El ácido salicílico

Seguramente cuando oyes ácido salicílico piensas en la marca comercial de Bayer "Aspirina",cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico.

Y es así,ya que mediante una reacción química se obtiene el derivado aspirina, menos irritante vía oral, y que tomarás si tienes fiebre, dolor, reuma, inflamación, alguna patología cardíaca,....etc.

El ácido salicílico da para mucho, pues transformándolo en subsalicilato de bismuto, es útil en algunas afecciones digestivas.

Imagen 0


 

Y sabes...¿Qué hace el ácido salicílico por tu piel?

Pues el ácido salicílico entra a formar parte de muchos preparados y fórmulas para el cuidado de muy diversas afecciones de la piel.

Por ejemplo para el acné,en la dermatitis seborréica,en champús para tratar la caspa,en el tratamiento de callos y verrugas,en enjuagues bucales....

En todos estos problemas de la piel, existe un factor en común, la necesidad de remover la capa de células cutáneas.

El ácido salicílico para el acné

En el caso del acné, hay una sobreproducción de sebo, lo que provoca taponamiento de los poros, y de ahí la formación del comedón o grano, simplificando un poco, pues interviene algún que otro factor  más.

El ácido salicílico consigue eliminar células,restos cutáneos de suciedad y sebo, y favorecer la microcirculación.

Es muy utilizado en pelling superficiales, sobre todo en pieles grasas,con espinillas y barros.

pelling con acido salicilico


Champús con ácido salicilico

La caspa es un problema muy común del cuero cabelludo. Y ésta puede encontrarse tanto en el cabello graso como seco.

Aparece una descamación irritante en forma de escamas blancas o escamas amarillentas y grasosas. Otro síntoma muy molesto es el picor y el enrojecimiento.

Los champús de ácido salicílico son aplicados cuándo existe caspa, con la finalidad de ablandar la empalizada de células cutáneas y buscando una renovación de las mismas.

Es posible que al principio se desprenda más caspa. para luego conseguir una normalización.

En ese momento conviene alternar estos champús de salicílico con otros, de carácter suave o neutro.

También se recomienda no prolongar en exceso la utilización de estos champús en el tiempo ,pues  pueden perder eficacia.  

Cuando esto ocurre podemos cambiar de champú anticaspa a otro con otro principio activo, como piritionato de zinc o sulfuro de selenio  etc.

Ácido salicílico en la dermatitis seborréica

Esta patología cutánea no tiene un origen conocido. Si se sabe que las células se renuevan a una velocidad anormal,demasiado rápido. Se apelotonan en la superficie y se convierten en una especie de escamas amarillentas unidas y difíciles de despegar. 

Suele afectar al nacimiento del cabello, a la zona de las cejas y pestañas,al surco nasal,y en ocasiones también aparecen en el tórax y grandes pliegues.

Es una enfermedad de brotes y remisiones, pero que no es difícil de controlar, si lo comparamos con otras dermatitis como la atópica.

Entre los productos utilizados, aparece de nuevo el ácido salícilico.  Y de nuevo, por ser un buen agente queratolítico.

Esto viene a decirnos que es capaz de remover la capa cornea de la piel, y por lo tanto hacer desaparecer en tratamientos constantes esas capas celulares amarillentas.

Verrugas con ácido salicílico desaparecen

Las verrugas tienen un origen viral y una vez que aparecen,puedes esperar a que desaparezcan por si solas o bien aplicar algún producto queratolítico.

Dicen que ninguna verruga dura más de cinco años. ¡Ahora bien! hay que tener en cuenta que algunas son dolorosas por su situación ,como las plantares, que no son muy estéticas y que pueden extenderse a otras zonas.

acido salicilico en verrugas


Si decidimos recurrir al ácido salicílico, éste lo podemos encontrar en pomadas, en soluciones e incluso en parches.

Antes de aplicar ,conviene limar la verruga,por ejemplo con una lima o piedra pomez.  Después proteger la zona próxima con vaselina y tras depositar el antiverrugas ,tapar, hasta el día siguiente, en que volveremos a iniciar una nueva aplicación.

!Interesante el ácido salicilico¡ ¿Y sabes de donde procede?. De la corteza del sauce, "salix" en latín. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos