Harina de trigo vs. harinas de almendras y arroz

harina de trigo vs harina de almendra y de arroz


Hace unos años pensar en una alternativa para la harina de trigo para hornear y realizar algunos postres era algo impensable. En la actualidad, hay una gran variedad y cada una tiene unos usos diferentes. Pero lo más importante aún es que no contienen gluten y es una buena noticia para los celíacos.

Los celíacos son aquellas personas que no toleran el gluten, que está muy presente en las harinas refinadas, sobre todo en la harina de trigo. Por lo que ellos tienen que buscar alternativas para poder disfrutar de una serie de comidas. Dos de las más usadas son la de almendras y arroz.
 

harina de trigo


Foto: Cortesía Pixabay

En la cultura occidental, la harina de arroz no es tan conocida. En la oriental es milenaria como su cultura. Esto se debe a que se utiliza mucho, tanto en la confección de comidas saladas como en las dulces. Por ejemplo, sus fideos son hechos con este tipo de harinas y no con la de trigo.

La de almendras se ha puesto de moda, es la más utilizada por los celíacos. Ya que es la más parecida a la harina de trigo en cuanto a sus preparaciones, ya que tiene la posibilidad de elevarse, mientras que la de arroz no tiene esta propiedad. Si quieres hacer tortas y panes, la harina de este fruto seco es mucho mejor que la del cereal.

La buena noticia para todos es que estas nuevas harinas como la de arroz y almendras, que se consiguen mucho más fácil que hace unos años, es que contienen muchos nutrientes importantes, por lo que si la quieres reemplazar por completo por la de trigo no tendrás ninguna deficiencia nutricional. Por el contrario, aumentarás tu aporte nutricional y será una muy sabia decisión.

En este post de Full Musculo te vamos a mostrar cuáles son las principales características de estas 3 harinas. Podrás notar que tienen composiciones muy diferentes y, sobre todo, usos. 

Harina de trigo

Seguro que conoces este tipo de harina. Es la que siempre se ha usado y la más tradicional. Sirve para espesar y para preparar todo tipos de comida, saladas y dulces. Panes (1), tortas, cupcakes, tartaletas y demás.

Sin embargo, el uso prolongado, continuo y abusivo de la harina de trigo puede conllevar enfermedades como la obesidad. Cuando quieres bajar de peso lo primero que te mandan a eliminar son las harinas refinadas como la de trigo

No tiene prácticamente nutrientes, porque, durante el proceso de refinamiento al que se somete el trigo, se los han quitado y llega a los establecimientos sin vitaminas ni minerales. Básicamente es como todo muy artificial.

Lo que sí tiene la harina de trigo es grasa, carbohidratos que es lo que hace engordar. Por eso, cuando queremos bajar de peso, lo primero que recomiendan eliminar son las harinas refinadas, como la de trigo. Es decir, que sea la más popular no implica, ni muchísimo menos, que sea la más saludable... ¡Todo lo contrario!

harina de trigo


Foto: Cortesía Pixabay

En cuanto a los niveles de calorías, la harina de trigo tiende a ser más baja que la de almendras y arroz.

Pero…

No goza de vitaminas y nutrientes que sí tienen las otras dos. Lo que sí tiene es un poco más de fibra que la de arroz, es por ello que aporta sensación de saciedad y ayuda al tracto intestinal.

Harina de almendras

Las mismas vitaminas y minerales que tienen las almendras, las tiene su harina. Por supuesto que no cambian, porque incluso la puedes preparar tú mism@ en casa.

Solo tienes que moler este fruto seco, cocinarlo un poco y convertirla en polvo. Puede ser con o sin concha, como mejor las prefieras.

harina de trigo


Foto: Cortesía Pixabay

Es una de las harinas aptas para celíacos que se ha vuelto muy popular. En parte porque en cuanto a realizar preparaciones es la más parecida a la de trigo. Cuenta con una textura muy similar, pero con el plus de ser mucho más saludable y nutritiva.

De las harinas de granos y frutos secos que han salido al mercado, es la mejor para sustituir a la de trigo. No importa de qué tipo de preparación estamos hablando.

Tan nutritiva es que hasta para las personas que sufren de presión arterial elevada (2) es muy recomendada, esto debido a que contiene muy poco sodio, que es uno de los componentes de la sal. Además, posee una gran proporción de potasio, que tiene como principal función disminuir la cantidad de sal dentro del organismo.

