Diez básicos para adelgazar sin dieta

El adelgazar no siempre supone realizar dietas restricitivas, sino adoptar una serie de hábitos o costumbres que nos podrán acompañar siempre y servirán, tanto para bajar los kilos que sobran, como para mantener los resultados obtenidos.

¿Quieres saber cómo adelgazar  sin necesidad de "ponerte a dieta"?

1) Alimentación variada

Aunque no hay que comer de todo, como ya vimos en este blog, sí es cierto que la alimentación debe ser variada ya que ningún alimento nos proporciona todos los nutrientes que necesitamos. No te limites a los alimentos de siempre: prueba ingredientes nuevos, otras formas de cocinar y recetas de otras culturas. Ya verás como incorporas a tu dieta deliciosas novedades.

adelgaza con cinco comidas al dia


2) Cinco comidas al día

  

 Lo hemos repetido muchas veces pero lo diré una vez más: es esencial añadir a las tres comidas principales dos tentempiés a media mañana y media tarde para evitar los picos de glucemia y las consiguientes descargas de insulina, como ya explicamos en otros artículos como aquel  que titulábamos "¿Por qué tengo hambre cada dos horas?". Ten esto siempre presente: saltarse

comidas y estar demasiadas horas sin ingerir alimentos solo nos llevará a ralentizar nuestro metabolismo y a acumular más grasa tras la siguiente ingesta. 

 3) La mejor bebida: el agua

  

 Intenta beber unos dos litros de agua al día, obtendrás grandes beneficios con un hábito tan sencillo y una bebida tan económica . No tiene por qué ser sólo agua, puedes completar los dos litros con infusiones y caldos. Si sales, lo mejor la cerveza sin alcohol (tiene calorías,  muchas menos que su homónima con alcohol, pero también nutrientes) y refrescos sin azúcar. Antes de optar por zumos de frutas, es mejor consumir la fruta entera (menos azúcares y más fibra). Te puedes permitir una copa de vino al día, pero evita las bebidas destiladas tipo whisky, ron, ginebra, etc, pues la mayoría de la gran cantidad de calorías que aportan son calorías vacías, es decir, que no proporcionan nutrientes.

  

 4) Pásate a los lácteos desnatados

  

 Cambiando los productos lácteos que tomas por su equivalentes semi o desnatados, estás disminuyendo de una forma muy sencilla la cantidad de grasas que ingieres; grasas que además  contribuyen a aumentar tu colesterol. Hoy en día existe gran variedad de yogures, leche, postres y quesos desnatados y bajos en grasas tan apetecibles como los enteros  e incluso enriquecidos con las vitaminas liposolubles que lleva la leche en su grasa (A, D y E).

  

 5) Los cereales, mejor integrales

 
Adelgaza con cereales integrales


 Cuanta menos refinado esté un cereal, gracias a la fibra que conserva, más va a disminuir su índice glicémico; es decir, más lentamente va ir pasando a la sangre el azúcar que nos aporta, lo cual tendrá dos consecuencias: nos mantendrá saciados por más tiempo al mantener estables los niveles de azúcar en sangre y, además, se evitarán las descargas masivas

de insulina que favorecen la acumulación de grasas. Pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, ... empieza a comprarlos y consumirlos integrales, verás como no te arrepientes. 

 6) Dime como cocinas... y te diré por qué no adelgazas

  

 Prescinde de fritos y rebozados y opta por técnicas culinarias más saludables como la cocción al vapor, a la plancha, al horno, rehogados, salteados,... Una de mis favoritas por lo sencilla, limpia y sus sabrosos resultados es el papillote, que consiste en cocinar los alimentos envueltos en un papel resistente al calor en el horno, de forma que  se cuezan en sus propios jugos, que quedarán retenidos en el envoltorio de papel. Una versión moderna del papillote son las bolsas de asar, que incluso se venden con sazonadores para que no tengas más que mezclarlos con el alimento elegido, meter en la bolsa y cocinar en horno o microondas

  

 7) Al dulce, no le añadas azúcar

  

 No se trata de un drástico "nooo, azúcar nooo", como decía el anuncio de zumos (curioso, porque los zumos poseen, aunque no se les añada azúcares,  los propios de la fruta, que no son pocos...), pero reconozcamos que abusamos de este ingrediente en muchos alimentos que ya de por sí tienen su azúcar natural, como la leche (lactosa) o las frutas (fructosa); aprende a reconocer estos sabores y a disfrutarlos.

