¿Cuánta fruta y verdura hay que tomar para mantenernos saludables y evitar enfermedades crónicas?

En este artículo me propongo resolver algunas dudas referentes a la ingesta de frutas y verduras. Se trata de un tema sobre el que hay mucha literatura y a menudo se lanzan ideas contradictorias. Para intentar resolverlas y dar mi opinión como nutricionista os traigo este articulo que espero os sea de gran ayuda.

La necesidad de comer fruta y verdura.

Desde todos los medios de comunicación y desde hace unos años, se nos bombardea con la idea de que hay que comer sano, aumentar el consumo de frutas y verduras cada día. Pero muchos nos hacemos la pregunta. ¿Cuánta fruta debo comer? y ¿cuánta verdura? Y a veces, ¿a cuánto equivale una ración de fruta y verdura?

canasta verduras


En este artículo responderemos a todas estas preguntas para que podáis llevar una alimentación lo más sana posible.

Comer fruta y verdura a diario es necesario, para poder alcanzar la ingesta necesaria de Vitaminas, minerales y fibra y que nuestro organismo funcione correctamente. Además, estos alimentos, en general, aportan pocas calorías, comparados con los alimentos de naturaleza proteica y las grasas, con lo que nos ayudan a mantener el peso, sin hacernos pasar hambre.

Por otro lado, numerosos estudios demuestran que, las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras, tienen mucho menos riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipercolesterolemia, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiacas etc.

Esto es debido a que, estos alimentos, son muy ricos en sustancias anticancerígenas, y en otras que inciden de forma importante en la salud cardiovascular. Además, estos alimentos los consumimos muchas veces crudos, o con poco procesamiento alimentario, lo que hace que no se destruyan sus nutrientes durante la cocción, y que sean alimentos muy sanos.

pimientos


 
¿Cuánta fruta y verdura se debe comer al día?

La respuesta es la siguiente. La cantidad de fruta y verdura que se recomienda consumir al día son 5 raciones entre fruta y verdura, como mínimo. Esta es la cantidad que las comisiones científicas y sanitarias recomiendan consumir al día.

¿Cómo podemos acordarnos de esto?

Es muy sencillo, debemos consumir fruta y verdura, de acuerdo al número de dedos que tenemos en una mano. Es muy fácil recordarlo.

fresas y uvas


¿Y los niños?

Los niños deben comer el mismo número de raciones de fruta y verdura que los adultos, es decir 5 al día, pero el tamaño de sus raciones tiene que ser inferior al de los adultos. Es importante acostumbrar a los niños desde pequeños a que consuman frutas y verduras variadas para evitar la obesidad infantil tan frecuente en nuestros días.

Si eres de los que comes sano se te presentará la siguiente pregunta. Sí, yo como fruta y verdura, pero ¿lo hago en la cantidad suficiente?.

¿Cuánto es una ración de fruta y verdura?

En total, y como ya hemos comentado anteriormente, se deben consumir 5 raciones de fruta y verdura al día distribuidas de la siguiente manera.

2 Raciones/día como mínimo de hortalizas.

3 Raciones/día como mínimo de fruta.

Cuando elegimos la fruta y verdura a consumir, debemos tener en cuenta, que se recomienda que esta sea variada, es decir, es preferible comer al día diferentes tipos de frutas y verduras, ya que cada una aporta diferentes tipos de vitaminas, minerales o nos aportan diferentes tipos de fibra. Por lo tanto, comer sólo plátanos o manzanas de entre las frutas, o comer sólo un tipo de verdura, aunque sea en la cantidad de cinco al día, no nos garantiza que el aporte de nutrientes sea el adecuado, ya que no sólo es importante la cantidad sino la variabilidad.

ensalada


Hortalizas

La cantidad de hortalizas y verduras que se deben consumir al día son:

Al menos, dos raciones al día, (150 gr en crudo y en limpio). Esto equivale a un platito pequeño de la verdura cocinada, o a una ensalada de tamaño mediano.

Se recomienda distribuir estas dos raciones en forma de:

Una ración de verdura cocinada al día.

Otra en forma de ensalada.

La correspondencia con raciones caseras es la siguiente:

1 Plato pequeño de hortalizas cocinadas ( acelgas, espinacas, col, champiñones, cardo, calabaza, judías verdes, borraja, zanahoria, brócoli etc)

1 Plato grande de lechuga, escarola, un tomate mediano, etc.

Media berenjena o calabacín

4 Alcachofas medianas.

6 Espárragos

Guisantes, un plato pequeño en crudo y uno mediano cocinados.

frutas variadas


Fruta

La cantidad recomendada de consumo diario de fruta es la siguiente:

Al menos 3 raciones día, (140/150 gramos de fruta cada vez).

La correspondencia de esta cantidad de fruta con la fruta natural es la siguiente:

1 Zumo de fruta 100% natural y sin azúcar añadido

Pieza mediana de fruta (pera, manzana, naranja, plátano, etc)

Pieza pequeña de (melocotón, nectarina, kiwi, granada, etc)

Una rodaja mediana de melón, sandía o piña.

4,5 Nísperos.

8 Fresas.

1 Plato de postre de cerezas, uvas, moras etc

2 o 3 piezas de albaricoques, mandarinas, ciruelas, higos etc

Cómo repartir la fruta y verdura en las comidas

Una vez que hemos detallado cuánta fruta y verdura se recomienda consumir diariamente, vamos a dar una serie de consejos para repartirlos a lo largo del día, ya que al principio podemos vernos un poco desbordados, y confundidos a la hora de distribuir las raciones a lo largo del día.

