Bye bye resfriado!

~ Recuerda que si quieres ir directamente a la receta, ¡la encontrarás más abajo! ~

Tos, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta… ¡los síntomas del resfriado son tan molestos como comunes en las épocas de frío!

Y como seguramente también sabrás, el resfriado no tiene cura. Hay que pasarlo, sin más.

Eso sí: reducir más o menos los síntomas y conseguir acortar su duración dependerá enormemente de la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatirlo.

Así que… ¡vamos a reforzar nuestras defensas de la manera más natural posible!

La receta que hoy te traigo es tan sencilla como efectiva, y lo mejor: nada de inversiones en utensilios o pequeños electrodomésticos; solo hace falta exprimidor y un rallador.

Promete, ¿verdad?

Cóctel de vitamina C

Desde la antigüedad es sabido que los cítricos tienen una gran cantidad de vitamina C y como además es muy importante beber mucho líquido durante el proceso del resfriado, ¡nada mejor que hacerlo con un buen zumo de naranja, mandarina y limón!

cítricos para zumo contra el resfriado


Este jugo nos ayudará a reforzar el sistema inmune gracias a su alto contenido en vitamina C y a los bioflavonoides antioxidantes que abundan en estos cítricos, lo que nos ayudará a reforzar nuestras defensas.

¿Y por qué es tan importante la vitamina C para aumentar las defensas y frenar los síntomas del resfriado? Pues porque dentro de los leucocitos (células inmunitarias) se encuentra una gran cantidad de esta vitamina. De esta manera ayudamos a mantenerlas fuertes.

Por último, quizás te sorprendas que para este zumo usemos 3 cítricos en lugar de una simple naranja… ¡pues todo tiene su explicación!

A las propiedades de la naranja le sumamos la vitamina A de la mandarina y los flavonoides del limón, haciendo que este cóctel sea mucho más potente que un simple zumo. Y además tiene un sabor algo más dulce y característico.

Recuerda no obstante que los zumos que están exprimidos y no licuados han perdido la fibra –que queda en la pulpa- y eso provoca que sean una fuente concentrada tanto de vitaminas como de azúcares simples, por lo que te recomendaría no continuar su ingesta prolongada en el tiempo para mantener lo más estables posible los niveles de azúcar en sangre.

Jengibre: antibiótico, antinflamatorio y expectorante

De entre los innumerables beneficios del jengibre, los que nos interesan en este caso son sus poderes antibiótico, antinflamatorio y expectorante, fundamentales en los procesos gripales y catarrales.

El jengibre se usa desde hace siglos en la medicina oriental como remedio natural en caso de enfermedades respiratorias y tratamientos contra la mucosidad.

Junto con el limón y la miel, el jengibre ayuda a expectorar y calmar el dolor de garganta por su acción antinflamatoria. Otra buena opción es tomarlo en infusión caliente.

Miel

A pesar de que la miel es la fuente de energía natural más potente en términos de azúcares, posee un conjunto de enzimas y minerales tal que hace que sea un valioso tesoro de la naturaleza (a consumir con moderación, claro).

miel para zumo de naranja contra el resfriado


Una de las características más peculiares es su propiedad antibacteriana, procedente principalmente de su contenido en oxidasa.

Esta enzima, en presencia de oxígeno y agua, se transforma en peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, que posee propiedades antibacterianas como todos sabemos.

Esto resulta muy adecuado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el resfriado, gripe, sinusitis, asma, aginas… las de romero, eucalipto o tilo son las más indicadas.

Pero por supuesto ¡asegúrate que la miel sea lo más natural posible y que se conserve en tarro de cristal para garantizar la frescura de sus componentes!

Fuente: este post proviene de LemongrassPath, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Ajo ...

El resfriado común o catarro es una infección leve que se produce en el sistema respiratorio de tipo viral y se contagia por contacto directo. Los síntomas aparecen de 2 a 3 días y, en algunos casos, hasta una semana después de haber contraído el virus. Se puede decir que tenemos resfriado cuando presentamos estornudos, congestión nasal, irritación de garganta, ronquera, tos, dolor de cabeza, fieb ...

