Cálculos renales: 5 pasos para prevenir su formación

Si alguna vez has tenido cáculos renales, seguramente tengas recuerdos muy dolorosos.

El dolor puede llegar a ser insoportable, surge en oleadas hasta que la diminuta piedra pasa a través de las vías urinarias y logras expulsarla del cuerpo.

Para muchas personas, las piedras en los riñones no son un caso único: Aproximadamente la mitad de las personas que han sufrido uno, en un lapso de siete años, si no adoptan medidas preventivas, sufrirán otro.

Prevenir los cálculos renales no es complicado, pero hay que tomar una determinación.

Los cálculos renales se forman cuando ciertos productos químicos alcanzan una concentración suficiente en la orina que les permite formar cristales.
Cálculos renales

Los cristales se agrupan para formar masas más grandes (piedras), que pueden desplazarse a través de las vías urinarias.

Si la piedra se queda atascada en alguna parte y bloquea el flujo de orina, causa dolor.

La mayoría de las piedras se forman cuando el calcio se combina con una de dos sustancias: Oxalato o fósforo.

También pueden formarse piedras de ácido úrico, formadas por metabolización de las proteínas.

La prevención de piedras en los riñones significa prevenir las condiciones que promueven su formación.

5 recomendaciones para evitar la formación de cálculos renales

las formas principales para prevenir las piedras renales son:

Beber mucha agua: Beber agua extra permite diluir las sustancias existentes en la orina que conducen a la formación de las piedras.

Haz el esfuerzo por consumir suficientes líquidos para eliminar la mayor cantidad posible de orina al día, aproximadamente unos ocho vasos de 8 onzas estándar.
Cálculos renales


Puedes ayudar al incluir algunas bebidas cítricas como limonada y jugo de naranja caseros.

El citrato en estas bebidas ayuda a bloquear la formación de piedras.

Obtener el calcio que necesitas: Tener déficit de calcio en la dieta puede causar que los niveles de oxalato suban, provocando que se formen piedras en el riñón.

Para evitar esto, asegúrate de tomar la cantidad de calcio adecuada a tu edad.

Lo ideal sería obtener calcio de los alimentos, ya que algunos estudios han vinculado el tomar suplementos de calcio con piedras en los riñones.

Los hombres de 50 y mayores deben recibir 1.000 miligramos (mg) de calcio por día, y entre 800 a 1.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D para ayudar al cuerpo a absorber el calcio.

Limitar la proteína animal: Comer demasiada proteína animal, como carnes rojas, aves de corral, huevos y mariscos, aumenta el nivel de ácido úrico y provoca la formación de pierdas renales.

Una dieta rica en proteínas también reduce los niveles de citrato, el producto químico en la orina que ayuda a prevenir la formación de piedras.

Si eres propenso a padecer de piedras, reduce tu consumo diario de carne a una cantidad que no sea más grande que un paquete de naipes o cartas.

También es otra medida saludable para el corazón.

Reducir el sodio: una dieta rica en sodio puede provocar piedras en los riñones porque aumenta la cantidad de calcio en la orina.

Así que una dieta baja en sodio es recomendable para las personas propensas a padecer de piedras.

Las guías actuales sugieren limitar la ingesta diaria total de sodio a 2.300 mg.

Si el sodio ha provocado cálculos renales en el pasado, intenta reducir tu consumo diario a unos 1.500 mg.

Esta medida, además será excelente para la presión arterial y el corazón.

Evitar los alimentos formadores de piedra: Las remolacha, chocolate, espinacas, ruibarbo, té y los frutos secos son ricos en oxalato.

Ni que decir de las bebidas de colas, son ricas en fosfato, que pueden contribuir sin lugar a dudas a la formación de cálculos renales.

Si sufres de piedras, tu médico te puede aconsejar que evites estos alimentos o consumirlos en cantidades moderadas.

En términos generales, los alimentos y bebidas en particular es poco probable que contribuyan a formar cálculos renales, a menos que se consuman en cantidades muy elevadas.

Algunos estudios han demostrado que los hombres que toman dosis altas de vitamina C en forma de suplementos tienen un riesgo ligeramente más alto de sufrir cálculos renales.

Eso puede ser debido a que el cuerpo convierte la vitamina C en oxalato.

La entrada Cálculos renales: 5 pasos para prevenir su formación aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cálculos renales dieta ...

Hoy tenemos un invitado de lujo en el blog, el Dr. Álvaro Molina Ordás (@alv_ords), especialista en nefrología que nos habla sobre... La dieta y su influencia en la formación de cálculos renales La formación de litiasis renal es una situación frecuente en muchas personas. De hecho, algunas estadísticas señalan que al menos el 10% de la población mundial tendrá a lo largo de su vida algún cálculo ...

enfermedades cálculos renales dieta ...

Hoy tenemos un invitado de lujo en el blog, el Dr. Álvaro Molina Ordás (@alv_ords), especialista en nefrología que nos habla sobre... La dieta y su influencia en la formación de cálculos renales La formación de litiasis renal es una situación frecuente en muchas personas. De hecho, algunas estadísticas señalan que al menos el 10% de la población mundial tendrá a lo largo de su vida algún cálculo ...

enfermedades dieta síntomas ...

Hoy tenemos un invitado de lujo en el blog, el Dr. Álvaro Molina Ordás (@alv_ords), especialista en nefrología que nos habla sobre... La dieta y su influencia en la formación de cálculos renales La formación de litiasis renal es una situación frecuente en muchas personas. De hecho, algunas estadísticas señalan que al menos el 10% de la población mundial tendrá a lo largo de su vida algún cálculo ...

cáculos renales piedras en el riñón

El 13% de los hombres y el 7% de las mujeres tendrán cálculos renales en algún momento de su vida, y las personas que ya han padecido un cálculo renal tienen mayor riesgo de volver a padecerlo. ¿Qué son los cálculos renales? Los cálculos renales son piedras que se forman dentro de los riñones, al agruparse en forma de pequeños cristales los minerales que excreta el riñón con la orina. Los estudi ...

piedras en el riñón riñón litiasis ...
Dieta, factores de riesgo y síntomas

Descubre a través de varios consejos cómo prevenir la aparición de piedras en el riñón. Además, te apuntamos qué causa su aparición, qué factores de riesgo están implicados y qué síntomas manifiestan.

remedios caseros

Las piedras en el riñón están compuestas principalmente por sales minerales que suelen acumularse en el tracto urinario ocasionando síntomas molestosos. Es posible que lo elimines de forma natural gracias a los siguientes remedios caseros de como curar cálculos renales  base de hierbas y plantas totalmente diuréticas. Si bien se sabe que para prevenir los cálculos es bebe al menos 8 vasos de agua ...

enfermedades comunes enfermedades calculos renales ...

Los cálculos renales tiene una amplia variabilidad geográfica en la incidencia de la infancia está relacionada con factores climáticos, dietéticos y socioeconómicos. Aproximadamente, el 7% de los cálculos urinarios se produce en niños menores de 16 años. La excepción la constituyen los pacientes con una vejiga neurógena, propensos a la formación de cálculos renales de origen infeccioso, y aquéllo ...

Salud cálculos renales factores de riesgo ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo CÓMO COMBATIR LOS CÁLCULOS RENALES: Consiste en la formación de cálculos o piedras en el interior de los ri­ñones o en la vejiga urinaria. Los cálculos se forman debido a que las sustancias disueltas en la orina dejan de estarlo y precipitan, dando lugar a un acumulo sólido. El orinar escaso y con poca frecuencia favorece la concentrac ...

cómo

Imagínate tener que levantarte en medio de cada noche, solo por un impulso inusual de orinar. Y luego, simplemente no puedes hacerlo. Como si eso no fuera suficiente, sientes un dolor de estómago y no hay forma de que puedas dormir ahora. Sí, este es el escenario exacto que la mayoría de las personas con cálculos renales pueden tener que enfrentar. A pesar de que puedes tomar suficiente agua para ...

Remedios naturales

Para muchas personas, los cálculos renales son un constante problema que los afecta a diario. Causando graves dolores si no son curados a tiempo y de manera efectiva. Es por ello, que te explicamos los mejores métodos para eliminar cálculos renales naturalmente de manera rápida y sencilla.  ¿A qué se deben los cálculos renales? Imagen proporcionada por: pixabay.com Antes de conocer cómo eliminar l ...