Si comienzas a consumir la harina de almendras de forma regular, tendrás una presión arterial controlada y tu sistema cardiovascular (2) también va a trabajar mejor. En parte porque permitirá bajar los índices de grasa en la sangre.

A pesar de que la almendra es un fruto seco que tiene mucha grasa en su composición, la que tiene es la sana. La que el organismo necesita para poder funcionar bien. Por lo que no te tienes que preocupar por ello sin comienzas a consumirla de forma regular en tu alimentación semanal.

Así como es recomendable la harina de almendras para los celíacos porque no contiene gluten y para las personas que sufren de enfermedades coronarias y presión alta. También es positiva para los diabéticos, ya que evitan la subida de la glucosa en la sangre. Esa es una gran noticia para ellos, ya que en muchas ocasiones se ven privados de comer algunos postres,que al estar hechos con los ingredientes correctos podrán “darse un gustico” de vez en cuando.

harina de trigo


Foto: Cortesía Pixabay

La harina de almendras tiene una gran cantidad de vitamina E (3), que es un poderoso antioxidante y que es muy importante para la piel.

Elimina radicales libres, evita el envejecimiento prematuro y también protege contra los rayos ultravioletas.

También posee mucho calcio por lo que protege a los huesos y previene la osteoporosis. Es muy positiva para las mujeres de más de 40 años que con el paso del tiempo les cuesta asimilar más el calcio.

También contiene potasio y zinc.

Posee una buena dosis de hierro, que junto a las demás vitaminas y minerales ayudará a fortalecer el sistema inmune. Por lo que estarás libre de muchas enfermedades comunes como gripe y también te alejarás de la anemia.

Harina de arroz

Quizás en la cultura occidental no sea muy usada y capaz muchas personas se están enterando que hay una harina de arroz. Pero sí existe y en Asia es popular. Solo tienes que tener mucha imaginación para darle todo el uso.

Si quieres hacer tortas y panes (4) vas a necesitar mezclarla con la de almendras o alguna otra apta para celíacos, ya que de esta manera podrán crecer en su tamaño. Lo que dentro del arte de la cocina se le llama “levantar”.

En lo que sí es utilizada la harina de arroz es para empanizado o hacer tortitas de arroz.

Como un reemplazante del pan para hacer un empanizado, si quieres hacer tus propias milanesas es ideal, porque quedará mucho más crocante.

harina de trigo


Foto: Cortesía Pixabay

En Asia se utiliza mucho para hacer las populares bolitas de masa, que pueden ser tanto dulces como saladas. Todo dependerá de la forma en la que se rellena.  No nos podemos olvidar de sus populares fideos que son de este tipo de harina.

Otro de los grandes usos que se le da a la cocina es que al momento de hacer un guiso o una crema para pastas se le agrega para espesar la mezcla y no tener una versión muy liquida. Funciona muy bien y no se le hacen grumos.

Los usos que se le puede dar son múltiples. Al igual que la de almendras, tiene las mismas vitaminas y minerales que tiene el arroz. Lo que resulta como una gran fuente de energía para las personas cuando lo consumen de forma regular. Esto se debe a que la composición del almidón (5) se mantiene incluso cuando se transforman los granos de arroz en harina.

En cuanto las vitaminas que posee están todas las del grupo B que son tan importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Del mismo modo, contiene un gran porcentaje de proteínas, que sirven no solo para dar energía, sino que participab en el proceso de sintetización de los músculos, por lo que si haces ejercicios podrán ir creciendo con el paso del tiempo. También hierro (6) para el sistema inmune.

harina de trigo


Foto: Cortesía Pixabay

La harina de arroz la puedes preparar en casa, solo debes moler el grano. Necesitarás un molino fuerte, como el que se utiliza para las semillas del café. Si logras comprar arroz integral o uno que no haya sido procesado es la mejor idea. Si es el blanco, el que venden comercial no podrás tener esas vitaminas y minerales que necesitas, porque en el refinamiento las perdió (6).

Como ves cada una de estas harinas tiene sus usos y vitaminas bien marcadas. Decídete por la que más se adapte a tus necesidades, recuerda que incluso las puedes mezclar entre ellas.

Referencias
1 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-298X2012000200003

2 https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/nuts-for-the-heart/

3 http://www.energyfruits.es/documents/FT%20Almendras%20Marcona%20Harina%20Eco.pdf

4 http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16508

5 http://www.composicionnutricional.com/alimentos/HARINA-DE-ARROZ-1

6 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000100006

   

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general adelgazar alimentos para perder peso ...

