Cambia tu actitud con la meditación

La falta de consciencia como raíz de problemas


Cambiar de actitud no es algo sencillo, ya que supone un gran trabajo y esfuerzo personal. Entonces, ¿por qué querríamos cambiar de actitud? Por desgracia, debido a la educación que nos han inculcado y a la transmisión de mensajes implícitos que recibimos constantemente, a través de los medios y de nuestro entorno social, hemos adoptado una actitud basada en la represión y la falta de conciencia. Esto es lo que nos genera sufrimiento y desconexión con nuestra naturaleza.

Modificar nuestra actitud para obtener un reaprendizaje se vuelve algo fundamental. Es algo que queda bastante bien reflejado a nivel social cuando vemos las desigualdades, el sufrimiento, la falta de compasión y empatía… Los seres humanos hemos ido separándonos cada vez más, iniciando y manteniendo conflictos destructivos, atroces y crueles. Esto forma parte de una actitud destructiva, tanto para con uno mismo como sobre los demás.

Se debe a la falta de consciencia propia y social el que luchemos por estar por encima de los demás. Quizás pienses que esto no tiene nada que ver contigo. Pero, por desgracia tiene que ver con cada uno de nosotros, ya que contribuimos a la barbarie con todo tipo de actitudes y comportamientos. Comparándonos con los demás, mediante la competitividad, la intolerancia, las creencias e ideales que nos separan de quienes piensan diferente… Además, todo lo que hacemos perjudicando y contaminando el medio ambiente, destruyendo el mundo en el que vivimos.

Contaminación


Fuente: Pixabay Foto-Rabe

Y pensarás, – y bueno, todo esto no depende de mí – Es cierto, no depende totalmente de ti, lo que sí depende de ti es que te hagas la siguiente pregunta ¿Y qué puedo hacer yo al respecto? Puedes hacer más de lo que imaginas, puedes contribuir a que haya una mejora, lo que hagan los demás en principio no va a depender de ti, pero lo que si depende de ti, es que tú tomes consciencia y hagas todo lo que está en tus manos por mejorar la situación. ¿Cómo podemos mejorar nuestra consciencia? La meditación es una de las claves para este proceso, como veremos a continuación.


La meditación nos ayuda a ser más conscientes


La queja sobre lo mal que van las cosas, y todo lo malo que hacen los demás, es bastante común. Si transformas esa energía de queja, que no te lleva a nada, a cambiar tu actitud para al menos servir de ejemplo con respecto a lo que te gustaría que hicieran los demás por ti. Eso ya forma parte de un paso de cambio hacia el bienestar común. Y puede significar mucho más de lo que piensas… Imagina que cada persona tomase conciencia como tú y se animara a dar ese paso. Así es como comienzan los grandes avances y cambios en el mundo, por uno mismo.

Comenzar por uno mismo implica un gran esfuerzo personal, puesto que la responsabilidad ya no la vamos a situar hacia fuera, sino que la vamos a asumir como propia. Y así es cómo comenzamos a coger las riendas de nuestra vida. Esta debe de ser una decisión propia, con voluntad propia, para, en principio, tu propio beneficio. Y decimos en principio, porque una de las repercusiones de que tú asumas tu responsabilidad, es que liberes a los demás de ella, y esto es algo que hará tus relaciones más satisfactorias.

Si has decidido que te interesa cambiar de actitud, te estarás preguntando ¿cómo puedo comenzar con este proceso? La meditación es una de las prácticas más eficaces para el inicio de este proceso, su fundamento tiene estrecha relación con la filosofía oriental. Quienes saben que el cambio de actitud ha de ser constante, y la renovación también.

https://pixabay.com/es/users/geralt-9301/
Geralt/Pixabay

En la práctica de la meditación adquirimos valores esenciales como la flexibilidad y la adaptabilidad, Estos valores son pilares básicos para la transformación y el reaprendizaje. Esto permite el inicio en nuestro proceso de cambio de actitud. Muchas veces nos obcecamos en mantener una actitud que ya no ‘nos viene bien’. No nos permitimos adaptarnos a las circunstancias, al constante fluir de los acontecimientos y de la vida, y esto es lo que nos genera sufrimiento y malestar.

Este sufrimiento es innecesario, tiene solución, y está claro que está, sobre todo, en nosotros. Tomar consciencia de esto es el primer paso para asumir nuestra responsabilidad, y comenzar el camino hacia el cambio de actitud. Un camino que no tiene ningún fin, simplemente el del autoconocimiento, y en consecuencia la realización personal. Este bello trayecto no contiene ninguna exigencia, puesto que llegarás hasta donde quieras llegar.

¿Cómo aplicar la meditación al cambio de actitud?


No es necesario que pienses mucho en cómo va a ser tu cambio de actitud, verás como adquiriendo los valores que hemos descrito, el cambio irá formando parte de tu vida. Una vez que apliques la meditación en tu día a día, irás experimentando cambios que podrás notar. Gracias a la meditación te encontrarás en un estado de mayor agradecimiento hacia lo que te ocurre, y cada situación la entenderás como un aprendizaje.

