Cardio o pesas, ¿qué es mejor para bajar de peso?

Si se realizara una encuesta sobre lo que es mejor entre el cardio y las pesas para bajar de peso, lo más seguro es que el 95 % de las personas respondería que son los ejercicios cardiovasculares los que permiten una exitosa quema de la grasa aun sin realizar pesas. La respuesta para esta pregunta tan simple no es tan fácil como tratar de responder con la lógica, sino que se tendría que analizar y razonar un poco sobre esta cuestión.

Uno de los objetivos primordiales por lo que buscamos ir a un gimnasio, sinceramente es para poder quemar la grasa acumulada. Ante esto, por lo general surgen muchas dudas que radican en saber cuáles son los mejores ejercicios los cuales se pueden hacer para eliminar esta grasa. Y por el desconocimiento de un principiante en el mundo de los entrenamientos se hace difícil discernir entre las pesas o el ejercicio de cardio.

Un instructor de gimnasio llamado Manuel C. Campillo afirma que según su apreciación, son los ejercicios de musculatura los que son más eficaces en lo que es la quema dela grasa del cuerpo. Por otro lado, también añade que otro de los beneficios del levantamiento de pesas es que el tiempo para una buena recuperación de los músculos es mayor, lo que te permitirá consumir una mayor cantidad de calorías no solamente en la práctica sino también al largo plazo, es decir, después de varias horas.

Ahora bien, definitivamente que cada instructor o profesional tiene una apreciación distinta y se debe a los múltiples factores que `pueden incidir sobre una buena quema de la grasa. Y de pendiendo de cada persona reaccionara mejor o peor. A pesar de que por lo general la gente tiende a responder que es el cardio exclusivamente el que te hará bajar de peso y perder la grasa, la realidad es que se deben de conocer primeramente algunos conceptos y factores que quizás pueden hacerles cambiar de opinión.
cardio o pesas?


Las Pesa Como Quemador De Grasas Post – Entrenamiento

Es bien sabido que durante una sesión de pesas se consumen una menor cantidad de calorías de las que pueden ser consumidas realizando ejercicios cardiovasculares, además, en un ejercicio anaeróbico como las pesas, el principal combustible es el glucógeno en vez de ser la propia grasa. Luego de los ejercicios con las pesas, la tasa del metabolismo permanece elevada con relación a los valores que logran obtenerse durante el reposo. Esto se da para que posteriormente el propio cuerpo retome su estado de equilibrio.

En medio de este periodo de ejercicios con las pesas, el consumo del oxígeno es aún mayor siendo comparado con el periodo pre – pesas, teniendo en consideración que el consumo del oxígeno tiene una estrecha relación con el gasto de energías donde se usan aún más calorías, por lo general de las grasas, en medio de dicho periodo.

Sin embargo, esto no quiere decir que las pesas se comporten mejor que los ejercicios de cardio para quemar la grasa, debido a que de igual forma también se puede quemar grasa haciendo los ejercicios de cardio, en específico cuando realizamos entrenamientos con intervalos de alta intensidad

El Musculo Y La Grasa

Observando los dos puntos de vista tratados líneas atrás, se puede decir que en efecto, el ejercicio con cardio en cualquiera que sea su modalidad puede llegar a quemar más grasa que los ejercicios con pesas, sin embrago, existe una razón de peso la cual se debe de tomar en cuenta, y esta razón o factor es el propio musculo.

Así es, la cantidad de músculos que nuestro cuerpo tenga es lo que hará que sean quemadas más calorías y más grasa sin necesidad de tener que hacer absolutamente nada durante todo el día. Es que el metabolismo basal de un individuo se encuentra estrechamente relacionado con la cantidad o proporciones de músculos que posee, y definitivamente que este factor suele ser muy obviado.

Para que esto sea más entendible, un individuo con un peso corporal de 80 kg y un 10 % de grasa corporal seguramente tendrá su metabolismo basal aún más alto en comparación a si pesara igualmente 80 kg pero con un 20 % de grasa corporal.

Es decir, mientras más músculos una persona tenga entonces su metabolismo basal va a ser más alto, y a su vez la ganancia de masa muscular se conseguirá mayormente con el uso de las pesas debido a que el cardio lo que te va a permitir es lo contrario prácticamente, lo que hará es catabolizarte el musculo y te hará perder el musculo (claro, suponiendo que solo se hacen ejercicios de cardio).