  

  Además, lee las etiquetas de los alimentos elaborados, porque suelen ir cargados de ingredientes como jarabe de maíz, maltodextrina, jugo de caña, melaza, jarabe de arce..., todos ellos formas de camuflar y repartir en la etiqueta los contenidos de azúcar para que pasen desapercibidos para el consumidor.

  

 8) Menos salsas en la nevera

  

 
Imagen 0
¿De verdad necesitas añadir salsas a todo? Mayonesa, ketchup. salsa barbacoa, salsa cóctel, mostaza, salsa rosa,... Nuestra nevera se encuentra invadida por botes de salsas de todo tipo cuya única utilidad parece  ser camuflar el verdadero sabor de los alimentos. Así, dará lo mismo que estés comiendo  carne, patatas o pescado, ya que el sabor será siempre el de tu salsa favorita. Pero, además, ¿no te das cuenta que estás añadiendo calorías innecesarias en tu plato en forma de grasa y azúcares? 

  

 Suprimiendo todas estas salsas y aliñando, los alimentos que lo requieran, con un buen aceite de oliva (son muy prácticos los pulverizadores) y alguno de la gran variedad de vinagres a los que podemos optar (de Módena, de Jerez, de manzana, de hierbas,...), estaremos restando calorías y ganando en sabor.

 9) Come despacio y centrado en lo que haces

 La señal de saciedad tarda unos 20 minutos en llegar a nuestro cerebro, por eso las personas acostumbradas a comer despacio, comen menos. Por tanto, proponte comer más despacio; hasta que cojas el hábito, mastica cada bocado un número determinado de veces antes de tragarlo y deja los cubiertos en el plato entre uno y otro bocado.

  

 Además debemos alimentarnos de forma consciente, es decir, centrados en lo que estamos haciendo, para lo cual, habrá que eliminar distracciones innecesarias como comer viendo la tele, leyendo o de pie mientras realizamos cualquier otra actividad. Pon la mesa aunque sea solo para tí, siéntate frente a tu plato en un entorno agradable y, aprovechando que hemos dejado de lado el exceso de azúcares y salsas, disfruta del sabor y la textura de lo que estás comiendo. La saciedad tiene un importante componente psicológico y se ha demostrado que si estamos focalizados en lo que estamos comiendo y lo ingerimos pausadamente, nos sentiremos satisfechos mucho antes. Intenta recordar lo que almorzaste ayer y rememorar los sabores... ¿lo tienes claro o sólo te vienen a la mente las escenas que viste en el telediario o el impresionante cambio que hicieron a una casa unos decoradores con tres tablones y un bote de pintura?

  

 10) Prémiate de vez en cuando

 
Imagen 0


 Salir a cenar con los amigos o a tomar un helado con tus niños no tiene que ser imposible si quieres adelgazar. No te tienes que privar de pequeños placeres y premios que todos necesitamos de vez en cuando. Lo único que no debes perder de vista son tus objetivos y  los nuevos hábitos que estás intentando adquirir para mejorar tu alimentación; a partir de ahí, todos merecemos una recompensa por nuestros esfuerzos. Ahora bien, no acostumbres a que las recompensas tengan siempre forma de alimento; un masaje, una sesión de peluquería o regalarte ese bolso que hace tiempo "te llama" desde el escaparate son muy buenas y saludables formas de darte un premio ¿no crees?

  

  

  

 Seguro que se te ocurren muchas más formas de adelgazar poco a poco cambiando hábitos ¿Las compartes con nosotros?

 Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

general dietas efectivas salud ...

