Salud

My beauty colors Idea guardada 10 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Remedios naturales para calmar la tos



Hola chicas! Hoy os traigo un nuevo post, en este caso relacionado con la salud, ya que estamos en época de resfriados y seguro que muchas y muchos estáis teniendo problemas con la mucosidad y la tos. Es por ese motivo que he pensado que os resultaría útil que os dejara algunos remedios naturales para reducir o eliminar la tos. Se que hay muchos medicamentos, pero a mi me gusta usar métodos más naturales siempre que puedo, así que aquí os dejo algunos.

La tos es un mecanismo natural de nuestro cuerpo para eliminar la mucosidad o cualquier sustancia que pueda irritar nuestras vías respiratorias, los pulmones, etc. Se podría decir que es un mal necesario para mejorar, pero a veces puede llegar a ser muy molesta, así que podemos utilizar los siguientes remedios para facilitarle el trabajo y así no tener que sufrirla más de lo necesario.



1-"PULMONARIA" PARA EL EXCESO DE MUCOSIDAD: Si tenéis mucosidad en el pecho y al toser arrancáis mucosidad, la Pulmonaria os será de gran ayuda, especialmente si la combinamos con amapola, marrubio, llantén y tusílago, ya que nos ayuda a descongestionar los bronquios de forma eficaz. Si lo tomamos en infusión, alivia desde un resfriado común hasta una bronquitis o un efisema pulmonar. Para tomarla debemos hervir durante dos minutos una cucharada rasa de esta mezcla de hierbas por vaso de agua, dejar reposar durante 10 minutos y filtrar. Se puede tomar hasta tres veces al día.

2-"DROSERA" PARA LAS/LOS FUMADORAS/ES: Si sois fumadoras/es y tenéis tos crónica o padecéis de bronquitis, resfriado, etc, el extracto de Drosera y los jarabes que la contengan en su fórmula, os pueden ayudar a acelerar la curación gracias a su acción expectorante y protectora de la mucosa respiratoria. En este caso debemos tomarla después de las comidas, diluyendo la dosis recomendada en el envase, en abundante líquido.

3-"TUSÍLAGO" PARA LA TOS RESIDUAL: El Tusílago es una de las plantas más efectivas para acabar con la tos persistente e irritativa, la típica que cuesta hacer desaparecer. Para ver su eficacia debemos combinar 20 gramos de tusílago, liquen de Islandia, tomillo y malvavisco. Añadimos una cucharada de la mezcla a un cuarto de litro de agua hirviendo y tomaremos de dos a tres tazas al día.



4-"ORÉGANO" PARA LA GARGANTA IRRITADA: Si tenemos la garganta irritada y tos, lo ideal es hacer gárgaras con una infusión tibia de Orégano y Consuelda. Debemos utilizar una cucharada de cada por taza de agua. Si estamos afónicas/os o nos duele al tragar, podemos agregar 15 gotas de extracto de própolis y dos pellizcos de Erísimo. A parte de las gárgaras, también podemos tomar este preparado para beneficiarnos de las virtudes medicinales del orégano, eso sí, eliminando la Consuelda de la mezcla.

5-TOS NERVIOSA: Si notamos que nos viene la tos cada vez que estamos nerviosas/os o estresadas/os lo ideal es aprovechar las propiedades de la Amapola ya que es relajante y antitusiva. La infusión de sus pétalos nos ayudará a suavizar la garganta y calma la tos irritativa, a la vez que produce una gran sensación de relax. Es por ese motivo que está muy indicada en caso de padecer ansiedad, estrés o agitación. Debemos usar una cucharadita rasa por de esta planta por taza de agua.

Si tenemos dolores de espalda y el pecho provocados por las crisis de tos, también nos ayudará a aliviarlos.

6-INGREDIENTES QUE NOS AYUDARÁN A REDUCIR LA TOS: Además de las hierbas tomadas en infusión, también contamos con diversos ingredientes naturales que podemos usar en aliños y salsas, y que nos ayudarán a hacer frente a la tos.

-Rabanitos: Sus compuestos azufrados desinfectan las vías respiratorias y ayudan a eliminar la mucosidad.

-Zumo de naranja: Contiene Vitamina C que actúa como desinfectante y curativa.

-Ajo: Tanto el ajo tradicional como el ajo negro, tienen propiedades antibióticas, antitusivas, expectorantes y mucolíticas.

-Zanahoria: Favorece la regeneración de la mucosa respiratoria y evita la invasión de virus y bacterias.



7-REMEDIOS PARA EVITAR LA TOS NOCTURNA: Si durante el día ya resulta molesta, la tos nocturna aún es peor ya que nos evita poder descansar en condiciones. Para que esto no nos pase, podemos probar los siguientes remedios:

-Cebolla troceada: Algo que uso mucho y funciona de maravilla es dejar una cebolla troceada sobre la mesilla de noche. El olor no es el más agradable del mundo pero ayuda a despejar las vias respiratorias y a suavizar la garganta, evitando así que nos entre la tos. Los vapores que emana actúan como un humidificador natural que evita que nuestra garganta se seque.

-Miel: Tomar una cucharadita de miel de tomillo o un jarabe natural a base de miel y de plantas de acción expectorante y antitusiva, también nos ayudará a evitar este tipo de tos. Los jarabes formulados con Grindelia, Llantén y Helicriso, funcionan de maravilla. Este remedio lo pueden tomar los niños mayores de un año.

-Humedad ambiente: Si soléis poner calefacción, podéis colocar unos cuencos con agua encima de cada radiador. Cuando el nivel de humedad es bajo, las vías respiratorias tienden a resecarse, algo que favorece la aparición de la tos seca o irritativa.

Como podéis comprobar, tenemos acceso a diversos métodos naturales para mejorar nuestras vías respiratorias, así que es cuestión de probarlos. Si tenéis alguna duda, yo siempre recomiendo que preguntéis en algún herbolario ya que allí os podrán asesorar mejor sobre que tipo de producto o infusión necesitáis según vuestro caso. Yo no soy ninguna profesional, así que simplemente comparto con vosotras/os algunos remedios que me funcionan y que he ido aprendiendo con el tiempo.

Si conocéis alguno más, que sea efectivo, y queréis compartirlo con nosotras, podéis dejarlo en los comentarios, justo debajo de este post, así aprenderemos más. Ya sabéis el saber, no ocupa lugar.

Hasta pronto bellezas!!! Un beso enorme para todas!!!

Fuente: este post proviene de My beauty colors, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud tos vías respiratorias ...

Remedios caseros para calmar la tos

Conocemos como tos a la expulsión brusca del aire contenido en los pulmones, una respuesta natural de nuestro organismo para despejar las vías respiratorias de cualquier sustancia que pueda perjudicar su correcto funcionamiento, ya sea polvo, polen o algún virus. Aunque la tos crónica suele indicar la presencia de otra enfermedad más grave, la mayoría de las ocasiones la tos aparece como consecuen ...

más

12 REMEDIOS NATURALES PARA ALIVIAR LA TOS

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. 12 REMEDIOS NATURALES PARA ALIVIAR LA TOS La tos es una afección muy común, pero muy molesta y que puede aparecer en cualquier época del año. Ahora en primavera es frecuente debido a las alergias primaverales, alergias que padezco y eso me ha hecho convertirme en toda una experta para tratarla con remedios naturales qu ...

Sin categoría

REMEDIOS PARA LA TOS

Remedios para la tos, con ello nos referimos a una serie de sustancias  que nos alivien la tos cuando ésta, lejos de ser una solución para la defensa del organismo y se vuelve en un problema en sí mismo. ¿Qué es la tos? La tos es uno de los síntomas más frecuentes y una de las principales causas de consulta al médico de familia. La tos es uno de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio. ...

remedios

¿Cómo calmar la tos seca? 3 remedios naturales

La tos seca es la que produce poco o ningún moco o flema. Está estrechamente relacionada con irritantes ambientales o condiciones diversas como alergias o infecciones. La mayoría de las veces, los síntomas mejoran con una combinación de remedios caseros. Se le conoce como la no productiva porque no genera flema. A menudo es el resultado de una infección por resfriado y los virus de la gripe. Tambi ...

resfrio gripe tos seca ...

Remedios naturales para calmar la tos

La tos es una reacción normal del cuerpo, pero cuando hay mucha tos se puede deber a que hay un cuerpo extraño que el organismo desea sacar o también se está pasando por un resfrío donde uno de los síntomas es tener tos seca o con flemas. En el siguiente vídeo se nos dan varios consejos de remedios naturales para aliviar esa afección. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier dud ...

remedios naturales

Remedios naturales para la tos

La tos nos ayuda a ejercitar los pulmones, la garganta y las vías respiratorias. Sin embargo una tos frecuente puede ser irritable. Por lo cual te recomendamos algunos remedios naturales para la tos. Así que continúa leyendo el presente artículo para que estés informado al respecto. 1. Causas por la cual se produce la tos Existen muchos motivos por el cual puede aparecer un ataque de tos. Entre el ...

medicina natural plantas medicinales remedios naturales ...

Remedios para la tos,resfriado,mucosidad...

Remedios para la tos,resfriado,mucosidad... TISANA PARA EL RESFRIADO: -1 rama de canela -4 hojas de eucalipto -4 clavos de olor -medio litro de agua -zumo de limón Llevar a ebullición el medio litro de agua,la canela,las hojas de eucalipto y los clavos de olor,apagar y dejar reposar tapado 10 minutos.Filtrar.Tomar 3-4 tazas al dia añadiendo el zumo de medio limon y una cucharadita de miel (de manu ...

salud vías respiratorias mucosidad ...

Jarabe casero para calmar la tos y eliminar la mucosidad

Los mocos cumplen una función vital en nuestro organismo, sin embargo, existen diferentes ocasiones a lo largo del año en las cuales, ya sea a causa de un resfriado o una gripe, aumenta considerablemente su cantidad, convirtiéndose en un problema para la respiración. Hoy vamos a aprender a elaborar un sencillo remedio que nos ayudará a combatirlos en esas molestas ocasiones. Aunque no lo creas, pr ...

general salud tos

Remedios caseros para la tos

La tos persistente es un problema incómodo, más aún cuando viene acompañada de dolor de garganta, ya que seguimos irritando una zona que ya está muy sensible. Aunque la tos suele aparecer como consecuencia de afecciones de las vías respiratorias, otra de las causas comunes suele ser el propio estrés, que va aumentando debido al nerviosismo que nos provoca la tos. En el artículo de hoy vamos a apre ...

Remedios Naturales para la Tos

Remedios naturales para la tos

¿Qué es la tos? La tos es conocido por ser un proceso que ayuda a deshacerse de las sustancias nocivas en el tracto respiratorio. Aunque en la mayoría de los casos la tos es bueno para el cuerpo, se convierte en incómodos cuando es persistente y severa. Sin embargo, una tos puede ser fácilmente tratada mediante el uso de remedios caseros o over-the-counter medicamentos. Si la tos es muy grave o pe ...