NATUROPATÍA

Existen numerosos tratamientos naturales para la tos y resfriados. Tos, estornudos, secreción y congestión nasal,  dolor de cabeza, dolor de garganta… Todos ellos son los típicos síntomas del resfriado común, una de las enfermedades más comunes y que puede llegar a afectar a una persona adulta entre 2-3 veces al año. La tos puede aparecer por diversas causas pero hoy vamos a centrarnos en la ...

No deje que ese resfriado le afecte. Los Remedios caseros para el resfriado son muy sencillos; Hágase cargo con tratamientos sencillos de bricolaje que limpian la congestión nasal y alivian la garganta irritada. Lo que queremos recomendarle encarecidamente para aliviar cualquier resfriado; es todo lo que sigue a continuación. No. 1: Beba! Tome mucho líquido. Ayuda a romper la congestión, hace qu ...

nutrición congestión pimienta ...

Se acerca el otoño y empieza la época de congestiones, catarros, resfriados... :( Como siempre, la naturaleza es muy sabia y nos pone remedios a nuestro alcance para que podamos utilizarlos ^_^ Desde tiempos ancestrales se han utilizado alimentos picantes como remedio para despejar los pulmones y las vías respiratorias. Hoy en día se sabe que estos alimentos tienen actividad mucocinética (ayudan ...

remedios naturales remedios naturales consejos

El resfriado o catarro, es una infección del sistema respiratorio causada por un virus, es una de las enfermedades más comunes y normalmente puede durar entre tres y diez días. Uno se puede dar cuenta de padecer un resfriado por los siguientes síntomas: tos, picor y dolor de garganta, estornudos, secreción nasal, ojos llorosos o dolor de cabeza. Remedios naturales contra el resfriado o catarro. - ...

salud alimentos combatir resfriado alimentos contra el resfriado ...

La temporada de frío de los primeros meses del año nos ha traído un aumento de enfermedades respiratorias, especialmente resfriados, catarros y gripes. El rinovirus es el principal causante de un resfriado y afecta en mayor medida a los niños y personas mayores. Una dieta saludable y el consumo de ciertos alimentos nos ayudarán a prevenir los síntomas o combatirlo en el caso de que lo hayamos cont ...

¿Por qué enfermamos más en otoño e invierno? Cada año, con el inicio de las temperaturas frías, se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias. En todo el mundo, hasta cinco millones de personas contraen la enfermedad cada temporada de gripe. ¿Por qué esta enfermedad hace acto de presencia sobre todo durante los meses más fríos del año? Quién no ha escuchado más de una vez l ...

evitar resfriado evitar gripa vitamina c ...

Llega el momento del año en donde el cambio de temperatura repentino daña nuestro sistema inmunológico y en ocasiones te da gripa. En a actualidad en tu camino hacia el éxito, un resfriado puede entorpecer ciertos planes y a la vez retrasarlos. Es por eso que necesitas saber sobre ciertas frutas las cuales son benéficas para tu salud y ayudan a prevenir resfriados a la larga. Al final encontrarás ...

trucos y tips video recetas

En este programa…empezamos el otoño con un video super útil, conocemos los mejores alimentos para reforzar las defensas y estar sanos y fuertes en el invierno!  Hoy un capítulo especial para comenzar con la temporada de frío… ¿ya está fresco, no? Aquí aprenderemos en qué comidas están los nutrientes que debemos agregar a nuestras dietas para reforzar defensas y mejorar estados gripales ...

SALUD Subir las defensas Resfriados ...

Los cambios de estación o los periodos de estrés prolongado son momentos durante los cuales nuestras defensas suelen verse debilitadas, por lo que recurrir a remedios que nos ayuden a reforzar nuestro sistema inmune resulta indispensable para evitar enfermedades. En artículos anteriores aprendimos a elaborar un sencillo batido antiviral de yogur y naranja para subir las defensas y combatir la grip ...