Alergias por el ambiente


Hoy caminando junto a mis amigos de la Red Facilisimo, conversamos sobre las alergias por el ambientelas que nos rodea, esto causa grandes afecciones en nuestro sistema respiratorio.

 Las alergias por el ambiente son causadas en la calle con sus humos, ruidos y smog, la plaza con sus plátanos, areneros y patios de juegos son extensos los problemas que trae a nuestra salud.

Los principales lugares en casa que determinan alergias por el ambiente son: la oficina con sus conductos de ventilación y ventanales, y por supuesto nuestra casa con sus sillones cómodos o no tanto, sus cortinados, sprays para desodorizar y mascotas peludas que vienen y van.

Imagen 2


El aire exterior transporta cenizas, humos, partículas de polvo, humedad, etc,.
Quemas de basura al aire libre como costumbre arraigada en habitantes argentinos mayores, humo de cigarillo y otros vapores, arremeten profundamente en nuestro organismo, aparato respiratorio y piel, provocando daños muchas veces irreparables.
Como bien lo plasma en su nota,
Juansaez  sobre contaminantes del aire, elementos provenientes de chimeneas industriales “non sanctas”, escapes de vehículos, etc,.
 
El aire acompañado de partículas que habita en nuestra morada, o lugar de trabajo recorriendo ductos de aire acondicionado. Extractores circulando y esparciendo el fluído por sótanos, ambientes húmedos que no se usan demasiado. Telas de cortinados movidos por el viento o por nuestro paso. Acolchados, almohadones de decoración que no suelen lavarse tan seguido como los de la cama. Alfombras y un sinfín de materiales que conviven con nosotros.
 
Si contamos con un juego de sillones que ya tiene unos cuantos años en el hogar y quizás fue heredado, seguramente en su tapizado de tela 

Imagen 0


además de manchas y roturas lleve una gran cantidad de material alergeno.
Podríamos entonces incursionar en el reciclado del mismo para evitar provocar en el futuro problemas de alergia asociados a la mayor proliferación de ácaros.Usando telas ecológicas que sean de fácil cuidado posterior y que nos permitan el uso de paños húmedos para una limpieza adecuada.
Descontando por cierto, la satisfacción de haber hecho la tarea con nuestras propias manos.
 
 Tapizados de sillones
 
 Luego de una larga jornada llegamos a nuestro hogar, nos preparamos un té de menta y limón,

Imagen 1


y a respirar el aire limpio de nuestra casa cuidada.
 
Vamos a la cocina, nuestra mesa huele muy bien gracias a Mary que vino temprano
y llenó de flores la atmósfera

Imagen 0


En nuestras tareas cotidianas, usamos quizás demasiados productos químicos para desodorizar, limpiar, desincrustar sarros, eliminar partículas sobre superficies laqueadas, siliconas extremadamente perfumadas para trapear, limpia-vidrios fuertísimos a nuestras narices y piel de las manos.
Aún hoy es difícil no utilizar todos, o algunos de los detergentes industriales para las tareas del hogar, aunque tengamos la noción de que son dañinos.
 
Todo ello hace que estemos expuestos a factores de alergia y nos irriten las membranas de la nariz, laringe, garganta, ojos y eventualmente la piel de los pies, ya que en zonas cálidas se acostumbra limpiar descalza/o. Productos como la lavandina o lejía y los nombrados anteriormente tocan continuadamente la planta de los pies.
 
Pero cuando hay que tomar precauciones inmediatas por salud, seguramente no nos quede otra cosa que averiguar todo la información posible y cambiar algunos hábitos.
 
Aprender a usar limpiadores naturales formando parte de diversas mezclas con agua, como la ceniza. Hay fórmulas que la combinan con soda o cal, pero este no es el caso. Se trata simplemente de una base de cenizas provenientes del horno de leña, o parilla en donde se han quemado únicamente madera u hojas de plantas (celulosa), a la que se le somete a un tratamiento relativamente sencillo. Se tamiza para separar trozos grandes y restos, colocar en agua caliente (1/5 de ceniza/agua), dejándolo cubierto con un trapo por 48 horas, y revolviendo alguna que otra vez, filtrar por un lienzo o media de nylon vieja. Se guarda en botella de pet de bebidas gasificadas, agua, etc,   eliminándole previamente las etiquetas (para que no cometer el error de confundir una gaseosa con detergente), y ya está lista para usar en todo el aseo del hogar.
También se usa bicarbonato, vinagre, jugo de limón y sal.
Aceites de linaza, oliva, almendra o nuez sin agregados de parafinas ni vaselinas, derivadas del petróleo para lustres.

Si somos sensibles conviene no usar desodorantes para el ambiente, principalmente los provenientes de aerosoles,
más bien ambientar con el aroma que desprenden flores frescas cortadas del propio jardín,
en bonitos arreglos en distintos recipientes
ideas de Susanitadeca

Imagen 2


como latas,
 
potes diversos, de yogurt, mermeladas,

Imagen 3


 como este arreglo para centro de mesa

Imagen 4


aconsejados por Noeliacachafer

Floreros convencionales,

o de otro tipo como nos indica Gustamonton, con sus frascos de vidrio.

Imagen 5


Colocar algunos ramilletes de aromáticas en la cocina.
Uno que no debe faltar es un plantín de albahaca

Imagen 6


que ahuyenta a los insectos, moscas, mosquitos y otros, además de proporcionarnos un aroma exquisito,
sobre todo a la hora de comer. 

Dialogando con  El Magazine vive Cultivando
nos iniciamos en el cultivo de plantas culinarias, y así aportar especies verdes con propiedades antisépticas y antimicrobianas a nuestro hogar.
 