Pesas o cardio para aumentar los músculos.


Estado De Forma De Un Individuo

Un aspecto del cual poco se habla es del estado de forma de un individuo el cual hará que se utilicen más o menos calorías en los ejercicios que este ejecutando. Es decir, para alguien que se esté iniciando en los ejercicios de cardio el cual tengo un estado de forma bajo, seguramente podrá quemar más calorías en comparación de cuando ya se vaya poniendo en forma.

Mientras vaya alcanzando mas forma de atleta y más se vaya amoldando a los ejercicios de cardio entonces cada vez tendrá que esforzarse más o tener un mejor ritmo para lograr quemar las mismas calorías o hasta más, dependiendo siempre del estado de forma cardiovascular donde su cuerpo se ira adaptando mejor e ira quemando menos. Esta es una manera del propio cuerpo ir demandando más y más intensidad y resistencia.

También puedes leer . . . Los beneficios del Ejercicio con Pesas para aumentar masa muscular.

Por otro lado, con las pesas no pasa igual, con este tipo de ejercicios con peso ocurre todo lo contrario. Con el paso del tiempo y que vayas avanzando y mejorando tu estado de forma, podrás cada vez más cumplir con rutinas de entrenamientos cada vez más complicadas, difíciles e intensos. Podrás levantar un mayor volumen lo cual repercutirá de una manera directa en un incremento de la masa muscular y por ende, aumentara tu metabolismo basal.

Ventajas Y Desventajas De Los Ejercicios De Cardio

Si se piensa en perder grasa de una forma general, es decir, si se logra conseguir un eficiente desgaste de calorías los cuales nos van a permitir quemar una gran cantidad de tejido adiposo, o la grasa que nos sobra, es seguro que al instante de hacer los ejercicios de cardio vamos  a lograr una mayor quema de la grasa.

En especial si los ejercicios de cardio lo cumplimos de una forma bien moderada, es decir, a un ritmo cardiaco del 65 % aproximadamente de tu rendimiento máximo, debido a que es con ese rango aproximado que tu cuerpo va a quemar en una mayor medida las reservas de grasa en vez de tu glucógeno de los músculos.

Pero, Realmente ¿cuál podría ser el problema de quemar la grasa de una forma más efectiva con los ejercicios de cardio?, pues muy fácil, a una persona iniciar los ejercicios de cardio o las sesiones aeróbicas, entonces la quema de la grasa al principio es cuando se hará más notable, sin embargo este efecto ira cambiando con el paso del tiempo.

Como lo explicamos líneas atrás, cuando una persona va agarrando forma, si se desea quemar la misma cantidad de calorías entonces no te será suficiente solo con realizar ejercicios de cardio de la misma forma como lo has ido haciendo, sino que más bien deberás intensificar considerablemente las sesiones aeróbicas para ir aumentando tu resistencia.

Como podrás ver, el cardio practicado con moderación, es un perfecto aliado para quemar instantáneamente la grasa mientras lo estas practicando, sin embargo, si solo haces ejercicios de cardio te resultara más difícil mantener esa quema de la grasa según vayas aumentando tu forma física. Y es que el propio cuerpo te ira exigiendo cada vez más pues de lo contrario te estancarías y te verías igual siempre.

Beneficios Del Ejercicio De Cardio Y El Levantamiento De Pesas

Los ejercicios donde se emplea entrenamiento con pesas son movimientos que se realizan articulares donde una carga determinada ofrece resistencia para su flexiona si como para su extensión articular, usando el alargamiento y acortamiento muscular. Con el levantamiento de pesas lo que se buscar es ganar masa muscular, fuerza y resistencia a pesar de que la definición propiamente de los músculos solo se puede conseguir con una mínimo proporción de grasa en el cuerpo.

Los efectos obtenidos luego de cumplir con este tipo de entrenamientos pasan por la mejora en el resguardo de una articulación específica hasta su recuperación debido a una lesión, asimismo de la perdida de las calorías y el progreso en la obtención de la fuerza en los músculos.  Los expertos en el área aclaran que el uso de las pesas realmente no significa que la persona se convertirá en un híper desarrollado a nivel de musculatura. Este es un pensamiento que por lo general muchas personas temen.

