¿Quieres saber tu nivel de estrés? Haz este test

El estrés es algo que se sufre comúnmente en nuestra sociedad. La gran mayoría de nosotros, en un momento u otro ha padecido estrés. No tiene porqué estar relacionado únicamente con el ámbito laboral, nuestras situaciones personales también pueden generarnos mucho estrés y tensión.

El estrés tiene diversos niveles. Al principio el estrés te puede activar, pero después de un tiempo, acaba degenerando en agotamiento. Por eso, me ha parecido muy interesante este test relacionado con el nivel de estrés, ya que nos puede dar una pista rápida de cómo estamos.

¿Qué es el estrés?

Imagen 0


El estrés ha estado presente en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos. Tenemos tendencia a pensar que es algo relativamente nuevo, quizás relacionado con la revolución industrial, pero eso no es cierto. El estrés se desencadena como una reacción de alarma, es una reacción a la adaptación de situaciones que desconocemos o que nos generan inquietud.

Cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles o desconocidas, nuestro cerebro activa una alarma y pone en marcha todo el mecanismo del cuerpo. La respiración se acelera, el corazón late más rápido, los cinco sentidos se agudizan, vemos más y más lejos, el oído se hace más fino, el tacto se sensibiliza, etc.

Las fases según el nivel de estrés

El estrés no surge de un día para otro. El estrés comienza cuando nuestro cuerpo se pone en alerta ante una situación. Ahí empiezan a desencadenarse los efectos. El estrés se divide en estas tres fases:

Fase de alarma: La primera fase es, como se explica en el punto anterior, la primera reacción de alarma lanzada por el cerebro. En esta fase, se desencadenan los síntomas de alerta a nivel físico que nos hacen estar más atentos y en alerta. En esta fase, el nivel de estrés nos da más energía, somos capaces de realizar grandes cosas.

Fase de resistencia: Cuando se desencadena la alarma del estrés y nuestro cuerpo empieza a tener las reacciones que lo acompañan, si no podemos hacer nada para cambiar la situación o resolver el problema, entonces nuestro organismo se mantiene en tensión. Al contrario que en la primera fase, nuestra energía se agota.

Fase de agotamiento: Cuando la fase de resistencia se prolonga durante mucho tiempo, tarde o temprano finaliza en agotamiento o crisis. Es por ello que es de gran importancia aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo y poner remedio a la situación que nos genera un nivel de estrés tan alto, antes de llegar a esta fase.Mide tu nivel de estrés

El test que te propongo a continuación está extraído del libro ?Combate el stress para ser feliz? de Isabelle Filliozat. En el libro, que sin duda te recomiendo, encontrarás muchísimas claves para combatir el estrés y vivir con mayor plenitud.

El test es muy sencillo, para cada uno de los enunciados listados a continuación, pon al lado el valor que se corresponda con la frecuencia en que suceden en tu vida cada uno de ellos:

0 ? Nunca

1 ? A veces

2 ? Con bastante frecuencia

3 ? Con mucha frecuencia

4 ? Siempre

Al final del artículo, tienes también un PDF descargable para poder imprimir el ejercicio.

 
Suelo padecer dolores de cabeza o migrañas

Me duele la espalda

Me siento tenso

Padezco trastornos del sueño (me despierto, tengo insomnio?)

Me resfrío o padezco gripes con frecuencia

Tengo la impresión de que nunca tengo tiempo para hacer las cosas

Me siento cansado

El resto de personas me pone nervioso

Suelo olvidarme de las citas

Me siento angustiado

Me cuesta tomas decisiones

Me siento utilizado por otros

Tengo la impresión de que debo controlar muchas cosas al mismo tiempo

Me irrito con facilidad

No me siento respaldado, apoyado

No estoy a gusto conmigo mismo

Ya no me apetece hacer nada

Tengo acné, problemas cutáneos, espinillas?

Tengo la tensión demasiado alta o demasiado baja

El nivel de colesterol es superior al normal

Tengo palpitaciones cardiacas

Tengo trastornos digestivos

Suelo mostrarme impaciente

Suelo mostrarme susceptible

Soy muy exigente, conmigo mismo y con el resto de personas

Me asaltan muchas dudas

No considero que el resto de personas me quieran realmente

Siempre pospongo cosas que debo hacer

Pierdo llaves, documentos, etc.

Tengo dificultades para concentrarme

En la cocina se me queman los platos

Suelo estar distraído

Me siento solo

Cometo errores

Lloro

Me siento diferente al resto

Tiendo a sentir pánico

Pienso que mi vida no tiene sentido

Ya no creo en nada

Como y engordo

No como y adelgazo

 El resultado del test

Cada uno de los puntos del test es un síntoma de estrés. Después de hacer el test, suma la puntuación total y comprueba tu nivel de estrés:

Menos de 20: ¡Es genial! En este momento todo te va bien en la vida, tienes una actitud maravillosa para gestionar el estrés, o ¿has hecho trampa?

Entre 20 y 50: Tu nivel de estrés es aceptable. Vigila las señales de alarma para no llegar más lejos.

Entre 50 y 70: Debes tener cuidado, tu nivel de tensión es muy alto y probablemente estés en fase de resistencia. Echa un vistazo a lo que está pasando en tu vida y pon solución a las situaciones que te causan esta tensión.

Entre 70 y 100: Tu resultado es alarmante, el número de síntomas y la frecuencia es muy alto. Empieza a preocuparte por ti mismo, debes parar y reflexionar antes de caer en la enfermedad.

Más de 100: La salud es lo primero. Necesitas cambiar de vida o de manera de vivirla ya que no podrás continuar durante mucho tiempo con un nivel de estrés tan elevado sin que tenga consecuencias en tu salud.Cómo combatir un nivel de estrés muy alto

El estrés sólo trae más estrés. Estos síntomas listados arriba son señales de angustia del organismo. El estrés nos afecta tanto física como psicológicamente.

Escucha tus señales de alarma y actúa para evitarlas. Mueve fichas en tu vida que solucionen las situaciones que te estás generando este nivel de estrés tan alto. Mira por ti, y ponte tú por delante porque es la única manera de que los síntomas que provoca el desarrollo de estrés desaparezcan.

¿Puedes continuar con la situación que te angustia durante mucho tiempo? Efectivamente, puedes no hacer nada y dejar que vayan pasando los días, pero ten presente que si no actúas, tu nivel de estrés no desaparecerá.

Puedes probar técnicas de meditación o mindfulness que te ayudarán a relajarte, pero lo más importante es que pases a la acción y cojas las riendas de tu vida.
 

Descarga el test en PDF

Para descargar el PDF utiliza uno de los botones de redes sociales y el contenido se desbloqueará

Descargar el PDF 

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ayudar a más gente, compártelo con los botones que encontrarás aquí debajo. 

 The post ¿Quieres saber tu nivel de estrés? Haz este test appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

Relacionado

actividades blog mindfulness

En este tiempo en el que nos hemos acostumbrado a realizar test, cómo no íbamos a hacernos uno para algo que sufrimos cada día, el estrés. En este artículo llamo la atención sobre las sensaciones de estrés comunes frente a los cuadros de estrés severos. El estrés es algo habitual en nuestras vidas. Es silente, inespecífico, por ello es interesante descubrir cómo medir el nivel de estrés y distingu ...

ESTRÉS ANSIEDAD DEPRESIÓN Y FOBIAS ...

¡Hola valiente! Hoy estoy por aquí para ayudarte a identificar los posibles síntomas del estrés postraumático. En caso que quieras empezar por saber qué es el estrés postraumático tamién puedes verlo aquí. Y ahora, sin más pretexo, vamos a adentrarnos, concretamente, a cómo saber si tengo estrés postraumático. Todos vivimos el estrés postraumático en algún o varios momentos de nuestra vida Fo ...

estrés que es el estrés relajacion hoysiquesi ...

El estrés es un fenomeno fisiológico normal, es la respuesta que emite nuestro organismo ante una situación que identifica como amenazante. Partiendo de esta definición hay dos tipos de estrés: - Estrés Positivo: Ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a demandas del entorno. - Estrés Negativo: Cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación o de dar una respuesta ...

mujer autoestima blog

Te invito a que hagas este test, fundamentado en escalas objetivas sobre este tema, para que sepas cuál es tu perfil, y sobre todo, qué opciones tienes que trabajar en ti mismo. No importa lo que te motive a contestarlo: Porque de autoestima todos hablamos y escuchamos algo. Por que no toda la información me aclara las cosas. Por que me da curiosidad saber sobre este tema. Porque sé que es lo que ...

Consejos de Psicologia ansiedad estres

El estrés puede darse en distintos grados y escalas. Existen cinco síntomas que indican que el nivel de estrés que sufre una persona es muy alto. Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa es un buen momento para hacer una pausa profesional y hacer cambios en el estilo de vida presente. ¿Cómo escuchar estas señales de alarma? Cinco indicios de estrés alto 1. Incapacidad personal para concentr ...

Curiosidades del deporte para poder transmitir a tus deportistas

La entrada Averigua tu condición física con estos 4 test para saber tu nivel es propiedad de . En este artículo os propongo una serie de test para evaluar vuestra condición física actual y que una vez sepamos el punto de partida en que nos encontramos podamos mejorar. Muchos fines de semana salgo a la calle o al campo para realizar una sesión de “street training” o entrenamiento en la calle (del q ...

psicología actitudes disfuncionales conflictos y trastornos ...

Comenzamos esta semana de nuevo con un TEST Un test con el que evaluar tu grado de fortaleza psíquica, o lo que es lo mismo, si en tu personalidad anidan actitudes disfuncionales, zancadillas que te pones a ti mismo y que te impiden alcanzar la felicidad. Para realizar este test tienes que señalar en qué medida estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Pero ¡ojo! NO se trata de elegir ent ...

general mindclaves mindtextos ...

Vida sana. Sí, de eso vamos a hablar durante los próximos 4 post del Blog de Plenacción. Vida sana para vivir sin estrés. ¿No te parece importante?. Toma papel y boli que comenzamos. Disponer de una vida consciente es disfrutar de una vida sana y sin estrés. De verdad, si quieres saber exactamente qué es eso del estrés, por qué se produce y qué consecuencias tiene tanto para tu mente como para tu ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El test para saber si necesitas un psicólogo te permitirá conocer el estado de tu estabilidad emocional y tu capacidad para sobreponerte a la adversidad. Toma en cuenta que, si a raíz de una experiencia desfavorable, tu equilibro emocional no ha vuelto a ser el mismo, lo más probable es que necesites ir a terapia. Especialmente, si tu sensación de malestar ha e ...

Embarazo y Concepción Test de Embarazo

Hola amigas, aquí estoy de nuevo para intentar ayudarte en el fascinante y a veces misterioso mundo de los test de embarazo. Cuando dices: he tenido un test de embarazo positivo y no estoy embarazada, tienes que tener en cuenta varios factores que vamos a ver a continuación, pero la cuestión más importante es: has tenido un test de embarazo positivo ¿cómo sabes o por qué dices que no estás embaraz ...