Brocoli, elixir de la salud y la juventud

Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su procedencia, a este vegetal de la familia de las crucíferas se le conoce como "la joya de la corona" por sus múltiples beneficios para la salud. ¿Quieres conocerlos?

Es un buen aliado si quieres perder peso

Guisantes picantes con brocoli para adelgazar (640x480)
Guisantes picantes con brocoli al estilo hindú

El brócoli es ideal para bajar de peso porque es un alimento ligero rico en nutrientes y alto contenido en agua, y muy bajo en calorías. Contiene apenas 23 calorías por 100 gramos, menos que medio vaso de leche descremada.

Además tiene propiedades desintoxicantes, antiinflamatorias y anticelulíticas. Esto se debe a que los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado. Según el Dr. Michael Greger, editor de NutritionFacts.org, el sulforafano en el brócoli mejora la función del hígado en cuanto a la excreción de moléculas extrañas. Todo esto ayuda al organismo a evitar también la hinchazón que no es más que un mecanismo de defensa cuando el hígado no puede eliminar todo lo que le sobra.

Mejora la piel y frena el proceso de envejecimiento

Evidencias científicas sugieren que el sulforafano que se forma cuando se mastica el brócoli, puede rejuvenecer el sistema inmunológico lo suficiente como para proteger el organismo de las enfermedades comunes del envejecimiento tales como artritis, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

Además, este compuesto también sirve para mantener la piel saludable y retrasar la aparición de las arrugas debido a que  la vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y la defiende contra el daño por radiación de rayos UVA, como asegura Laura Bilbao, dietista y nutricionista de Nutralia.

El brócoli también es un alimento alcalinizante con lo cual ayuda a regular el PH del cuerpo.

Alto poder anticancerígeno

brocoli adelgazar antiaging
El brocoli tiene un alto poder anticancerígeno

Una sustancia que se produce en el cuerpo cuando se come brócoli y coles de bruselas puede frenar la proliferación de células cancerígenas y podría ser un efectivo suplemento para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, según un estudio publicado en la revista Cancer Prevention  y que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Ohio State y del Instituto de Investigación Richard J. Solove en Estados Unidos.

Los tipos de cáncer en los que puede ser útil el brócoli son: cáncer de estómago (el brócoli impide la proliferación de la baceria Helicobácter Pilori), cáncer de pulmón, cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos.

Fortalece la salud cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol

Una de las recomendaciones comunes para bajar el colesterol es comer alimentos altos en fibra y el brócoli es uno de ellos. Para este fin, se cree que el brócoli cocido al vapor es más eficiente que el crudo. Por otro lado, el sulforafano activa una proteína en el organismo que detiene la formación de placas en las arterias.

El brócoli también cuenta con sustancias que detienen la inflamación crónica dentro de los vasos sanguíneos y las células.

Asimismo, su alto contenido en fibra y su escaso valor calórico lo convierten en un buen aliado para luchar contra la DIABETES.

Ayuda a fortalecer los huesos, los ojos y el sistema inmunológico

Sus nutrientes como la zeaxantina, el beta-caroteno, y la vitamina A, convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.

Asimismo,  por su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc, comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes. Por eso es que tanto niños como adultos mayores y embarazadas deben consumirlo.

Consumir media taza al día aumenta las defensas del organismo y evita la aparición de gripes frecuentes, entre otras afecciones. Esto es gracias a la presencia de la vitamina C, muy abundante en el brócoli.

Recomendado en caso de anemia o durante el embarazo

El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo. Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo. También todos aquellos hombres que quieran mejorar la calidad de su esperma, harían bien en consumir este maravilloso vegetal, así como todos aquellos que quieran evitar problemas de próstata.

A las mujeres mayores de 40 años se les sugiere comer una porción de este vegetal al día, como medida preventiva antes de llegar a la menopausia, pues el brócoli tiene un alto contenido de calcio y fitoestrógenos.

El brócoli también posee hierro y proteínas. Por lo tanto, es un buen alimento para combatir la anemia.

Recetas con brocoli

Salteado oriental de brocoli y calabaza

Guisantes con brocoli al estilo hindú

Quinoa con verduras

Quinoa Thai
Después de todo lo leído estoy segura de que el brócoli no faltará a partir de ahora en tus saludables menús. Nos es difícil de cocinar (mejor al vapor para que conserve todos sus nutrientes) y conseguirás que tus comidas se llenen de salud y vitalidad.

Gracias por leerme,

Mentxu da Vinci

Naturópata, Coach para adelgazar, Diseñadora del curso online Adelgaza Cambiando Hábitos

Te ayudo a crear hábitos de Vida saludables

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos