Picazón en la vulva. Causas, tratamiento y prevención

La picazón en la vulva (prurito vulvar) es una condición muy común entre las mujeres. Puede ser molesto y problemático y tener muchas causas. El tratamiento varía, dependiendo de la causa, sin embargo, muchas de las medidas generales que se enumeran a continuación pueden ayudarte a aliviar la picazón en la vagina, cualquiera que sea la causa.

¿Qué es la picazón en la vulva?

La vulva es el área de la piel a las afueras de la vagina. La mayoría de las mujeres experimentan una picazón vulvar leve alguna que otra vez, sin embargo, si el picor es persistente puede causar angustia y desesperación. La picazón en la vulva puede ser particularmente mala por la noche y puede alterar el sueño. Alrededor de 1 mujer de cada 10 ve un médico debido al picor vulvar persistente en alguna etapa de su vida. Esta condición puede afectar a cualquier mujer, en cualquier edad y puede conducir a arañazos y roces que pueden romper la piel y puede conducir a dolor, sangrado e infecciones.

¿Qué causa la picazón en la vulva? 

El prurito vulvar es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. Puede ser causado por muchas condiciones diferentes. Por lo tanto, si tienes un picor persistente en tu vagina, debes consultar con tu médico para averiguar la causa.

mujer apenada
Las causas de la picazón vulvar tienden a variar ligeramente entre adultos y niños. Sin embargo, pueden incluir las siguientes;

Infecciones. Por ejemplo: aftas, oxiuros, sarna, y algunas infecciones de transmisión sexual.

Enfermedades de la piel. Por ejemplo: el eccema, la psoriasis, el liquen simple, liquen plano y el liquen escleroso.

Sensibilización de la piel vulvar a los jabones, perfumes, desodorantes, sudor excesivo, preservativos, toallitas húmedas, colorantes textiles, detergentes, suavizantes, toallas sanitarias, etc.

La incontinencia urinaria o fecal. Esto puede hacer que la piel húmeda de la vulva se irrite. En las niñas una causa muy común es el lavado descuidado o inadecuado, o secado, de la zona, y limpiarse la parte inferior en la dirección “equivocada” (hacia el frente). Frotarse demasiado vigorosamente con papel higiénico también puede contribuir.

La menopausia. Debido a los niveles más bajos de estrógeno, la piel vulvar tiende a ser más delgada y más seca después de la menopausia, y esto puede hacer que la vulva sea propensa a picar.

El embarazo puede causar picor debido a la congestión de la vulva. También hay un aumento del riesgo de candidiasis durante el embarazo, que también puede causar picor.

La lactancia materna puede causar picor debido a los niveles bajos de estrógeno.

Cualquier causa de una picazón generalizada en el cuerpo también puede causar picazón en la vulva. Por ejemplo, un picor generalizado en el cuerpo puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos o debido a algunos trastornos sanguíneos, problemas de tiroides, del riñón o enfermedad del hígado.

La diabetes puede causar picazón en la zona vulvar, particularmente si no está bien controlada.

El liquen escleroso es una afección de la vulva que causa picazón y dolor, y más a menudo se ve en mujeres con condiciones inmunológicas, tales como trastornos de la tiroides o la diabetes.

El cáncer de la piel vulvar es una causa poco frecuente. Por lo general, en estos casos está presente un pequeño bulto o nódulo.

Causas desconocidas. En algunos casos, incluso algunos casos graves, no se puede encontrar la causa.
¿Necesito algún análisis?

A menudo, tu médico será capaz de encontrar la causa de tu prurito vulvar después de hablar contigo y examinarle. El análisis puede involucrar el examen de la piel de la vulva y también puede implicar un examen (vaginal)  interno. Tu médico también puede sugerir tomar un hisopo de la vulva y/o vagina para buscar las causas de la infección.

¿Cuáles son los tratamientos para la picazón en la vulva?

La mayoría de las veces, cuando se puede encontrar la causa, se pueden tratar con éxito el prurito vulvar. Sin embargo, dependiendo de la causa subyacente, puede ser necesario un tratamiento repetido o prolongado. Tu médico te aconsejará sobre el mejor enfoque dependiendo de la causa en particular.

El tratamiento varía dependiendo de la causa, por ejemplo, la identificación y detención en el uso de cualquier cosa que pueda estar causando una sensibilización de la piel vulvar, el uso de una crema antimicótica para la candidiasis, el uso de medicamentos antibióticos para ciertas infecciones, el uso de cremas con esteroides para varias enfermedades de la piel y el uso de cremas hormonales o terapia de reemplazo hormonal (TRH) si el picor está relacionado con la menopausia.

En las jóvenes, aprender a limpiarse suavemente desde adelante hacia atrás y a lavarse, enjuagarse y secarse incluso cuando se duchan ayudará.

Los hidratantes (emolientes) tales como cremas acuosas o ungüentos emulsionantes pueden ayudar a aliviar la picazón, cualquiera que sea la causa. Puedes usarlos junto a la mayoría de los otros tratamientos.

Trata de evitar el ciclo picazón-rascado

El ciclo de picazón-rascado se produce cuando al rascarte causas más picor – lo que provoca más rascado, que causa más picazón -. Por lo tanto, si te rascas, puede hacer que el prurito empeore. El rascado excesivo también puede causar engrosamiento de la piel, que luego se vuelve aún más picante. Por lo tanto, además de cualquier otro tratamiento, trata de no rascarte en lo posible. Mantén tus uñas cortas y no lleves esmalte de uñas, considera el uso de guantes de algodón en la noche para evitar hacerte daño durante el sueño. El rascado también puede dañar la piel vulvar y aumentar el riesgo de infecciones.

Cuidado de la piel vulvar y otros consejos

Usa ropa interior suelta de algodón 100%. Evita el nylon o la ropa interior sintética que tiende a bloquear el aire fresco, y te hace sudar más.

Cambia tu ropa interior todos los días.

Evita usar ropa muy ajustada. Las faldas y vestidos serán probablemente mejores que los pantalones. El objetivo es permitir que el aire pueda llegar a la vulva, y evitar que permanezca sudorosa.

Considera no usar ropa interior cuando estás en casa, o durante la noche.

Lávate la vulva con suavidad, una vez al día. No te frotes o laves vigorosamente y evita el uso de una esponja o franela para hacerlo. Durante la limpieza puedes empeorar los síntomas. Usa un humectante sin perfume como sustituto de jabón.

Tomar una ducha es generalmente mejor que una bañera.

No te pongas ropa interior hasta que tu vulva esté totalmente seca. Seca la piel suavemente con una toalla suave. Un secador de pelo puede ser útil para secarte correctamente.

Trata de evitar el champú (que corre por tu cuerpo en una ducha) en la vulva.
Consejos generales

A veces, los jabones, perfumes, baños de burbujas, desodorantes, cremas perfumadas, el tinte en el papel higiénico, etc., pueden irritar (sensibilizar) la delicada piel vulvar. Evita el uso de cualquiera de estos en tu vulva o en el agua del baño o ducha. Utiliza papel higiénico normal, no coloreado. Usa toallas sanitarias y protectores diarios no perfumados y trata de evitar su uso sobre una base regular. Evita los condones lubricados conespermicida, ya que pueden sensibilizarte. Del mismo modo, evita lubricantes perfumados. No te afeites el vello púbico.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Picor ardor e irritación vaginal

El picor o comezón vaginal a menudo es un síntoma vergonzoso y particularmente angustiante que no desaparece simplemente con tener buena higiene. Si bien casi siempre el prurito vaginal viene acompañado de flujo vaginal, hay varias condiciones, incluyendo las infecciones por hongos y enfermedades de la piel, que podrían dar lugar a picor vaginal sin flujo. Debido a la incomodidad que provoca, la c ...

La vagina y la vulva no son términos intercambiables, sino dos partes distintas del cuerpo de una mujer. Muchas personas se han confundido sobre ambos términos. En este artículo, ponemos fin a la confusión entre los dos órganos y ofrecemos información sobre su anatomía, en qué mitos se ven frecuentemente encasillados y qué acciones se pueden hacer para cuidar la salud femenina. Anatomía del ...

Picor ardor e irritación vaginal

Es increíblemente incómodo y puede ser francamente preocupante cuando tus regiones inferiores pican. La buena noticia es que se pueden identificar las razones de por qué es posible que tengas picazón en la vagina, junto con algunos remedios fáciles para eliminarla. La mayoría de las veces cuando las mujeres experimentan picazón en la región púbica, es la vulva o el área alrededor de la vagina, a q ...

Picor ardor e irritación vaginal

El picor vaginal puede implicar tanto la vagina como el área genital externa (vulva), se trata de una sensación desagradable que parece requerir rascarse para aliviarse. Muchas mujeres de vez en cuando tienen episodios breves de picor vaginal que se resuelven sin tratamiento. El picor es considerado un problema sólo cuando persiste, es grave, se repite, o se acompaña de flujo vaginal. Causas Las c ...

Sin categoría Picazon en el ano Picor en el Ano ...

El prurito anal es la sensación de picor anal. El prurito anal se considera como un picor de la zona anal y es una condición anal común. El prurito picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. El picor prurito anal es la sensación de picazón en la piel que rodea al ano. El prurito anal es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El prurito picor anal se ...

Infección Vaginal (+100 Preguntas y Respuestas) Candidiasis vaginal v

En ocasiones una mujer puede asumir que tiene infección vaginal por levaduras debido a la sensación de picor en sus partes íntimas. Pero es recomendable pensarlo dos veces antes de ir corriendo a la farmacia más cercana para comprar un medicamento antifúngico de venta libre. Existen varias causas potenciales para la picazón vaginal. Si la causa se trata incorrectamente, puede resultar en un agrava ...

salud femenina prurito vulvovaginal comezon vaginal ...

La mayoría de las mujeres experimentan un prurito vaginal (interno) o prurito vulvar (externo) así como hinchazón en algún momento. Hay también otros síntomas, como enrojecimiento e incluso dolor. También es posible presentar manchado junto con secreción vaginal inusual. Es importante tratar la picazón y la inflamación tan pronto como sea posible para evitar complicaciones posteriores. ¿Qué causa ...

salud femenina picor ardor e irritación vaginal

“Vulva” es el nombre general dado a las partes externas de los genitales femeninos. Todas las mujeres tienen flujo o secreciones vaginales que ayudan a mantener la vulva y la vagina húmeda y eliminan las bacterias y las células muertas. Si tu vulva se siente irritada, es importante consultar a tu médico sobre lo que podría ser la causa de la irritación. La irritación vaginal o vulvar, vulvitis (in ...

Flujo vaginal blanco v

La presencia de flujo blanco no representa ninguna amenaza para la mujer, todo lo contrario, este proceso del organismo, es totalmente normal. Mientras haya evidencia de secreciones líquidas, blancas, sin olor, es un indicativo de que todo está funcionando correctamente. Sin embargo, en ocasiones se puede manifestar flujo blanco y picazón, una sensación muy incómoda. En este post te indicaremos, a ...

Alergia Enfermedades Medicamentos ...

¿Por qué nos pican los pies? En realidad pueden haber varias causas, entre las cuales destacaría las reacciones alérgicas, eccema y hongos. El picor en el pies puede ser considerado como el resultado de reacciones alérgicas, de bacterias u hongos. Normalmente, se trata de fenómenos que son relativamente inofensivos, pero aún así es mejor consultar a un médico para evitar complicaciones mediante la ...