Cuando un médico es el paciente al que le colocan un catéter urológico... ¿qué piensa y siente?



A través de mi twitter se puso en contacto conmigo el Dr. José Luís Blasco Alonso (cirujano general jubilado), que es portador desde hace poco del catéter doble jota por problemas de cálculos renales. Ha querido que publicara un post en su nombre ante los "inconvenientes" que ha tenido. Es muy interesante porque el Dr. Blasco ha estado en ambos lados...

Copio literalmente y sin censuras

 Hola José,
 Te he encontrado en la red y me ha llamado la atención que te pusieras ese avatar y ese nombre. Es que yo llevo un catéter doble jota puesto y no es precisamente un plato de buen gusto. Por gusto no lo llevamos los pacientes o lo ponemos o lo mandamos poner los médicos.

Concretamente soy médico, cirujano general, recién jubilado, del IMSERSO como suelen decir, de lo que yo me reía tanto antes. Como ves , José, esto llega siempre a su debido momento y si te llega antes algo ha pasado.
Te contaré mi historia: un buen día acudes al hospital con un cólico renal llevado por un taxi. Me dio en la calle,... un autético placer esto de los cólicos nefríticos.

Hace 10-12 años me dio otro , al salir del quirófano. Debí sudar mucho y en quirófano no se bebe y uno se deshidrata muy fácilmente porque trabajamos a alta temperatura para que el paciente no se enfríe. Cuando está anestesiado se enfría muy rápidamente y sobrevienen complicaciones. Aquel día lo sufrí yo. Después de un mes el cálculo no salía y pasé por litotricia ¡Un autético suplicio! debería estar prohibido. Me explico:
     En aquel entonces no había otros métodos de deshacer los cálculos y se hacía mediante ondas de choque de alta frecuencia que las sientes como un martillazo (por el ruido) y como un pinchazo o como una puñopercusión, así hasta 6000 en cada sesión. Digo suplicio, porque muchos la sufren, así a pelo, sin analgesia. por eso debería estar prohibido. Qué menos que una vía para suministrar analgesia intravenosa. Como yo estaba avisado, fui en ambulancia  (sobre todo para la vuelta y con una bolsa con bolsitas-pitufo de suero con Buscapina y Toradol). No se me olvidará nunca el dolor. El ATS decía que esperara. Debería ser castigado a tomar 60000000 de impulsos-ondas para probarlo y atender como se debe. Puede que aún existan aparatos diseminados por la geografía española y deberían ser prohibidos
En esta ocasión he tenido la suerte, y digo bien, que me ha tratado una doctora formada en Galdakao (Bizcaya) y son expertos en endoscopia vesicoureteropelvicorenal o endonefroureteroscopia transuretral. Así las cosas y bajo anestesia general, como mandan los cánones, una vez visualizado el calculo del uréter le aplicaron rayo-laser con lo que lo pulverizan.  Bueno parcialmente, después se expulsa ayudado por el doble J ya que este hace que no se estenose el uréter y facilita el descenso, la salida de la orina, etc.
Durante unos día se emite orina con hematuria (sangre) tienes algun cólico que otro y poco a poco se va normalizando todo. Como mejoras , necesitas menos calmantes progresivamente y al cabo de unos días te dan de alta. Siempre frenando los impulsos. Puede que sean impulsivos y tal vez forzados por la Administración a dar alta cuanto antes. CREO QUE LO HACEN PARA TENER MÁS DEMANDAS Y TENER DESCONTENTOS A LOS PACIENTES, otra explicación no me cabe. En este sentido la Administración no se entera de la misa la media porque quien paga las consecuencias es ella, bueno el resto de los españolitos , los que contribuimos.
Bien, creo haber dado una visión panorámica  amplia. Otro día más...  Si existe el medio y la técnica habrá que recurrir a ella. No puede esperarse a la hidronefrosis, el ponefra, la anulación renal y después la diálisis eso sí que es no un doble J sino 5J como los jamones. Como se dice, he sido cocinero antes que fraile y no me da la gana sufrir. La vida ya es dura y la profesión también lo es Aunque esté en los dos lados hay que ser  justo. Cuando toca, toca y no me divierte ver sufrir a nadie. Hasta otra amigos

Fuente: este post proviene de Mi Vida con un Cateterdoblej, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos