Causas de la escoliosis

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición.

Las causas de la escoliosis van a depender del tipo de escoliosis presente


Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida completamente normal, pero en casos graves el dolor prevalece y la persona se ve limitada a desarrollar sus actividades diarias.

En el 80% las causas de la escoliosis son desconocidas. Son muchas las causas de la escoliosis en el 20% restante, estas incluyen deformidades congénitas, condiciones genéticas y trastornos neuromusculares como parálisis cerebral y distrofia muscular.

También existen otras causas de la escoliosis menos frecuente como atrofia muscular espinal, espina bífida, neurofibromatosis, lesiones o infecciones en la columna vertebral, enfermedades del tejido conectivo y tumores.

Causas de los Principales Tipos de Escoliosis

La mejor forma de aprender a sobrellevar esta condición es conociendo los problemas sobre la columna vertebral y las causas de la escoliosis.

Escoliosis idiopática

El tipo más común de escoliosis, se desarrolla generalmente en las etapas preadolescente y adolescente. Hasta hoy se desconoce su causa, es por eso que se ha denominado escoliosis idiopática. Sin embargo se están realizando investigaciones importantes para determinar su causa.

Los casos de escoliosis idiopática son frecuentes en niños entre los 10 y 14 años, aunque en etapas más tempranas también se ha conseguido esta condición. Se manifiesta con mayor proporción en el género femenino.

La escoliosis idiopática rara vez es dolorosa y por lo general son curvas suaves que pueden pasar desapercibidas. Si la curva es pronunciada se necesitará el uso de un corsé o en casos más graves se aplicará cirugía.

Escoliosis congénita

Algunas veces el problema de la columna es una malformación antes de nacer. En el feto se pueden fusionar los huesos de la espalda o no se forman completamente.

Las curvaturas generadas empeoraran drásticamente durante el periodo de 1 a 3 años de edad, causado por el crecimiento rápido a esa edad. Si no es controlada, progresará aún más durante la preadolescencia. Por otra parte, algunos niños experimentan un progreso lento de la curva.

Entonces podemos decir que las perspectivas del progreso de la escoliosis congénita van a depender de la naturaleza y gravedad de las condiciones iniciales.

Un estudio temprano puede ayudar a predecir el grado de progresión que pueda sufrir el infante durante el crecimiento.

La escoliosis congénita no se ha clasificado como una enfermedad hereditaria. Ni se ha desarrollado ningún método hasta ahora para predecir quien puede padecerla.

Escoliosis neuromuscular

Es la segunda forma más común de escoliosis. Puede ser causada por cualquier condición médica que afecte el sistema neurológico y/o muscular.

Este deterioro de la capacidad de controlar los músculos que soportan la columna, puede deberse a:

Distrofia muscular. Causada por una mutación genética. Es una enfermedad de tipo hereditaria cuyos síntomas son debilidad muscular y pérdida de masa muscular. Los síntomas se manifiestan en algunas personas a temprana edad, mientras que otras comienzan a padecerla a la edad adulta.

Espina bífida. Ocurre cuando existe un desarrollo incorrecto del tubo neural del niño antes de nacer, en consecuencia se crea un vacío en la columna vertebral y el sistema nervioso, promoviendo la escoliosis.

Parálisis cerebral. Es un trastorno que afecta los movimientos del cuerpo y la postura. Es causada por desarrollo anormal del cerebro. La escoliosis es una de las deformidades que sufre el niño en condición de parálisis cerebral.

Actitud Escoliótica

La actitud escoliótica se debe a causas externas, fuera de la columna vertebral. La curvatura no suele pasar de los 10 grados y se puede corregir de forma voluntaria una vez identificada su causa.



Las causas a las que nos referimos pueden ser:

Se puede corregir al adoptar nuevas posturas en las actividades diarias o al dormir.

Antiálgica. Esta se adquiere cuando adoptamos una postura incorrecta con el fin de mitigar algún dolor recurrente en la espalda.

Histérica. Su causa es psicológica. Esta actitud escoliótica es poco frecuente.

Cuando el cuerpo trata de ajustarse a órganos asimétricos en el cuerpo, por ejemplo una desigualdad en la longitud de las piernas.

