Salud

La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Bhujangasana – Postura de la Cobra

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más?

Bhujangasana. Postura de la Cobra

La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas.

Teniendo en cuenta esta pequeña descripción, puedes entender el nombre de esta postura. Piensa en una cobra, ¿cómo está? Seguramente te la has imaginado con la cabeza levantada, apoyada en una parte de su cuerpo. Por eso los antiguos yoguis de hace incluso milenios dieron este nombre a la postura: Bhujangasana, que significa en español «Postura de la Cobra», ya que «bhujanga» significa serpiente en sánscrito y «asana», como bien sabemos por todas las posturas de Yoga, significa postura.

Te dejo dos imágenes, una de ellas de un gran maestro haciendo la Bhujangasana, Iyengar:

bhujangasana-iyengar


Bhujangasana o Postura de la Cobra paso a paso:

postura de la cobra


Para realizar la Bhujangasana paso a paso haz lo siguiente:

– Túmbate sobre tu WideMat boca abajo con los brazos ligeramente separados del cuerpo y las palmas hacia abajo también.

– Realiza un ciclo de respiración 5-10-10 (inspirar durante 5 segundos, aguantar y soltar el aire en 10 segundos cada fase) para relajarte, y siempre por la nariz.

– Apoya las palmas de las manos justo debajo de los hombros.

– Estira bien las piernas y apoya el empeine de cada pie sobre la WideMat.

– Inspira hondo justo antes de impulsarte con los brazos para elevar el cuerpo de cintura para arriba. Estira al máximo los brazos a la vez que realizas una flexión de espalda hacia atrás. Echa hacia atrás la cabeza también

– Aguanta entre 20 y 30 segundos en la posición final.

Lo ideal es que las piernas totalmente estiradas, siempre tocando la WideMat. En otras posturas de Yoga en las que los brazos están totalmente estirados y sujetan el cuerpo, los hombros están justo encima de las muñecas en la posición final. Pero no es así en la Bhujangasana o Postura de la Cobra porque hay una flexión de la espalda hacia atrás, que empuja también los hombros hacia esa dirección.

Bhujangasana: Beneficios

La Bhujangasana te aporta grandes beneficios de mitad del cuerpo para arriba, y un poquito también reciben las piernas. Obviamente, cuanto más la practiques, mejor, por los beneficios que aporta y porque mejorarás la técnica.

Los beneficios de la Bhujangasana o Postura de la Cobra son los siguientes:

Estiras la espalda y la haces más flexible y elástica.

Eliminas la tensión que pueda haber en los músculos, lo que sirve para relajarte.

Fortaleces la espalda. Hay muchos músculos en la espalda que trabajan para mantenerte en la postura final de la Bhujangasana.

Fortaleces los brazos. La mayor parte del peso del cuerpo lo soportan los brazos, ganándose masa muscular y resistencia.

Fortaleces los abdominales porque impulsan la espalda hacia arriba y hacia atrás, soportando parte del peso del tren superior.

Fortaleces las piernas. Sí, también las fortaleces si haces la postura bien. Tienes que mantenerlas en todo momento estiradas, sobre todo los pies, como queriendo llegar más lejos con los dedos. Así aumenta la tensión y fortaleces especialmente los gemelos.

Mejora la postura, como todas las flexiones hacia atrás, porque la espalda aprende poco a poco a no encorvarse ni echar la cabeza hacia delante.

Aprenderás a tener la espalda estirada, pareciendo de mayor altura y, sobre todo, evitando los dolores en esta zona.

Evitarás los hombros caídos ya que estos también participan a la hora de estirarse y elevar el cuerpo.

Mejora la capacidad pulmonar.

Es buena para deportistas y atletas porque cada vez adquiere más relevancia la condición física y una buena posición de golpeo, pedaleo, etc.
Te recuerdo que para obtener los máximos beneficios de la Bhujangasana hay que realizarla de forma correcta y habitual. Como la práctica de la Bhujangasana va de la mano de otras posturas, obtienes muchos más beneficios del Yoga.

Bhujangasana variantes

La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura con gran tradición y tiene 8 variantes, de las cuales dos son muy importantes: la Salamba Bhujangasana y la Raja Bhujangasana.

