Cáncer: entendiendo qué son los radicales libres y los antioxidantes

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Relación entre el cáncer, radicales libres y antioxidantes


En el post de hoy vamos a continuar con nuestra colección de publicaciones sobre el cáncer.

** En esta colección empezamos hablando sobre la relación que hay entre la alimentación y el cáncer, artículo en el que vimos que la alimentación sí influye en esta enfermedad, tal y como hace sólo unas semanas nos recordaban algunos medios de comunicación en relación a un estudio de investigación llevado a cabo en Barcelona.

** También hemos publicado sobre cómo mejorar nuestro sistema inmunológico para ponerle trabas al cáncer.

**Hoy, en este tercer análisis, seguimos avanzando un poco más sobre esta enfermedad, que nos preocupa, y de la que todavía desconocemos muchas cosas.

Vamos a intentar explicar qué son los radicales libres, cómo nos afectan en algunas graves enfermedades, y cual es su relación con los antioxidantes, pues se oye mucho hablar sobre estos términos pero desconocemos si todo el mundo sabe a qué se refieren.

Para ello empezamos por el principio, con la definición de algunos conceptos de química básica, explicando qué es el átomo.

1.- El átomo

El átomo es la partícula más pequeña de un elemento, es lo que constituye la materia.

Dos o más átomos forman una molécula. Por ejemplo, una molécula de agua (H2O) está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno.

Las moléculas forman las células, que son las únicas que tienen vida propia. Realmente la célula es el elemento más pequeño que tiene vida propia,  pues ni los átomos ni las moléculas la tienen.

Pero volvamos a los átomos para explicar qué son los radicales libres.

Recordando cómo está formado nuestro sistema solar, un átomo está constituido por un núcleo que está rodeado de unos electrones (con carga negativa) que giran a su alrededor, igual que la luna gira alrededor de la tierra, únicamente que el núcleo tiene más satélites, que serían los electrones.

Un poco más allá: el núcleo está compuesto por protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga, son neutros, como indica su nombre). Los electrones que giran alrededor del núcleo tienen carga negativa y por ello permanecen  unidos al núcleo, por la fuerza electromagnética de los protones.

Ya sabemos que la carga positiva de los protones del núcleo es lo que une a la carga negativa del electrón que gira alrededor del núcleo. El problema viene cuando el número de protones y electrones del átomo no es el mismo.

Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro.

Si por el contrario el átomo posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta será positiva o negativa, y se denomina ion.
¿Qué pasa en nuestro organismo cuando hay ese desfase entre electrones y protones? Ese desfase es lo que vamos a explicar con los radicales libres. Lo vemos en el siguiente apartado.

Sigue leyendo, …. Ahora es cuando vas a empezar a entenderlo todo…

2.- Los radicales libres

Así es, ya hemos visto que el problema se genera cuando los átomos no tienen el mismo número de protones y de electrones. En ese momento es cuando aparecen los radicales libres, que son los átomos que tienen falta de algún electrón y  lo que hacen es ir por el organismo intentando robar un electrón a otro átomo para alcanzar su “estabilidad”.

A este proceso se le conoce como oxidación o estrés oxidativo.

Cuando un átomo coge el electrón que le hace falta lo que ocurre es que se genera un átomo inestable que será un radical libre que, a su vez, buscará otro electrón para “robar”. Y así se entra en una cadena que poco a poco va destruyendo nuestras células.

Si los átomos no son estables tampoco lo serán las moléculas y, por lo tanto, no lo serán las células, provocando tanto el envejecimiento de las mismas como graves enfermedades (como puede ser el cáncer, Parkinson, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, …).

La pregunta que nos hacemos en este punto es ¿por qué aparecen los radicales libres? Pues bien, las respuestas pueden ser varias:

En primer lugar hay que decir que los propios radicales libres aparecen en el cuerpo por que nuestro propio sistema inmune así lo ordena, para atacar virus o bacterias. Es decir que forma parte del sistema de defensa de nuestro propio organismo. Ahora bien, el problema es grave cuando los radicales libres aparecen por otros motivos.

En ocasiones puede deberse a una mala alimentación (bajo consumo de frutas y verduras, o excesivo consumo de grasas poliinsaturadas,  hidrogenadas,  grasas trans, alcohol, … )

También en la contaminación atmosférica: combustión de los motores, incluso el humo de los cigarrillos, …

En las radiaciones, los rayos ultravioletas del sol.

El estrés físico y emocional también pueden generar radicales libres.

La falta de ejercicio.

Dormir mal, la falta de sueño produce radicales libres y con ello el envejecimiento prematuro.

Algunas enfermedades o medicamentos.
Biológicamente los radicales libres tienen una vida muy muy corta (son microsegundos), pero en ese poco tiempo son capaces de dañar a todo lo que encuentra a su alrededor.

Por ejemplo ¿os habéis dado cuenta que cuando dormimos mal nos levantamos con peor aspecto, la piel de la cara no brilla, incluso tenemos más arrugas, nos salen ojeras, …? Son los efectos que tienen los radicales libres en el colágeno de la piel y que hace que se acelere su envejecimiento.

Y es aquí cuando entran en función los llamados antioxidantes.

