Bioquímica de la hipertrofia asociada a la endocrinología I

Bioquímica De La Hipertrofia Asociada A La Endocrinología
Para desarrollar la masa muscular se necesita toda una gran cantidad de reacciones bioquímicas así como de reacciones hormonales que sin estas serían imposibles de provocar un aumento de masa muscular y si no entrenáramos con peso. Inclusive usando hormonas anabólicas, si no entrenas, no podrás ver ningún tipo de resultado.

Al querer formar más masa muscular, debes y de seguro que quieres tener cierto control en tal sistema de reacciones interiores de tu cuerpo. Para lograr esto de una manera efectiva, necesitas entender el crecimiento de tus músculos lo mejor que puedas. En este artículo, nuestra intención es justamente esa, hacerte entender en que consiste el desarrollo muscular y el por qué esto sucede, así que entremos en materia:

La Hipertrofia Muscular:

Lo primero que debes hacer para entrar en un estado anabólico de hipertrofia es entender lo que significa con exactitud el crecimiento muscular. La gran cantidad de veces se simplifica de manera muy científica llamándolo como síntesis proteica. El crecimiento de los músculos es un proceso sumamente complejo el cual genera mucho más que solamente el fabricar proteínas a partir de los aminoácidos.

La hipertrofia muscular, es el término correcto científico a través del cual los humanos construyen los músculos, en realidad se necesita la fusión de nuevas células llamadas células satélites, con fibras ya existentes en dicho musculo. Desde el hallazgo de las células satélites para el año 1.961, una gran cantidad de estudios e investigaciones se han hecho sobre este mecanismo de hipertrofia de los músculos.

Hipertrofia muscular


También te recomendamos que leas . . . Cómo Detener y Prevenir Efectivamente el Dolor Articular (Parte 3)

Los científicos pudieron descubrir que estas células, pueden ser regeneradas aun en la vida adulta a diferencia de las células normales, inclusive descubrieron que estas células satélites no sirven como especificas unidades entre sí como es el caso de otras células y más bien suministran algunos de los componentes que son necesarios para la reparación y para la reconstrucción de las células musculares que ya estén dañadas.

Las células satélites por lo general se dice que están en reposo o semi- inactivas y se localizan en el interior de lo más profundo del tejido de los músculos, esperando por algún factor que desate su activación. Alguna lesión o algún trauma podría ser causa de que se desate un importante estímulo necesario para activar estas células satélites, como cuando se entrena de una forma intensa con pesas.

Una vez que estas células se activan, comienzan a dividirse, a multiplicarse y a transformarse en myoblastos que son en esencia las células donantes que son las que desencadenan las reacciones en los genes myogenicos, que a su vez son los genes que tienen mucho que ver con los músculos.  Esta es la fase de la hipertrofia se puede conocer como la proliferación de las células satélites.

Los Myoblastos Fusionados Con Las Fibras Musculares.

Los myoblastos asimismo se fusionan con las fibras de los músculos ya existentes que son las mismas fibras que tenemos desde que nacimos, y donan su núcleo que es el propio centro de la célula. Esta fase de la hipertrofia se conoce con el nombre de la diferenciación. El musculo esquelético en las personas poseen muchos núcleos en sus células por eso es llamado multi núcleos.

Acrecentar aún más el número de núcleos permitirá que las células estimulen aún más el citoplasma, lo que permitirá que se produzca una mayor cantidad de actina y myosina que son las dos proteínas contráctiles de mayor cantidad en los músculos (las fibras musculares).  Esto incrementara el tamaño total de las células musculares y su cantidad de proteínas por dentro de esa célula. El número total de los núcleos de una célula muscular te permitirá establecer qué tipo de célula es, bien sean de contracción lenta (células aeróbicas) o contracción rápida (células anaeróbicas).

¿Hiperplasia O Hipertrofia Muscular?

Es muy importante saber que no estas aumentando el número total de las células en la hipertrofia muscular como tal. Lo que estarás haciendo solamente es aumentando el propio tamaño de las células y el contenido proteico, a pesar de que estés usando las células satélites para poder lograr esto.

Del mismo modo es posible en ciertas situaciones especiales, que los myoblastos se lleguen a fusionar juntos y formen por si solo nuevas fibras musculares, pero tal proceso no puede ser denominado como hipertrofia, sino más bien como hiperplasia la cual significa que ocurre un legítimo crecimiento muscular, pero a partir de las células nuevas, sin embargo la hiperplasia no es el propio mecanismo principal que genera el desarrollo de los músculos en la vida adulta.

El Enlace Anabólico Para Que Ocurra El Crecimiento Muscular.

Ahora que ya sabes de qué se trata la hiperplasia y la hipertrofia muscular, entonces enfoquémonos en el estímulo anabólico y todas sus regulaciones que este conlleva. Lo que sigue es la cadena de hormonas y de factores de crecimiento los cuales controlan el crecimiento de los músculos, que van a partir del inicio del daño muscular, hasta la recuperación posterior con la reparación absoluta y el debido crecimiento.

Para un obtener un mejor entendimiento lo tenemos que dividir en tres fases, intentando no profundizar de una forma exagerada, para no desorientarnos en el tema, pero si dejando muy claro que envuelve el desarrollo de los músculos en sí, dichas fases lo podrán explicar muy bien.

El Iniciador De La Hipertrofia De Los Músculos.

Todo el mundo en lo absoluto entiende, inclusive aquellos que jamás han entrenado, que para el levantar las pesas es vital para el crecimiento de los músculos, hasta este momento no existe ninguna pastilla o inyección fantástica que te haga desarrollar músculos sentado en tu sillón haciendo nada!. El motivo es que cuando ejercitas un musculo de una forma intensa, se generan diferentes  reacciones en el musculo que resultan fundamentales para el crecimiento muscular.

Sin que ocurran estos cambios internos que se originan al levantar pesas, el desarrollo o crecimiento sería improbable de estimular. Así que para tu propósito de comprender el desarrollo muscular, debes comenzar por ahí: El entrenamiento es el principal iniciador o el gatillo que inicia todo proceso anabólico.

También te recomendamos que leas . . .  Conoce El Tiempo Que Debes Descansar Entre Serie Para Ganar Músculos.

Una explicación más específica es que es el daño celular ubicado directamente en el musculo que se origina a partir de un levantamiento de pesas que te prepara para una cascada de eventos anabólicos que luego te llevaran al posterior crecimiento. Tu cuerpo responderá reparando tal daño, y en ese proceso se demorara un poco en adaptarse volviéndose aún más fuerte.

El crecimiento de los músculos siempre será un proceso circular, en el cual das un pequeño paso para atrás cuando ocurre algún daño celular pero que es muy necesario, para que luego puedas dar pasos hacia adelante y poder crecer.

Fase Nº Uno: La Respuesta Inicial.

Esta fase encubre todos los cambios químicos que se inician de inmediato, en medio del entrenamiento, los cuales marcaran las pautas para un posterior crecimiento y recuperación. En muchos aspectos, esta respuesta o fase inicial podrá controlar la magnitud de las otras reacciones químicas que deben seguirle. En el proceso anabólico, esta respuesta es controlada a través de la liberación del ácido arachidonico desde las células de los músculos y la formación de ciertos mensajeros químicos activos que encierran las prostaglandinas, las citoquinas, los leucotrienes y las prostaciclinas.

Aumento de los músculos


Esta respuesta se inicia con el rompimiento de la capa de la membrana externa que tienen las células musculares, que están hechas principalmente de fosfolípidos, que es provocado por la micro- ruptura originada por el ejercicio intenso. En dicho proceso la porción negativa de los ejercicios es de suma importancia, inclusive más que la parte positiva, debido a que se origina mucho más deterioro a nivel celular a los músculos que es donde se devuelve el propio movimiento al punto originario.

Ej.: si haces un ejercicio de bíceps curl y llevas la barra hacia tu rostro (esta es la parte positiva) y luego la devuelves hacia el punto inicial de tu ejercicio a tu abdomen (esta es la parte negativa) o lo que es lo mismo, realizas un movimiento excéntrico. El total de ácido arachidonico que liberes, que es el lípido bio- activo central que se encuentra en el proceso anabólico, será el que va a determinar y a controlar en una mayor medida, lo que ocurrirá en esta fase.

El ácido arachidonico es transformado por el propio cuerpo de una forma localizada e inmediata a través de las enzimas en una cantidad específica de sustancias anabólicas, las que más resaltan de todas, en términos de desarrollo  muscular en esta fase, son las prostaglandinas, que son producidas por la relación entre las enzimas ciclo- oxigenasas. Dichas prostaglandinas (PGE2 y PGF 2-ALFA) controlaran la gran mayoría de lo que sucederá en la próxima fase.

¿Sera Bueno Tomar  Analgésicos Y Anti- Inflamatorios Para El Dolor Muscular Post- Entrenamiento?

Las prostaglandinas igualmente van a acrecentar los niveles de óxido nítrico a un nivel local dentro del musculo. Cabe destacar, que los antiinflamatorios y analgésicos, como el caso del Ibuprofeno y el diclofenac, producen una inhibición de la producción de las enzimas ciclo- oxigenasas, haciéndole improbable al cuerpo formar las prostaglandinas y esto sucede de esta forma, ya que las prostaglandinas representan las mensajeras del dolor hacia el cerebro.

Si estas prostaglandinas no pueden enviarle al cerebro la señal de que hay dolor, entonces el dolor no se sentirá, es por eso que los analgésicos lidian por inhibirlas y así poder controlar o eliminar todo tipo de dolor muscular. Es por esta razón que no es bueno consumir ningún tipo de analgésico ni antiinflamatorio, inmediatamente luego del entrenamiento, para no obstaculizar la respuesta anabólica de tu cuerpo.

