Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cansancio en el embarazo, ¿cómo evitarlo?

Cansancio en el embarazo, ¿cómo evitarlo?


Hola de nuevo a todos! Hace una semana tuvimos en la farmacia unos talleres para madres con bebés y consistía en utilizar los masajes para tratar pequeños síntomas como el cólico del lactante para relajarles ¡¡Nos encantaron, estuvo muy chulo!! Y allí en ese taller salieron temas muy interesantes, como la cantidad de gases que las embarazadas tenían, los ardores, el cansancio y ¡¡la verdad es que después de los 9 meses que una se tira (yo tuve un embarazo muy regularito), luego el parto cuando ves a tu hijo y ves el milagro que es ¡todo eso compensa! porque si no, más de una no tendría más niños!! jajajaja.

Alguna me pregunto ¿por qué tenemos tanto sueño y tanto cansancio en el primer y último trimestre? Pues la causa es por la PROGESTERONA, ésta es una hormona que aumenta sus niveles casi un 500% y es la que provoca que este estado de somnolencia y cansancio.

¡Qué barbaridad! Pero todo tiene su explicación. La progesterona es muy necesaria en el embarazo ya que:

- ayuda a que el embrión se implante en el útero y el embarazo se desarrolle correctamente

- prepara las glándulas mamarias para la excreción de leche

- relaja la musculatura lisa en el útero esto se hace para que no se produzcan contracciones y por tanto se disminuye la posibilidad de un aborto espontáneo Habéis visto ¡¡qué listo es nuestro cuerpo!!

Además del aumento de progesterona, se aumenta el volumen de sangre materna casi un 50%, para que llegue al feto todos los nutrientes y el oxígeno que necesita, pero esto hace que nuestro corazón tenga que trabajar mucho más para poder bombear toda esa sangre. Y decirlo también que en las primeras semanas tenemos que generar la placenta y ¡todo esto consume mucha energía! En el tercer trimestre también una se ve más afectada por el cansancio por la cantidad de peso cogido, y por dormir mal por las noches.

Mi recomendación es que descanses todo lo que puedas, y una ayudita con nuestras amigas las plantas ¡no viene nunca mal!

Aquí os dejo las plantas más destacadas, que pueden ayudar contra la fatiga y el cansancio durante el embarazo:

- hoja de espirulina, es un alga riquísima en proteínas, vitaminas, mineralesetc. Tomar 1gr de espirulina al día equivale a 1 kg de fruta y verdura. Y si no lo sabíais, la espirulina contiene 800% más calcio que la leche fresca, 34 veces más hierro que la espinaca, 34 veces más proteína que el hígado, 20 veces más betacaroteno (provitamina A) que la zanahoria, más vitamina B12 que el huevo y que cualquier otro alimento. La alta concentración de hierro de la espirulina aseguran una buena reserva de este importante mineral en la sangre, manteniendo a la madre saludable. Por otro lado el aporte en vitamina b12 favorece un buen nivel energético y de allí su gran beneficio para combatir el cansancio. Contiene también ácido Gamma-linoleico, clorofila, que ayuda a limpiar el organismo. Así que por todas anteriores razones, considero que la espirulina es muy útil para combatir tanto el cansancio diario como el cansancio a lo largo del embarazo.

- magnesio quelado. El magnesio es uno de los minerales MÁS IMPORTANTES para el cuerpo humano y también se le considera el mineral anti estrés. Sobre todo magnesio es muy importante para las embarazadas, ya que durante el embarazo se excreta más magnesio a través de la orina, aproximadamente un 25%. Y además con la tensión nerviosa y el estrés el cuerpo se consume más magnesio. Y por supuesto por el esfuerzo físico y mental que tiene lugar durante el embarazo aumentan los requerimientos de este mineral son mucho mayores.

El magnesio ayuda al cuerpo a construir y reparar el tejido y los huesos, lo cual es otra razón para el aumento de la demanda de magnesio en el embarazo. Si no somos capaces de alcanzar estas dosis de magnesio con la comida, deberíamos de plantearnos tomar suplementos de este mineral. En el mercado lo podemos encontrar de varias maneras, aunque la cantidad de magnesio que es absorbida por parte de nuestro cuerpo va a variar en función de cómo se tome (a esto se le llama biodisponibilidad), lo mejor es tomar magnesio quelado.

- levadura de cerveza Saccharomyces cerevisiae ex E.C. Hansen, antes se la conocía como Saccharomyces boulardii pero luego se vio que eran dos tipos diferentes de hongos. Es un potente antianémico, debido al aporte fundamental de aminoácidos y vitamina B, por lo que la levadura de cerveza nos va a aportar energía (justo lo que una necesita para poder contra el cansancio), fortalecerá las uñas y el pelo (tan castigados en los embarazos). Además va a estimular nuestro sistema inmunológico pues tiene un efecto probiótico, aportando más energía, para ir tirando de “la barriga” y poder llegar al final del día con cierta “dignidad”, jajaja ¿le suena a alguien?

- germen de trigo es la parte interior del trigo, y es rico en ácidos grasos y vitamina B y E, ácido fólico, tiamina y minerales como fósforo, zinc, selenio, potasio, hierro.

- y un buen aporte de probióticos, nos puede ayudar muchísimo en estos momentos de tantos cambios en nuestro cuerpo. Bueno esto es todo por hoy, espero que os sirvan estos consejillos para combatir la omnolencia y el cansancio en este periodo tan importante!

¡¡Piensa en verde y más estando embarazada!!

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

http://www.dmedicina.com/familia-y-embarazo/embarazo/diccionario-de-embarazo/progesterona.html

http://motherhood.modernmom.com/extreme-tiredness-during-pregnancy-4960.html

http://www.ivillage.com/how-beat-pregnancy-fatigue/6-b-331176

http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=134&ContentID=4

http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/tiredness-sleep-pregnant.aspx#close

Posteraro B, Sanguinetti M, Romano L, Torelli R, Novarese L, Fadda G. Molecular tools for differentiating probiotic and clinical strains of Saccharomyces cerevisiae. Int J Food Microbiol 2005; 103 (3): 295-304.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cuidados cansancio debilidad ...

CANSANCIO

Cuando realizamos ejercicio físico o realizamos tareas laborales repetidas e intensas o estamos sometidos a un determinado estrés desarrollamos lo que es un cansancio y que todos consideramos normal, pero cuando no se dan las mismas circunstancias, de trabajo físico o estrés o cuando el cansancio habitual no mejora con el sueño y alimentación adecuados,  nos damos cuenta, de que no es una situació ...

buenos hábitos

Combatir el cansancio naturalmente

Debemos primero definir el cansancio que no es más que una sintomatología en el cual te sientes agotado, débil, esto afecta a todas las personas en algún momento de sus vidas. En este artículo, hablaremos sobre cómo podemos combatir el cansancio naturalmente. ¿Te sientes cansado? Descubre las causas La rutina diaria puede causar problemas en nuestro organismo. A veces, aunque dormimos largas hora ...

consejos de salud remedios caseros cansancio ...

¡¡Remedios caseros contra el cansancio!!

Aunque muchas veces pase desapercibido en cuestiones relativas a la salud, cuando el cansancio se hace tan agudo que impide el desarrollo normal de nuestras vidas, conviene analizarlo y tratarlo de manera correcta. Su origen es importante, pues puede ser síntoma de patologías severas, aunque normalmente se debe a trastornos comunes y relativamente fáciles de evitar. Cómo evitar el cansancio 1. Est ...

medicina preventiva cansancio depresion ...

Combate el cansancio de las fiestas navideñas.

¿Te sientes decaído-a, cansado-a y con pocas energías? Este artículo lo he hecho especialmente para las personas que después de estas fiestas navideñas, de comilonas y desenfrenos nocturnos, están que se caen y no pueden más. Pero puedo asegurarte que sirve tanto para estas fiestas como para cualquier otra, ya que si sigues estos consejos te encontraras como un toro de lidia. El cansancio puede s ...

La fitoterapia Cansancio energia ...

¿Cómo evitar el cansancio de forma natural?

Continuamos atravesando un cambio de estación donde no dejamos de tener que adaptarnos a las nuevas temperaturas, igual una semana estamos a 40 grados que la siguiente volvemos a 15, eso sin contar la gran diferencia de grados que se suceden a lo largo de un mismo día..en fin, si solo fuera eso..el caso es que llevamos un ritmo de vida.. que cómo no vamos a sentir un gran cansancio? ¿Cómo mitigar ...

general masajes

Tipos de Masajes

En la actualidad y gracias a la recopilación de muchísimas técnicas utilizadas desde la antigüedad, por culturas como la china, hindú, egipcia, griega y romana encontramos una gran variedad de masajes manuales que se concentran en tres grupos: El Quiromasaje Tradicional Los Masajes Reflejos El Masaje OrientalEl Quiromsaje Tradicional: Consiste en su aplicación directa sobre los músculos de todo el ...

consejos nuevas tecnologías ojos ...

Síndrome de la fatiga visual

Hemos sustituido los ‘walkman’ por los ‘i-pods’, los libros convencionales por los ‘e-books’ y pasamos horas y horas delante del ordenador navegando por Internet. Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida pero también pueden producir daños en nuestros ojos, ¡cuidado con los hábitos que tenemos! El 75% de los usuarios de este tipo de dispositivos padecen &lsqu ...

consejos alimentación para el cansancio cansancio crónico ...

Energizantes Naturales Contra el Cansancio Crónico

Energizantes Naturales contra el Cansancio Crónico El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que provoca un cansancio físico y mental que no desaparece con el descanso y que empeora después de las actividades cotidianas, por lo que se tiende a reducirlas. La persona que lo padece no sólo experimenta un deterioro de su calidad de vida , sino que además sufre la incompresión de su entorno. ...

Sexo Embarazo

Sexo en el embarazo

Sexo en el embarazo En el proceso de gestación muchas parejas se abstienen, o suspenden parcialmente o en su totalidad el sexo porque sienten intranquilidad y temor, debido a la consistencia de mitos y prejuicios, pues, suele ser una razón que genera regularmente la suspensión parcial o total de las relaciones sexuales. Conforme transcurre el embarazo, la mujer se ve expuesta a grandes cambios, ta ...

nutrición consejos salud ...

Aleja el cansancio y sus efectos

Aleja el cansancio y sus efectos Seguramente has tenido días en los que tu cuerpo no produce las energías necesarias para tener una rutina productiva. Y es que a veces el cansancio afecta tanto que hasta pararse de la cama pareciera imposible. El cansancio o agotamiento no es sólo físico, es también mental y puede convertirse en un mal diario si no lo combates porque con el vienen la rabia, el est ...