Beta-Glucanos: la fibra más saludable que puedes consumir

Mejora tu energía, tu salud y tú pérdida de peso añadiendo esta fibra de Beta-Glucanos a tu dieta!

El efecto de una pobre dieta puede darte una vida de perros desde el amanecer hasta el atardecer. Tú has estado allí: Cerca de las 9 a.m. tú estás listo para otra taza de café, alrededor de las 2 p.m. estás listo para la siesta y cerca de las 5 p.m. tú estás listo para decirle “no gracias” al gimnasio y listo para decirle “sí, por favor” a una comida rápida.

Si esto te suena familiar, a tu dieta le está faltando la fibra. Dentro de otros muchos beneficios, la fibra te ayuda a sentir tu energía firme en lugar de errática. Y mientras casi todas las fibras son buenas para tu bienestar, existe un tipo de fibra particularmente beneficiosa. Las beta-glucanos son un tipo único de fibra que se encuentra dentro de las paredes de las células de varios cereales y granos. Encontrada en grandes cantidades en cebada y avena, ella crea una gelatina viscosa dentro del intestino delgado, para finalmente relentizar la digestión y la absorción de nutrientes.

Estas gelatinas (gel) proveen numerosos beneficios a tu salud. La evidencia relacionada con el impacto positivo en la salud de una dieta rica en beta glucanos es tan obligatoria que la Administración de Comida y Drogas de USA (FDA) y la Autoridad de Comida Segura de Europa han aprobado el uso de etiquetas relacionadas con la beta-glucanos.

beta-glucanos


Te recomiendo que leas también: ¿Cómo Crecen Los Músculos? Aprende Como Se Expanden Las Fibras Musculares

Si ellos están deseosos de ser consumidores de beta-glucanos también tú deberías serlo. He aquí porqué.

Razón 1: Beta-Glucanos Sustentan La Estabilidad Del Azúcar En El Torrente Sanguíneo

Una comida alta en fibra minimiza el paso de glucosa hacia el torrente sanguíneo. Esto es importante porque si la glucosa entra en torrente muy rápidamente, tu cuerpo responde con una descarga de insulina. El resultado: un choque inmediatamente después de comer. Profundas, rápidas fluctuaciones de glucosa en la sangre pueden ocasionar consecuencias negativas cardiovasculares a largo plazo, aun cuando tus valores parezcan normales en ayuna.

fibra de beta-glucanos


Escoger avena o cebada para completar tu comida rica en proteína es una excelente manera de mantenerte en un como una quilla en las horas por venir. Estudios múltiples han comprobado que las comidas ricas con cualquiera de las dos pueden disminuir significativamente un alza de glucosa en la sangre, evitando así una respuesta de la insulina, y también reducir el puntaje del índice de glicemia de tu comida—todas las cuales pueden trabajar para proveerte con más energía sustentable.

Razón 2: Beta-Glucanos Pueden Mejorar Tu Perfil De Colesterol

Comer más beta glucanos puede afectar positivamente tus niveles de colesterol, especialmente si tus niveles están ya por encima de lo normal. Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo mayor para las enfermedades del corazón, la causa líder de muertes en los Estados Unidos y un azote alrededor del mundo. Existe la creencia que las propiedades de la gelificación mejorada de la beta glucano reducen la cantidad de colesterol y de los ácidos biliares (moléculas intermediarias en el proceso de síntesis del colesterol) que tu cuerpo absorbe.

Como resultado, tu cuerpo absorbe de la piscina de colesterol circulante que se encuentra en la sangre para satisfacer sus necesidades. La disminución de la absorción del intestino y el aumento del uso de colesterol en la sangre significan menores niveles de colesterol circulante. Las investigaciones en favor de la beta glucano para bajar el colesterol es fuerte—y 4 gramos por día parece mejor que 2 para este propósito.

De hecho, la evidencia es tan concluyente hasta la fecha que ambos, la FDA y la Autoridad Europea aprueban las declaraciones de propiedades saludables relacionadas con los beneficios de la avena que reducen el colesterol. Esto en conclusivas y consistentes evidencias mostrando un 5-8 por cien de disminución en los niveles de colesterol cuando se consumen 3 gramos de beta glucano por día.

