Cómo realizar Squats (sentadillas) de la manera correcta

como hacer el Squat Perfecto

Los squats o sentadillas es uno de los ejercicios más populares que realizan las personas que van a los gimnasios e incluso los que prefieren hacerlo en casa. Esto se debe a que no necesita ningún implemento para poder llevarlo a cabo, ya que el cuerpo puede ser la propia carga para ejecutarlo.

También es uno de los ejercicios más populares debido a que fortalece piernas y glúteos, sobre todo este último. Esta no es una zona fácil para fortalecer e incluso hacerlos crecer de tamaño de forma natural.

Tanto hombres como mujeres realizan sentadillas de forma regular en sus rutinas de ejercicios para piernas. Incluso como calentamiento. Sin embargo, a pesar de ser tan popular muchas personas no lo realizan de la forma correcta y tardan mucho más en conseguir los resultados esperados.

Independientemente del ejercicio que se realice, hacerlo de la forma correcta va a garantizar unos mejores resultados, pero sobre todo se van a conseguir de forma más rápida.

Trabajarás los músculos adecuados y de esta manera vas a fortalecerlos tal como tú esperas.

Pero no hay que perder más tiempo, aquí queremos enseñarte cómo realizar las sentadillas de forma correcta para que tengas unas piernas y glúteos fuertes. Tal como lo sueñas.

Pasos para realizar de forma correcta los squats o sentadillas

1- Posición inicial

Debes estar derecho. Cuerpo erguido, con las piernas ligeramente abierta, un poco más que la distancia entre tus hombros o caderas. Brazos sueltos o mirando al frente como se muestra en la imagen.

Image result for squat start position


2- Posición intermedia

Debes mantener el tronco recto. No dobles la espalda ni hacia adelante ni atrás. Cuando comiences a bajar, como si te fueras a sentar, debes mantener la espalda recta, aunque estará inclinada no debes flexionar. También debes presionar el abdomen para evitar lesiones.

Recuerda que debes hacer el movimiento natural como si te fueras a sentar en una silla. Aunque bajes el movimiento debe ser siempre hacia atrás. De esta manera la presión no va a ser ejercida en las rodillas.

Para mantener el equilibrio puedes poner los brazos extendidos hacia adelante. Esto en caso de que hagas las sentadillas sin un peso adicional. Hay atletas que para agregar grados de dificultad y sumar cargas lo hacen con barra o mancuernas.

3- Posición final

No es necesario que pegues los glúteos del suelo cuando hagas las sentadillas. Al llegar al final recuerda mantener tu cuerpo recto, sobre todo la espalda y hacer presión sobre los muslos y abdomen para evitar ejercer una carga adicional sobre tus rodillas que puedan ocasionar una lesión.

Image result for squat start position


4- El regreso al inicio

Una vez que hayas llegado a la posición final debes levantarte, hasta estar erguido otra vez y haciendo presión en el abdomen y no en la espalda.

Muchas personas en busca de la mejor postura para realizar las sentadillas se colocan una pelota entre sus rodillas. De esta manera van a conseguir la distancia correcta y no se van a lastimar con alguna lesión ya sea en la espalda o en las rodillas.

Hay que hacer tantas repeticiones como sea posible. Lo ideal es que sean 10 por día cuando estés comenzando y siempre debes descansar un día de por medio para que puedas tener el efecto deseado. Sobre todo cuando estás iniciando con este tipo de ejercicios.

Con el paso del tiempo deberás aumentar el número de repeticiones y series, así como grados de dificultad. También puedes jugar con la intensidad. Pero no te puedes olvidar nunca de la postura para evitar posibles lesiones.

Seguir estos pasos correctamente no solo te van a permitir conseguir los resultados mucho más rápido. También evitará lesiones (1) que lejos de ayudarte te van a perjudicar en conseguir la meta deseada.

Una de las claves para realizar de forma correcta las sentadillas es tener el cuerpo firme y derecho. Perfectamente alineado. De esta manera no solo tendrás una posición correcta, sino que ejercerás presión en los lugares indicados.

Algunas variaciones de los squats

Cuando ya hayas dominado las sentadillas y sientas que ya no avanzas con este tipo de ejercicios. Una de las opciones que tienes es realizar variaciones.

Te podría intenresar: 8 Tipos de sentadillas para glúteos perfectos

¿Cómo lo haces?

Es muy fácil. Comienza a hacerlas junto con pesas o mancuernas y de esta manera se la harás más “difícil” al cuerpo.

Las sentadillas te permitirán no solo tener unos glúteos fuertes, sino que tus muslos también se va a ver beneficiado. En el momento en el que agregues mancuernas o pesas, tus brazos recibirán un plus que les vendrá bien y podrás tonificar varias partes de tu cuerpo sin ningún problema.

Cuando se trata de hacer las sentadillas con barras o pesas, hay quienes las hacen con el instrumento hacia arriba. Con los brazos estirados por completo y luego hacen la sentadilla, siempre con las pesas arriba. Aquí se debe ser muy consciente con el peso al sostener, ya que te tiene que permitir realizar toda la serie de repeticiones completa.