Por su parte, la recomendación de los ejercicios de cardio son recomendables para una mayor quema de calorías y estos pueden caracterizarse fundamentalmente por carreras continuas, circuitos o ciertos métodos de entrenamientos interválicos donde se alternan una baja frecuencia cardiaca con la alta frecuencia cardiaca, lo cual determina es el nivel de esfuerzo en el cual no solamente importa la intensidad sino que también importa la duración del mismo.

Por lo demás, en cuanto a eliminar la grasa de tu organismo te podría asegurar que los ejercicios con pesas logran otro tipo de resultados los cuales traen muchos beneficios para la salud, específicamente para las personas con enfermedades de diabetes, ya que mejora los niveles de la glucosa en la sangre. Por otro lado reduce los dolores de la artrosis pues te ayuda a corregir la postura y te mejora visiblemente el torso a consecuencia de un incremento en la calidad de tu autoestima.

Cardio para adelgazar


Por su parte, los ejercicios de cardio mejora el sistema vascular y por ende, el estado del corazón así como también el nivel de resistencia que tienen los tendones, circulación de la sangre, capacidad de los pulmones y la expulsión de las toxinas a través del sudor.

También te recomendamos leer . . .  10 Consejos Para Aumentar Tu Rendimiento En El GYM.

Ejercicios De Cardio Combinados Con Ejercicios Con Peso. ¿Resultados Efectivos?

Te invito a realizar un experimento para probar en este tipo de entrenamiento la efectividad. Su alimentación debe mantenerse constante y sus ejercicios deberán variar cada dos semanas. En la primera fase de ejercicios de cardio con intervalos medios cortos y en otra donde se ejecuten ejercicios de cardio con intervalos de constantes a prolongados, es decir, que sean de más de dos horas, y que luego se comparen ambos resultados en peso corporal.

Algunos entrenadores con muchos años de experiencia aconsejan que lo ideal para lograr eliminar el exceso de grasa del cuerpo es hacer una combinación entre los dos entrenamientos. Sería perfecto que comenzaras con unas rutinas de levantamiento de pesas para luego seguir con unos cuantos minutos de ejercicios de cardio.

De esta manera aprovecharas de una mejor manera la glucosa la cual es la principal fuente de energía del cuerpo al hacer los ejercicios con pesa y luego con los ejercicios cardiovasculares tendrás una más efectiva quema de la grasa pues el nivel de glucosa estará bajo para ese momento. Cumpliendo de esta forma el entrenamiento a diario conseguirás un mayor consumo dela grasa en forma de energía.

No obstante, cada persona tiene un caso muy individual y si no se siente en la capacidad de poder continuar con el ritmo de entrenamiento el cual consiste en ejercicios con pesas para luego pasar a los ejercicios de cardio, también podría intentarlo de una manera inversa (cardio – pesas). A pesar de que quizás el resultado no sea el mismo.

Sin embargo, conseguir lograr este objetivo de aguantar este tipo de ritmo de entrenamiento no solo se trata de la forma como nos ejercitamos, sino más bien se trata es de la motivación y el empeño que le pongas a los ejercicios y al tiempo que inviertas para entrenar. Si alguien consigue estar siempre motivado, con ganas de progresar y con algo de disciplina, con sinceridad, le será muy válida para quemar grasa cualquiera de las 2 opciones.

Por su parte, el practicar correr es una excelente alternativa para las situaciones de estrés debido a que se genera una gran liberación de endorfinas. No obstante, el beneficio principal para la quema de las calorías es la elección por el organismo del suministro de energías de los ácidos grasos, debido a que luego de un lapso de tiempo en la permanencia de tal actividad, el propio organismo optará el consumo de las grasas como fuente de energía, haciendo a un lado el uso de la glucosa.

¿Qué Es Lo Que Ocurre Con Las Pesas? ¿Adelgazan?

Por el contrario, (refiriéndonos a los ejercicios de cardio) el consumo de las calorías inmediatas en los ejercicios con peso siempre será claramente inferior en comparación a si se realizan ejercicios aeróbicos, pero en compensación se va a tener otro tipo de beneficios.

Cuando se realizan ejercicios anaeróbicos, nuestro carburante será fundamentalmente el glucógeno almacenado en los tejidos musculares, en vez de ser de la reserva de energía que se encuentra en el cuerpo en forma de grasa la cual es quemada principalmente más bien al realizar sesiones de ejercicios de cardio.

Partiendo de este principio, debemos entonces de hablar de 2 conceptos fundamentales. El aumento del exceso de oxigeno consumido post – entrenamiento y el metabolismo basal.  En medio del periodo del aumento del exceso de oxigeno consumido post – entrenamiento elevado, el consumo del oxígeno luego de cada sesión de levantamiento de pesas se va a incrementar de una manera considerable y este incremento guardara una estrecha relación con el gasto de energía.

A pesar de que el exceso de oxigeno consumido post – entrenamiento no solamente puede ser elevado en una sesión de pesas, de la misma forma se puede conseguir por medio de una buena sesión de ejercicios de cardio de alta intensidad, sin embargo aquí es donde entra el metabolismo basal el cual está relacionado directamente con la cantidad de musculo que tiene una persona. Mientras más músculos tenga una persona, mayor será su metabolismo basal y allí es donde está la clave.

Es gracias a los músculos y al incremento en el metabolismo basal que se logra quemar más grasa de una forma más prolongada en el tiempo y los músculos soñados solo lo vas a poder encontrar por medio del levantamiento de las pesas.

Los Errores Más Comunes Cuando Se Realizan Los Ejercicios

Para que los ejercicios que realices sean 100 % eficaces, debes de mantener un cierto nivel de intensidad el cual debería de estar entre 60 y 65 % de la frecuencia cardiaca máxima del individuo (en el caso de estar haciendo ejercicios de cardio). Cuando se realiza el levantamiento de las pesas y se desea bajar de peso la idea es escoger las pesas más pequeñas con el propósito de buscar una mayor definición.

Expertos comentan que no es lo más ideal, debido a que el estímulo que se le da al musculo puede no ser el suficiente pues, si el musculo disminuye los estímulos que se les da cada vez, entonces, disminuirá el forma debido a una importante pérdida del volumen que debe tener la fibra de los músculos.

Un mito que es muy concurrido es el que dice que sudor es producido debido a una gran pérdida de calorías así como también de la grasa. Realmente sudar no significa que estés quemando grasa. En ciertos casos, tal sudoración solamente son producto a una gran retención de líquido o también `puede deberse a un intento de auto refrigeración (auto regulador de la temperatura) del propio cuerpo para que la temperatura no se valla por las nubes mientras hacemos ejercicios.

La práctica de las pesas o incluso el cardio podría realizarlos cualquier tipo de persona sin importar el sexo, la edad, condición física que lo impida, siempre adaptándose al nivel de capacidad que tenga una persona para ese instante. Nos e debe forzar los limites, hay que ir avanzando progresivamente.

Es por esto que los expertos aconsejan hacer las prácticas que más le gusten a una persona debido a que la motivación siempre será lo más importante para lograr los objetivos. Muchas veces nos dedicamos solo a analizar el rendimiento y los números sin ver lo que realmente nos llevara al éxito, que es el propio estado emocional de la persona, pues es según su estado emocional que oscilaran tales datos de efectividad en los ejercicios.

En Conclusión:

Si lo que deseas es quemar la grasa en concreto, entonces deberías de optar por realizar un cardio moderado. Si lo que buscas es quemar la grasa la cual sea más duradera en el tiempo para permitirte a la vez ir endureciendo, entonces las pesas puede ser tu mejor opción. Viéndolo desde ese punto de vista se podría deducir que las pesas pueden llegar a ser la mejor opción para quemar la grasa sobre los ejercicios de cardio solamente.

Ciertamente combinar los dos métodos, sumado a una buena dieta sería perfecto para tener los resultados bien rápido. Definitivamente eso dependerá de lo que necesites para tu cuerpo y de lo que tu propio organismo pueda dar.

A pesar de que parezca todo lo contrario de lo que comúnmente suele pensarse, la forma más eficaz de quemar grasa y bajar de peso será el uso de las pesas. Es verdad de que los ejercicios de cardio representa un método bueno para quemar grasa inmediatamente pero los resultados no serán a largo plazo como con las pesas. Claro, sería ideal poder combinar ambas opciones como lo referimos textos antes.

