Bisfenol A: qué es y porqué evitarlo en nuestro consumo de bebidas

Atrás quedaron los tiempos en los que se utilizaba el botijo o las botellas de cristal para guardar el agua. Nos hemos acostumbrado a utilizar el plástico y otros elementos para almacenar líquidos y alimentos. Sin embargo, pocas personas conocen los peligros que algunos productos como el Bisfenol A tienen para la salud.

El Bisfenol A

El Bisfenol A, que también se conoce como BPA, es una sustancia que se utiliza para fabricar plásticos policarbonatados. Con ellos se fabrican latas de bebidas o alimentos, extractos bancarios, recibos de compras, CD´s o biberones. Esta sustancia es un sólido incoloro que es soluble en disolventes orgánicos pero poco soluble en agua. Fue sintetizado por primera vez por el científico ruso Alexander Dianin en 1871. Sin embargo, no se empezó a utilizar para uso comercial hasta el año 1957.



Fuente: Pixabay/derneuemann

Este producto químico está tan presente en todas nuestras actividades diarias que el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) ha llegado ha decir que más del 90% de los americanos tienen trazas en su organismo de esta sustancia. Eso si, los estudios muestran que, normalmente, esta sustancia se encuentra por debajo de la dosis diaria recomendable. No obstante, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria Francesa (Anses) considera que el umbral de seguridad está subestimado. Esto es debido a que se ha comprobado en muchos estudios que el BPA puede ser muy dañino para generaciones futuras, sobre todo en lo que respecta al cáncer de pecho.

Los niños son los más perjudicados


A principios de esta década, una vez comprobados sus efectos potencialmente dañinos, se prohibió el uso en productos para niños en muchos países.

Cuando los niños consumen alimentos que contengan esta sustancia sufren mayores daños que los adultos. Esto se debe a que su consumo de alimentos en relación a su peso corporal es superior al que se da en otras edades. Así lo ha dicho la  Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe que publicó en Julio del 2013. Este informe señala que en un 23% de los casos, las mujeres que están embarazadas se ven expuestas a unos niveles de esta sustancia que son bastante peligrosos. Esto indica que sus hijos tendrán más posibilidades de sufrir cáncer de pecho.  Estos datos coinciden, en gran medida, con la medida que el Senado francés tomo en 2012 declarando el Bisfenol A como una sustancia ilegal.

Fuente: Pixabay/annca

Efectos del Bisfenol A en nuestro cuerpo


La estructura molecular del BPA imita la estructura de los estrógenos naturales del cuerpo humano. Por este motivo, esta sustancia tiene la capacidad de alterar el sistema hormonal. El BPA, por lo tanto, esta considerado como un disruptor endocrino. Esta sustancia tiene varios efectos adversos, entre los que se pueden destacar:  

- Diabetes y obesidad
- Disminución de la cantidad de esperma
- Pubertad demasiado temprana
- Cáncer de mama
- Cáncer de próstata
- Daño cerebral
- Alteración de la función inmune
- Alteraciones en los cromosomas

El Bisfenol A en los alimentos


Actualmente, podemos decir que esta sustancia se encuentra en todas partes. La encontramos, en pequeñas cantidades, en el agua, en el aire, etc.

No obstante, el verdadero problema no es su presencia en algunos plásticos, sino que cuando estos plásticos entran en contacto con los alimentos parte del BPA pasa a ellos. De esta manera, tanto los seres humanos, como los animales, lo ingerimos y así es como pasa al medio ambiente. A este proceso se le  ha denominado migración.

La migración se da en el agua embotellada, en el agua que calentamos en calentadores de plástico y en los alimentos guardados en plásticos. Existe, además, mucha controversia  respecto a que otros plásticos como el PET o el PP puedan o no transmitir BPA al agua.

Qué condiciona la migración de Bisfenol A


Existen diferentes factores de los que depende la migración a los alimentos del BPA. Algunos de ellos son:

- La cantidad de tiempo que este en contacto con el alimento o bebida (  a más tiempo, más migración )
- El tipo de plástico
- La temperatura  ( a más temperatura, más migración)
- La acidez del alimento que contiene el envase ( a más acidez, más migración)
- El tipo de alimento
- La condiciones en que esté el plástico ( si está arañado o muy usado habrá mayor migración )

Cómo evitar la contaminación de Bisfenol A


Existen ciertas cosas que podemos tener en cuenta para evitar la acumulación de esta sustancia en nuestro cuerpo. Veamos cuales son:

Mirar el código de reciclaje de las botellas


En la parte inferior de las botellas de plástico podemos ver que hay un código que indica qué tipo de plástico es. Los que llevan los números 7, 3 y 10 son los que pueden contener más trazas de BPA. Sin embargo, los que llevan los números 1, 2, 4 y 5 no contienen BPA, ftalatos ni poliestireno expandible.

Mejor no uses latas


Es mucho más aconsejable que utilices conservas que vengan envasadas en cristal que las que vengan el latas. Esto es debido a que las latas llevan un revestimiento que contiene BPA que podría pasar a los alimentos. Esto es recomendable, especialmente, en las sopas y salsas.

Botellas de vidrio


Existen muchas alternativas a los envases de plástico. Por ejemplo, podemos utilizar el vidrio, la madera o el acero inoxidable. Cualquiera de ellos son más duraderos y no generan tantos residuos al medio ambiente. Además de esto, no nos expondremos a incrementar nuestra tasa de BPA. Es muy importante que compremos aceite embotellado en vidrio mejor que en plástico.



Fuente: Pixabay/Projekt_Kaffeebart


No calentar los envases de plástico


La FDA nos alerta del peligro de consumir alimentos que hayan sido calentados en envases de plástico. No pongas plástico en el microondas ni tampoco hiervas biberones que no sean de cristal. Cuanto más alta sea la temperatura más fácil es que se libere este químico en el alimento.

No reutilices botellas de plástico


Para terminar, debes de procurar no reutilizar las botellas de plástico. Si tuvieras que hacerlo, intenta hacerlo la menor cantidad de veces posible. Así mismo, evita que las botellas se rayen o que estén expuestas al sol, pues esto haría que el BPA pasará más fácilmente al agua.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Biberones Bisfenol Bisfenol A ...

Fórmula Bisfenol A Esta semana el artículo va sobre un contaminante químico tanto para el Medio Ambiente como para tu organismo. Se trata de un compuesto que se encuentra en los plásticos de policarbonato dándoles dureza y transparencia, en las resinas epoxi (en las latas de conservas metálicas) y en papeles de impresión térmica. Se trata del Bisfenol A o más conocido como BPA. El BPA se sintetiz ...

general alimentación bisfenol ...

Seguro que ahora alguien te dice... no bebas agua embotellada que es malo, pero nadie te dice por que es así. Desde hace muchos años, no sólo las botellas de plástico llevan compuestos dañinos para tu organismo, los puedes encontrar desde los tickets de la compra hasta los envases de conservas. ¿Pero que tienen en común un papel y un envase de plástico? Pues aunque parezca mentira los dos están co ...

Presente en plásticos, envases, bebidas e incluso empastes, está vinculado con dolencias tan serias como el cáncer de cérvix, enfermedades cardíacas o incluso el estrechamiento de arterias. La sociedad comienza a concienciarse de la necesidad de huir de productos que contengan el famoso BPA o Bisfenol A. De hecho, hay legislación al respecto que ya cerca su uso en según qué productos, sobre todo r ...

aborto agua asma ...

Hoy en día existe mucha polémica sobre las posibles consecuencias adversas del bisfenol A para la salud y sobre la reutilización de las botellas de agua, y por eso he decidido escribir este artículo sobre ello. El bisfenol A (BPA) es un compuesto sintético orgánico con dos grupos funcionales fenol que tiene efectos negativos para la salud y que está presente en algunos plásticos que comentaremos ...

consejos

Las botellas de plástico pueden desprender a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos como los ftalatos,el bisfenol A o el antimonio que son perjudiciales para la salud incluso en dosis muy bajas. ¿Cómo evitar los ftalatos y el Bisfenol A? No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas. Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes. No se deben lava ...

hidratación nutre almidones ...

¿A quién no le gusta el aspecto dorado y crujiente de las patatas fritas? Seguro que son muy pocas las personas que no encuentran este plato muy apetecible. Sin embargo, ese color y esa textura son debidos a una sustancia llamada acrilamida que puede tener efectos potencialmente cancerígenos a dosis muy elevadas. Qué es la acrilamida Es una sustancia usada, sobre todo, para formar copolímeros d ...

nutrición armonia corporal cuerpo sano ...

No es ningún secreto que cada vez hay  más agresiones hacia nuestro cuerpo, y por ende hacia nuestra salud, por parte de la industria alimenticia y otros tipos de industria. Enfermedades como la obesidad van camino de convertirse en epidemia y los casos de los más diversos cánceres se multiplican de manera alarmante. Parece ser que los disruptores endocrinos tienen mucho que ver con ello. ¿No sabe ...

En el mercado existe una inmensa cantidad de plástico que envuelve la comida. Estamos rodeados de plástico por todos los lados, pero no sé si somos muy conscientes del peligro que atentan hacia nuestra salud la mayoría de éstos. Uno de los plásticos que más usamos y está muy presente en nuestras vidas es el de las botellas de agua. Lo ideal sería consumir el agua del grifo, pero también es cierto ...

blog

En nuestros hogares, rodeados de comodidades modernas, a menudo pasamos por alto que muchos de los productos que usamos diariamente pueden contener sustancias tóxicas. Desde los productos de limpieza hasta los cosméticos, pasando por los pesticidas y los plásticos, estos químicos peligrosos pueden tener un impacto significativo en nuestra salud y en el medio ambiente. La concienciación sobre estos ...

hidratación nutre agua embotellada ...

El agua es imprescindible para la vida y es imposible que ningún ser vivo sobreviva sin ella. No obstante, no todos los tipos son iguales. Además, surgen muchas dudas en torno a si es mejor la del grifo o la embotellada. Si quieres estar informado de cuál es la mejor opción sigue leyendo este artículo. ¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo? El agua que llega a nuestra casa siempre lleva clor ...