Causas de una Criptorquidia y sus Principales Consecuencias

La Criptorquidia es la interrupción en el descenso de los testículos hacia la bolsa escrotal, estos llevan una localización abdominal o en cualquier región correspondiente al recorrido de los testículos hacia el escroto, donde incluimos a, peritoneo y conducto inguinal (anillo profundo y superficial) en todo momento debe estar fuera de este para tratarse de esta anomalía. Representa una de las principales causas de infertilidad en varones, y tiene una incidencia de 30% en recién nacidos pretérmino y de 1 a 2% en relación al índice global de pacientes pediátricos.

Debemos diferenciar una interrupción en el descenso testicular de un Testículo Ectópico, que es la localización de este fuera del escroto pero que ha descendido y alcanzado más allá del anillo inguinal superficial o externo; este se puede localizar en el abdomen a nivel de los músculos rectos u oblicuo mayor.

Además debemos diferenciarlo también del Testículo Retráctil o en Ascensor, que son aquellos susceptibles a descender y ascender libremente por el conducto espermático ante cualquier estimulo, como por ejemplo contracción involuntaria del musculo cremaster (responsable de ascender y descender ligeramente al testículo para aumentar el resguardo de los mismo en condiciones como por ejemplo descenso de la temperatura ambiental)

¿Cómo se produce la Criptorquidia?

Las gónadas se establecen a partir de la cresta urogenital durante el desarrollo embrionario en la quinta o sexta semana de gestación, y en el caso de los testículos estos comienzan a descender a través del conducto espermático alrededor del séptimo u octavo mes de embarazo. La interrupción en cualquiera de estas fases por anomalías genéticas o por traumatismos intrauterinos que comprometan la irrigación de las gónadas en crecimiento y desarrollo puede interrumpir su descenso.

Testiculo


La interrupción del descenso testicular puede ser unilateral o bilateral, por lo general es unilateral y a predominio del testículo derecho, pero cuando se presenta bilateral, existe mayor riesgo a malignidad (Cáncer Testicular)

¿Qué pacientes son los más susceptibles?

Recién nacidos hijos de padres y madres menores de 20 años de edad.

Hijos de madres que recibieron tratamientos hormonales por amenazas de abortos.

Niños con antecedentes familiares de Criptorquidia.

Malformaciones urogenitales o craneofaciales asociadas.

Recién nacidos prematuros.

Pacientes con bajo peso al nacer.

Niños con Hipoplasia Escrotal.

Pacientes con déficit de Testosterona.

Se han asociados casos de interrupción en el descenso testicular en cuyos niños que han nacido en los primeros trimestres de cada año, donde la duración e intensidad de la luz del día, interfiere en el ciclo circadiano de la secreción de gonadotrofinas, y por ende estas interfieren en la regulación de Testosteronas fetal.
¿Qué resultado tiene un testículo que no ha desciendo?

Este cuadro se caracteriza por ser indoloro, pero con consecuencias importantes que pueden ser devastadoras para el niño y su futuro, los pacientes con Criptorquidia se relacionan con hipoplasias testiculares e infertilidad, ya que la espermatogénesis de ese testículo que no desciende se ve disminuida.

¿Y porque disminuye la Espermatogénesis?

El testículo requiere de una temperatura adecuada para poder producir los espermatozoides (espermatogénesis), es por ello que se encuentran fuera de la cavidad abdominal y recubierta por el escroto (cuenta con 6 capas), el cual es capaz de generar un ambiente térmico adecuado para el correcto funcionamiento de los mismos.

Mientras que dentro de la cavidad abdominal los testículos se encuentran a una temperatura más elevada, motivo por el cual el ambiente es desfavorable para la producción de espermatozoides, y como consecuencia de la disfunción, el órgano se atrofia y deja de funcionar (Infertilidad). Esta atrofia testicular se ha asociado fuertemente al desarrollo de Cáncer Testicular, preferentemente en los casos de Criptorquidia Bilateral.