Para leer el articulo completo ir a: Entre el Cardio y Las Pesas: ¿Qué Es Lo Mejor Para Bajar De Peso?
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana y fitness cardio pesas

Ya ves, la pregunta del millón. En realidad, no hay un ejercicio mejor que otro. Todo depende de tus objetivos, aunque, en la mayoría de los casos, desde la perspectiva de un ejercicio saludable, una combinación de ambos tipos de ejercicio suele ser una combinación 10, porque ambos no solo solo compatibles, sino que son complementarios. En realidad, los ejercicios cardiovasculares y el entrenamien ...

Fitness levantar pesas quemar grasa

Admítelo, la última vez que quisiste perder grasa pensaste que una buena racha de cardio diario sería la mejor opción para cumplir tus objetivos. ¡Mucho mucho cardio me hará perder todo el peso que necesito! Hace varios años siempre se persiguió esa teoría, pero a dia de hoy se ha demostrado que levantar pesas es mejor para perder grasa, más que incluso correr o la elíptica. Si de verdad buscas qu ...

Entrenamientos y Ejercicios

Optimiza tu entrenamiento y pérdida de grasa organizando tu entrenamiento de la mejor manera. Durante mucho tiempo, esta pregunta ha sido recurrente entre los usuarios del gimnasio. En repetidas oportunidades vemos que las personas, especialmente las que intentan bajar de peso, se van directamente a un ejercicio de cardio para tratar de enfocarse en quemar grasa y además, realizan este a una inten ...

Fitness Objetivo Definición adelgazar ...

¡Hola a todos! Hoy voy a intentar resolver una duda que me han preguntado bastante y que me gustaría dejar aclarada en esta entrada para que vosotros, lectores de Practica Vida, podáis conocer también la respuesta. ¿Qué es más efectivo para perder peso, ejercicio cardiovascular o entrenamiento con pesas? Casi siempre mi respuesta es simple: combinar ambos tipos de entrenamiento. No es cuestión de ...

Fitness Perder peso cardio ...

Vamos a observar qué pasa en tu cuerpo cuando hacemos entrenamiento de pesas VS cardio. Vamos a ver cómo actúa nuestro cuerpo y que efectos conseguimos Entrenamiento de Cardio de Larga Duración (correr, montar en bici, spinning, etc.) Más energía para tí y mayor resistencia. Por ejemplo, un atleta a medida que comienza a entrenar irá aumentando su resistencia. Esto se debe a que nuestro cuerpo exp ...

general destacado cuidados fit

En el Consejo Fit de la semana, finalmente abordo un tema que he ido posponiendo semana a semana porque es un tema controvertido en el que no hay una opinión unánime: ¿Cuál es el mejor momento para hacer las pesas: Antes o después del cardio? Post Publicado el Jueves 25 de Junio de 2015 Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Ooole ya es jueves y tenemos la semana bordada… El finde ya se huele ...

ejercicio general cardio ejercicio ejercicios cardio ...

Mientras que el entrenamiento de fuerza es importante para aumentar tu metabolismo para que quemes más calorías en reposo, si quieres perder peso también necesitas ejercicios cardio. Es posible que ni siquiera sepas cuál es el mejor cardio para perder peso técnicamente. ¡No temas! Estamos aquí para darte un repaso de por qué es importante el ejercicio cardiovascular y luego ofrecerte siete sorpren ...

deporte aeróbicos anaerobicos ...

Hola chic@s hoy voy a resolver una duda que mucha gente tiene a la hora de hacer entreno de pesas, mucha gente me dice " pero si hago pesas no adelgazaré voy aumentar de peso mejor hacer solo cardio..". La respuesta sería no pero rotundamente si. Me explico, lo que sucede es que mientras realizamos pesas no "quemamos" grasas de forma masiva, ,sobretodo vía energética lo que ...

Bajar de Peso Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios ...

Si quieres saber cuales son las mejores rutinas para bajar de peso has llegado al lugar indicado. Te diremos cuales son los ejercicios claves para que puedas armar tus propias rutinas para quemar grasa. Normalmente cuando llegamos al gimnasio o antes de salir de casa es cuando decidimos preparar nuestra rutina para bajar de peso del día, seleccionamos un grupo muscular y entrenamos durante unos 45 ...