Cáncer de mama en estadio 2

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama.

Hay generalmente 4 estadios del cáncer de mama, pero el cáncer de estadio 2 es el que te explicaré en este artículo.

Síntomas del cáncer de mama de estadio 2. El cáncer de mama de estadio 2 se caracteriza por un tumor de 2 a 5 cm en un ganglio linfático cercano a la mama o en la misma mama. El sistema de estadificación TNM para el cáncer se utiliza para marcar el estadio 2, en la que T se refiere a tumor, N se refiere a estado de nodo y M hace referencia a metástasis del cáncer. En ocasiones, encontrar el tumor no es posible, sin embargo, una congregación de células puede formar un ganglio linfático cerca de la mama. El estadio 2 tiene los siguientes cinco escenarios:


 

Estadio 2A: T0, N1, M0: El tejido mamario no contiene tumor, pero las células cancerosas están presentes en los ganglios linfáticos más cercanos de tu mama.

Estadio 2A: T1, N1, M0: El tumor ha atacado tejidos cercanos a una distancia de 0,1 cm y se ha diseminado al menos a un ganglio linfático o el tumor tiene un tamaño de 2 cm o menos y se ha diseminado a un ganglio linfático como mínimo.

Estadio 2A: T2, N0, M0: El tumor mide más de 2 cm y menos de 5 cm de tamaño y no afecta a ningún ganglio linfático.

Estadio 2B: T2, N1, M0: El tumor tiene más de 2 cm de diámetro, pero es menor de 5 cm de tamaño y está afectando a los ganglios linfáticos cercanos.

Estadio 2B: T3, N0, M0: El tumor es mayor de 5 cm, pero no afecta a ninguno de los ganglios linfáticos y no ha alcanzado la piel ni la pared torácica.

Tasa de supervivencia del cáncer de mama de estadio 2. Según datos estadísticos de hace más de 10 años, los pacientes de cáncer de mama en estadio 2A que se sometieron a tratamiento completo, tuvieron una tasa de supervivencia de un 81% a los 5 años del hallazgo. La tasa de supervivencia de los pacientes con tumores en estadio 2B fue de un 74%.

En los últimos años, con el avance de la medicina, las mejoras en los métodos de tratamiento han sido sustanciales y los pacientes recién diagnosticados puedan esperar sobrevivir a largo plazo. Actualmente la tasa general de supervivencia de los pacientes con cáncer de mama en estadio 2 es del 93%.

El seguimiento con un oncólogo es esencial durante 5 años para asegurar que te estás recuperando sin problemas y que no hay necesidad de tratamiento de recurrencia. Al pasar 5 años después de haber sobrevivido a este cáncer, puedes comenzar a pensar que no volverá nunca más. Es posible que tengas otros problemas de salud, pero las posibilidades de morir a causa de este cáncer serán menores. Por lo tanto, el pronóstico es bueno si has pasado por todos los tratamientos y visitas de seguimiento después de diagnosticar el cáncer de mama en estadio 2.

Tratamientos para el cáncer de mama en estadio 2. Hay una serie de tratamientos disponibles para el cáncer de mama en estadio 2 y el médico va a decidir el plan de tratamiento que va a ponerte. Todo lo que necesitas hacer es seguir sus instrucciones para obtener un mejor resultado.

Cirugía. La cirugía es la forma estándar de tratamiento para este tipo de cáncer. Una mastectomía, en la que el seno completo tiene que ser eliminado, se requiere para los tumores grandes, mientras que una tumorectomía, en la que sólo el tumor y una pequeña porción del tejido presente a su alrededor se elimina, se hace si tienes un tumor más pequeño. En ambos casos, el cirujano a lo mejor tiene que quitar algunos ganglios linfáticos. La cirugía de reconstrucción mamaria se puede hacer después de una mastectomía.