También te recomendamos que leas . . . Grasa Blanca Vs. Grasa Marrón ¿Cuál Es Mejor Para Tu Cuerpo?

Para leer el articulo completo ir a: Bioquímica De La Hipertrofia Asociada A La Endocrinología (PARTE I)
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Otros anabolismo catabolismo ...

Fase Nº Uno: La Respuesta Inicial. Continuando con el tema anterior que corresponde a la fase nº uno que trata sobre la respuesta inicial también podemos añadir que tampoco es muy bueno tomar los extraordinarios y sanos Omegas después del entrenamiento, ya que los omegas están asociados también a ciertos efectos anti- inflamatorios naturales que del mismo modo terminan inhibiendo el ácido arachido ...

Consejos Culturismo entrenamiento ...

Si deseas saber qué es la hipertrofia muscular, cómo funciona y cómo estimularla mejor, entonces te recomiendo que sigas leyendo este artículo. Es probable que hayas escuchado un montón de cosas acerca de la hipertrofia muscular (el término técnico para el crecimiento muscular), entre estas cosas es que existen diferentes tipos de fibras musculares. Estos tipos de fibras existen en el cuerpo para ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

¿Quieres tener músculos más grandes y fuertes?, entonces tienes que conseguir la hipertrofia muscular. La hipertrofia muscular no es más que el nombre científico que se le ha dado al crecimiento del tamaño de las células musculares. Si hacemos crecer las células musculares, eso implica un crecimiento de las fibras musculares y por lo tanto conseguiremos unos músculos más grandes. Pero… ¿Cóm ...

Crecimiento Muscular

La hipertrofia muscular es el nombre científico que se le da al proceso del crecimiento de las fibras por el crecimiento de las células musculares. ESTO es justo lo que estamos buscando cuando queremos ganar masa muscular. La hipertrofia puede darse de dos maneras: Incrementando el tamaño del sarcoplasma, que es todo aquello que no son las proteínas musculares como el caso del glucógeno o agua Y o ...

Consejos crecimiento de los musculos Culturismo ...

El entrenamiento específico de la hipertrofia muscular (HST) se basa en los principios fisiológicos de la hipertrofia descubiertos por primera vez en un laboratorio. Estos principios se organizaron entonces en un método de carga mecánica del músculo para inducir a la hipertrofia. El entrenamiento específico de la hipertrofia surgió a parir de la investigación que miraba los estímulos y los mecanis ...

Otros celulas satelitesd crecimiento de los musculos ...

Los entrenadores personales y los profesionales de la aptitud a menudo pasan innumerables horas leyendo artículos e investigando sobre los nuevos programas de entrenamiento e ideas de ejercicio para desarrollar la aptitud muscular. Sin embargo, en gran parte debido a su complejidad fisiológica, pocos profesionales de la aptitud están tan bien informados en cómo los músculos se adaptan realmente y ...

Consejos Culturismo desarrollo muscular ...

Las discusiones y los debates que rodean los métodos óptimos del entrenamiento para el crecimiento del músculo son dominados generalmente por la experiencia personal de un grupo muy selecto, conformados más que todo por personalidades en línea o culturistas de la élite que comparten sus estilos de entrenamiento, dando como resultado un acercamiento de la persona a un entrenamiento efectivo. Seamos ...

deporte alimentación aumento muscular ...

El metabolismo de las proteínas es bien complejo ya que son muchos los objetivos fisiológicos que estas pueden cumplir. Para un culturista, lo más importante es que las proteínas sean el substrato de la producción de tejido muscular, lo cual a mediano plazo repercutirá en la hipertrofia muscular y su remodelación respectiva. Además de esto, la proteína es un precursor de la gluconeogénesis que es ...

entrenamiento dieta para ganar masa muscular ejercicios para ganar masa muscular ...

Aprender algunas buenas maneras de ganar masa muscular de forma natural y sin ningún efecto secundario. Al hablar sobre el aumento de la masa muscular en los hombres, por lo general la apariencia es positiva y beneficiosa. Sin embargo, cuando se habla en el fitness para las mujeres y aumentar la masa muscular para ellas, se ve convertido en dudoso y, en muchos casos negativo, porque el crecimient ...

¿QUIERES AUMENTAR MASA MUSCULAR? TIPS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR ¿Cómo Aumentar Masa Muscular?

Las Drop Sets o Series Descendientes son una de las técnicas de entrenamiento más antiguas y efectivas que puedes implementar para ganar masa muscular. Son como una especie ritual de iniciación en el gimnasio. Si no has experimentado el sufrimiento de terminar una serie levantando las mancuernas rosadas como si fueran lo más pesado del mundo, no puedes decir que eres un miembro de la comunidad del ...