CRIOTERAPIA Y CRIOSAUNA: CURAR Y EMBELLECER CON HIELO

Son métodos que consisten en supercongelar tejido con el fin de destruirlo y así aliviar y curar el dolor.

Entre los fines terapéuticos de la crioterapia se encuentran la disminución de la temperatura corporal y la inflamación, así como sus posibles efectos beneficiosos sobre la circulación, porque al tratarse de un vasoconstrictor, favorece la reducción del dolor y colabora en la aceleración del proceso de recuperación en caso de lesión.



¿En qué consiste la crioterapia?

La aplicación del frío es un recurso muy antiguo. Ya Hipócrates utilizaba el agua fría y la nieve para el tratamiento de las hemorragias, el dolor y la inflamación. En la actualidad, su aplicación está muy generalizada tanto en el uso doméstico como por los médicos deportivos, ya que es fácil de usar, tiene beneficios a corto plazo y es poco costoso.

Se trata de aplicar frío sobre la piel, lo que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. A nivel celular provoca ruptura de la membrana celular, desnaturalización de las lipoproteínas y alteraciones metabólicas.

Lo ideal es aplicar la crioterapia en sesiones cortas, de dos o tres minutos en sensaciones térmicas durísimas, cercanas a los 200 grados bajo cero, y repetirlo durante  10 días seguidos.

Beneficios

Cualquier persona que sufre un golpe o una contusión puede utilizar la crioterapia de manera fácil y cómoda. Sólo es necesario aplicar agua fría, una bolsa de hielo, un paño húmedo, un gel o un spray de frío sobre la zona dañada.

En medicina deportiva, sus efectos están más que comprobados científicamente. Funciona como analgésico y anestésico, y es un potente antiinflamatorio, ya que disminuye la llegada de sangre a la zona dañada, por lo que es de gran utilidad en casos de esguinces, inflamaciones y contusiones.

Sus beneficios, según los especialistas, son claros: calma el dolor, mejora la circulación, fortalece los vasos sanguíneos, disminuye el tiempo de recuperación tras una enfermedad o una intervención quirúrgica, libera endorfinas, quita el estrés, oxigena las células, mejora la calidad y los trastornos de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, acné, celulitis...), elimina toxinas, quema calorías, mejora el insomnio, aumenta la energía y regula el organismo en todos los niveles.

Además, múltiples estudios han encontrado que la crioterapia, aplicación de hielo en la herida quirúrgica, es segura y efectiva para reducir el dolor después de algunos tipos de operaciones, como los procedimientos ortopédicos. Sin embargo, los investigadores no han estudiado el uso de la crioterapia en pacientes sometidos a una gran incisión, como las operaciones abdominales.

Es decir, funciona como vasoconstrictora, analgésico, anestésico, antiinflamatorio  aumenta la tensión arterial.


Riesgos

Este tipo  de tratamientos no es aconsejable en embarazadas, pacientes con alteraciones vasculares con insuficiencia arterial o cardiopatías, y pacientes en tratamiento oncológico o que padecen algún tipo de cáncer.

Los riesgos de la crioterapia por mal uso abarcan desde ampollas y úlceras que llevan a que se presente dolor e infección, hasta cicatrización, especialmente si la congelación fue prolongada o resultaron afectadas áreas más profundas de la piel y cambios en el color de la piel (la piel se pone blanca).

¿Para qué se recomienda?

Los especialistas recomiendan la crioterapia, ante una lesión aguda para uso doméstico, el método anglosajón RICE (Rest, Ice, Compression and Elevation), es decir, reposo con hielo, con presión y en elevación. Este método consiste en colocar sobre la piel alguna protección, como un paño o una venda húmeda y aplicar encima una bolsa de hielo durante 10 minutos, descansar otros 10, aplicar otros 10 minutos, y 2 horas después volver a repetir este procedimiento, así durante las primeras 72 horas.

Tras la lesión, la aplicación de hielo es fundamental durante estos tres primeros días, ya que ayuda a disminuir el edema que se produce cuando se lesiona un músculo y hace que la recuperación sea más rápida.

