Beneficios y riesgos de las dietas sin gluten



beneficios de la dieta sin gluten

Si hay algo que está moda en la actualidad son los productos libres de gluten.

Muchas personas ni siquiera saben muy bien de qué se trata pero les gusta decir con orgullo que no consumen esta sustancia.

No estamos hablando de los celíacos, sino de la población en general. Lo que no saben es que aunque tiene muchos beneficios también hay riesgos que deben tomarse en cuenta.

El problema de eliminar el gluten cuando no sufres de celiaquía es algo que debes tomar muy en serio.

No se trata de que no queremos que lleves una dieta gluten free. Sino que debes estar consciente de lo que estás haciendo. Al fin y al cabo se trata de una proteína que las personas necesitan para el buen funcionamiento del cuerpo.

Por supuesto que una dieta en la que elimines las harinas procesadas y todos los productos que a partir de ella se elaboran va a ser muy bueno para ti y para tu salud.

El problema está en que en muchas ocasiones no se toman las mejores decisiones.

Por ejemplo qué sucederá cuando un día te provoque comerte una torta. O simplemente vayas a un cumpleaños y quieras probar porque te parece que luce muy rica y por supuesto no es libre de gluten.

Es allí cuando surgen los problemas.

gluten
Foto: Cortesía Pixabay
Qué son las dietas sin gluten?

Para los que no tienen mucha idea hay personas que son celíacos, es decir, no toleran el gluten.

Esta es una proteína que proviene principalmente del trigo.

Por ello las harinas procesadas es lo primero que mucha gente elimina de sus dietas cuando quiere seguir este tipo de régimen.

Es una enfermedad autoinmune (1) y las personas que lo sufren son intolerantes a él. No hay forma que lo consuma. Es un cuadro mucho peor que el del intolerante a la lactosa, porque las consecuencias pueden ser mucho más graves.

Sin embargo también puede haber gluten en otros cereales como la avena o la cebada. Incluso algunas legumbres tampoco están permitidas.

Las personas cuando son celíacas no pueden por nada del mundo comer ninguno de estos alimentos porque les sienta muy mal. Sobre todo en el estómago (2).

Comen muchos productos naturales (3), frutas, verduras, carnes, pescado o pollo. También puedes darte algunos gustos pero preparando dulces con harina de almendras y productos que digan en su etiqueta que son libres de gluten.

Los lácteos y huevos son otros de los alimentos permitidos, que es una gran fuente de proteínas para las personas que son celíacas.

En este caso las personas deben seguir este régimen por su salud. No se trata de ninguna moda, su cuerpo está preparado para ello y no hay riesgos en su salud. De hecho los beneficia porque siempre se van a sentir bien.

gluten
Foto: Cortesía Pixabay
Los que lo hacen por moda

El problema de la gran mayoría de las personas, que no son celíacas, es que quieren seguir la dieta libre de gluten y lo único que hacen es cambiar las pizzas, dulces, tortas, pan blanco y demás derivados de la harina de trigo, por una gran cantidad de productos procesados.

En la actualidad la variedad puede llegar a ser infinita y la demanda crece con el paso de los años (4).

Es posible que estén libres de gluten, pero contiene grasas trans que no son buenas y allí comienzas los problemas o como titulamos en este post los riesgos. Además de azúcar y sodio.

El truco de las dietas gluten free es que al dejar de lado las harinas te concentras en consumir otro tipo de proteínas como las de origen animal y vegetal.

Tu dieta debe estar conformada por muchos vegetales y frutas.

Todo lo que pueda ser natural es para ti.

gluten
Foto: Cortesía Pixabay
Todo lo que sea natural, lo mínimamente procesado es lo que necesita tu organismo, que se va a sentir bien en las primeras de cambio el dejar de consumir gluten.

Debes estar muy seguro si de verdad quieres dejar por completo y para siempre el gluten. Si no lo estás, lo mejor que puedes hacer es reducir la cantidad y muy de vez en cuando comer algún producto con gluten para que tu cuerpo aún tenga tolerancia.

Beneficios de las dietas gluten free

Esto es para las personas que no son celíacas, sino que quieren seguir este régimen por un tema de salud.

Quieren perder unos kilos o bueno hay que admitirlo, aunque no nos guste, por moda.

Bajar de peso

No se trata de un mito, de hecho es la razón por las que muchas personas deciden comenzar las dietas gluten free.

En las primeras de cambio van a perder varios kilos. La razón es obvia dejar de comer todos los dulces y postres te llevará a bajar de peso.

Esto será bueno siempre y cuando no lo cambies por otro tipo de productos procesados.

