Causas reales de las manchas antes del período

Las manchas antes del período puede indicar el desarrollo de un proceso patológico en el sistema reproductor femenino. Pocas veces se produce como un fenómeno normal. Hay que tener en cuenta que el flujo vaginal de color rojo o marrón no es el único factor al que se le debe prestar atención. El momento en que aparece la descarga, su olor, la edad, el estado y características de la vida sexual de la mujer, también son importantes.

Manchas antes del período como un fenómeno normal

Durante el ciclo menstrual, el cuello uterino está bien cerrado y bloqueado por un tapón mucoso, que impide la penetración de infecciones en el útero. Inmediatamente después de la ovulación, el sistema reproductor femenino se prepara para el embarazo, el útero recoge líquido, se hincha, y se forma una capa de revestimiento adicional en la que el cigoto fertilizado debe afianzarse.



Sin embargo, debido a la prevención de los embarazos no deseados, el óvulo muere y se desprende junto con el epitelio adicional del útero y sus vasos sanguíneos. Ya que el sistema reproductivo debe deshacerse de la sangre y las células muertas, el cuello del útero abre ligeramente su canal. Por la flexibilidad insuficiente de los músculos cervicales, este proceso puede tomar hasta 2-3 días, durante los cuales se nota que hay un ligero manchado.

Por lo tanto, la aparición de una descarga de color marrón 2 o 3 días antes de la menstruación se puede considerar un fenómeno normal. Esto es particularmente peculiar en las adolescentes y mujeres de 30 a 35 años que no tienen hijos.

Manchas asociadas a las características de la vida sexual

El ciclo menstrual es controlado por el sistema de hormonas, que es muy sensible a los factores ambientales externos e internos. Por lo tanto, la vida sexual, así como los métodos de protección pueden dejar su marca en todas las fases menstruales. Las manchas que se presentan de 2 a 3 días antes del período pueden ser causadas por:

En algunos casos, las relaciones sexuales ásperas y posiciones sexuales inconvenientes conducen a micro traumas y fracturas en las membranas mucosas de la vagina y el cuello uterino.

El uso de anticonceptivos orales. Al principio de la utilización de anticonceptivos hormonales, muchas mujeres experimentan un manchado antes de la menstruación.

Un dispositivo intrauterino también puede afectar la velocidad de apertura del canal cervical.
Manchado anormal antes del período

Unas manchas que ocurren una semana antes de la menstruación, así como el manchado de color escarlata inusualmente brillante u olor desagradable, siempre son un signo de enfermedad.

Flujo vaginal de color rojizo

El color rojizo de las secreciones vaginales indica mezcla de sangre saturada con oxígeno, que se produce sólo en los vasos arteriales. La mujer debe preocuparse ante la presencia de secreciones vaginales líquidas o mucosas con rayas sanguinolentas brillantes porque es un síntoma característico de erosión cervical y ulceración.

Las secreciones vaginales rojizas también pueden aparecer debido a las lesiones en la vagina de una mujer con vida sexual activa.

Flujo vaginal rosa antes del período

Un flujo que aparece de 4 a 7 días antes del inicio de la menstruación y que tiene un tono rosa pálido a menudo indica enfermedades inflamatorias, como la cervicitis y la endometritis.

Dado que el cuerpo responde principalmente a la presencia de una infección a través de la inflamación, una vez que se produce un flujo vaginal de color rosa la visita a un médico se convierte en una necesidad.

Flujo vaginal con sangre y mal olor

El olor desagradable de las secreciones vaginales es un síntoma característico de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Muchas de ellas, como la gonorrea y la tricomoniasis pueden permanecer de forma asintomática en las mujeres y sólo se manifiestan cuando penetran en el cuello uterino y el útero. En este caso, pocos días antes de la menstruación suele aparecer una descarga de manchas rojas con un olor desagradable.

En las mujeres con tricomoniasis, el manchado aparece a menudo 2-3 días antes de la menstruación, y en él es muy característica la presencia de burbujas de gas.

Secreción vaginal de color marrón

Cuando aparece un flujo vaginal de color marrón antes del período, con independencia de su aspecto y características, la mujer debe ver a un médico, porque el cáncer de útero podría ser una de las causas. El diagnóstico temprano siempre conduce a un tratamiento exitoso.

De cualquier forma, el flujo marrón que ocurre 2-3 días antes de la menstruación no puede considerarse inmediatamente como un síntoma característico del cáncer, ya que esto también se produce en presencia de otras enfermedades como la endometriosis, los fibromas uterinos, la formación de pólipos y la disfunción ovárica. Cualquiera de estas enfermedades puede causar infertilidad, por lo tanto es necesario consultar a un médico calificado.

Manchas combinadas con pus

La presencia de una descarga amarilla-verdosa con vetas de pus antes del inicio del período de la mujer indica procesos muy peligrosos, como piometra y cáncer cervical. Piometra es la inflamación de la capa interna del útero causada por la infección del útero por microorganismos piógenos. El canal cervical permanece cerrado y sólo se abre un poco durante el período menstrual. Esto conduce a la acumulación de sangre y pus en la cavidad del útero. Si no se trata, este proceso crónico puede degenerar rápidamente en septicemia, una condición potencialmente mortal llamada popularmente piemia.

Las manchitas antes de la menstruación puede ser una especie de fenómeno normal en las niñas adolescentes y las mujeres nulíparas (mujeres que nunca han dado a luz). En otros casos, la mujer debe prestar atención a los síntomas que la acompañan, pues pueden indicar el desarrollo de un proceso patológico.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer flujo vaginal marrón enfermedades

Un flujo vaginal inquietante puede ser a veces un síntoma de las siguientes enfermedades: Crecimiento del tejido endometrial. Una de cada dos mujeres que sufren de endometriosis experimenta descargas persistentes de color marrón antes de su período, sin ningún dolor. Esto se debe a que las células del endometrio crecen en los órganos cercanos (útero, las trompas y los ovarios) y son desprendidas p ...

salud femenina flujo vaginal rosado

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común(y normal) y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero ot ...

Flujo vaginal marrón menstruación

La presencia de un flujo vaginal de color marrón en lugar del período puede plantear varias dudas en la mente de una mujer. Casi todas las mujeres comienzan a pensar en terribles condiciones médicas, posibles causas y consecuencias, sin embargo, la pregunta que queda por responder es si un sangrado marrón oscuro realmente es peligroso. Es vital que la mujer sepa determinar cuándo una condición es ...

mujer sangrado vaginal

El sangrado vaginal antes del período, comúnmente conocido como manchado, es una situación común. Muchas mujeres lo experimentan sin alarmarse, pero otras se sienten muy angustiadas ante su presencia. La buena noticia es que las manchas no siempre significan que tienes un problema de salud real. Manchas asociadas con el embarazo Una de las causas más comunes de manchas es el embarazo. Un número si ...

Moco cervical ciclo menstrual menstruación ...

El moco cervical cambia drásticamente durante el ciclo, saber reconocer esos cambios nos puede ayudar a diferenciar en qué momento del ciclo estamos o si algo anda mal con nuestra salud ginecológica. La mujer comienza su ciclo menstrual en el primer día de sangrado durante la menstruación. En ese momento el moco cervical es relativamente escaso a menos que se excita sexualmente, en cuyo caso mucha ...

Flujo vaginal rosado

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero otras veces ...

Otros menstruación

El flujo vaginal antes del período es un fenómeno absolutamente normal, que realiza una función protectora importante para el sistema reproductor femenino. El flujo ayuda a eliminar las células muertas y bacterias, evitando así en gran medida las infecciones ginecológicas. Sin embargo, lo que debemos vigilar es su color, olor, consistencia, cantidad y la presencia o ausencia de síntomas adicionale ...

Otros Embarazo menstruación ...

Tener un período menstrual durante el embarazo es un mito común entre las mujeres. Es común tener sangrado vaginal durante el embarazo y algunas mujeres informan que su sangrado vaginal es muy similar a un período regular. Sin embargo, este tipo de sangrado vaginal no es similar al sangrado menstrual. Es muy común que las mujeres confundan cualquier sangrado vaginal durante el embarazo con un perí ...

Sangrado vaginal período menstrual sangrado ...

El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el período menstrual, pero no es imposible que se presente cierto sangrado o manchado sin tener el período. Antes de preocuparte demasiado por este suceso, debes prestar atención a varios detalles. Por ejemplo si has estado muy estresada; el estrés puede causar desequilibrios hormonales que en ocasiones conducen a irregularidades menstruales o sangrad ...

mujer sangrado vaginal

Muchas mujeres experimentan sangrado vaginal anormal o manchado entre períodos en algún momento de sus vidas. El sangrado vaginal se considera anormal si se produce: Cuando no estás esperando tu período menstrual. Cuando tu flujo menstrual es más ligero o más pesado que lo normal. En una etapa de la vida cuando no se espera, por ejemplo antes de los 9 años, cuando estás embarazada, o después de la ...