Cáncer testicular: causas, síntomas y tratamiento

cáncer testicular
El cáncer testicular se refiere a una condición en la cual las células testiculares se hacen malignas. Los hombres entre las edades de 15 y 49 años son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

La buena noticia es que el cáncer testicular es tratable, incluso en los casos en que se extienda más allá del testículo.

Las posibilidades de tratarla con éxito son generalmente más altos cuando se descubre a tiempo, por lo que los auto-exámenes son importantes. Las causas del cáncer testicular no están claras, pero una serie de factores que pueden contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer.

Posibles causas del cáncer testicular

Está claro que el cáncer testicular se desarrolla cuando las células sanas en un testículo se vuelven malignas, pero lo que hace que se produzca este cambio no está claro. Las células sanas crecen y se dividen de una manera controlada, pero algunas anomalías pueden hacer que estas células crezcan exponencialmente.

Las células en un testículo continúan creciendo y dividiéndose cuando no hay necesidad de nuevas células. Las nuevas células se acumulan y forman una masa en el testículo. Casi todos los cánceres testiculares se desarrollan en las células germinales.

Estas son algunas de las causas más probables de cáncer testicular:

1. Los testículos no descendidos

Antes de nacer los testículos de los bebés crecen dentro de su abdomen, pero se mueven hacia abajo en el escroto después del nacimiento. A veces, los testículos no descienden debido a ciertas razones.

Por lo general requiere cirugía para corregir el problema y ayudar a que los testículos desciendan al escroto. Sin embargo, el riesgo de desarrollar cáncer es cinco veces mayor para alguien que ha tenido la cirugía después de 13 años.

2. Cáncer testicular previo

Tienes 12 veces más probabilidades de desarrollar cáncer testicular si en el pasado lo has desarrollado en uno de tus testículos. Así que hay que acudir a las citas de seguimiento para asegurarse de que todo está bajo control.

3. La edad y la raza

El cáncer testicular es más probable que afecte a los hombres jóvenes y de mediana edad. Alrededor del 85% de los casos se trataba de hombres de 15-49 años, y es más común en los hombres blancos, en comparación con otros grupos étnicos. Es más común en Europa occidental y septentrional.

4. Historia familiar

Si tienes un historial familiar de cáncer testicular, eres más propenso a desarrollarlo en algún momento de tu vida. Tus posibilidades de desarrollar cáncer testicular, aumentan seis veces si tu padre había sido diagnosticado con él.

Puesto que hay señales de que el cáncer en los testículos se desarrolla genéticamente, los investigadores creen que puede haber algunas mutaciones genéticas que incrementan el riesgo de cáncer testicular.

5. Perturbadores endocrinas

Diferentes disruptores endocrinos pueden tener vínculos con el cáncer testicular. Los ejemplos de disruptores endocrinos incluyen bifenilos policlorados (PCB), que son compuestos químicos utilizados habitualmente como refrigerante. Ftalato de dibutilo, que es un producto químico utilizado en la fabricación de cosméticos, y algunos tipos de pesticidas.

A pesar de que muchos países han hecho leyes para restringir el uso de PCB, todavía es posible estar expuestos a disruptores endocrinos debido a la contaminación de la cadena alimenticia. Los investigadores todavía están buscando pruebas para confirmar que no hay una relación entre el cáncer testicular y la exposición indirecta a los disruptores endocrinos.

6. Infertilidad

La infertilidad puede ser una de las causas del cáncer testicular, porque la investigación muestra que los hombres infértiles son tres veces más propensos a desarrollar este tipo de cáncer.

7. Fumar

Las personas que fuman más de 20 cigarrillos al día tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con aquellos que no fuman.

8. Altura

Algunos estudios han encontrado conexiones entre el cáncer testicular y la altura de un hombre. Los hombres que son más altos que 6.1 pies son dos veces más propensos a desarrollar este tipo de cáncer en comparación con los hombres que son de estatura mediana. El riesgo es de tres veces en los hombres que son más altas de 6,4 pies. Al ser más pequeño de 5.6 pies disminuye el riesgo en un 20%.

Los síntomas de cáncer testicular

Una vez que tenga alguna información acerca de las causas del cáncer testicular, es igualmente importante entender los síntomas básicos que aparecen cuando se desarrolla este tipo de cáncer.

El síntoma más común es una hinchazón o protuberancia en uno de los testículos. La protuberancia es por lo general aproximadamente del tamaño de un guisante, pero puede ser mayor en algunos casos.

Mientras que la mayoría de los bultos no implica automáticamente que tengas cáncer, no se debe ignorar. Ve a hablar con tu médico para confirmar que tu tumor es inofensivo. Puedes experimentar algunos otros síntomas también. Por ejemplo:

Vas a experimentar un dolor agudo en el escroto o los testículos.

Notarás una sensación de pesadez en el escroto.

Puedes experimentar fatiga con una sensación general de malestar.

Puedes experimentar acumulación de líquido en el escroto.
Los tratamientos para el cáncer testicular

La información sobre los síntomas y las causas ayudan a identificar el problema en sus primeras etapas, pero incluso entonces, tienes que hablar con tu médico para encontrar una opción de tratamiento adecuado. Aquí hay diferentes métodos de tratamiento disponibles para el cáncer testicular:

1. Cirugía

Es posible que tengas que someterte a una cirugía para extirpar los testículos. El procedimiento consiste en realizar una incisión en la ingle para extraer los testículos. Un proceso quirúrgico también puede ser necesario para extirpar los ganglios linfáticos cercanos.