Terapias sistémicas. Después de la cirugía, a menudo hay algunas terapias que se necesitan seguir para obtener mejores resultados. Éstas incluyen:

Terapia de radiación. La radioterapia puede ayudar a matar las células cancerosas que pueden haber sobrevivido después de la cirugía. Este tratamiento es obligatorio después de una tumorectomía, pero también se puede realizar después de la mastectomía, especialmente si el tumor que se retiró después de la cirugía fue muy grande.

Quimioterapia. La quimioterapia es otra terapia adicional que puede ayudar a destruir las células cancerosas que quedaron después de la cirugía. La quimioterapia también se puede realizar antes de la cirugía con el fin de reducir el tumor. Puede administrarse en forma de píldoras, líquidos e incluso, inyectarse directamente en las venas.

Terapia hormonal. La terapia hormonal es particularmente útil para aquellas mujeres que tuvieron un cáncer de receptores hormonales positivos. Esta terapia implica la prescripción de medicamentos que evitan que el tumor obtenga las hormonas que necesita para crecer. La extirpación de los ovarios o la toma de fármacos que evitan que los ovarios liberen hormonas, son algunos de los métodos disponibles para las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia.

Terapia dirigida. La terapia dirigida es un método de tratamiento relativamente nuevo que se usa en combinación con quimioterapia. En esta terapia a los pacientes se les da un fármaco que detiene la proteína HER2 que está presente en alrededor del 20% de los pacientes con cáncer de mama, que hace crecer el cáncer rápidamente.

Seguimiento después de los tratamientos. El tratamiento activo para el cáncer de mama en estadio 2 puede durar hasta dieciocho meses o más. Es posible que sólo necesites una cirugía y radiación durante 6 semanas o varias sesiones de radiación, quimioterapia y otras terapias adicionales. Sin embargo, tendrás que acudir al oncólogo para que te haga chequeos de seguimiento durante al menos 5 años, tiempo durante el cual, es posible que tengas que someterte a la terapia hormonal, de acuerdo con la sensibilidad hormonal del cáncer.

Las consultas de seguimiento serán breves si no tienes una recurrencia y los exámenes frecuentes para monitorear la enfermedad, así como los medicamentos para disminuir los niveles estrógenos, también terminarán. Sin embargo, debes continuar realizando los autoexámenes de mama sobre una base mensual y acudir al médico para que te haga exámenes de mama regulares. Tómate todo el tiempo que necesites para recuperarte y piensa en las maneras que pueden ayudarte a vivir una vida sana.
.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

Anatomía vulvo-vaginal Condiciones femeninas Otros ...

El desarrollo del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un proceso lento en el que las células pasan por varios cambios antes de convertirse en cáncer. Estos cambios se conocen como displasia. Específicamente el cáncer de cuello uterino en estadio 3 se establece cuando las células cancerosas han alcanzado otras áreas distantes. Etapas del cáncer cervical. Existen cuatro etapas del cáncer c ...

Cáncer

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

general aecc autoexploración ...

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

consejos de salud cáncer cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los probl ...

general cáncer

Breve resumen La radioterapia para el cáncer es una de las decisiones más difíciles de entender, enfrentar y aceptar, cuando se trata de tomar una decisión sobre el tratamiento para el cáncer de mama, Incluso algunos oncólogos pueden no estar plenamente familiarizados con los procedimientos más recientes disponibles. Relacionado: Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos La siguiente es u ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

cáncer de mama tratamiento cáncer de mama secuelas cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el tipo de tumor con mayor incidencia tanto en la población europea como española. Además, se prevé un incremento de los casos del 2-3% anuales, por lo que se hace indispensable el diagnóstico y tratamiento médico precoz, así como un buen abordaje fisioterapéutico para paliar las consecuencias que se producen y favorecer la recuperación del paciente lo antes posible. Hechos ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

U ruguay ocupa el primer puesto de América Latina en incidencia de éste tipo de cáncer y se ubica cuarto en el ranking mundial. Recopilamos las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres y sus familiares. Estas son algunas de las respuestas: ░ El cáncer de mama es un tumor maligno que se puede dar en cualquiera de las dos mamas o en ambas a la vez. ░ Los factores de riesgo pueden ser dietét ...