Salud

farmacianoucampanar Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cáncer de mama


El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, éste artículo va dedicado a todas aquellas personas que estén pasando por esto o hayan pasado por una situación similar.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican 25000 nuevos Cánceres de Mama al año. Una de cada ocho mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo de su vida.

Dada la importancia de un diagnóstico precoz, que reduce la mortalidad entre un 15% y 20% el Hospital Quirón Salud Valencia, realizará mamografías gratis durante el Día 18 de octubre, a mujeres mayores de 40 años y que lo hayan solicitado previamente, os dejo el enlace:

Los Signos de Alarma ante los cuales debemos acudir inmediatamente al médico, son:
* Bulto en Mama.
* Alteraciones de la superficie o forma de la Mama, especialmente zonas hundidas.
* Retracción del pezón o de la piel.
* Alteraciones en el ganglio axilar.

Se confirmaría con una mamografía y ecografía el diagnóstico de sospecha, pero para confirmar el diagnóstico es preciso hacer una biopsia de la zona. Es la prueba de diagnóstico definitiva y la más importante.

La cirugía es la primera opción de tratamiento en los cánceres de mama en estadios localizados. Se trata de una intervención quirúrgica mayor.

Existen diferentes tipos de cirugía:

*Cuando se extirpa sólo el tumor se llama tumorectomía.
*Cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor, se llama cuadrantomía.
*Cuando se extirpa la mama entera, se denomina mastectomía.

El tipo de cirugía dependerá del tamaño, localización y extensión del tumor. En algunos casos, el tratamiento inicial del cáncer de mama consiste en quimioterapia (denominada quimioterapia neoadyuvante), procediéndose a la cirugía tras lograr una reducción del tumor con este tratamiento.

La radioterapia consiste en el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento local de determinados tumores, empleando rayos x de alta energía. Su objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean el tumor. Se emplea generalmente tas la intervención quirúrgica para “limpiar” la zona de la cirugía de las posibles células tumorales que hayan podido quedar.

Otros tratamientos son los hormonales y la terapia biológica, que actúan sobre la célula tumoral exclusivamente, existen diferentes Fármacos, como el Tamoxifeno, que actúa bloqueando los receptores de estrógenos en las células de la mama, y por tanto impiden que crezcan y se dividan, se suele administrar durante 5 o 10 años tras la cirugía con el objetivo de reducir el riesgo de recidiva en la enfermedad, en la otra mama o en otros órganos.

Los efectos secundarios comunes de estos medicamentos son: fatiga, sofocos, sequedad vaginal, o sangrado y cambios de humor.

Desde la Farmacia te podemos ayudar a minimizar los efectos secundarios del tratamiento, así como aconsejarte a minimizar los riesgos de padecerlo.

Recomendaciones en el caso de las radiaciones:

- La piel es el órgano que primero recibe la radiación. Es fundamental que tengas un especial cuidado de la zona desde el mismo momento que se inicia el tratamiento, con el fin de minimizar los efectos secundarios que puedan aparecer.

- No te apliques ningún tipo de crema, pomada o loción sobre la zona de tratamiento sin consultarlo previamente con el personal sanitario de radioterapia.

- No te cubras la zona de tratamiento con esparadrapo, tiritas etc., ya que al tratar de despegarlos, puedes lesionarse la piel.

- Lávate la piel sobre la que vas a recibir el tratamiento empleando jabones neutros. En el caso de radioterapia sobre algún pliegue de tu cuerpo como la ingle, axila, etc., es importante que dejes esa zona al aire, procurando que esté muy seca.

- Cuando te seques la piel de la zona de tratamiento, hazlo suavemente con pequeños toques.

- Si la axila está incluida en el área de tratamiento, no te depiles ni te pongas desodorante.

- Evita lesiones (rasguños, cortes en la piel, etc.) en el área de tratamiento.

- Cuidado con el sol, no se deben exponer al sol las zonas radiadas, al menos durante el primer año tras el tratamiento, luego, será imprescindible que uses cremas solares con un factor de protección +50.

Recuerda que estas recomendaciones solamente hacen referencia al área tratada, el resto de la piel del cuerpo se cuidará normalmente.

- Es aconsejable utilizar ropa poco ajustada. Evita prendas con elásticos sobre la piel del tratamiento, pues el roce continuo podría erosionarla fácilmente.

- Si necesitas prótesis externa de mama, te recomendamos utilizarla lo menos posible durante el tratamiento de radioterapia.

- Utiliza ropa de fibras naturales (algodón, lino…) ya que son menos irritantes y más cómodas.

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Además evite el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.

Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida Consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2).

En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada. Las posibilidades terapéuticas son las revisiones frecuentes la mastectomía profiláctica y la quimio prevención.

La Oncología Médica está impulsando y promoviendo la formación y funcionamiento de Unidades de Consejo Genético y los servicios de información para pacientes y familiares afectados por una mutación del gen BRCA.

En estas Unidades de Consejo Genético se determinan los programas de seguimiento más adecuados para cada paciente. Se ofrecen consejos individualizados sobre cómo modificar los factores de riesgo que puedan influir en el riesgo de cáncer de mama (tratamiento anticonceptivo, embarazo, etc.), cómo realizar un diagnóstico precoz y apoyo en la toma de decisiones preventivas quirúrgicas, como mastectomía u oforectomía o farmacológicas.

Espero haberte aclarado algunos conceptos y sobre todo no dudes en preguntarnos cualquier duda que te pueda surgir.
Estaremos encantados de poder ayudarte.

¡ÁNIMO!! RECUERDA QUE LA ACTITUD FRENTE A LAS ADVERSIDADES ES LO QUE NOS HACE SER DIFERENTES.

ALICIA CUENCA APARCICIO
FARMACÉUTICA.

.

Fuente: este post proviene de farmacianoucampanar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salud prostática

Salud prostática La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino. Situado debajo de la vejiga del varón, atraviesa la uretra, que conecta la vejiga con el exterior del pene, y per ...

Hongos en las uñas de los pies

¿ Por qué nos salen hongos en las uñas de los pies? La Onicomicosis ( hongos en las uñas) es un trastorno frecuente que desfigura la uña y en ocasiones hasta la destruye. Existen varios tipos de hongo ...

Aquilea vigor

AQUILEA VIGOR En este caso vamos a hablar de la línea AQUILEA VIGOR Se trata de una serie de complementos alimenticios indicados para ayudar a hombres y mujeres a mantener la vitalidad y energía en su ...

Recomendamos

Relacionado

lugares 19 de octubre cáncer de mama ...

Día contra el Cáncer de mama

El 19 de octubre, es decir hoy, es el día internacional contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. Por eso, aunque durante todo este mes ya hemos hablado en varias ocasiones sobre este tema, con acciones solidarias, talleres, etc. no queríamos dejar pasar la ocasión de celebrar un día c ...

salud femenina condiciones femeninas

Cáncer de mama en estadio 2

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

general aecc autoexploración ...

Cáncer de mama: El más frecuente en las mujeres

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

Cáncer de mama en varones

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Se escucha mucho hablar sobre el Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta divulgación a esa misma patología en varones, cuya incidencia está siendo alarmante en algunos países, ya que por mal entendidos estereotipos sociales, el hombre no acude a tiempo a consultar cuando algo difer ...

cáncer de mama tumor mamario día mundial del cáncer de mama ...

Todos contra el Cáncer de Mama

Imagen: audreyjm529/Flickr El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, ya que supone un 30% del total de diagnósticos oncológicos entre las pacientes. En concreto, solo en España se prescriben alrededor de 18.000 nuevos casos cada año. Aunque la mayoría se producen en mujeres de 50 años en adelante, también pueden presentarse de forma menos frecuente entre las menor ...

general cáncer

Radioterapia para el cáncer de mama: Guía elemental

Breve resumen La radioterapia para el cáncer es una de las decisiones más difíciles de entender, enfrentar y aceptar, cuando se trata de tomar una decisión sobre el tratamiento para el cáncer de mama, Incluso algunos oncólogos pueden no estar plenamente familiarizados con los procedimientos más recientes disponibles. Relacionado: Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos La siguiente es u ...

general alimentos que previenen el cáncer de mama prevenir cáncer ...

Alimentos que previenen el cáncer de mama

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama a la edad de 95. La genética juega un papel importante en algunos casos, pero los factores de estilo de vida y la dieta también pueden desempeñar un papel en muchos casos. Aquí hay 17 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama o, una vez que el cáncer se ha desarrollado, evitar su propagación. Cúrcu ...

bienestar cáncer cáncer de mama ...

Octubre, el mes del cáncer de mama

Este mes se va a hablar mucho de cáncer de mama. Porque octubre se tiñe de rosa para apoyar la causa de concienciación por parte de la sociedad de la necesidad de investigación para el tumor más frecuente entre las mujeres. El cáncer de mama es una enfermedad cada día más fácil de controlar gracias al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Embarazos tardíos, malos hábitos de vida y ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

mujer autoexploración cáncer de mama ...

Dia Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este tumor es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres, por lo que se hace imprescindible la prevención. El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse llevando una vida saludable, realizando ejercicio físico reg ...