Desayuno

En esta, nuestra primera comida del día debemos empezarla con un buen aporte de fibra y vitaminas, por eso, se recomienda tomar la primera ración de fruta del día en forma de:

Pieza de fruta.

Zumo, prefiriendo siempre los zumos naturales frente a los preparados. Si tenemos que elegir estos últimos, elegiremos los que no tiene azúcares añadidos o son bajos en azúcar.

Almuerzo

Un buen almuerzo es una pieza de fruta, además es fácil de llevar al trabajo o al colegio.

Los batidos de fruta con leche, yogur o bebidas vegetales como las leches de avena o arroz son una buena idea para incorporar las frutas en nuestra dieta.

Comida

Podemos elegir en nuestra comida:

Un plato de verdura, legumbre o patatas de primero.

Acompañar el segundo con una ensalada o verdura de guarnición como champiñones, pimientos, berenjena, calabacín a la plancha, salsa de tomate etc.

Fruta de postre.

Merienda

La merienda también es un buen momento para tomarnos una fruta.

Una forma diferente de tomarla sería en forma de macedonias o partiéndola en trocitos y añadiéndoselo a un yogur.

Cena

Podemos tomar para cenar:

Ensalada variada.

Verdura cocinada o la plancha.

Verduras a la plancha como acompañamiento de la cena o como plato principal.

Fruta de postre.

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo repartir las raciones de fruta y verdura durante el día, o quieres que te preparemos un menú semanal saludable, ve a Nutrocén en Logroño. También puedes tener acceso a nosotros, a través de nuestras Dietas On-line.
 

Verónica De La Fuente Ruiz  

11/08/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de superhéroes y algo más enfermedad ...

Cuando alguien que amas se enferma tu mundo se viene abajo. Puede que no sepas ni como te llamas sin embargo te plantas frente a tu ser querido y sin saber qué decir o qué hacer simplemente estás. Hace un par de meses, escribí un post sobre lo que debes y  no debes hacer cuando tu familiar enferma. Si aún no lo conoces, da clic aquí: Cuando alguien que quieres está enfermo. El decálogo es lo que m ...

general tipos de enfermedades enfermedades ...

Se ha hablado mucho últimamente en España sobre los enfermos crónicos por el pago de los fármacos pero, ¿Qué define a un enfermo crónico? En este artículo, a pesar de que muchos ya lo sabréis, voy a intentar mostraros las diferencias y características propias de una enfermedad crónica y una enfermedad aguda. Las enfermedades crónicas son las que por lo general son de larga duración y de progresión ...

deporte green smoothies nutrición

A estas alturas, tras tantas campañas publicitarias y de concienciación raro es el que no sabe que deberíamos tomar 5 raciones de fruta o verdura cada día para llevar una dieta sana y equilibrada, todos nos sabemos la teoría, pero a la práctica la cumplimos? En mi caso sí, me encanta la fruta, de hecho hay días en que entre frutas y verduras como más de 5, y las verduras siempre que no estén pasad ...

enfermedades crónicas cáncer trastornos respiratorios ...

Saludos queridos amigos! El progresivo envejecimiento de la población en toda España (hecho común a todos los países desarrollados e industrializados) va acompañado también de un marcado incremento de las enfermedades crónicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías (de larga duración y sin curación) son y serán la gran carga de los sistemas sanitarios de nuestro país as ...

general aceites esenciales

En noviembre de 1922, el arqueólogo Howard Carter desenterró una tumba en el valle de los reyes de Egipto y descubrió uno de los tesoros más grandes de nuestro tiempo. Cuando se enterró la momia del famoso Rey Tutankhamen, fue enterrado con muchos tesoros valiosos los que supuestamente necesitaría en la otra vida. Una botella de aceite de comino negro estaba entre dichos tesoros. Relacionado: Ace ...

evitar resfriado evitar gripa vitamina c ...

Llega el momento del año en donde el cambio de temperatura repentino daña nuestro sistema inmunológico y en ocasiones te da gripa. En a actualidad en tu camino hacia el éxito, un resfriado puede entorpecer ciertos planes y a la vez retrasarlos. Es por eso que necesitas saber sobre ciertas frutas las cuales son benéficas para tu salud y ayudan a prevenir resfriados a la larga. Al final encontrarás ...

Salud Piernas varices

¿Te preocupan las varices? Yo hoy te voy a contar que puedes hacer para olvidarte de ellas. Con estos consejos tus varices mejorarán y si aún no tienes evitarás que aparezcan. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Qué son las varices? Las varices, o várices (si vives en Hispanoamérica) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno efica ...

frutas verduras antioxidantes ...

Mantén tus células sanas. Una dieta equilibrada puede ayudarte a prevenir las enfermedades . Conoce qué debes incluir en tu menú diario para evitarlas. A pesar de los avances de la medicina,las enfermedades siguen una causa muy grande de muertes en el mundo. Sin embargo,como cada vez disponemos de más información, hoy es posible hacer algunos cambios en nuetros estilos de vida, especialmente en l ...

adelgazar dietas nutrición ...

Hoy lunes empezamos la semana con energía y un nuevo post de la doctora Sanda O. en La Consulta. Si en el último nos ofrecía una Mini guía para dummies sobre alimentación para que nos aclaremos sobre los grupos de alimentos y las raciones ideales, hoy va a explicar: LO QUE NECESITAS SABER PARA CONSEGUIR UNA DIETA SANA Te dejo en manos de la doctora Sandra O. Cada uno de nosotros elegimos los ali ...