Seguimos. Ya vas entendiendo más, ¿verdad?

3.- Los antioxidantes

Como hemos mencionado, realmente las reacciones químicas de los radicales libres las tenemos constantemente en nuestras células y son necesarias para la salud, con ellos combatimos algunas bacterias y virus y, por lo tanto, enfermedades. Es decir, tener radicales libres en nuestro cuerpo es normal. Lo que ocurre es que este proceso debe estar controlado por la acción de los antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias capaces de liberar electrones en nuestra sangre. De este modo estos electrones serán captados por los radicales libres que los necesitan, convirtiéndose de nuevo en átomos estables.

Y ya hemos cerrado el círculo, los antioxidantes nos ayudan a luchar contra los radicales libres que son los que causantes de graves enfermedades y de nuestro propio envejecimiento.

Los antioxidantes se encuentran en nuestra alimentación.

¿Cuales son los alimentos con mayores antioxidantes? Sobre todo son aquellos que tienen en su valor nutricional altos contenidos en vitamina C, vitamina E, beta-carotenos (o pro-vitamina A), y vitamina A.

Frutas: kiwi, limón, naranja, pomelo,  granada, frambuesas, arándanos, fresas, grosellas, aguacate, mango, cerezas, melón, manzanas,…

Vegetales: brócoli, coles de Bruselas, coliflor, tomate, pimiento, boniato, calabaza, remolacha, espárragos, espinacas, zanahoria, lechuga, …

Otros: aceite de oliva, frutos secos, cereales, germen de trigo, huevos, bacalao, ajo, …
Una alimentación variada, y sobre todo rica en frutas y verduras, nos permitirá cubrir nuestras necesidades de antioxidantes para combatir los radicales libres.

Si te ha interesado esta publicación, y crees que puede ser interesante para tus conocidos, te animamos a compartirla. ¡Muchas gracias a todos por seguirnos!

Archivado en: Alimentación Sana, Cáncer Tagged: antioxidantes, estrés oxidativo, radicales libres
Fuente: este post proviene de Mejor Vivir Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar t ...

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramín ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación sana alimentación saludable radicales libres ...

Quizás has escuchado de los radicales libres en algún artículo, post o imagen en las redes sociales. Muchos quizá desconocemos lo que significa, y lo que puede producir en el organismo. Si aún no sabes qué son los radicales libres te explicare de un forma sencilla para tenerlo siempre presente. Primero hablemos un poco de química básica: sabemos que nuestro cuerpo está compuesto de células, que a ...

meditaci{on radicales libres envejecimiento

¿Por qué la meditación es el mejor antioxidante? ¿Qué es un radical libre? ¡Antioxidantes! Palabra de moda, la escuchamos todos los días. Hay tantos productos que dicen ser un "antioxidante". Debido a que suena saludable, gastamos nuestro dinero en comprar cualquier producto que sea antioxidante. Después de todo, ¿quién no quiere luchar contra los radicales libres? Lo que sea que eso sig ...

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! Todas hemos oído hablar de los radicales libres, nos bombardean con el cuidado que hemos de tener con ellos, ¿pero sabemos en realidad que son los radicales libres? Voy a intentar explicar de la forma más sencilla que pueda -ya que es un tema muy complejo- que son los radicales libres. Todas sabemos que el cuerpo humano está compuesto por células, que a su vez están compuestas por mo ...

medicina preventiva prevencion de enfermedades-salud- alimentos saludables- sanos a los 60-

¿Radicales libres? ¿Qué es eso? Me informé sobre los famosos Radicales libres(sin alusiones políticas de ninguna clase). Pero tenemos que saber qué son y cómo evitarlos. Resulta que todo nuestro organismo necesita oxígeno para funcionar, y esos átomos de oxígeno son transportados por las células. Nuestras células los liberan para metabolizar nuestros alimentos y producir energía.Los átomos de oxíg ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

medicina preventiva alimentacion cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

belleza deporte medicina natural ...
Radicales libres y los antioxidantes: que son y como actúan

Seguramente habrás oído hablar de los conocidos "radicales libres", pero es posible que aún no sepas muy bien que son. ¿Qué son los radicales libres? Son moléculas “desequilibradas”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con ...

masajes y tratamientos

¿Qué son los antioxidantes? Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias. Sin embargo, existen factores ambientales ...

consejos de salud radicales libres qué son los radicales libres ...

¿Cómo combatir el exceso de radicales libres? Son un enemigo muy silencioso y oculto que en un momento inesperado dañan nuestras células; daños que en su mayoría son irreparables o causan graves secuelas en nuestro organismo. Así que hoy nos centraremos en hacer lo correcto para mitigar su impacto Debemos hablar de cómo combatirlos de manera efectiva, y aquí cobran protagonismo los antioxidantes, ...

activa toma responsabilidad alimentación equilibrada ...

El tema de los radicales libres es algo muy comentado siempre que se habla de salud y bienestar. Aunque se encuentran presentes, junto a los antioxidantes, en muchas conversaciones, pocas personas conocen en profundidad lo que son y lo que producen. Debes saber que en el mejor de los casos causarán envejecimiento y, en el peor de ellos, pueden ser los responsables de algunas enfermedades graves. A ...