Para decorar y desodorizar el baño, el espacio difícil a la hora de mantenerlo fresco y agradable después de usarlo,
un arreglo como éste

Imagen 7


 del Blog By Nela puede ser ubicado al pie del lavabo, o hacerlo aún mas pequeño para la mesada del área de lavado de manos y bajo el espejo

Hay algunas personas que no toleran la nota de jazmín, o de verbena, narcisos, menta, etc,. Habrá que ver en cada caso en particular, cuales serán las esencias favoritas y a la vez inertes para ese miembro de la familia con problemas hacia las fragancias fuertes.Velas aromáticas, hornillos, se probará alguna esencia de quemar que no le afecte.
 
También se debe tener en cuenta, a la hora de reciclar nuestras paredes y efectuar trabajos de lijado de superficies, el uso de barbijos, ambiente ventilado y un rápido aspirado del polvillo acumulado luego de estas tareas infaltables. Así como también, la elección de materiales de revestimiento propuesta de Maria Pintado,

Imagen 8


que no liberen solventes agresivos que pueden estar días, hasta meses prevaleciendo en el ambiente con olores desagradables, que irriten nuestras vías respiratorias y ojos.

Siempre es bueno tener al alcance de la mano, los consejos de Rebeca Navas para tener en cuenta si sufrimos problemas de alergia más o menos frecuentes.

Imagen 9


También podemos incluir la alergia al ruido, a las malas compañías, a los problemas.
Si !!!el estrés hace estragos y baja nuestras defensas.
Nos sentamos en los sillones reciclados, relajados cerramos los ojos. Respiramos profundamente 3 veces y reestablecemos el ritmo normal. Me despido de mis amigos de Red, contemplando el maravilloso arreglo de hortensias en la mesita ratona.

Imagen 1


Puedes visitarme en Facebook,
Twitter y mi blog Plantasmedicinalesatusalud 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

higiene ácaros tejidos libres de ácaros ...

Hoy os dejo algunos tips para combatir las alergias por el polvo.. Primero es lo primero para evitar las alergias por el polvo, sacudo las sábanas y voy acomodando las almohadas y el edredón sobre la cama. Por la ventana entra ya, gran luminosidad en la casa. Logro ver que miles de partículas están flotando por encima de mí y caen lentamente esas alergias por el polvo. Allí soy consciente que ese ...

mucílagos protectores alergia a plantas latigazo de ruda ...

Esta alergia por plantas es provocada al tener contacto con algunas plantas. La alergia por plantas al hacer labores de jardinería como podas, al cortar el césped. Las alergia por plantas sera un top luego estornudar alegremente unas cuantas horas. Cuando se rozan así algunas plantas como la ruda, que provoca en algunas personas sensibles, los llamados “latigazos de ruda”, unas marcas ...

dominguapo alergias remedio ...

Con los cambios de clima y los inicios de la primavera donde las flores comienzan su mejor época, muchas personas comenzamos a tener alergias estacionales, que provocan que tengamos estornudos, ojos llorosos, congestión nasal y otros síntomas de alergia; si bien, hay muchos medicamentos que podemos comprar en farmacia, antes de estos, podemos probar algunos remedios caseros que nos pueden aliviar ...

alergia alergias cosméticos alergias ...

Algunos productos cosméticos pueden ocasionar reacciones alérgicas o irritación en la piel de algunas mujeres. Debido a esto resulta fundamental identificar cuáles son son los síntomas de este tipo de reacciones para determinar cuál es el momento de suspender el uso de uno u otro maquillaje. Las alergias al maquillaje pueden ser causadas por algunos ingredientes comunes a varios productos de uso ...

las alergias síntomas alergias combatir la alergia ...

Con las mismas letras con que se forma la palabra “alergia”, también se forma el término “alegría”. Y, vaya coincidencia, éste articulo amalgama el significado de ambos signos: por un lado, te mostramos la problemática de las alergias y, por otro lado, lo hace de una manera tan útil que, sin duda, más de un lector encontrará en estas líneas una reconfortante solución para s ...

alergia al pescado alergia al chocolate alergia a los lácteos ...

Gracias a la ayuda de compañeros de Red Facilisimo, pude ahondar en el mundo de los alimentos y los problemas de alergia hacia ellos. En cierto momento, nuestro organismo desencadena un desequilibrio del sistema inmunológico, ante la ingesta o contacto con algún alimento que posee componentes llamados alergenos y producen la alergia como respuesta. Ésta reacción se puede dar de manera abrupta o ir ...

alergia al polen remedios caseros alergia aliviar sintomas polen ...

Sguramente llegaste a qui en busqueda de nuestros remedios caseros contra la alergia al polen. Existen varios remedios caseros contra la alergia al polen y en este post vamos a ver los 5 mejores por sus grandes propiedades. Encontrar remedios caseros contra la alergia al polen puede representar un desafió en la red, pero has llegado al lugar correcto. 1. El polen de abeja El polen de abeja no l ...

alergia a la bijou alergia al metal bijou sin metal ...

La alergia es un síntoma muy común en la mayoría de las personas, pero en este caso se hablara de una poco frecuente pero vigente, la alergia por contacto a los metales. Con la colaboración de amigos de Red Facilísimo les podemos dar algunas recomendaciones para prevenir las molestias producidas por la alergia por el contacto a los metales. Bijou, cadenitas, aros y gargantillas de distintas aleaci ...

asma alergia alergias estacionales ...

La primavera es la época donde millones de personas sufren con las alergias primaverales. El enemigo principal es el polen que viene de la floración de las plantas y las flores, y que entra en la boca y la nariz. El sistema inmune de los alérgicos piensa que el polen es un objeto extraño y manda señales de alergias primaverales al cuerpo para producir anticuerpos para atacarlo. Los resultados de e ...