Cáncer de mama: papel de la Fisioterapia en su tratamiento

El cáncer de mama es el tipo de tumor con mayor incidencia tanto en la población europea como española. Además, se prevé un incremento de los casos del 2-3% anuales, por lo que se hace indispensable el diagnóstico y tratamiento médico precoz, así como un buen abordaje fisioterapéutico para paliar las consecuencias que se producen y favorecer la recuperación del paciente lo antes posible.



Hechos importantes sobre el cáncer de mama

El objetivo del tratamiento médico es eliminar las células cancerosas y reducir la probabilidad de que reaparezcan. Entre los tratamientos médicos más frecuentes están la cirugía, la radioterapia y la farmacología.

La cirugía sigue siendo uno de los pilares médicos para la eliminación del tumor, las opciones quirúrgicas dependerán del grado de extensión y de afectación  de la enfermedad, entre las más comunes están la extirpación de la mama (mastectomía) o la cirugía conservadora de la mama con disección de los ganglios linfáticos.

Una de las consecuencias más comunes tanto del cáncer de mama como de su tratamiento quirúrgico y radioterápico, es la aparición de linfedema que se define como la acumulación de líquidos que provocan la inflamación de los tejidos subcutáneos, dolor y sensación de opresión y pesadez de la parte del cuerpo afectado (en este caso el brazo y la mano).

Linfa, edema o linfedema - Qué es y cómo se forma

Aquí te explicamos todo acerca del linfedema: qué es, cómo se forma y cómo tratarlo.

La proporción del linfedema dependerá de:

- El número de ganglios linfáticos extirpados/dañados.

- El tratamiento con radioterapia: el riesgo de linfedema se puede incrementar hasta en un 48% entre las mujeres que se someten a radioterapia.

- El índice de masa corporal: a mayor peso, más probabilidad de padecer el linfedema.

Factores de riesgo que favorezcan el aumento del linfedema: traumatismos, picaduras, cortes,…

Otras de las consecuencias nocivas de la cirugía, es la limitación del movimiento del hombro, ya que la cicatriz de la intervención, puede dificultar el movimiento y la realización de actividades diarias.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a las pacientes de cáncer de mama?

La fisioterapia puede ayudar a recuperar la calidad de vida cuanto antes, tras haber sido sometido a una operación de cáncer de mama.

El linfedema es una enfermedad crónica que requiere una vigilancia casi constante para evitar el progreso del mismo, ya que puede causar deterioro de la capacidad física funcional en la parte superior del cuerpo.

Una de los tratamientos más aceptados desde la fisioterapia, para tratar con pacientes de cáncer de mama es la "terapia descongestiva compleja." Este enfoque integral incluye el drenaje linfático manual, la compresión de la extremidad inflamada, ejercicio físico, rehabilitación del hombro, ejercicios respiratorios profundos para promover el flujo venoso y linfático, cuidado de la piel, y la educación del paciente en el autocuidado.

La terapia descongestiva compleja se produce en dos fases:

La primera fase es intensiva y el terapeuta tiene como objetivo reducir la inflamación y los síntomas. Esta fase puede durar de una a cuatro semanas y puede durar de 2  hasta 20 sesiones de tratamiento. Una vez llegado a una meseta de la mejora, comenzará la segunda fase de autocuidado y reducción del riesgo.

Entre los tratamientos aplicados de esta terapia destacan:

Drenaje linfático manual

Es un tipo de terapia manual, donde se persigue favorecer la reabsorción del edema, activando el sistema linfático. Suele realizarse varias veces por semana, en función del grado de afectación y según las pautas que le dé su terapeuta. La duración suele ser de aproximadamente una hora.

Drenaje linfático


Compresión de la extremidad inflamada

Inicialmente, se realizarán vendajes compresivos para perseguir la reabsorción del edema.Posteriormente, se puede incluir el uso de una prenda de compresión hecha a medida. El uso de la misma,  será durante el día (deben ser reemplazadas por lo menos cada seis meses y ser lavadas de acuerdo a las instrucciones especiales).

Ejercicio físico

Tradicionalmente, después de la cirugía de cáncer de mama, se recomendaba a las pacientes no realizar actividad física extenuante y los ejercicios en el lado afecto, para evitar el aumento del linfedema. Sin embargo, los estudios científicos, han demostrado que el ejercicio físico, ni causa ni empeoran el linfedema, si no que lo mejora, reduciendo su volumen además de mejorar la calidad de vida de la paciente y su condición física; por lo que están completamente indicados en este caso. El ejercicio físico, se deberá de hacer con un plan individualizado, en función de las características de la paciente y sin objetivos competitivos.

Rehabilitación de hombro

Se debe realizar un tratamiento personalizado con el fin de recuperar la funcionalidad del hombro, recuperando el rango de movimiento, aumentando la fuerza muscular y disminuyendo la inflamación. Además, se deberá de tratar la cicatriz de la intervención, para facilitar la máxima funcionalidad y que no restrinja el movimiento ni cause dolor.  

Educación del paciente en el autocuidado

Es importante que la paciente evite golpes o lesiones para reducir el riesgo de infección así como prendas que corten la circulación. Además se deberá de evitar hacer ejercicio físico evitando temperaturas extremas. Es conveniente que se utilicen guantes para  realizar las actividades que pueden causar irritación de la piel o lesiones (por ejemplo, lavar los platos, la jardinería, el trabajo con herramientas).

Esther Jareño Molina

20/08/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud cáncer cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los probl ...

general aecc autoexploración ...

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Seguramente conozcáis a alguien que lo haya sufrido o se lo acaben de diagnosticar… que no cunda el pánico, tenemos que ser positivas, ya que si se detecta a tiempo, se puede curar. Con el objetivo de prevenir y actuar de la forma más rápida posible, la Unión Europea ha creado el proyecto Desiree, que contará con fond ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

Cáncer

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

Salud Videos cáncer de mama

Sin duda el cáncer de mama es una preocupación entre las mujeres. Y es que hay un dato demoledor, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   Aunque hay factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares que no podemos cambiar. Hay otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí ...

09/03/2018 Eugenia Olloquiegui El linfedema se define como la acumulación de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial. La linfa es un líquido que circula por el cuerpo para eliminar residuos, bacterias y otras sustancias de los tejidos, a través de un sistema propio: el sistema linfático.   El linfedema puede ser primario (o congénito) o secundario (provocado como consecuencia a otr ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...