El procedimiento consiste en realizar una incisión en el área abdominal. Es importante ver a tu médico regularmente para las citas de seguimiento para asegurar que tu cáncer no vuelva. Tendrás que someterte a tomografías computarizadas, análisis de sangre y otros procedimientos para asegurarte de que todo va normal.

2. Radioterapia

El procedimiento implica el uso de rayos de alta potencia de energía para deshacerse de las células cancerosas. Estarás en una mesa con una máquina de gran tamaño se mueve a tu alrededor.

El médico puede recomendar la terapia de radiación después de la eliminación de los testículos. Tiene ciertos efectos secundarios tales como irritación en la ingle o zona abdominal, enrojecimiento de la piel y la fatiga.

3. Quimioterapia

El procedimiento de tratamiento consiste en tomar ciertos medicamentos para eliminar las células cancerosas. Estos medicamentos viajan a través del cuerpo para eliminar las células que podrían haber viajado a otras zonas de tu cuerpo.

Puedes experimentar ciertos efectos secundarios como náuseas, fatiga, pérdida del cabello e infecciones. Se utilizan varios fármacos durante la quimioterapia y pueden producir diferentes efectos secundarios. El tratamiento con quimioterapia puede causar infertilidad permanente.

The post appeared first on Salud Genital Del Hombre.

Fuente: este post proviene de Jorge Avila , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lo que no sabemos acerca de las hemorroides es que su función natural en nuestro conducto anal, es amortiguar y ayudar con el control de las heces. Se convierten en una enfermedad sólo cuando se infla ...

¿Tienes problemas para superar a tu ex? ¿Extrañas la forma en que te miraba, la forma en que olía? ¿La manera que sus manos se sentían en la tuya? ¿Crees que la ves caminando por la calle cuando en re ...

Etiquetas: Cáncer Testicular

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cancer de pene cáncer de testículos ...

El cáncer de testículos es por mucho la enfermedad tumoral más común en hombres en edades de 15 a 35 años, y representa casi 25% de todos los cánceres diagnosticados en ese intervalo de edad. Sin embargo, debido a la tasa elevada de cura, representa menos de 5% de muertes por cáncer durante esas edades. Comparado con otros cánceres durante la vida, el cáncer de testículo es raro, con alrededor de ...

Hombres dolor dolor de testículos ...

Los testículos son el órgano reproductivo del hombre y están localizados en el escroto. Ante la duda de porque duelen los testículos del hombre surgen algunas posibilidades de daños menores en el área. Sin embargo, si estas presentando dolor en el escroto puedes presentar serias condiciones como torsión testicular o una infección de transmisión sexual. En algunas oportunidades, los problemas con l ...

cuidado personal autoexamen testicular

El autoexamen testicular (TSE) se trata de un método muy fácil de realizar que permite a los hombres poder examinar los testículos para poder asegurarse de que no haya ni bultos ni nada extraño que pueda dar paso a un cáncer en esa zona. El cáncer de testículos suele ser común en hombres de entre los 15 y los 35 años. Es por ello que es muy importante realizar un Autoexamen Testicular todos los me ...

irritación testículos

Las rozaduras y la irritación en el escroto se producen a través de una combinación de fricción y calor. Los ciclistas son propensos a ello, al igual que los hombres que trabajan al aire libre en climas calurosos. La ropa ajustada también puede contribuir. Consejos para tratar y prevenir la irritación testicular La irritación es una condición de la piel, no de los genitales y NO es infecciosa. La ...

Epididimitis

La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un tubo situado en la parte posterior de los testículos. El papel del epidídimo es el de almacenar y transportar los espermatozoides. En ciertos casos, este tubo se puede inflamar dando lugar a dolor testicular e inflamación de los testículos. La epididimitis aunque puede afectar a hombres de cuaquier edad, generalmente afecta a los hombres entre l ...

enfermedades al pene los hombres y las enfermedades cancer de pene ...

Imagen Aunque el cáncer de pene no sea considerado una enfermedad muy común, en América Latina los hombres afectados por esta enfermedad cada vez van en aumento. El cáncer de pene afecta la piel y tejidos de éste, según estudios se llego a la conclusión que los hombres que no han sido circuncidados al nacer podrían poseer un riesgo mucho mayor a contraer esta enfermedad. Por lo menos 300 varones f ...

Salud sexual dolor testicular dolor testiculo ...

Los testiculos Son los órganos reproductores en forma de huevo que están localizados en el escroto. El dolor en los testículos puede ser causada por lesiones menores en la zona. Sin embargo, si usted está experimentando dolor en el testículo, es necesario evaluar los síntomas con su médico. Los consejos de este blog sobre cualquier tema  es solo a título informativo, en ningún caso pretende sustit ...

consejos

1. INTRODUCCIÓN Desde hace unos años han aumentado las referencias hacia unas sustancias químicas que alteran las funciones normales del sistema endocrino. Como manifestaciones de dichas sustancias, a las que se conoce como disruptores endocrinos, se observó la pérdida de la capacidad reproductiva de machos y hembras, alteraciones del sistema inmunológico y endocrino. Los seres vivos están expues ...

activa toma responsabilidad disruptores endocrinos ...

En nuestro mundo actual se dan casos cada vez más frecuentes de disfunciones sexuales y de reproducción, pero no solamente en los humanos, sino en todo el reino animal. ¿Qué es lo que está produciendo estas alteraciones reproductivas? Son los pesticidas, las dioxinas y los furanos, conocidos como disruptores endocrinos. Esto puede sonarte raro o quizá hayas escuchado algo sobre esta problemática c ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...