Salud

Flujovaginal.com Idea guardada 22 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cándida vaginal, una visión general

La Candida vaginal es el nombre dado a menudo a la infección de la vagina por Candida albicans,  asociada con una dermatitis de la vulva (sarpullido con picazón). “Candidiasis vaginal” y “candidiasis vulvovaginal” también son nombres usados ​​para la infección por Candida en la vagina.
Flujo vaginal. La mayoría de las mujeres notan de vez en cuando que tienen secreción vaginal. Este es un proceso normal que mantiene el revestimiento mucoso de la vagina húmedo. La descarga suele ser clara, pero puede secarse en la ropa interior, dejando una marca amarillenta. Este tipo de descarga no requiere ningún medicamento, incluso cuando es muy profusa, como suele ser en el caso de embarazo.
El flujo vaginal también puede deberse a microorganismos:

Candida vaginal (discutido aquí).

Tricomoniasis (debido a un pequeño parásito, Trichomonas vaginalis). Esto causa un olor desagradable y secreción amarilla, verde o espumosa.

Vaginosis bacteriana (debido a un desequilibrio de las cantidades de bacterias que viven en la vagina). Esto provoca una secreción blanca/gris y delgada, con olor desagradable.

El flujo vaginal excesivo también puede deberse a una lesión, cuerpos extraños y otras causas de la vaginitis.
mujer pensativa
Causas. Alrededor del 20% de las mujeres no embarazadas, en las edades comprendidas entre 15-55 tienen al organismo Candida albicans en la vagina. La mayoría no padecen ningún síntoma y es inofensiva para ellas. El crecimiento excesivo de Candidacausa una secreción blanca y gruesa, similar al queso crema, sensación de ardor en la vagina y la vulva y/o erupción cutánea con picor en la vulva y la piel circundante.
El crecimiento excesivo de Candida vaginal ocurre más comúnmente con:

Embarazo

La píldora anticonceptiva oral combinada y la terapia de reemplazo hormonal a base de estrógenos

Un curso de antibióticos de amplio espectro

Diabetes mellitus

Anemia por deficiencia de hierro

Inmunodeficiencia, por ejemplo, la infección por VIH

La psoriasis , el liquen plano o  escleroso.

Otras enfermedades
Síntomas. Los síntomas de la candidiasis vulvovaginal, es decir, crecimiento excesivo de Candida, incluyen:

Comezón, dolor y/o molestias de ardor en la vagina y la vulva

Flujo vaginal blanco, y grumoso

Erupción de color rojo brillante que afecta las partes interior y exterior de la vulva, a veces extendiéndose ampliamente en la ingle, para incluir áreas púbicas, áreas inguinales y los muslos.
Estos pueden durar desde sólo unas horas hasta persistir durante días, semanas, o meses. La candidiasis vulvovaginal puede reaparecer justo antes de cada ciclo menstrual y los síntomas a veces pueden ser agravados por la relación sexual.
Diagnóstico. El médico diagnostica la condición mediante la inspección de la zona afectada y reconociendo el aspecto clínico típico. El pH de la descarga tiende a ser inferior a 4,5 y, a menudo el diagnóstico se confirma mediante un frotis vaginal. En los casos recurrentes el hisopo se debe repetir después del tratamiento para ver si Candida albicans está todavía presente.
Lo mejor es evitar el tratamiento durante las cuatro semanas anteriores al análisis para mejorar las posibilidades de cultivo positivo.
Tratamiento. El tratamiento adecuado para la infección por Candida vaginal puede obtenerse sin receta médica en la farmacia. Si el tratamiento no es efectivo o los síntomas se repiten, consulta a tu médico para un examen y asesoramiento.
Existen variedades de tratamientos efectivos para la candidiasis. Los antifúngicos tópicos o tabletas vaginales que contienen clotrimazol o miconazol generalmente se recomiendan y en los casos leves un solo tratamiento es todo lo que se necesita. Puede ser preferible una formulación de cremas  y antimicóticos orales que contienen medicamentos como fluconazol o itraconazol si la infección es grave o recurrente.
Las cremas se pueden utilizar de forma segura en el embarazo, pero los comprimidos mejor se evitan.
Candida vaginal recurrente. Ocasionalmente la infección persiste a pesar de la terapia convencional adecuada. En algunas mujeres esto puede ser un signo de deficiencia de hierro,  diabetes mellitus o un problema inmunológico, y se deben hacer las pruebas apropiadas.
Ahora se piensa que las mujeres que experimentan candidiasis recurrentes lo hacen debido a la infección persistente, en lugar de una re-infección. Por consiguiente, el objetivo del tratamiento en esta situación es evitar el crecimiento excesivo de Candida, que conduce a los síntomas, más que necesariamente ser capaces de lograr la erradicación completa o la cura.
Existe evidencia de que las siguientes medidas pueden ser útiles:

Usar la ropa suelta y ropa interior de algodón, que absorbe la humedad, evitar pantimedias de nylon y similares.

Sumergirse en un baño de sal. Evitar productos perfumados para el lavado vaginal.

Aplicar una crema de hidrocortisona de forma intermitente, para reducir la comezón y tratar la dermatitis que afecta a la vulva.