Razón 3: Las Beta-Glucanos Te Ayudan A Rebajar Peso Rápido

Una dieta alta en fibra te ayuda a frenar el apetito, que es lo máximo para los que hacen dieta. Las comidas altas en beta glucanos son particularmente muy adecuadas para este propósito. La gelificación intensa retarda la digestión mientras aumenta la producción de hormonas de “satisfacción” en tu cuerpo.

fibra saludable


Una reseña sistemática publicada en el American Journal of Clinical Nutrition analizó más de 100 estudios que analizan el impacto que una comida y una dieta ricas en fibra tienen en la saciedad, concluyendo: “Existe evidencia que la beta glucano (de avena y de cebada) fibra de semilla de lupino, salvado de centeno, centeno de grano entero o una dieta mixta rica en fibra pueden disminuir el apetito con más frecuencia que otros tipos de fibra.”

La beta glucanos desencadenan la liberación de colecistoquinina, una hormona del apetito que envía señales de saciedad a su cerebro. A medida que aumenta la cantidad de beta glucano que tú comes en cada comida, igualmente aumenta la liberación de la colecistoquinina. Adicionalmente, un estudio publicado in la revista Molecular Nutrition and Food Research reveló que una comida que contiene 5 o más gramos de beta glucano reduce la ingesta de comida por cerca de 100 calorías por cada comida, comparada con una dosis de 2.5 gramos o menos.

Otro estudio consiguió que los hombres con sobre peso que consumían 7 gramos de beta glucano por día durante 12 semanas experimentaron una significante reducción de su masa corporal, circunferencia de la cintura y grasas viscerales, comparados con aquellos que no consumían beta-glucanos.

Antes de irte, te recomiendo que leas también: Los 4 Obstáculos que Cada Persona Fitness Debe Superar Para Tener Éxito en su Dieta

Referencias

United States Food and Drug Administration. (2013). Guidance for Industry: A Food Labeling Guide (11. Appendix C: Health Claims). Retrieved from: http://www.fda.gov/Food/.

EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). (2010). Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to oat beta glucan and lowering blood cholesterol and reduced risk of (coronary) heart disease pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006. European Food Safety Authority, 8(12), 1885. DOI: 10.2903/j.efsa.2010.1885.

Brennan, M. A., Derbyshire, E., Tiwari, B. K., & Brennan, C. S. (2013). Integration of beta-glucan fibre rich fractions from barley and mushrooms to form healthy extruded snacks. Plant Foods for Human Nutrition, 68(1), 78-82.

Mäkeläinen, H., Anttila, H., Sihvonen, J., Hietanen, R. M., Tahvonen, R., Salminen, E., … & Sontag-Strohm, T. (2007). The effect of beta-glucan on the glycemic and insulin index. European Journal of Clinical Nutrition, 61(6), 779-785.

Granfeldt, Y., Nyberg, L., & Björck, I. (2008). Muesli with 4 g oat beta-glucans lowers glucose and insulin responses after a bread meal in healthy subjects. European Journal of Clinical Nutrition, 62(5), 600-607.

Centers for Disease and Control. (2016). National Center for Health Statistics: Leading Causes of Death. Retrieved from: http://www.cdc.gov/nchs/fastats/leading-causes-of-death.htm.

Johansson, L., Virkki, L., Maunu, S., Lehto, M., Ekholm, P., & Varo, P. (2000). Structural characterization of water soluble beta-glucan of oat bran. Carbohydrate Polymers, 42(2), 143-148.

Daou, C., & Zhang, H. (2012). Oat Beta‐Glucan: Its Role in Health Promotion and Prevention of Diseases. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 11(4), 355-365.

Biörklund, M., Van Rees, A., Mensink, R. P., & Önning, G. (2005). Changes in serum lipids and postprandial glucose and insulin concentrations after consumption of beverages with beta-glucans from oats or barley: a randomised dose-controlled trial. European Journal of Clinical Nutrition, 59(11), 1272-1281.

Brown, L., Rosner, B., Willett, W. W., & Sacks, F. M. (1999). Cholesterol-lowering effects of dietary fiber: a meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition, 69(1), 30-42.

Beck, E. J., Tosh, S. M., Batterham, M. J., Tapsell, L. C., & Huang, X. F. (2009). Oat beta‐glucan increases postprandial cholecystokinin levels, decreases insulin response and extends subjective satiety in overweight subjects. Molecular Nutrition & Food Research, 53(10), 1343-1351.

Shimizu, C., Kihara, M., Aoe, S., Araki, S., Ito, K., Hayashi, K., … & Ikegami, S. (2008). Effect of high β-glucan barley on serum cholesterol concentrations and visceral fat area in Japanese men—a randomized, double-blinded, placebo-controlled trial. Plant Foods for Human Nutrition,63(1), 21-25.
Fuente: Bodybuilding.com

Para leer el articulo completo ir a:
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición avena Beneficios ...