Otra versión es la barra detrás de la nunca y así realizan las sentadillas. De esta manera le agregan un peso o carga adicional al cuerpo, que lo exige aún más. Esta es una de las formas en las que las personas realizan este tipo de ejercicios, sobre todo los que van al gimnasio frecuentemente.

Otras de las variaciones que realizan las personas con las sentadillas es sobre la posición final, es decir, en vez de llegar hasta abajo lo hacen hasta media altura. Al hacerlo de esta manera vas a ejercer una mayor presión en la zona abdominal, en los muslos y también en los glúteos.

Los más osados lo hacen en combinaciones con las zancadas. Incluso dando saltos al momento de subir. De esta manera le van agregando grados de dificultad que permite que el cuerpo sienta el rigor del esfuerzo.

Recuerda que con el paso del tiempo el organismo se acostumbra a la exigencia y ya no logras avanzar.

Una variación para los principiantes es jugar con tus brazos, colocándolos hacia adelante, en algunas ocasiones hacia los lados estirados o sueltos, si le añades mancuernas vas a notar mucho la diferencia. Lo importante es que tomes una postura que sea cómoda para ti y que por supuesto sea la correcta para tener los efectos deseados.

Lo que sí debes tener muy claro es que cuando realices este tipo de variaciones de las sentadillas ya tienes que haber dominado por completo el movimiento. Tienes que estar seguro que lo haces de la forma correcta. De esta manera vas a prevenir lesiones.

Beneficios de los squats o sentadillas

A pesar de que las sentadillas es uno de los ejercicios más básicos que pueden existir tiene muchos beneficios para el cuerpo. Aunque muchas personas pueden creer que solo fortalecen la parte inferior del cuerpo también es posible en el superior. Sobre todo el área del abdomen, siempre y cuando se aplique la presión correcta.

Las sentadillas siempre y cuando se realicen de la forma correcta te permitirán:

Tener glúteos fuertes

Muslos firmes

Quemas grasas

Mejora la flexibilidad

Tonificas el cuerpo

Fortaleces la zona abdominal

Tendrás mayor equilibrio

Mejorarás en la coordinación

Mayor masa muscular (2)
Cuando realizas sentadillas de forma regular en tus rutinas de entrenamientos vas a comenzar a notar los cambios bastante rápido. Sobre todo si haces ejercicios todos los días.

Entre los músculos que trabajan las sentadillas están:

Glúteos

Isquiotibiales

Cuádriceps

Pantorrillas

Bíceps
Aunque no es un músculo, la cadera también resulta beneficiada al momento de hacer este tipo de ejercicios. Así evitarás dolores en la zona y se fortalecen los músculos que la recubren por lo que evitas un desgaste, sobre todo con el paso de la edad.

Las sentadillas trabajan muchos músculos del cuerpo. Aunque no lo creas la columna también se va a ver beneficiada por este tipo de ejercicios. Al ser ejercitada constantemente estará también tonificada y fortalecida, de esta manera evitarás molestias en toda la espalda.

Al hacer las sentadillas siempre vas a tener la espalda recta por lo que te va a beneficiar en tu postura diaria. Sentados en una silla o al caminar. De manera natural lo harás de forma erguida.

Recomendaciones para tu entrenamiento

Cuando realices sentadillas es muy importante que hagas estiramientos y un calentamiento previo para que también evites lesiones, sobre todo en las rodillas.

Flexionar las piernas y hacer movimientos circulares en las rodillas y tobillos te van a ayudar para que estés lista al momento de comenzar tu rutina.

No te puedes olvidar de hacer tus estiramientos una vez que termines de hacer tus sentadillas o toda la rutina de ejercicios. Así vas a evitar que aparezcan los dolores al día siguiente que no te van a dejar hacer tus actividades normales.

Las sentadillas o squats, sobre todo para las personas que están comenzando, no deben hacerse todos los días, siempre hay que dejar que el cuerpo se tome un respiro y los músculos se regeneren y así estén listos para una nueva sesión.

Además debes enmarcar las sentadillas en una rutina de ejercicios que también lleven otro tipo de ejercicios y trabajos de cardio para que de esta manera los resultados sean óptimos y estés satisfecho con los objetivos que te hayas propuesto.

No solo de los squats viven los glúteos y las piernas

Hay otros movimientos igual de importantes que necesitas incorporar en tu rutina para trabajar de forma integral tus piernas y glúteos.

Te podría interesar: 4 Ejercicios para glúteos perfectos

Consejo para ejecutar unos squats perfectos

Si quieres trabajar mas tus glúteos que tus muslos, solo mantén tus dedos pulgares paralelos y apuntando hacia adelante.

Si realizas los squats correctamente, no solo vas a trabajar los glúteos, también vas a trabajar los cuadriceps y el torso, las sentadillas son geniales para cualquier atleta, runner o simplemente para los que quieren fortalecer sus piernas. Y por su puesto si deseas poner tus glúteos en su lugar la mejor forma es hacer lo dicho anteriormente, hazlos de forma correcta!

Te dejamos un vídeo donde puedes ver la forma correcta para ejecutarlos:



Referencias

1 http://www.mdlatino.com/blog/blog/un-detallado-analisis-sobre-la-sentadilla/

2 http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-fuerza-y-potencia/articulos/biomecanica-de-la-rodilla-en-el-ejercicio-de-sentadilla-dinamica-1719

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

belleza deporte ponte en forma ...

¿Quieres unos glúteos perfectos verdad? De lo contrario no estarías aquí, ¡así que pon mucha atención!. Antes solo había dos tipos de Squats: Los Buenos y los malos. Hoy en día hay tantas versiones que podríamos montar un stand para enseñarlos todos. Así que no hay excusas, bájate de las máquinas e intenta las variaciones de squats o sentadillas que te vamos a mostrar. Si sabes hacer las sentadill ...

Consejos ejercicios rutinas ...

En el mundo del fitness, las sentadillas son un movimiento básico para conseguir un físico tonificado. Este ejercicio puede ser realizado por personas de todos los niveles de condición deportiva, en varias modalidades (sin peso, con mancuernas o con una barra, sólo por nombrar las más tradicionales) y, practicado de forma regular, puede brindar excelentes resultados reafirmando la parte inferior d ...

sentadillas cómo hacer sentadillas ejercicios glúteos ...

¿Qué es una SENTADILLA? Una sentadilla es un ejercicio físico que se lleva a cabo para desarrollar los músculos y fortalecer los tendones y los ligamentos de las piernas. También permite tonificar los glúteos y aporta beneficios a la cadera. La sentadilla, este tipo de ejercicio de musculación se realiza cuando queremos trabajar la musculatura del tren superior e inferior. ¿Qué beneficios tienen l ...

consejos de salud deporte dolores comunes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer unas correctas sentadillas, yo soy una persona activa y me gusta el ejercicio, el entreno, el deporte, la actividad, llámalo como quieras sin que la palabra que escojas te aburra. A mí me gustan todas. Y a la hora de ejercitarme los ejercicios de sentadillas son mis favoritos. Quieres una vida más longeva? con menos riesgo de contraer enfermedades? q ...

Ejercicios Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios ...

Ejercicio completo, sobre todo para el tren inferior (1) y la espalda. Así son las sentadillas, muy utilizadas para fortalecer los glúteos. Pero son mucho más los beneficios que ofrece cuando se realizan de la forma correcta. Las sentadillas pueden hacerse por todo tipo de personas. Los que apenas se están iniciando dentro del mundo fitness, los de nivel intermedio y los expertos. Para cada uno de ...

crecimiento muscular entrenamiento beneficios ...
Squats: Porque debes hacerlos ?

Squats o sentadillas, como quieras llamarlos, es uno de los ejercicios mas importantes para trabajar piernas y glúteos. Es uno de los ejercicios mas usados por atletas y físico cultiristas, si te preguntas el porqué las hacen, pues sencillo : Los squats realmente funcionan. Si todavía no nos crees a continuación te daremos razones suficientes para que las hagas de una vez por todas. Liberta las ho ...

actividad física ejercicios salud ...

Hacer sentadillas puede resultar un ejercicio algo costoso y trabajoso que, si lo realizamos mal, podríamos acabar severamente lastimados. Es por ello que resulta imprescindible prestar mucha atención a la hora de ponernos a hacer sentadillas. Es verdad que resulta ser uno de los ejercicios más completos que existen para nuestro cuerpo, además de que cualquier entrenador que se precie de tal, lo i ...

Cómo hacer sentadillas activando glúteo medio Sin duda uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas son las sentadillas. Pero ¿sabes cuál es la manera correcta de realizar una sentadilla? ¿Tienes idea de cómo se realiza una sentadilla de la manera correcta? ¿Sabes qué puede pasar si no se realiza la sentadilla de la manera adecuada? En el siguiente vídeo te explicaremos todo ace ...

Entrenamiento General ejercicios ...

Las sentadillas son el mejor ejercicio para tener unos glúteos duros y fortalecidos, además te ayudan a mantener las piernas tonificadas y súper fuertes. Tu blog de Rutinas Deportivas ha diseñado una combinación de sentadillas para unos glúteos de acero. Rutina de sentadillas combinadas Realiza 4 series de sentadillas y sentadillas con patadas de 15 repeticiones cada una. Lo realizaras de la sigui ...

La práctica de ejercicios requiere de una correcta ejecución a fin de evitar lesiones o afecciones producto de una mala postura, movimiento o carga de peso. Las sentadillas es uno de los ejercicios que en una rutina de entrenamiento no falta gracias a los amplios beneficios que genera, sin embargo, durante su realización también es muy frecuente cometer errores que pueden desencadenar dolores y mo ...