1. Ardha Bhujangasana

Literalmente quiere decir «Postura de la Media Cobra». Su nombre se debe a que es como la Postura de la Cobra, pero sin estirar los brazos, por lo que tampoco flexionas del todo la espalda hacia atrás.

La puedes ver en la siguiente imagen:

ardha-Bhujangasana


2. Salamba Bhujangasana

Esta variante es la llamada Esfinge. «Salamba» quiere decir «con apoyo», y se llama así porque en este caso tienes el apoyo de los antebrazos, que están totalmente apoyados sobre la WideMat y los codos justo debajo de los hombros.

La postura resultante nos hace recordar la Gran Esfinge de Guiza, por lo que esta asana se suele llamar Postura de la Esfinge, en lugar de Postura de la Cobra con apoyo (nombre mucho menos glamuroso, dónde va a parar).

Esta es la imagen de la Esfinge:

salamba-bhujangasana


3. Niralamba Bhujangasana

Justo lo contrario a hacer la Postura de la Cobra con el apoyo de los antebrazos es hacer esta versión en la que no nos apoyamos en los brazos. De ahí el nombre de «Niralamba», que significa «sin apoyo».

La imagen es esta:

Postura Niralamba Bhujangasana


4. Raja Bhujangasana

Es la más famosa y más importante de todas las variantes de la Postura de la Cobra. «Raja» quiere decir «rey, reina», por lo que Raja Bhujangasana sería Postura de la Cobra Reina (o algo similar… ya sabes que es difícil traducir literalmente).

Consiste en hacer la Bhujangasana normal a la vez que levantas las piernas doblando las rodillas y acercando las plantas de los pies a la cabeza, hasta tocarla. Esta es la imagen:

Raja Bhujangasana


5. Padma Bhujangasana

Si has leído el artículo de la Postura del Loto, sabrás que «padma» quiere decir loto. Por lo tanto, puedes deducir que la Padma Bhujangasana consiste en realizar la Postura de la Cobra de cintura para arriba y la del Loto de cintura para abajo.

Te dejo un vídeo:



6. Paripurna Bhujangasana

Esta es una postura extraordinariamente difícil. «Paripurna» quiere decir completo/a, por lo que la Paripurna Bhujangasana supone flexionar la espalda hacia atrás completamente.

Esta es la imagen:

Paripurna Bhujangasana


7. Parivrtta Bhujangasana

Hemos aprendido con otras posturas de Yoga que «parivrtta» significa «giro, torsión». Es decir, esta asana consiste en hacer la Postura de la Cobra girando el cuerpo hacia uno de los lados. Solo mantienes una mano donde estaría en la versión normal, y con la otra alcanzas la parte de atrás de la rodilla rotando el cuerpo.

Esta es la Parivrtta Bhujangasana:

Parivrtta Bhujangasana


8. Utthita Bhujangasana

Esta es una de las más especiales variantes de la Bhujangasana, no por su dificultad, sino porque es la única que se hace de pie. Estando de pie, échate hacia atrás todo lo que puedas manteniendo las piernas estiradas y fijas. Es una postura de yoga ideal para hacer en pareja.

Esta es una imagen:

Utthita Bhujangasana


Bhujangasana contraindicaciones y ayudas

Las contraindicaciones de la Bhujangasana hay que tenerlas muy en cuenta. No hagas esta asana si:

Estás embarazada. No puedes hacer ninguna de las posturas de Yoga en las que estás boca abajo, y eso incluye la Postura de la Cobra. La única excepción es la última de las variantes que hemos visto, la Utthita Bhujangasana, que se realiza de pie.

Te has sufrido una rotura de huesos en los brazos, costillas, etc.

Si te duele la espalda.

Te han operado recientemente de una hernia, apendicitis, etc.

Si has tenido problemas graves o habituales de espalda, es mejor que primero preguntes a tu médico de cabecera.
Respecto a las ayudas, sería muy útil que practicaras Yoga en pareja. Entre otros motivos, tu pareja de Yoga te podría corregir y tú a ella, aprendiendo mucho más los dos.

Posturas de Yoga relacionadas

Hay muchas posturas relacionadas con la Bhujangasana o Postura de la Cobra y sus variantes. Unas son de preparación para la Cobra y otras la suelen seguir en la práctica de una sesión de Yoga.

Algunas de estas posturas relacionadas son:

Dhanurasana o Postura del Arco. Es obvio el motivo por el que están relacionadas. Ambas son flexiones hacia atrás, y encima tienen muchas variantes.

