Todo acerca del cáncer de riñón en niños

Hoy les traigo un post especial acerca del cáncer de riñón en niños. El tumor de Wilms es el tipo de cáncer de riñón más común entre los niños de 2 a 8 años. En la mayoría de los casos esta enfermedad tiene cura. Sin embargo, hay otros tipos de tumores renales que afectan a la infancia, pero son casos muy excepcionales.

En lo que se refiere a las causas, son desconocidas aunque hay algunos indicios que nos señalan posibles motivos que pueden provocar este cáncer. El hecho de que en numerosos casos afecte a hermanos y gemelos puede señalarnos que las causas son genéticas. También se asocia el tumor de Wilms con las siguientes anomalías: aniridia (ausencia del iris en el ojo), problemas de las vías urinarias y la hemihipertrofia.



Como las causas son desconocidas y es difícil prever el cáncer, es fundamental estar atento a los síntomas para poder acudir al médico en una etapa temprana de la enfermedad. Los síntomas generales del cáncer de riñón en niños son:

- Dolor o hinchazón abdominal.
- Color anormal de la orina.
- Estreñimiento, náuseas y vómitos.
- Fiebre.
- Presión arterial alta.
- Aumento del tamaño de un solo lado del cuerpo.
- Inapetencia.

Cuando se acuda al médico con alguno de estos síntomas, al niño se le realizará una revisión médica y un análisis de orina, además de una valoración de su historial y el de sus padres. También se harán pruebas más concretas (radiografía, ecografía o pielografía entre otras) para detectar un posible tumor de Wilms.

Los posibles tratamientos para el cáncer de riñón en niños son:

Si se diagnostica el cáncer comenzará el tratamiento con toda la prontitud posible. El primer paso es establecer el estadio en el que se encuentra el tumor. Tras esto, se practicará una cirugía con la finalidad de extirparlo y por último comenzará la terapia que puede basarse en radioterapia o quimioterapia.



Cuando el proceso sigue un transcurso óptimo y el tumor no se disemina, el porcentaje de curación es muy elevado, en torno a 9 de cada 10 afectados por el tumor de Wilms se recuperan. No obstante, en casos excepcionales el tumor puede volverse muy grande o diseminarse hacia los pulmones, hígado, huesos o cerebro. En este supuesto, la enfermedad se complicaría y el tratamiento debería modificarse para tratarla. Aunque, como ya hemos dicho, estos casos son excepcionales.

Síguenos en Facebook y recibe toda nuestra información sobre salud.

Fuente: MedlinePlus
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos