Cáncer de pulmón

Síntomas, causas y tratamiento.

cigarrillo roto
El cáncer de pulmón es el segundo tumor que más incidencia tiene en el mundo. Sólo en España se diagnostican 20.000 casos al año, y su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres.

Hasta el momento los datos no son muy esperanzadores: casi en las tres cuartas partes de los pacientes la detección llega en fases avanzadas. Por esta razón, es necesario avanzar en materia preventiva. La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) reclama que se instauren pruebas de detección precoz para reducir este tipo de cáncer.

Atención a los síntomas


Una forma de atajar el cáncer, de manera rápida, es acudir al médico o especialista en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

?Cuáles son estos indicios? Algunos de los más importantes se resumen en:

  Tos persistente.
mascarilla


 

  Tos con sangre.

 

  Dolor en el pecho.

 

  Pérdida de aliento.

 

  Ronquera.

 

  Repetidas infecciones en el pecho.

 

  Inflamación en el pecho o en la cara.

 

  Estreñimiento o diarrea.

 

  Necesidad de dormir sentado.

El tabaco, principal causante


fumando
En España, concretamente, el hábito de fumar es responsable de la mayoría de los tumores. Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, señala que "en España, el consumo de tabaco es responsable de alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón y, por ello, desde nuestra asociación, queremos que la concienciación sobre sus efectos nocivos empiece desde bien pronto. Lo mejor es que los niños, desde que van al colegio, sean conscientes de lo pernicioso de este hábito".

Otro aspecto a destacar es que, aunque en 2010 se prohibirá fumar en todos los espacios cerrados, la reciente Ley Omnibús permite que establecimientos de prensa puedan vender tabaco. En opinión de Gaspar "se trata de dar un paso atrás en materia preventiva, puesto que facilitará aún más la accesibilidad de los menores al tabaco por el aumento del número de puntos de venta”.

Por si fuera poco, el tabaco es responsable de del 90% de las bronquitis y del 30% de las cardiopatías coronarias. Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, fumar está asociado a otros 10 tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, cavidad bucal y laringe son los más frecuentes) y es la principal causa de la mitad de las enfermedades cardiovasculares.

Innovación terapéutica


Los avances clínicos y terapéuticos, unidos al apoyo a pacientes y afectados, junto a la labor de concienciación sobre la prevención y el diagnóstico precoz, están disminuyendo el alcance de este cáncer.

El presidente de la AEACaP apunta que "actualmente es necesario que, tanto la sociedad en general como las administraciones públicas, se den cuenta de la importancia del trabajo llevado a cabo por las instituciones dedicadas a la investigación oncológica. Por ello es esencial que los investigadores sientan el apoyo y el reconocimiento que merecen”.

                             
pecho


Las futuras investigaciones deberán centrarse en la labor de definición de criterios clínicos, que permitan identificar a los individuos que tengan mayor posibilidad de desarrollar un tumor. Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías en el diagnóstico por imagen, y la investigación de nuevas moléculas que puedan desempeñar algún papel en la aparición de esta enfermedad, serán las nuevas líneas que ayuden a controlar el cáncer de pulmón.

Agradecimientos a Bernard Gaspar, presidente de Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida

Beber bicarbonato de sodio diluido en agua es un remedio para aliviar la acidez estomacal, indigestiones y otros problemas digestivos. Quizás sea este el uso más conocido del bicarbonato de sodio, pero los beneficios del bicarbonato de sodio son mucho, si lo consumimos en proporciones moderadas y en el momento de día adecuado puede mejorar nuestra salud. Aumenta la alcalinidad del organismo y pue ...