Bikram Yoga. Posturas, beneficios y características

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad.
Qué es el Bikram Yoga
Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury.
Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Físico busca la unión de lo individual con lo universal gracias a saber dominar el cuerpo, y esa es la manera más fácil de meditar después. Por lo tanto, Bikram Yoga se propone dominar el cuerpo.
Han surgido diversos nombres para referirse al Bikram Yoga, unas veces se le llama Hot Yoga, otras Yoga californiano. La única que acepta Choudhury, como fundador, es la que lleva su nombre de pila: Bikram Yoga. En este punto es inflexible, claro que es más razonable ser así en esto que en otras cosas, como veremos.
Tiene el Bikram Yoga beneficios muy buenos, como todos los tipos de Yoga, que vamos a tratar en este especial. También hay en el Bikram Yoga posturas o asanas que son obligatorias para sus practicantes. De hecho, no hay ninguna más que se realice aparte de las 26 posturas que deben ser parte de una clase.
Características del Bikram Yoga
Choudhury es muy estricto con la forma de realizar las 26 posturas, y defiende que se deben reunir unas condiciones, que son las características del Bikram Yoga:
Clase de bikram yoga

Características del aula y la clase
Las características del aula y la clase obligatorias son estas:

Bikram Yoga se realiza a una temperatura de 40ºC y 40% de humedad. La temperatura puede bajar si hay más humedad y viceversa.

Tiene que realizarse sobre esterillas de Yoga.

La clase tiene que estar provista de espejos. Mínimo uno en la pared frontal, aunque se recomienda que sean dos o tres.

Solo puede impartir una clase aquella persona que tenga un certificado de profesor emitido por Bikram Yoga.

No se puede hacer otra clase que la de 26 posturas y 2 respiraciones. Está mal hacer otra postura o saltarse una de las 26.

No se admiten clases especiales para niños o embarazadas.

Tampoco se admiten velas, música, o el silencio.

Las clases son de 90 minutos.

No hay correcciones o ajustes por parte del profesor, salvo el mismo Bikram.

Tiene que haber mucha luz, salvo en la última postura.

No se aplaude al final, como se hace en muchos otros centros. Características del centro
El centro en el que se producen las clases tiene unas características:

Ser propiedad exclusiva de quien imparte las clases.

No tiene vestuarios ni sala de recepción.

Sí está permitida una sala de masaje, sauna o una pequeña tienda.

Es de 278,71 m2 mínimo (3.000 ft2) en una proporción ideal de 3:1.

Obligatoriamente se llaman Bikram Yoga o Bikram Yoga College of India.
  Bikram Yoga Beneficios
Los beneficios del Bikram Yoga son fundamentalmente físicos. No quiere decir que no haya mentales y espirituales, sino que estos vienen de toda forma de Yoga, y que específicamente por dar la clase a una determinada temperatura no los potencias. Si te interesa, puedes ver esos beneficios del Yoga en general. Los del Bikram Yoga son:

Es bueno para la flexibilidad. Su fundador dice que el calor te permite alcanzar niveles más altos de flexibilidad de forma segura.

Es de bajo impacto para el cuerpo, en el sentido de que las articulaciones y los músculos se estiran pero no se fuerzan, no sufren.

Haces cardio. Practicando Yoga con el calor de las aulas de Bikram Yoga, realizas una actividad parecida a quienes hacen running.

Pierdes muchas calorías, lo que puedes ver en nuestra calculadora de calorías.

Estimula el metabolismo.

Sudas y por lo tanto expulsas del cuerpo lo que sobra. Claro que hay que beber mucha agua porque también te deshidratas.

Aprendes una rutina y desarrollas un hábito.

Mejoras la técnica de esas posturas de Bikram Yoga, puesto que las repites siempre. Lo malo es que olvidas las demás.

Es un tipo de Yoga terapéutico, sobre todo para la espalda.
  Bikram Yoga Posturas
En el Bikram Yoga se realizan 26 posturas de Yoga y dos ejercicios de respiración. ¿Siempre? Sí, o sí con muy pocas excepciones.
Los ejercicios de Bikram Yoga son estos:

La Montaña con el gesto de oración.

La Media Luna.

Utkatasana.