Mejor alimentación

Cuando dejas de lado todos los productos procesados y le das paso a los alimentos frescos, sin duda tendrás una dieta mucho más balanceada y que junto a unos buenos hábitos alimenticios se traducen en una buena salud.

Tu organismo funcionará muy bien y estarás libre de muchas enfermedades y con un sistema inmune alto.

Baja el colesterol y los triglicéridos

Esto ocurrirá si pasas a tener una dieta llena de frutas y verduras.

Alimentos frescos, orgánicos y no procesados Así que debes tomar estos elementos en cuenta para disfrutar de este beneficio.

gluten
Foto: Cortesía Pixabay

Riesgos de un dieta libre de gluten

Igual que lo dijimos en los beneficios, esto es para los que no sufren de celiaquía.

Y sobre todo que lo que hicieron fue ahora comer muchos alimentos procesados que dicen ser libres de gluten, pero llenos de azúcar y grasas trans.

Volverte intolerante al gluten

Cuando dejas de consumir gluten por mucho tiempo el cuerpo se acostumbra ello. El problema viene cuando decides comerlo otra vez, así se sea un poco.

Te puede sentar muy mal, pueden ser dolores intensos de estómago, diarreas, flatulencias y vómitos.

Por eso como lo dijimos algunas líneas más arriba debes estar muy seguro de lo que estás haciendo cuando decides dejar de comer gluten.

Aumenta el riesgo de padecer diabetes

No, no estamos jugando, es cierto.

Esto se debe a que comes muchos productos que son excesivamente elaborados o procesados. A menos que tu dieta sea muy natural no tendrías este riesgo.

Pero en un mundo tan industrializado como este, creer que comer ese dulce “libre de gluten” es ser muy sano es erróneo.

Esto hace que la glucosa se quede mucho más tiempo en tu sangre y aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (5).

gluten
Foto: Cortesía Pixabay
Trastornos estomacales

Los productos libres de gluten tienen menos fibra que los normales. Y este es un componente muy importante para la buena digestión y para evitar el estreñimiento.

Por lo que puedes comenzar a padecer de este problema que puede ser muy peligroso y derivar en otras enfermedades más complejas.

Recomendación

Si eres una persona que no sufre de celiaquía lo mejor que puedes hacer es reducir el consumo de gluten.

Lo que sí debes hacer es aumentar la ingesta de las frutas y las verduras. De esta manera también puedes bajar de peso y sentirte mucho mejor por dentro y por fuera.

Debes tener cuidado si convives con personas que sí consumen gluten para evitar la contaminación cruzada.

Por ejemplo cuando vayas a freír algo o quieras mezclar, asegúrate de que los envases estén limpios, que no haya trazas de algún alimento que tenga gluten, porque aunque sea solo un poco te puede hacer daño.

En el caso del aceite pasa lo mismo.

Debe ser nuevo y que no se haya usado para freír algo que tenga harina porque también le puede afectar. Así que debes estar muy atento a este detalle, a los que muchas personas no les prestan atención.

Las frutas y los vegetales contienen una gran cantidad de fibra que es muy buena para la salud, tendrás un buen sistema digestivo, por lo que no vas a sufrir de flatulencias, gases, retención de líquidos.

Así que es importante que consumas alimentos ricos en fibra.

En caso de que estas sean las razones que te lleven a seguir una dieta libre de gluten (6) hay unas formas menos radicales de conseguirlo.

gluten
Foto: Cortesía Pixabay
Las dietas libre de gluten son recomendables para los celíacos, los que sufren de esta enfermedad. Ya que su cuerpo al no estar acostumbrado a recibir gluten antes no “sabrá lo que se pierde”.

Así que toma muy en cuenta este detalle. Aunque no lo creas es muy importante.

No todas las modas son buenas.

Sin duda que esta de las dietas libres de gluten no es tan buena idea de seguir.

Si a pesar de ello decides que quieres seguir este estilo de vida sin ser celíaco, antes debes consultar a tu médico o a un nutricionista para que te guíe mejor por este camino para evitar que sufras algún problema de salud.

Referencias

1 http://www.drschaer-institute.com/es/novedades/estudios-recientes/alimentacion-vegetariana-y-enfermedad-celiaca-2491.html

2 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000400014

3 https://elpais.com/elpais/2017/03/28/ciencia/1490694117_453265.html

4http://www.prochile.gob.cl/wp-content/uploads/2016/08/Tendencias_EEUU_Gluten_2016.pdf

5 http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-dietas-sin-glute-asocian-mayor-riesgo-desarrollo-diabetes-tipo-2-201703091758_noticia.html

6http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150718_salud_glute_dieta_moda_celiacos_finde_jm

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos