Salud

Flujovaginal.com Idea guardada 2 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Cáncer de mama en estadio 2

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama.

Hay generalmente 4 estadios del cáncer de mama, pero el cáncer de estadio 2 es el que te explicaré en este artículo.

Síntomas del cáncer de mama de estadio 2. El cáncer de mama de estadio 2 se caracteriza por un tumor de 2 a 5 cm en un ganglio linfático cercano a la mama o en la misma mama. El sistema de estadificación TNM para el cáncer se utiliza para marcar el estadio 2, en la que T se refiere a tumor, N se refiere a estado de nodo y M hace referencia a metástasis del cáncer. En ocasiones, encontrar el tumor no es posible, sin embargo, una congregación de células puede formar un ganglio linfático cerca de la mama. El estadio 2 tiene los siguientes cinco escenarios:


 

Estadio 2A: T0, N1, M0: El tejido mamario no contiene tumor, pero las células cancerosas están presentes en los ganglios linfáticos más cercanos de tu mama.

Estadio 2A: T1, N1, M0: El tumor ha atacado tejidos cercanos a una distancia de 0,1 cm y se ha diseminado al menos a un ganglio linfático o el tumor tiene un tamaño de 2 cm o menos y se ha diseminado a un ganglio linfático como mínimo.

Estadio 2A: T2, N0, M0: El tumor mide más de 2 cm y menos de 5 cm de tamaño y no afecta a ningún ganglio linfático.

Estadio 2B: T2, N1, M0: El tumor tiene más de 2 cm de diámetro, pero es menor de 5 cm de tamaño y está afectando a los ganglios linfáticos cercanos.

Estadio 2B: T3, N0, M0: El tumor es mayor de 5 cm, pero no afecta a ninguno de los ganglios linfáticos y no ha alcanzado la piel ni la pared torácica.

Tasa de supervivencia del cáncer de mama de estadio 2. Según datos estadísticos de hace más de 10 años, los pacientes de cáncer de mama en estadio 2A que se sometieron a tratamiento completo, tuvieron una tasa de supervivencia de un 81% a los 5 años del hallazgo. La tasa de supervivencia de los pacientes con tumores en estadio 2B fue de un 74%.

En los últimos años, con el avance de la medicina, las mejoras en los métodos de tratamiento han sido sustanciales y los pacientes recién diagnosticados puedan esperar sobrevivir a largo plazo. Actualmente la tasa general de supervivencia de los pacientes con cáncer de mama en estadio 2 es del 93%.

El seguimiento con un oncólogo es esencial durante 5 años para asegurar que te estás recuperando sin problemas y que no hay necesidad de tratamiento de recurrencia. Al pasar 5 años después de haber sobrevivido a este cáncer, puedes comenzar a pensar que no volverá nunca más. Es posible que tengas otros problemas de salud, pero las posibilidades de morir a causa de este cáncer serán menores. Por lo tanto, el pronóstico es bueno si has pasado por todos los tratamientos y visitas de seguimiento después de diagnosticar el cáncer de mama en estadio 2.

Tratamientos para el cáncer de mama en estadio 2. Hay una serie de tratamientos disponibles para el cáncer de mama en estadio 2 y el médico va a decidir el plan de tratamiento que va a ponerte. Todo lo que necesitas hacer es seguir sus instrucciones para obtener un mejor resultado.

Cirugía. La cirugía es la forma estándar de tratamiento para este tipo de cáncer. Una mastectomía, en la que el seno completo tiene que ser eliminado, se requiere para los tumores grandes, mientras que una tumorectomía, en la que sólo el tumor y una pequeña porción del tejido presente a su alrededor se elimina, se hace si tienes un tumor más pequeño. En ambos casos, el cirujano a lo mejor tiene que quitar algunos ganglios linfáticos. La cirugía de reconstrucción mamaria se puede hacer después de una mastectomía.

Terapias sistémicas. Después de la cirugía, a menudo hay algunas terapias que se necesitan seguir para obtener mejores resultados. Éstas incluyen:

Terapia de radiación. La radioterapia puede ayudar a matar las células cancerosas que pueden haber sobrevivido después de la cirugía. Este tratamiento es obligatorio después de una tumorectomía, pero también se puede realizar después de la mastectomía, especialmente si el tumor que se retiró después de la cirugía fue muy grande.

Quimioterapia. La quimioterapia es otra terapia adicional que puede ayudar a destruir las células cancerosas que quedaron después de la cirugía. La quimioterapia también se puede realizar antes de la cirugía con el fin de reducir el tumor. Puede administrarse en forma de píldoras, líquidos e incluso, inyectarse directamente en las venas.

Terapia hormonal. La terapia hormonal es particularmente útil para aquellas mujeres que tuvieron un cáncer de receptores hormonales positivos. Esta terapia implica la prescripción de medicamentos que evitan que el tumor obtenga las hormonas que necesita para crecer. La extirpación de los ovarios o la toma de fármacos que evitan que los ovarios liberen hormonas, son algunos de los métodos disponibles para las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia.

Terapia dirigida. La terapia dirigida es un método de tratamiento relativamente nuevo que se usa en combinación con quimioterapia. En esta terapia a los pacientes se les da un fármaco que detiene la proteína HER2 que está presente en alrededor del 20% de los pacientes con cáncer de mama, que hace crecer el cáncer rápidamente.

Seguimiento después de los tratamientos. El tratamiento activo para el cáncer de mama en estadio 2 puede durar hasta dieciocho meses o más. Es posible que sólo necesites una cirugía y radiación durante 6 semanas o varias sesiones de radiación, quimioterapia y otras terapias adicionales. Sin embargo, tendrás que acudir al oncólogo para que te haga chequeos de seguimiento durante al menos 5 años, tiempo durante el cual, es posible que tengas que someterte a la terapia hormonal, de acuerdo con la sensibilidad hormonal del cáncer.

Las consultas de seguimiento serán breves si no tienes una recurrencia y los exámenes frecuentes para monitorear la enfermedad, así como los medicamentos para disminuir los niveles estrógenos, también terminarán. Sin embargo, debes continuar realizando los autoexámenes de mama sobre una base mensual y acudir al médico para que te haga exámenes de mama regulares. Tómate todo el tiempo que necesites para recuperarte y piensa en las maneras que pueden ayudarte a vivir una vida sana.
.

Fuente: este post proviene de Flujovaginal.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo afeitar tu área púbica

El afeitado del vello púbico es una tendencia cada vez más popular entre las mujeres. Esta tarea requiere un poco de delicadeza y cuidados, porque de lo contrario puedes provocarte varias molestias, c ...

El cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Anatomía vulvo-vaginal Condiciones femeninas Otros ...

Cáncer de cuello uterino en estadio 3

El desarrollo del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un proceso lento en el que las células pasan por varios cambios antes de convertirse en cáncer. Estos cambios se conocen como displasia. Específicamente el cáncer de cuello uterino en estadio 3 se establece cuando las células cancerosas han alcanzado otras áreas distantes. Etapas del cáncer cervical. Existen cuatro etapas del cáncer c ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

Cáncer de Mama en Hombres: Ellos también lo padecen

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

consejos de salud cáncer cáncer de mama ...

Cáncer de mama y complicaciones en el tratamiento médico: qué puede hacer la fisioterapia

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los probl ...

general cáncer

Radioterapia para el cáncer de mama: Guía elemental

Breve resumen La radioterapia para el cáncer es una de las decisiones más difíciles de entender, enfrentar y aceptar, cuando se trata de tomar una decisión sobre el tratamiento para el cáncer de mama, Incluso algunos oncólogos pueden no estar plenamente familiarizados con los procedimientos más recientes disponibles. Relacionado: Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos La siguiente es u ...

general aecc autoexploración ...

Cáncer de mama: El más frecuente en las mujeres

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

Cáncer de mama en varones

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Se escucha mucho hablar sobre el Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta divulgación a esa misma patología en varones, cuya incidencia está siendo alarmante en algunos países, ya que por mal entendidos estereotipos sociales, el hombre no acude a tiempo a consultar cuando algo difer ...

Cáncer

Tratamiento para el cáncer de mama: ¿Qué opciones hay?

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

salud cáncer tumor

Diferencia entre cáncer y tumor

El cáncer y los tumores son dos de los males más temidos por la mayoría de personas, y muchas de ellas piensan que se trata de lo mismo, aunque lo cierto es que son cosas distintas. Si tienes curiosidad o necesitas un poco más de información al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos qué es lo que distingue al cáncer de los tumores. Cáncer El cáncer es una enfermedad causad ...

general cáncer

Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...