El Águila.

Dandayamana Janu Sirsasana.

El Arco de pie

Postura del Guerrero III. Aparte de su nombre en sánscrito, que ya dijimos al hablar de la Postura del Guerrero, también es llamada Tuladandasana.

Dandayamana-Bibhaktapada-Paschimotthanasana.

El Triángulo.

Dandayamana-Bibhaktapada-Janushirasana.

El Árbol.

Padangustasana.

Savasana o el Cadáver.

Postura de la Liberación del Viento o Pavanamuktasana.

Pada-Hasthasana.

La Cobra.

El Saltamontes.

El Saltamontes completo.

El Arco.

El Diamante hacia atrás.

Ardha-Kurmasana.

El Camello.

El Conejo.

Janu Sirsasana.

Ardha-Matsyendrasana.

Postura del Diamante.

Fotos de las 26 posturas de Bikram Yoga  

 

   

   

Image


LA MONTAÑA – PRANAYAMA

   

 
Image


ARDHA-CHANDRASANA CON PADA HASTASANA

   

 
Image


UTKATASANA

   

   

   

   

Image


GARURASANA

   

 
Image


DANDAYAMANA-JANUSHIRASANA

 
Image


DANDAYAMANA-DHANURASANA

   

   

   

Image


TULADANDASANA

   

 
Image


DANDAYAMANA-BIBHAKTAPADA- PASCHIMOTTHANASANA

   

 
Image


TRIKANASANA

   

   

   

Image


DANDAYAMANA-BIBHAKTAPADA- JANUSHIRASANA

   

 
Image


El árbol

   

 
Image


PADANGUSTASANA

   

   

   

   

Image


SAVASANA

 
Image


PAVANAMUKTASANA

 
Image


Pada-Hasthasana.

   

   

   

Image


BHUJANGASANA – LA COBRA

 
Image


 

SALABHASANA

   

 
Image


 

POORNA-SALABHASANA

   

   

   

   

Image


 

DHANURASANA

   

 
Image


SUPTA-VAJRASANA

 
Image


 

ARDHA-KURMASANA

   

   

   

   

Image


 

USTRASANA

   

 
Image


 

SASANGASANA

   

 
Image


 

JANUSHIRASANA CON PASCHIMOTTHANASANA

   

   

   

   

Image


 

ARDHA-MATSYENDRASANA

   

 
Image


 

KAPALBHATI IN VAJRASANA

   

   

 

   

   

   