Tratarse con una crema antimicótica antes de cada período menstrual y antes de la terapia con antibióticos para prevenir una recaída.

El curso prolongado de un antimicótico tópico  se justifica en ocasiones (pero estos pueden a su vez causar la proliferación de Candida no albicans).

Los medicamentos anti fúngicos orales (itraconazol o fluconazol) pueden tomarse tanto regularmente como de forma intermitente (por ejemplo, una vez al mes). La dosis y la frecuencia es muy variable, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Los agentes antimicóticos orales pueden ser inadecuados en el embarazo.

El ácido bórico a 600 mg, como un supositorio en la noche puede ayudar a acidificar la vagina y reducir la presencia de hongos (Candida albicans y no albicans).

Fuente: este post proviene de Flujovaginal.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Infección Vaginal (+100 Preguntas y Respuestas) Candidiasis vaginal

Descubre el tratamiento correcto para combatir la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una condición común causada por una infección por hongos en las membranas mucosas presentes en la vagina por Candida albicans. La candidiasis vaginal es un problema ocasional incluso de la mujer más sana. El hongo llamado Candida Albicans, responsable de la infección, está presente en cantidades normales en la vagina de una mujer. Sin embargo, el crecimiento excesivo de e ...

mujer otros

Una visión general sobre el flujo vaginal

¿Qué es el flujo vaginal normal? La presencia de flujo vaginal no siempre debe ser un motivo de preocupación para la mujer, ya que en la mayoría de los casos suele ser algo normal. El flujo vaginal es producido por las glándulas en el canal vaginal y el cuello uterino con el fin de eliminar las células viejas que se encuentran en la zona. Esta es una cuestión muy importante debido a que así se man ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Candida Albicans: una visión general

Candida Albicans es un parásito fúngico semejante a la levadura. Por lo general se encuentra en el sistema digestivo o tracto digestivo. Esto no sólo incluye los intestinos, sino también la garganta, la boca y el tracto genitourinario. Se plantea que casi todos los seres humanos tienen Candida albicans en su sistema. En general, la Candida albicans no es tan perjudicial para el cuerpo humano como ...

mujer infección vaginal candidiasis

Inflamación vaginal debido a una infección por hongos (candidiasis)

Los investigadores han evidenciado que las mujeres, en general, sufren de al menos un episodio de infección por hongos durante su vida. Una infección vaginal, acompañada de hinchazón de la vulva es una pesadilla para cada mujer. Por lo general, las infecciones por hongos que se caracterizan por una ligera picazón o irritación de la vagina pueden resolverse solas con el tiempo y no son un signo ala ...

mujer infección vaginal

Causas de una infección vaginal

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más frecuente de vaginitis, que representa el 50% de los casos. La vaginosis bacteriana es causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y que causa un crecimiento excesivo de organismos, tales como la gardnerella vaginalis. Los factores de riesgo incluyen el embarazo, dispositivos intrauterinos ( ...

Flujo vaginal con olor

Flujo vaginal maloliente: una visión general

El flujo vaginal es producido por el cuello uterino y las paredes vaginales, por lo general es claro o blanquecino y no tiene olor. Su función principal es eliminar las células muertas y bacterias, manteniendo así la limpieza de la vagina en todo momento. La consistencia del flujo vaginal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual, pero el olor no debería cambiar. Si notas que tu flujo vaginal ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal remedios

Remedios caseros para la candidiasis vaginal, guía básica

A la mayoría de las mujeres les molesta, en algún momento u otro de sus vidas,  una vaginitis; y la picazón, ardor, dolor y secreción asociada a esta infección. Las infecciones por hongos pueden ser causadas ​​por una serie de organismos, y muchos de ellos habitan en la vagina saludable. Una de las causas más comunes de la vaginitis es el hongo Candida albicans y los molestos síntomas pueden inclu ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Lo que debes saber sobre la infección vaginal por levaduras

La infección vaginal por levaduras es una de las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres en todo el mundo. Esta infección, denominada como candidiasis por los profesionales de la salud, se activa cuando hay una población excesiva de levaduras en el área genital. Según las estadísticas, alrededor del 92% de estos casos son causados ​​por la especie de levadura Candida albicans, mientras ...

mujer flujo vaginal blanco candidiasis

Lidiando con el flujo blanco asociado por infección vaginal (candidiasis)

Casi todas las mujeres experimentan flujo vaginal blanco en algún momento de su vida. El flujo vaginal es un fenómeno normal en la vida de una mujer, y una vagina saludable produce secreciones para limpiarse y autorregularse. La descarga normal general, parece clara, nublada, blanca e inodora. Esto es normal y no debe ser tratado como una enfermedad. Este líquido actúa como una protección natural ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Infecciones vaginales por hongos (candidiasis vaginal)

La vaginitis es el diagnóstico ginecológico más frecuente encontrado por los médicos que brindan atención primaria a las mujeres. Sus síntomas no son específicos y ni el auto diagnóstico ni el diagnóstico de un médico es fiable y sin una confirmación de laboratorio. Candidiasis vulvo-vaginal (CVV) Esta condición se conoce como infección vaginal por hongos y es una causa común de irritación vagina ...