Adelgazar sin dieta, posiblemente sea uno de los mas grandes mitos que existen. Muchas personas al leer este titulo, podrían pensar que esto no es posible, pero esto se puede realizar tan solo modificando algunos hábitos alimenticios. Una creencia popular en cuanto a perder peso, es que se debe tener una gran fuerza de voluntad para seguir una alimentación estricta, pero esto no es del todo cierto ...

saber más nutrición
Para de centrarte en QUE NO comer; centrate en QUE comer

Seguramente has empezado a seguir una dieta y lo primero en lo que te has centrado es en realizar una lista de los alimentos y bebidas que debes eliminar por completo o “que no comer”. Este paso puede no ser muy efectivo a largo plazo por una serie de razones importantes: Terminaras sintiendo que estás privándote de muchos alimentos. Te sentirás mal y perdido por ver todas aquellas cos ...

Salud

¿Cómo adelgazar sin dieta? ¿Eso es posible? “El milagro quema calorías” generalmente no funciona. Lo mejor para ponerse en forma es hacerlo con buen criterio. ¿Cómo? Ata Pouramini, quiropráctico e instructor de bienestar, nos lo revela. Como adelgazar sin dieta según los especialistas Ponerse en forma es una de las dificultades que enfrentamos un gran número de personas cuando comenzamos a a ...

alimentación sana deporte dieta ...

Todos los años cuando se aproxima el verano y con él la exposición al resto del mundo en traje de baño, aumenta el propósito de adelgazar y quitar esos kilos que sobranpara lucir el mejor físico posible. El objetivo de adelgazar a veces se convierte en una tarea complicada y se hace “cuesta arriba”. Es necesario reducir calorías en tu dieta para conseguir bajar de peso. La teoría es conocida por t ...

dietas y nutrición deporte alimentos saludables

Muchas personas buscan desesperadamente realizar cualquier dieta que se les cruce por el camino. Lo cierto es que no todas funcionan porque hay dietas que se adaptan mejor a cada persona logrando resultados satisfactorios. Hoy te contare Cómo hacer la dieta disociada para adelgazar. Para que entiendas un poco mas qué es la dieta disociada, cómo debes hacerla y que principios debes seguir sigue ate ...

dietas y nutrición medicina natural detox ...

¿Quieres desintoxicar tu organismo? ¿Buscas eliminar la retención de líquidos? Si es así, pues una dieta depurativa es lo que necesitas en este momento. Ojo, que la intención es limpiar nuestro cuerpo, aunque con este régimen alimenticio, también podremos reducir algunos kilos de más, aunque no sea el objetivo principal. Existen muchas dietas depurativas, con las que podremos liberarnos de toxinas ...

dietas y nutrición dieta sana dieta saludable ...

Engordamos o adelgazamos; estamos sanos o enfermos; felices, tristes o deprimidos; con energía o desgano... Estas son algunas temáticas en las conversaciones cotidianas entre mujeres de diferentes edades. Hoy os comparto 3 tips simples de dietas sanas. Esencialmente es el principio de los médicos osteópatas, la nutrición adecuada es la base para la salud, la medicina es la consecuencia. PERDER PE ...

regimen para adelgazar

Dieta para adelgazar el abdomen que funciona sin Rebotes Creo que esta es la mejor dieta para adelgazar el abdomen… si eres una de las muchas personas que están en busca de una sana manera de vivir que te permita adelgazar el abdomen de una forma sana y coherente y lo mejor de todo no volver a recuperarlo y además de todo esto conseguir esto sin dejar ninguno de los platillos y alimentos que ...

DIETAS PERDER PESO ADELGAZAR ...

Definitivamente cada vez esta mas claro que adelgazar no es cuestión de suerte, ni de milagros de ni “21 días”, lo cierto es que Internet está inundado de falsas promesas que acaban con las ilusiones y los esfuerzos de aquellas personas que necesitan un cambio definitivo en su vida. Cada vez hay mas dietas, y cada vez hay mas obesos, mas de mil millones de personas en el mundo tienen ...

Uncategorized adelgazar canela ...

Lamentablemente, la obesidad es hoy en día una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial. Es bien conocido, que la acumulación de grasa es uno de los signos definitorios de esta enfermedad.  Sin embargo, esto conlleva entre otras cosas a un mayor riesgo cardiovascular, procesos inflamatorios, diabetes tipo 2 y cáncer, entre otros. Muchos estudiosos de esta enfermedad, han coincidid ...