¿Realizar Bikram Yoga en un centro?
En teoría sólo puede hacerse Bikram Yoga en un centro, o eso es lo que quiere su fundador. De hecho llegó a demandar a otra escuela de Yoga, que se llama Yoga to the People (Yoga para la gente / para el pueblo) por realizar las mismas posturas que has visto arriba.
Choudhury decía que el fundador de esa escuela fue un alumno suyo, esto es cierto, y que le había copiado, por lo que trató de patentar el Bikram Yoga. Así, nadie enseñaría las mismas asanas a una temperatura de 40ºC, salvo quien él autorizara.
Desde WideMat siempre agradecemos su labor a toda aquella persona que haya colaborado en la difusión del Yoga, incluido por supuesto Bikram Choudhury. Pero no podemos defender que sea él el único que enseñe Yoga, por original que sea hacerlo a esa temperatura y justo esas posturas y no otras.
Creemos que la difusión del Yoga es beneficiosa para la sociedad. De la misma manera que cada vez que se funda un periódico libre y que busca la Verdad, es bueno para la sociedad. No pensamos que uno más es malo para el periodismo.
Espero que este ejemplo sea bueno, y que sirva para preguntarnos por qué no se puede hacer Bikram Yoga, o Hot Yoga, o como lo quieras llamar, sin que te autorice expresamente Bikram, a cambio de dinero. También espero que nadie se moleste por decirlo.
Por la misma razón, puede ser muy bueno hacer estas posturas de Yoga que se hacen en el Bikram Yoga, sin necesidad de estar a 40ºC y 40% de humedad. O en casa, o al aire libre, o que se aplauda al final de la clase… o sin esterilla. Y lo digo porque sabéis que WideMat, además de un Blog de Yoga, ofrece esterillas de Yoga. En nuestra opinión, las mejores porque te permiten moverte con total libertad, son gruesas, no resbalan, etc. pero jamás se nos ocurriría decir que se tiene que hacer Yoga con nuestras esterillas.
Precauciones al hacer Bikram Yoga
Si estás embarazada es mejor no hacer Bikram Yoga. De hecho, como bien dicen en la web oficial y te puede contar un profesor, no hay clases especiales para embarazadas.
Tampoco los niños ni los mayores reciben una atención especial en ese sentido, y uno no sabe cómo pueden reaccionar con tanto calor. Piensa que en verano cuando hay una ola de calor, se recomienda a estos dos grupos que estén muy hidratados y se abstengan de hacer ejercicio.
Conclusión sobre Bikram Yoga
Bikram Yoga es una forma estupenda de hacer Yoga por muchos motivos.
A mí personalmente me gusta tener una rutina, hacerla durante un tiempo (una semana, por ejemplo, como en nuestras sesiones de Yoga en Casa), o por lo menos empezar la sesión sabiendo más o menos qué posturas voy a hacer. Luego, si quiero la varío, pero me gusta tener algo pensado. De hecho creo que ahí reside el éxito del Saludo al Sol.
El Bikram Yoga es muy completo. Las 26 asanas están pensadas para que todas las zonas del cuerpo se ejerciten por igual. Eso está bien, aunque alguien puede querer mejorar una parte de su cuerpo: piernas, brazos, abdomen
En definitiva, piensa cuál es la mejor forma de hacer Yoga para ti, y puedes repasar todos los tipos de Yoga. Sea cual sea tu elección, habrás acertado.
Por favor, di todo lo que quieras sobre el Bikram Yoga, si te ha gustado este especial, si incluirías algo más, etc… Comenta aquí o en Facebook (  ), Twitter (  ) o sube tus fotos en Pinterest y mira los pins de WideMat. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Bikram Yoga. Posturas, beneficios y características aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.  

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lifestyle

Bikram Yoga, ¿qué es exactamente? Muy probablemente hayas escuchado nombrar este concepto alguna vez; pero es que cuando una piensa en yoga, simplemente no se puede imaginar que haya tantas variedades de la misma disciplina. Lo cierto es que con el paso del tiempo, el yoga, además de convertirse en la actividad favorita de muchas personas para relajarse y estar bien con sus cuerpos, también se ha ...

general beneficios del yoga estilos de yoga ...

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más). Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura. Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos ...

Yoga

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

consejos

Ante la sospecha de un problema de columna, lo primero que se indica es la realización de una radiografía tomada de pie (no sobre una camilla, ya que la posición acostada puede llegar a disimular una curvatura anómala). Después, se puede llegar a solicitar una tomografía axial computada, una resonancia magnética o un centellograma. Cuando la persona que sufre de escoliosis tiene menos de quince añ ...

Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Con Yoga en casa Semana 6 hacemos sesiones de transición para recargar las pilas con 7 tipos de estiramientos para todo el cuerpo y la flexibilidad. Recuerda que Yoga en casa Semana 6 es la sexta entrega de Yoga en casa para principiantes. En Yoga en casa Semana 6 vemos 7 posturas de Yoga que son muy buenos estiramientos. 5 de estas asanas son nuevas en WideMat Blog, y todas lo son en esta colecci ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Salabhasana o Postura del Saltamontes es muy buena para quemar grasa abdominal y tonificar. Así se hace correctamente, incluidas dos variantes. Significado La Salabhasana es una postura cuyo significado es: Salabha: saltamontes o langosta. También se puede escribir sin hache. Asana: postura. Por lo que el significado literal es Postura del Saltamontes o Postura de la Langosta, aunque se usa más el ...

Hatha Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa Semana 8 ofrece más posturas nuevas para conocer el Yoga y aprender sin pausa pero sin prisa. Hay que disfrutar el camino. Efectivamente, hay que disfrutar el camino. Por eso no podemos aprender en una semana lo que otros tardaron mucho más. Yoga en casa Semana 8 es un pasito más para conseguir conocer el Yoga, siempre con el objetivo de conocerte a ti mismo y ser consciente de tu uni ...