Inflamatoria de vecindad. Ocurre por patologías ajenas a la columna vertebral, por ejemplo una apendicitis o inflamación del colon.
Se debe identificar la causa de la actitud escoliótica cuanto antes y comenzar un tratamiento, de lo contrario se corre el riesgo de que la curvatura aumente más de 10 grados.

Causas de la Escoliosis Frecuentes

Traumatismo.
La escoliosis traumática es una condición del adulto, donde la distribución uniforme de la columna vertebral puede cambiar por causa de una lesión traumática. Se produce como resultado de una fractura en la columna provocando una curvatura anormal en la misma.

También se puede incluir como escoliosis traumática, lesiones fuera de la columna vertebral pero que la afectan directamente.

Infecciones Óseas. Infecciones en los huesos de la columna vertebral causados generalmente por bacterias pueden conducir a escoliosis. Esta infección puede propagarse hacia los espacios de los discos intervertebrales y epidurales.

Las bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo a través de una herida o una aguja contaminada. Estas bacterias pueden causar enfermedades como la osteomielitis y la espondilitis tuberculosa que afectan directamente la columna.

Causas de la Escoliosis Menos Frecuentes

Síndrome de Marfan. Es un trastorno hereditario que causa problemas en los músculos y huesos entre otros. Dentro de las deformidades espinales encontramos a la escoliosis, cuyas curvas son poco pronunciadas, pero requieren un rápido tratamiento.

Neurofibromatosis. Son trastornos relacionados con tumores que crecen alrededor de los nervios. La causa de las reproducciones de estos tumores no se conoce con exactitud, pero se cree que están vinculados con la mutación genética.

El 6% de las personas que sufren neurofibromatosis presentan escoliosis, sin embargo no se pueden generalizar los síntomas. Algunas personas manifestarán curvas pronunciadas con mucho dolor y otras tendrán curvas suaves y dolor tenue.

Mucopolisacaridosis. Forma parte del grupo de enfermedades congénitas raras que se caracterizan por la deficiencia de las enzimas  N-acetilgalactosamina 6 sulfatasa o B-Galactosidasa y que produce alteración de órganos y sistemas. Esta enfermedad produce anomalías esqueléticas, entre ellas las deformidades de la espina dorsal como la escoliosis.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

escoliosis ataxia de friedreich enfermedad de charcot-marie-tooth ...

La escoliosis en la mayoría de los casos suele ser idiopática, sin embargo, existen curvaturas de la columna vertebral que pueden ser causadas por diferentes enfermedades, hereditarias o congénitas. Dentro de las enfermedades más importantes asociadas a la escoliosis tenemos: el síndrome de Marfan, Neurofribromatosis, espina bífida, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, ataxia de Friedreich, síndrom ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Escoliosis ángulo de cobb diagnostico ...

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis. En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la g ...

Fisioterapia deporte dolor de espalda ...

¿Qué es la escoliosis?  La escoliosis es una anomalía de la columna vertebral que consiste en una alteración de las curvas fisiológicas. Lo normal es que la columna esté recta, sin embargo, lo que ocurre en la escoliosis es que aparece una curva en “C” o en “S”. Cuando la escoliosis está muy asentada pueden aparecer deformaciones anatómicas tanto en las propias vértebras de ...

Fisioterapia Reumatológica escoliosis

Todo sobre la ESCOLIOSIS – Tipos de escoliosis, síntomas, cómo diagnosticarla, causas de la escoliosis, tratamiento…. INTRODUCCION Podrí­amos decir que la escoliosis acompañó al hombre desde que éste adquirió la postura erguida. En efecto, la posición erguida favorece la aparición del fenómeno de la escoliosis si nos basamos en la observación de que los cuadrúpedos raramente presentan ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

Escoliosis caracteristicas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una patología de la columna vertebral y es muy común en los niños de edad escolar. Vivir con escoliosis no es nada sencillo, pero deben saber que no están solos. Esta condición afecta entre el 2 – 4% de la población mundial. Solo en España hay cerca de un millón de personas que padecen de escoliosis y en estados unidos se han contabilizado 7 millones de personas. No necesari ...

La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica  como una "S&qu ...