Criptorquidia


Por ultimo no debemos dejar a un lado los efectos psicosociales que están presentes en estos pacientes, ya que la ausencia testicular puede llevar a una fuerte depresión y aislamiento de estos niños con su entorno, ya que suelen pensar que han perdido masculinidad por esa anomalía en la que viven.

¿Cómo hacemos el Diagnostico?

El Diagnostico es más que todo clínico, donde se evidencia a la inspección un escroto vacío, hipoplásico y poco arrugado, a la palpación se determina una ausencia testicular, o identificarse a lo largo del conducto inguinal o en la parte superior del escroto (por encima del anillo inguinal superficial o externo).

En ocasiones suele ser difícil la identificación del testículo, y debe realizarse una palpación testicular colocando al paciente sentado y con las piernas cruzadas para intentar disminuir que el reflejo cremasteriano ascienda aún más el testículo. Pero cuando la ausencia de testículo persiste nos debemos orientar a una localización abdominal (por lo general en las Criptorquidias Bilaterales) o a una ausencia de la gónada.

En estos casos de testículo intraabdominal, se pueden emplear estudios paraclínicos como ecosonogramas abdominales para lograr identificar la localización del testículo, así como también su tamaño y desarrollo.

Por ultimo en los casos más avanzados, y por lo general en los niños de mayor edad con identificación tardía de Criptorquidia, podemos encontrar a la palpación abdominal una masa correspondiente a un tumor testicular, que puede ser dolorosa e incluso en casos más graves puede hacer compresión contra vísceras intestinales y comportase como una obstrucción intestinal.

¿Cuál es el manejo adecuado de estos pacientes?

Existe una resolución espontanea correspondiente a un 95%, siempre y cuando el diagnostico sea precoz y la edad del paciente no sobrepase de los 9 meses. En niños mayores de un año de edad es más difícil esta resolución y corresponde tan solo el 2 a 5% de los casos (siempre debe considerarse el tratamiento quirúrgico antes del año). Es por ello que estos pacientes se deben planificar para una resolución quirúrgica, y realizar una orquidopexia (colocación del testículo dentro de la bolsa escrotal) y así evitar a toda costa la atrofia testicular.

La orquidopexia se realiza tras una incisión inguinal y otra escrotal para poder movilizar los vasos del cordón espermático y descender al testículo hasta el saco de Dartos dentro del escroto.

Este procedimiento mejora las condiciones de fertilidad del paciente, ya que el testículo se ha colocado en un ambiente térmico adecuado para su correcta espermatogénesis (aunque nuca es normal). Pero no se ha logrado a través de la orquidopexia disminuir la incidencia de cáncer testicular. Sin embargo gracias a este procedimiento es de gran ayuda la visualización temprana de cualquier cambio morfológico del testículo, como por ejemplo tumores testiculares malignos.

Existen algunos casos en los que la localización del testículo es difícil de precisar, es por ello que para estos pacientes se recomienda realizar una laparoscopia, y determinar su localización. Si este se encuentra cercano al anillo inguinal interno o si el cordón espermático está dentro de él, se debe realizar una incisión inguinal y realizar la orquidopexia.

Criptorquidia


Mientras que si el testículo se encuentra en la cavidad abdominal y alejada de la región inguinal, se suele realizar una cirugía en dos tiempos, en donde el primer procedimiento consista en la colocación clips por vía laparoscópica en los vasos testiculares (para inducir a la génesis de nuevos vasos sanguíneos) y posteriormente, luego de unos cuantos meses, se realiza el descenso del testículo hacia la bolsa escrotal junto con su nuevo riego sanguineo colateral.

Puede considerarse también un tratamiento hormonal, con gonadotrofinas, en niños con Criptorquidia bilateral, ya que en estos pacientes se ha encontrado un vínculo hormonal. Pero cuando persista la interrupción en el descenso testicular luego de un mes de tratamiento hormonal debe considerarse la orquidopexia.

Te interesa leer sobre otras patologías relacionadas con la fertilidad masculina como Varicocele y Sindrome de Ovario Poliquistico para mujeres.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Etiquetas:

Recomendamos