutas papaya ...

La papaya era conocida antiguamente como la fruta del árbol de la buena salud, y no es para menos ya que aparte de su delicioso sabor, la papaya tiene grandes propiedades medicinales. La papaya es sobretodo una fruta muy fácil de digerir, y que ademas ayuda a facilitar el paso de otros alimentos por el conducto digestivo. Beneficios de la papaya para la salud Problemas de estomago. La papaya es m ...

antiácido natural remedio natural general

Hoy quiero compartirles un artículo especial acerca del repollo y sus increíbles y maravillosos beneficios para la salud. El repollo o col, de la familia de las Crucíferas, nombre científico es Brassica oleracea var, es consumido desde tiempos de los romanos. Ofrece muchos beneficios para la salud y tiene la ventaja que puede comerse de muchas formas, siendo la más recomendable en crudo, ya que al ...

tuna fruta cactus ...

Saludos queridos amigos míos! La tuna es el fruto del cactus conocido comúnmente como nopal, que es originario de la América tropical y subtropical. En México existen más de 80 variedades de tunas que se pueden diferenciar por su color y textura como son las blancas, amarillo-naranja, rojas y púrpuras. Su origen y consumo es ancestral en México y ofrece múltiples beneficios, entre los principales ...

propiedades beneficios acelgas ...

Propiedades y Beneficios de las Acelgas La acelga es una planta de la familia de las amarantáceas, subespecie de Beta vulgaris, al igual que la remolacha y el betabel, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces. Las acelgas contienen las vitaminas de mayor acción antioxidante, como son la A, C y E, así como la vitamina K o antihemorrágica la cual e ...

comida / bebidas

Hay algunos beneficios increíbles del aguacate o palta para tu salud y apariencia que quizás no conocías, aparte de ser un fruto de sabor tan agradable. Si deseas perder peso, mejorar tu piel y reducir el riesgo de muchas enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, aquí te explico por que vale la pena incluir más aguacate o palta en tu dieta. Se ...

Alimentos Sanos la manzana

Muchas veces llamada el “el alimento milagroso”, una manzana al día puede realmente mantenerte alejado del médico. La manzana es uno de los alimentos más saludables que una persona puede comer. Es rica en fibra y vitamina C, y también es baja en calorías con apenas un rastro de sodio, y nada de grasa o colesterol. Las manzanas son ricas en polifenoles, que funcionan como antioxidantes, ...

cebolla allium cepa consejos

La cebolla es un alimento bastante común en la mayoría de las culturas. Se dice que es un alimento con muchas propiedades medicinales y además aporta muchos beneficios al organismo humano, entre los cuales se puede mencionar que: 1. La cebolla es un poderoso antioxidante (previene el envejecimiento repentino de las células) gracias a una gran cantidad de vitaminas y minerales. 2. Funciona como un ...