Esto supone una gran apertura mental que te hará ver otras perspectivas y otras posibilidades. Este cambio puede ser difícil al principio, pero si tienes plena consciencia de lo que estás haciendo, te atreverás a tomar decisiones que son las que enriquecerán tu mundo.

https://pixabay.com/es/verde-plantas-naturaleza-1747541/
Greissdesign/Pixabay

Conseguir ese estado de calma mental, de profundidad y concentración al que te lleva la meditación supondrá para ti un gran desarrollo personal. Este será el inicio en tu cambio de actitud, ya no tendrás la necesidad de competir contra nadie, puesto que no te sentirás inferior a nadie. Valorándote y respetándote a ti mismo dejas de depender de la valoración de los demás, y gracias a que no necesitas verte por encima de nadie, tampoco te verás por debajo. Es así como comenzará el estado de compasión en todo su esplendor. Y si tú mejoras, el mundo podrá ser algo mejor, tú ya pusiste tu granito de arena para contribuir.

En conclusión, la meditación te ayudará a conocerte mejor, a aceptar tus emociones y a respetarte. Así, para aprender a practicarla en tu día a día puedes ayudarte del método Crear Salud. Además, este método no solo te guiará a la hora de empezar a meditar, sino que con él podrás aprender algunas claves para nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente, que puedes descargar aquí, y conviértela en tu compañera de viaje  en el camino de la meditación. Esta aplicación trabaja con una una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Curso de Meditación

Esta meditación guiada budista llamada “la preciosa vida humana” te invita a abandonar la búsqueda de la felicidad en las experiencias externas basadas en los demás, las posesiones o los logros materiales. En cambio, te invita a ir hacia la búsqueda de la felicidad desde tu interior, de modo que consigas un paz y una realización más duradera. Esta meditación te ayudará a liberarte de l ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Las expectativas son las que nos hacen sufrir, frustrarnos y sentirnos tremendamente infelices. Se puede ser feliz con la meditación gracias a que nos ayuda a ver las cosas con una mayor claridad, sin autoengaños, ni objetivos inalcanzables que lo único que hacen es alimentar nuestro ego y nuestra insatisfacción. A pesar de que pretendamos en muchas ocasiones ser perfectos para poder sentirnos bie ...

general mindtextos acción y meditación ...

Aunque te parezca mentira, si te digo cambia tu vida para cambiar el mundo, estarás pensando que, en este nuevo mundo de la globalización, tu postura ante la realidad que te rodea es inamovible y que por mucho que cambies, nada podrás hacer para cambiar el mundo. Error!!. En el libro que te presento, queda meridianamente claro que, como señala su subtítulo, "cambiarse a sí mismo para cambiar ...

ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR actitud ...

El desarrollar una actitud mental positiva es indispensable para tener éxito. Hay que programar nuestra vida con optimismo para alcanzar nuestras metas. El éxito no es solo suerte, depende también de la actitud que tomemos ante la vida y mientras más positiva sea mucho mejor. La actitud mental positiva hace que logremos nuestros objetivos. La mente es muy poderosa y el optimismo ayuda a las person ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

consejos de belleza consejos meditación

Descubre en qué forma la meditación te ayuda a ser feliz y a vivir mejor, al sentirte libre en tu piel. La meditación es una fórmula de bienestar ante la vida porque potencia la introspección y te ofrece los recursos necesarios para tener una actitud resiliente ante las dificultades. Es decir, tú eres tu principal amigo, por tanto, meditar es la oportunidad de encontrar diez minutos para ti cada ...

psicología salud femenina reflejas ...

¿Tú que piensas? estas de acuerdo conmigo cuando digo que todo está en la actitud ¿o no? Yo sé que estamos cansadas de frases como "hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío" o "con una actitud positiva alcanzarás todo lo que quieras".... PERO, la realidad es que un día estresante o cuando estamos pasando por un momento realmente difícil nos cuesta mucho pensar "posi ...

En este artículo abordamos distintos tipos de meditación: Técnica de concentración y unificación de la conciencia Técnica de meditación sobre la respiración Técnica de observación y receptividad Silencio interior Meditar con un mantra Técnica de visualización Meditación analítica 1. Técnica de concentración y unificación de la consciencia Concentración sobre una figura geométrica representándola m ...

fundamentos siente meditación zen ...

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...

Siente autocontrol controlar emociones ...

Una de las aficiones favoritas de muchas personas es la de culpar a los demás de lo desagradable que ocurre en sus vidas. Esto es algo habitual, y siempre hay momentos en los que caemos en esta tentación. Cuando culpamos a alguien de lo que nos sucede, nos quitamos la responsabilidad, y es así como dejamos de tener las riendas de nuestra propia vida. Es muy cómodo echar la culpa a los demás de lo ...