Se puede aplicar en caso de esguinces, en etapa aguda (hasta 3 días de ocurrido), tiene efectos para disminuir las inflamaciones traumáticas, torceduras... En estos casos se aplica porque aminora y desacelera los procesos de inflamación.  Como antiemético  en el aparato digestivo. También en casos de inflamaciones vasculares (jaquecas, migrañas, etc...). Para el tratamiento de insolaciones y golpes de calor. Para disminuir la fiebre.  Como método destructivo para tratar tumoraciones en piel (cáncer de piel) ) o en otros órganos, en este caso se puede llamar también criocirugía. También para extirpar verrugas o destruir lesiones cutáneas precancerosas (queratosis actínicas o queratosis solares).

La criosauna

Las criosaunas son unas complejas cámaras, con una altura máxima de dos metros y no más de 380 kilos de peso ?se necesita un espacio de unos diez metros cuadrados para su correcta instalación, que exponen al organismo a temperaturas de entre -110 y -196 grados. El tiempo de cada sesión es de entre uno y tres minutos ?tres minutos y medio o cuatro como muchísimo, dependiendo de la constitución y la condición física de la persona, indican los expertos, lo que es suficiente para mejorar nuestros mecanismos de defensa y activar al cien por cien la circulación sanguínea.

Son muchos los famosos, y no tan famosos, que se han visto seducidos por la crioterapia y en concreto por la sauna criogénica (criosauna), una de las últimas modas en salud y belleza, exponiendo sus cuerpos a temperaturas de hasta 200 grados bajo cero durante unos pocos minutos.

La crioterapia nació hace ya más de tres décadas, pero no es hasta ahora cuando la criosauna se pone de moda en España gracias al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo que incluso ha adquirido una criosauna para su casa valorada en unos 45.000 euros.



Sin embargo, la criosauna o crioterapia de cuerpo entero es una práctica habitual desde hace años en algunos países de Europa del Este. De hecho, las criosaunas están muy extendidas en Rusia, Ucrania y Polonia, donde incluso hay saunas de la Seguridad Social que los ciudadanos pueden utilizar diez veces al año.

La crioterapia ?y en concreto la criosauna? también es utilizada para adelgazar, llegando a quemar más de 200 calorías en una sola sesión, según apuntan algunas clínicas de belleza que utilizan este método.

Más allá de su utilidad en la lucha contra la obesidad, a nivel estético, la crioterapia sirve también para reducir la celulitis, fortalecer el pelo y las uñas y como efecto antiarrugas, entre otras muchas ventajas, además de ayudar a conciliar el sueño. Incluso, afirman, mejora las relaciones sexuales porque libera endorfinas ?también llamadas hormonas del bienestar? y aumenta la libido.

En el caso concreto de los deportistas, además de liberar toxinas tras el ejercicio físico, consiguen regular instantáneamente tanto el PH de su cuerpo como el ácido láctico. En cuestión de una hora, el deportista puede estar recuperado perfectamente. Pero también mejora el rendimiento deportivo de los atletas gracias al aumento de testosterona (repercute en la masa muscular), del nivel de hematocrito (glóbulos rojos en la sangre) y EPO, así como a la liberación de endorfinas, "observándose mejoras a nivel emocional". Y ello, apuntan los médicos, permite al deportista encontrar un mayor equilibrio emocional, afrontando la competición en las mejores condiciones mentales.

Una sola sesión de criosauna puede costar entre 80 y 120 euros, y aunque no existe un límite en el número de sesiones los expertos recomiendan el sentido común en su utilización. Eso sí, los médicos también alertan de las contraindicaciones, desaconsejando la utilización de las criosaunas a personas con problemas de claustrofobia, alérgicas al frío o que padezcan cardiopatías, hipotiroidismo o enfermedades vasculares.

Otros especialistas también muestran ciertas reticencias sobre los efectos secundarios que este tratamiento pueda tener a largo plazo, sobre todo por los choques térmicos. Suponiendo que en la relación grasa-músculo haya un desequilibrio a favor de la masa muscular, puede producirse un desequilibrio hormonal. Y a nivel estético, cuando el paciente busca adelgazar, advierten que la criosauna por sí sola "no hace milagros", sino que debe completarse con una buena alimentación y ejercicio físico, igual que hacen los deportistas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La crioterapia o terapia de frío consiste simplemente en la aplicación de bajas temperaturas en las lesiones o zonas de dolor, para hacer que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que reduce el flujo sanguíneo y alivia el dolor, la hinchazón y la inflamación. El dolor de espalda afecta aproximadamente al 80 por ciento de la población a nivel mundial. El grado de dolor y la duración varían mucho, ...

Técnicas de Fisioterapia Terapias Alternativas

¿Qué es la crioterapia? Este tratamiento consiste en la aplicación de frí­o en el organismo en la zona afectada con fines terapéuticos. Si hablamos de nivel celular provoca la ruptura de la membrana, alteraciones metabólicas y la desnaturalización de las lipoproteí­nas. En cambio si hablamos a nivel vascular, tiene efectos vasoconstrictores seguidos de vaso dilatación y además tiene efectos anesté ...

Lesiones Opinión analgesia ...

Esta entrada es un pedacito de un artículo sobre crioterapia (terapia con frío) en el que estoy trabajando y que tiene como fin poner a tu disposición una gran cantidad de información sobre la utilidad o no utilidad del hielo como herramienta de tratamiento en diferentes dolencias (más orientado a las lesiones agudas de tejidos blandos). Información de gran utilidad para fisioterapeutas y otros pr ...

deporte terapias alternativas

El deporte de élite exige de un cuidado del cuerpo exhaustivo para rendir al máximo y reducir a la mínima expresión las lesiones. Factores cada vez más controlables y que han puesto de moda entre el deportista profesional la crioterapia. Aunque esta terapia nació en los años 70 en Japón para tratar la artritis, cada vez gana más adeptos entre los rostros más conocidos del deporte siendo Cristiano ...

Masajes critoterapia hielo ...

En el artículo de hoy te contaremos acerca de los beneficios que aportan los masajes con hielo. Los masajes con hielo, denominados crioterapia se suelen emplear en los procesos de recuperación. El hielo usado se suele preparar en vasos desechables o en bolsas. Se realizará mediante movimientos de vaivén siempre en base a la dirección de las fibras del músculo subyacente. Cuando se va masajeando la ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Cuando una picadura de avispa rompe nuestro bienestar, los remedios caseros son una de las mejores opciones para aliviar el escozor que provoca el veneno de estos insectos. Y es que, aunque si eres alérgico a estos bichos deberás ir corriendo al médico o hacer uso del tratamiento que te haya recetado tu doctor cuando te piquen, las personas que no padecen ningún tipo de alergia pueden curar cualqu ...

tips para curar el herpes labial curar el herpes labial remedios naturales para curar el herpes labial ...

Tips para curar el herpes labial rapida y eficazmente Tips sencillos para curar el herpes FUENTE: http://fueraherpes.blogspot.com.es/ No hay cosa peor a que te salga un herpes en los labios o alrededor de la boca. Especialmente cuando se repite ... Usted sabe como yo, que cuando se tiene un dolor, hace todo lo posible para remediarlo. No es así? Afortunadamente, hay remedios caseros y naturales ...

consejos sobre salud fisioterapia traumatológica dolor de cuello ...

Qué es la tortícolis y trucos para su tratamiento Se denomina tortí­colis a un espasmo o contracción en la zona de los músculos cervicales, este cuadro reumático se produce debido a una contracción prolongada de los músculos o estiramiento durante un periodo de tiempo considerable. Se trata de una contracción del músculo del cuello que impide su movimiento. Normalmente es el esternocleidomast ...

general agua oxigenada clorhexidina ...

En muchas ocasiones me han preguntadocomo es mejor curar una herida superficial, pues se dispone de diferentes productos para ello y no se sabe muy bien si uno u otro es la mejor opción. Seguro que en nuestro botiquín de casa contamos con algún material de cura,por si nos cortamos,nos quemamos, nos caemos o nos golpeamos con algo y debemos curarnos nosotros mismos. cuando la herida es superficial ...

En este vídeo el Fisioterapeuta Gonzalo Ochoa, os mostrará cómo realizar un masaje con hielo muy útil en casos de esguince, rotura de fibras, zonas inflamadas y edematosas, dolor, etc. Masaje con hielo  A continuación mencionaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta acerca de este masaje con hielo Indicaciones del masaje Esguinces. Contusiones. Roturas fibrilares. recuperación muscular ...