Últimamente uno de los alimentos que más está creciendo en protagonismo es la avena. Una de sus razones: se trata del cereal más completo en cuanto a nutrientes. ¿Qué contiene? Podemos encontrar nutrientes como son las proteínas, los ácidos grasos insaturados (grasas saludables), los hidratos de carbono y la fibra dietética. Además se pueden destacar micronutrientes como la vitamina E, el fósforo, ...

Suplementos Cetógenos dietas ...

Las primeras semanas de la dieta cetogénica pueden dejarte sentir peor que un día de piernas de alto volumen si no estás preparado físicamente. Añade estos suplementos ceto-amistosos a tu montón de los muchos beneficios de esta dieta para poder experimentar todas sus ventajas. Hacer la dieta ceto puede sonar fácil: sólo la acción de tu cocina con libras de tocino, pirámides de aguacates, y una nev ...

general consejos

Este es un post de invitado escrito por la doctora en Bioquímica y redactora médica: Laura Calpe Berdiel www.redactormedicofreelance.com Mi trabajo es elaborar contenidos 100% calidad y claridad sobre Salud, Medicina y Ciencia en múltiples plataformas. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, con independencia de raza o sexo. Es preciso, por tanto, tomar todas ...

deporte remedios caseros salud femenina ...

Sabemos que a través de la transpiración no solo eliminamos agua, sino tambien sales minerales. La sudoración y un mayor gasto calórico debido a un incremento de la actividad física, significan una mayor demanda de minerales. Las necesidades en un deportista activo superan 2-3 veces las de un sedentario. En parte se compensan por el mayor consumo; pero si la dieta no es correcta o poco variada, pu ...

Conocimiento Entrenamiento Salud ...

En este artículo te muestro lo que todos deberían saber sobre la taurina ¿Qué bebida es tan potente e intensa que te “da alas”? Espero tu respuesta ¿Listo? Lo más probable es que hayas respondido el nombre de una bebida energética, en especial aquella que tiene que ver con toros de un color chillante. Mi segunda pregunta aquí para ti es: ¿qué es lo que provoca que te dé alas? Tu segunda respuesta, ...

alimentos saludables dietas perder peso ...

La Dieta Mediterránea para adelgazar es un modelo de alimentación con patrones dietéticos pertenecientes a los países mediterráneos como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta. Esta dieta está enriquecida con los principales grupos de alimentos que deben estar presentes para que tu alimentación sea variada, equilibrada y lo mas importante! para que aprendas a comer! Aprende de la Diet ...

Dietas dieta dietista ...

La manera como tú manejes los obstáculos durante las primeras pocas semanas de tu dieta determinará si tendrás éxito y se fallarás. Si tú sabes que es lo que quieres, nada te tomará por sorpresa. Si tú puedes soportar las emociones parecidas a las de una montaña rusa que te provoca la dieta durante las primeras semanas, entonces comenzarás a experimentar los beneficios de comer los alimentos neces ...

Dieta Nutrición Suplementos

El mundo del fitness está muy vinculado con el consumo de suplementos deportivos para mejorar el rendimiento y el aumento de la masa muscular. ¿Pero es esta la mejor manera de conseguirlo? Desde mi punto de vista, la primera opción debería ser comprender las aplicaciones y los beneficios que pueden proporcionar los alimentos en tu rendimiento deportivo. Controlando esto, puedes utilizar ciertos al ...

Conocimiento Entrenamiento Nutrición ...

En este artículo voy a mostrarte algunos de los “secretos” sobre el fitness que me hubiera gustado saber en mi adolescencia ¿Cómo entrenar de adolescente? ¿Se debe entrenar como si se fuera un adulto?, ¿o sería mejor evitar las pesas, ¿obstaculizará a la estatura si entreno desde muy joven? Estas son preguntas bastante válidas que todos nos hemos hecho alguna vez. En mi caso, jamás levanté una pes ...

Cáncer Nutrición carne ...

Noelia, una asidua seguidora de mis redes y me escribió a mi correo privado. “Cocó, soy tu fiel lectora y te sigo en todas las redes.  Quiero contarte que me gusta cuidar la salud.  Hace poco tenía unos dolorcitos en el brazo.  Cada vez que iba a tomar algo sentía un malestar.   Decidí ir al médico, me sometió a una  serie de exámenes de rutina para ver mi estado en general. Cuando regresé me dijo ...