Caminar dos horas semanales reduce la mortalidad

Pocos deportes son tan saludables y tan sencillos como salir a caminar. Actualmente, con toda la oferta deportiva que tenemos a nuestro alcance hemos olvidado la humilde caminata. Sin embargo, no deberíamos haberla puesto en el cajón del olvido ya que este tipo de ejercicio puede hacer mucho más de lo que imaginamos por nuestra salud.

Cualquier persona que piense en hacer deporte siempre lo relaciona con actividades extenuantes que se realizan en un gimnasio. Por supuesto que ir al gimnasio está relacionado con una vida saludable, sin embargo, también es muy importante que nuestro cuerpo se mueva de manera habitual ya que la inactividad se considera como la cuarta causa de muerte en los adultos de todo el mundo.

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por una tendencia al sedentarismo. Son muchísimas las personas que pasan sentadas casi la mitad del día. y esto no es saludable. Diferentes estudios han demostrado que no podemos pasar todo el día sentados y después quererlo equilibrar con un poco de actividad física. Nuestro cuerpo, está diseñado para moverse muy a menudo, por lo que es necesario que hagamos cierto tipo de movimientos a lo largo del día. Estos movimientos son bastante simples y a la vez muy necesarios. Por ejemplo, intentar pasar más horas de pie o una caminata de vez en cuando.



Fuente: Pixabay/DanielReche

Caminar para tener buena salud


Según se ha podido comprobar en numerosos estudios, el hecho de caminar mejora nuestra salud y además hace que vivamos más tiempo. En las últimas investigaciones los expertos han observado que el simple hecho de caminar dos horas a la semana, reduce el riesgo de mortalidad en las personas mayores. Se pudo comprobar también que, las personas que caminan, disminuyen en un 35% el riesgo de sufrir enfermedades respiratorios y de morir a causa de ellas. Así mismo, se observó que también las enfermedades cardíacas y el cáncer se reducían considerablemente en las personas que caminaban de manera habitual.

Caminar es una actividad que todo el mundo puede practicar y que no tiene ningún coste ni necesita de entrenamiento especial.

¿Por qué debería caminar?


Caminar es bueno para la salud pero seamos más específicos. Según investigaciones recientes las caminata pueden mejorar la esperanza de vida, incluso, de las personas que tienen exceso de peso. Así mismo, aunque seas fumador, si caminas de manera regular podrías aumentar tu esperanza de vida en unos cuatro años aproximadamente. Incluso, los fumadores que desarrollaban cierta actividad física, tenían más posibilidades de dejar de fumar que los que no caminaban. Y los ex fumadores que, después de abandonar este hábito, continuaron realizando actividad física, aumentaron su esperanza de vida en seis años.

También se ha observado, por medio de otros estudios, que el hecho de caminar es altamente beneficioso para aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas como por ejemplo enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Además de esto, también se ha comprobado que caminar a diario reduce el riesgo de accidentes cerebro vasculares en personas mayores de 60 años.

Sentado, no gracias


El hecho de permanecer sentado es bastante más perjudicial de lo que podríamos imaginar. Estar de pie, aunque no nos movamos, es mucho mejor que estar sentado. Al estar de pie, se activan ciertos sistemas musculares y celulares que están implicados en disminuir el riesgo de obesidad y las enfermedades metabólicas.

Fuente: Pixabay/geralt

Existen numerosos estudios que alertan del riesgo de permanecer sentados de manera continua. Por este motivo, las personas que permanecen demasiado tiempo sentadas son más propensas a padecer enfermedades cardíacas o diabetes que las personas que no lo están. Así mismo, el hecho de permanecer sentado durante más de ocho horas cada día aumenta en un 90% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Estar mucho tiempo sentados es perjudicial debido a que reduce, de manera importante, el flujo sanguíneo. Esta reducción obstaculiza el normal desarrollo de los procesos que el cuerpo lleva a cabo. Por ejemplo, permanecer sentados durante una hora disminuye hasta el 50% del aporte sanguíneo de la artería principal de las piernas. Para mejorar esta situación bastaría con caminar cinco minutos por cada hora que permanezcamos sentados. Lo importante realmente, es la frecuencia con la que nos movemos.

¿Te animas a empezar a caminar?


Si te has dado cuenta de lo importante que es comenzar a moverte un poco más, veamos lo que es importante saber.

En contra de lo que todo el mundo hace, lo realmente recomendable es pasar un máximo de tres horas al día sentado. Y nunca más de una hora de manera continua. Para poder llevar esto a cabo, deberás cambiar tus hábitos poco a poco. Se trata de conseguir vivir de una forma diferente pero haciendo los cambios de manera progresiva.

Intenta encontrar pequeños trucos que te hagan caminar un poco más. Por ejemplo, aparcar un poco más lejos para tener que caminar. A lo largo del día, también podrías encontrar motivos para tener que levantarte de la silla más a menudo. Seguro que cada día puedes incorporar uno de estos cambios hasta que se conviertan en hábitos. Lo importante es que disminuyas la cantidad de horas que pasas sentado cada día.