Marichyasana. No es que se parezcan mucho, pero las dos se centran en la espalda y esta puede ser una calentamiento para la otra o viceversa. Si realizas una variante muy exigente de la Bhujangasana, será la Marichyasana la de preparación.

Utkatasana. Es una asana complementaria, ya que en este caso es la parte superior del cuerpo la que se mantiene fija.

Chaturanga Dandasana. La vimos, por ejemplo en la sesión de Yoga en casa Semana 9. Es complementaria a la Postura de la Cobra, y las dos se suelen hacer con la Postura del Perro hacia arriba.

Balasana o Postura del Niño. Es una forma de relajarse y descansar la espada tras hacer la asana de este artículo.

Resumen

Con este artículo hemos aprendido exactamente cómo hacer la Bhujangasana o Postura de la Cobra. También sabemos los beneficios de esta asana y de sus 8 variantes. ¿Las conocías todas? Ahora podremos hacer la Cobra con seguridad, conociendo sus contraindicaciones. Y otra cosa más, sabemos cuáles son las posturas de Yoga relacionadas, con las que combina bien en una sesión de Yoga.

Espero que te haya gustado toda la información sobre la Bhujangasana.

Por favor, comparte este artículo de la Bhujangasana o Postura de la Cobra y comenta, que es de gran ayuda. Y mándanos una foto a Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Bhujangasana – Postura de la Cobra aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Posturas de Yoga

Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba

Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba. A veces se confunden estas asanas, pero hay una forma de saber inmediatamente cuál es la que estás viendo. Seguro que alguna vez te ha pasado: ves una imagen de una postura de Yoga y crees que es la Postura de la Cobra, pero de repente ves que la llaman Postura del Perro hacia arriba y no entiendes nada; o viceversa. Hay algunas semejanzas entre estas dos ...

Posturas de Yoga Eka Pada Sarvangasana Niralamba Padma Sarvangasana ...

Sarvangasana – Postura de la Vela

Sarvangasana -Postura de la Vela- tiene 6 variantes y es la primera inversión de Yoga. Aprende sus beneficios y contraindicaciones (embarazo). La Sarvangasana es la «Reina» de las inversiones en el Yoga y, a veces, también se le llama la «Madre» de las mismas. Es cierto en buena medida, considerando que las inversiones restantes nacen de ella de una manera u otra. Lo que es seguro es que es la más ...

Hatha Yoga Yoga Yoga en casa ...

Janu Sirsasana Postura de la frente a la rodilla

Janu Sirsasana o Postura del Sauce es extraordinaria para dar flexibilidad en piernas y cadera, todavía más en sus 5 variantes más difíciles. Janu Sirsasana o Postura del Sauce, cuyo nombre técnico es Postura de la frente a la rodilla, es una postura de Yoga que para algunos principiantes será un poco difícil de hacer bien. Pero eso no debe ser un problema. Al revés, lo podemos usar en nuestro ben ...

Posturas de Yoga Postura de la montaña Tadasana ...

Tadasana – Postura de la Montaña

La Tadasana, Postura de la Montaña, tiene grandes beneficios. Aprende a hacerla si tienes problemas de espalda y la diferencia con Samasthiti. Tadasana. Postura de la Montaña La Tadasana o Postura de la Montaña es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por lo que hay que es importante hacerla bien, teniendo en cuenta los detalles. Merece la ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

Postura de la Tabla o la Plancha. Postura fundamental del Yoga

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana – Postura de la Rueda

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Supta virasana o postura del héroe reclinado

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana Beneficios de la Postura del Diamante y 3 variantes

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Yoga para principiantes Posturas de Yoga Postura del Niño ...

Balasana – Postura del Niño y sus beneficios

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes. La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es ...

yoga postura del pez espalda ...

POSTURA DEL PEZ: Alivia los dolores de espalda

El pez es una de las 12 Asanas (posturas) básicas enseñadas por Suami Vishnu-devananda fundador y Gurú de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta. Definición: Descansar sobre tu espalda y arquear tu pecho. El pez es el estiramiento que contrarresta al Arado, y le sigue en la sesión de Yoga. El nombre de la postura deriva del hecho que si tu adoptas esta postura en el agua, tu flotarás fácilmente. L ...