Conoce más sobre el cáncer cerebral

Saludos queridos amigos!

Los tumores del sistema nervioso central (SNC o simplemente tumores cerebrales) constituyen aproximadamente un 1,4 % del total de tumores, y son los responsables del 2,3 % de la mortalidad por cáncer. Afectan más frecuentemente a adultos mayores que a adolescentes o adultos jóvenes. Aunque son menos frecuentes que otros tumores, como los de colon, pulmón o mama, su mortalidad es muy elevada. Y por razones más que fundamentadas.

En niños menores de 15 años, los tumores del SNC son, detrás de las leucemias, la segunda causa de muerte por cáncer. En hombres de entre 15 y 54 años de edad, los tumores del SNC constituyen la tercera causa de muerte por cáncer, y en mujeres de entre 15 y 34 años de edad, son la cuarta. El glioblastoma multiforme se considera una enfermedad rara o huérfana, porque afecta a 5 de cada 10.000 personas en la Unión Europea, con 2-3 casos nuevos por cada 100.000 habitantes cada año. 

A pesar de todo esto y los estudios es una enfermedad difícil de tratar y que requiere de mucha inversión para mantener la calidad de vida.

Imagen 1


La enfermedad amenaza la vida de los pacientes e impacta seriamente en sus condiciones de vida. Las personas afectadas son tratadas con protocolos terapéuticos complejos, que incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, la supervivencia media es de 12 meses, aproximadamente; un 25 % de los pacientes sobreviven dos años después de ser diagnosticados y solo un 10 % sobreviven cinco años.  La Obra Social “la Caixa”, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la empresa biomédica Althia colaboran para mejorar el diagnóstico y desarrollar tratamientos personalizados en pacientes con cáncer cerebral (glioblastoma). Se trata de un proyecto de dos años de duración cuyo objetivo es definir un modelo predictivo en pacientes con glioblastoma multiforme, que permita identificar la opción terapéutica más adecuada para cada paciente mediante la aplicación de técnicas de patología molecular y de sistemas. ¿Qué os parece?

¿Conocéis a alguien que haya padecido o padezca cáncer cerebral?

Imagen 2

(-)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diagnóstico de tumores cerebrales infantiles tumores ...

Los tumores cerebrales primarios del sistema nervioso central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que, en conjunto, constituyen la segunda neoplasia maligna más frecuente en niños y adolescentes. La mortalidad global de estos pacientes se aproxima al 45%. Estos enfermos presentan la morbilidad más importante, sobre todo neurológica, de todos los tumores malignos infantiles. El pronóstic ...

Pediatría crisis convulsivas diagnóstico de tumores cerebrales infantiles ...

Los tumores cerebrales infantiles son lesiones ocupantes de espacio que se localizan en el sistema nervioso central, representan una de las neoplasias infantiles más comunes, ocupando el segundo lugar en orden de frecuencia, además de ser los tumores sólidos más frecuentes en niños menores de 15 años de edad; las neoplasias más comunes son las leucemias. La segunda causa de mortalidad infantil des ...