¿Cuánto tiempo debo andar?


Si lo que persigues es obtener mayor esperanza de vida, necesitas una rutina de ejercicios más formal, no vale con caminar de vez en cuando.

Fuente: Pixabay/holiho

Según las investigaciones en este sentido, lo ideal es realizar 150 minutos semanales de ejercicio moderado. Así mismo si aumentamos la cantidad de horas, reduciremos de manera importante el riesgo de muerte y de enfermedades. De la misma manera, cierta intensidad en el caminar se ha visto que puede ser aún más beneficiosa que caminar despacio.

Caminar, un hábito para toda la vida


Una vez que incorpores el hábito de caminar en tu vida será difícil que lo abandones. Aunque son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo al respecto, el verdadero juez de los beneficios serás tú mismo. Te encontrarás mucho mejor y no te apetecerá volver a la vida sedentaria una vez que te acostumbres.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar nuestro cuerpo, pero también nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

consejos caminar sana

Si tu eres de las personas que hace vida sedentaria, esta sentado mucho tiempo frente a una computadora, te desplazas en auto, moto, colectivos, trenes o algún otro medio... quizás estos consejos te sean de mucha utilidad. Conoces los beneficios que te proporciona el solo echo de caminar unos metros? Aquí te contamos.. ? Caminar reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama. Caminar a paso fir ...

nutrición noticias de salud

Numerosos estudios han demostrado que estar sentado durante largos períodos de tiempo cada día conduce a un mayor riesgo de muerte prematura, así como enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones de salud. Con esto en mente, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah investigaron los beneficios que puede tener para la salud el intercalar actividades ligeras con los ...

deporte artículos saludables caminar ...

En nuestra sociedad, debido a los avances en ámbitos como el transporte, la comodidad del hogar, el tipo de alimentación, el acceso a los medios de comunicación, y muchas otras características de nuestra forma de vida, se ha producido en los últimos tiempos un gran asentamiento de la vida sedentaria. El esfuerzo físico se ha visto superado por la comodidad, la pasividad y la pereza. También los tr ...

artículos saludables artículos saludables caminar ...

Caminar es uno de los mejores ejercicios para combatir la vida sedentaria. En nuestra sociedad, se ha producido en los últimos tiempos un gran asentamiento de la vida sedentaria. Debido a los avances en ámbitos como el transporte, la comodidad del hogar o el tipo de alimentación. El esfuerzo físico se ha visto superado por la comodidad, la pasividad y la pereza. También los trabajos y el exceso d ...

Consejos beneficios caminar ...

Siempre nos dicen que debemos andar para poder mantenernos en un buen estado de salud pero….¿sabes qué pasa realmente cuando caminamos a diario? Si sois de los que van de una lado para otro en coche cuando podrían ir andando seguro que a partir de ahora dejaréis aparcado el vehículo y os acercaréis a los sitios a pie. Veamos cuáles son los beneficios de caminar: -Caminar fortalece el corazón ...

ejercicio deporte sedentarismo ...

Desde los inicios del ser humano, éste no ha hecho otra cosa que caminar y caminar, que sus pies lo lleven a diferentes destinos, se considera que hace 200 años las personas caminaban distancias que van desde 15 a 20 kilómetros, en la actualidad por el tipo de trabajo en oficina de ocho horas sentados y el coche, es que ha aparecido el nocivo sedentarismo, que es el padre de la mayoría de las enfe ...

ejercicio caminar todos los días

Que los adultos mayores deben caminar todos los días en promedio 30 minutos es sumamente beneficioso, principalmente porque los hará tener menos visitas al médico. Desde ayudarte a perder peso y desestresarte hasta bajar la presión arterial y reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, ir a caminar regularmente es una de las mejores y más fáciles actividades que puedes hacer por tu salud. C ...

salud

Si tuviera que quedarme con tan solo una actividad con la que ejercitarme, sería caminar. Es una actividad sencilla, que puede realizar cualquier persona independientemente de su nivel. El riesgo de lesión es mínimo (tiene bajo impacto) y lo podemos realizar todos los días durante muchas horas por la baja fatiga que produce. Pero que sea sencilla y de bajo impacto no significa que no sirva. Los be ...

Bienestar Ejercicios Panamá ...

5 Beneficios de Caminar Puede ser posible que, dentro de las recomendaciones de tu médico, la próxima vez que vayas a tu chequeo, te indique que necesitas realizar alguna actividad física y que puedes comenzar realizando caminatas cortas de 30 minutos diarias. Todos sabemos que realizar cualquier actividad física de manera constantes, es de gran ayuda para llevar una vida sana, y el caminar te bri ...

general actividad física actividad física y salud ...

Caminar, sea por razones de trabajo o por el simple placer de pasear, es saludable. Son ya muchos los estudios que han demostrado que caminar es beneficioso para la salud, tanto psíquica como física. Caminar no es dar unos pasitos al día, sino andar regularmente, predisponerse al paseo, a acudir a los sitios a pie? Dependiendo de la edad, la constitución y otros factores como un buen calzado con u ...