Se sabe que las harinas refinadas a causa del proceso al que son sometidas desde su cultivo mismo, se han convertido en enemigos de la salud. Hasta hace poco más de un siglo la harina de trigo común tenía apenas ocho cromosomas, desde esos tiempos hasta nuestros días ha pasado a tener más de cuarenta. Está claro que ahora tenemos un trigo mucho más manipulado, sin las mismas propiedades que tenía ...

nutrición alimentos celiaquía ...

¿Alguna vez has pensado que si no puedes tomar gluten estás limitad@? La mayor parte de las personas utilizan sólo harina de trigo y no se sienten limitad@s... Para que seas consciente de la variedad de harinas que puedes tomar, aquí te dejo 7 harinas diferentes y todas sin gluten (7 porque es un número mágico, en realidad hay más ^_^) Fotos : fuente : google 1. Harina de arroz El arroz es el ce ...

Pan Pan Sin Gluten Pan sin gluten casero ...

¿Cómo van los calores? Ya se que encender el horno con estas temperaturas, ¡es como estar en una sauna!, pero y lo bien que sabe después un pan hecho en casa y encima sin gluten. Así que hoy te dejo la receta de un nuevo pan sin gluten con un extra de proteína que de momento es el que más triunfa en casa. ¡Si lo pruebas ya me dices que te parece! Ingredientes 110 gramos de harina de trigo sarrace ...

consejos de salud dietas y nutrición recetas abc ...

Mi intención con este post es instruirnos un poco acerca de aquellos ingredientes que podemos utilizar para sustituir la harina de trigo, los huevos o la mantequilla en nuestras recetas, ya sea por salud, o por gusto de probar nuevas elaboraciones culinarias. Aquí te presentaré algunas recetas con ingredientes alternativos, encontrarás recetas en las que se sustituyen los tres ingredientes y otra ...

NUTRICION harina de almendra harina de avena ...

HARINA DE TRIGO La harina de trigo es el producto triturado resultante de la molturación o molienda del grano de trigo lo cual se conoce como proceso de refinado; en cuanto a su composición nutricional su mayor proporción es con base en carbohidratos los cuales constituyen aproximadamente el 70% de su contenido total. Este tipo de harina es la más conocida y ha sido tradicionalmente utilizada en l ...

pan post patrocinado receta ...

El xilitol es un azúcar producido a partir de la corteza de abedul finlandés, o como resultado de procesos químicos (mediante la reducción del azúcar xilosa). Se trata de un polialcohol de 5 carbonos a diferencia del azúcar  “blanco”, que tiene 6 carbonos, con una diferencia calórica notable de 24 calorías por gramo para el xilitol frente a 4 calorías por gramos para el azúcar blanco o sacarosa. E ...

Conservación Elaboración alimentos ...

Las harinas y su preparación La harina es el producto fino que se obtiene al moler cualquier alimento deshidratado o seco.Se pueden obtener harinas casi de cualquier alimento: cereales, leguminosas, verduras, frutas, semillas, huesos, carnes, etc. Hay alimentos que ya se expenden secos, como el arroz, el maíz, la avena, las leguminosas o granos, las semillas, los frutos secos y otros, los cuales b ...

actualidad celíaca

El trigo sarraceno se ha convertido en uno de los mejores aliados para los que sobrellevan la celiaquía. A continuación, glosamos sus características fundamentales y también las virtudes de un cereal indispensable para experimentar todo tipo de sensaciones a la hora de ser degustado. Trigo sarraceno, uno de los mejores cereales sin gluten El trigo sarraceno ha sido considerado un pseudocereal que ...

Artículos

El exceso de harinas en el organismo puede dar lugar a numerosos problemas de salud, si además las consumes en el formato de pan añade el efecto seco de la harina y las levaduras que pueden alterar tu mibrobiota. Hoy te presento esta receta de pan que se elabora con arroz fermentado como ingrediente principal y el consumo de harina es mínimo, además el ingrediente que uso para que el pan levante e ...

No procesados Nutre Alimentación saludable ...

En ocasiones no nos encontramos bien, estamos cansados, deseando que acabe cuanto antes la semana para poder descansar y no nos damos cuenta de que esa fatiga y ese agotamiento que vamos arrastrando puede estar causado por no alimentarnos correctamente. No somos conscientes de los “venenos silenciosos” que tenemos en nuestras despensas, uno de ellos, la harina refinada, va deteriorando ...