Beneficios y propiedades del maní o cacahuete

Como bien sabemos el maní o también conocido como cacahuate es un fruto seco altamente consumido a nivel mundial, por su parte, este fruto se caracteriza por crecer de forma subterránea y por lo tanto almacenar una amplia variedad de nutrientes provenientes del suelo. Unas de las principales razones por las cuales es consumido el maní, es debido a su alto contenido en proteínas además de su delicioso sabor.

Con relación al valor nutricional que este fruto seco posee, se puede apreciar una abundante fuente de proteínas, las cuales pueden ser de mucha ayuda a la hora de formar y reparar los tejidos del organismo, además es ideal en el mantenimiento, crecimiento y reparación de cada una de las células. Al mismo tiempo, se ha logrado observar que la actuación de las proteínas en los procesos digestivos y metabólicos juega un rol importante.

Del mismo modo, no está demás mencionar que el maní contiene una buena cantidad de fibra, razón por la cual puede ser de mucha ayuda para regular los procesos digestivos y tener una buena absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos que ingerimos en nuestro día a día. Por otro lado, se ha comprobado que la cantidad de Vitaminas que en este se puede encontrar pueden ser variada y, por ende, puede ser realmente beneficiosa para nuestro organismo. Algunas de estas vitaminas son: E y Complejo B.

Como ya sabemos, los frutos secos se caracterizan por poseer abundantes cantidades de grasas insaturadas y el maní no se queda muy atrás, estas grasas pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre y así prevenir un variado número de enfermedades.

Con relación a su contenido en minerales, el sodio, potasio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio son algunos de los que en este fruto seco se pueden conseguir. Ahora que tienes conocimiento de su completo valor nutricional puedes hacerte una idea de lo beneficioso que el maní puede ser para tu salud.

¿Cuáles son las razones por las cuales deberías comer maní?

Es un excelente antioxidante: Se ha logrado observar que el maní puede ser un potente antioxidante que puede ayudarte a hacer frente a los radicales libres y mantenerte joven.

Es una rica fuente de proteína: Si bien es cierto, unos 10g de maní pueden ser equivalentes a un poco más de 2 gramos de proteína, así que agregarlos a tu dieta alimenticia puede ser realmente bueno.

Ayuda a evitar la diabetes: Gracias a que su contenido glucémico es realmente es relativamente bajo, puede evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.

Es una fuente de energía: La combinación de su amplia variedad de vitaminas y minerales resulta ser una excelente fuente de energía que ayuda a una recuperación más rápida y eficiente del organismo a la hora de realizar esfuerzo físico.

Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer: Las propiedades antioxidantes y el contenido en ácido p-cumárico que el maní posee, lo transforman en un aliado a la hora de combatir las células cancerígenas principalmente causantes del cáncer estomacal.

Cuida tu piel: Al poseer un elevado contenido en vitamina E, se puede apreciar a simple vista lo que este maravilloso fruto seco puede hacer por nuestra piel.

Ayuda a prevenir el aumento de peso: Gracias a la cantidad de fibra que posee y el contenido en manganeso que este posee, se puede decir que el maní ayuda a poseer un proceso digestivo adecuado y a absorber las grasas de una forma más eficiente y rápida evitando que esta se almacene en el organismo en grandes cantidades.

Es excelente para las mujeres embarazadas: Los minerales y el ácido fólico que este fruto seco puede ofrecer al nonato son ideales para el correcto desarrollo y crecimiento dentro del útero de la madre.

Mantiene nuestro sistema óseo saludable: Nuestros huesos necesitan de minerales como el calcio, fósforo y magnesio para ser fuertes y resistentes, por su parte, estos se pueden encontrar con abundancia dentro del maní.

Ayuda a desechar el exceso de líquido del cuerpo: Como sabemos, el potasio puede ayudar a eliminar el exceso de líquido y expulsar las toxinas del organismo y al mismo tiempo es esencial para el crecimiento del organismo.

Es un antidepresivo natural: Numerosos estudios han demostrado que la ingesta regular de este fruto seco, puede ser efectiva para combatir problemas relacionados con la depresión.

Por otra parte, la facilidad que presenta el maní para ser ingerido aumenta su demanda. Este puede prepararse en cremas, agregar a ensaladas, postres, triturarlo e incluso crear leche sumergiéndolo en agua por unas cuantas horas y licuándolo.

Nota: Se conoce que el maní posee cierto grado de toxicidad y puede crear reacciones alérgicas en algunas personas, por esta razón debes ser muy precavido antes de consumirlo y probar con cantidades pequeñas, ora recomendación es consultar con un médico anticipadamente ya que estas alergias pueden llegar a ser mortales con el simple contacto con este fruto seco.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

general básicos cumpleaños ...

Ni siquiera se si podría llamar a esta preparación una receta, ya que solo lleva un ingrediente y es imposible más fácil de hacer. De todas formas decidí subirla al blog, ya que, me pareció una excelente opción para un montón de otras recetas. Ni se imaginan las cosas ricas que pueden preparar con esta mantequilla, mañana se sorprenderán con la nutraliciosa receta que subiré, sonde como protagonis ...

Sin categoría beneficios del maní Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

Los manís son unas legumbres que a la mayoría nos gusta.De hecho, son muy populares por ser una rica botana que podemos comer en cualquier momento. Pero, pocas personas están consientes de los beneficios de comer maní. Por lo tanto, en esta ocasión vamos a estar enseñándote todos estos beneficios para la salud que puede traernos comer maní. Para esto, miraremos un vídeo que ha compartido el canal ...

dieta nutrición

Lo que no sabias de la mantequilla de maní Nunca imaginaste que comer algo tan delicioso como la mantequilla de cacahuete sería saludable y además, podría hacerte perder peso, ¿cierto? Un concepto errado Muchas personas creen que esta mantequilla te hace subir de peso. Pero es todo lo contrario, uno de los principales beneficios es que ayuda a sentir saciedad cuando lo comes. La mejor parte es qu ...

Plantas medicinales

La Citrullus lanatus o también conocida popularmente como sandía, patilla o melón de agua es una deliciosa fruta que posee un gran poder refréscate además de un sabor muy agradable al paladar. Por su parte, esta fruta es de origen africano, pero su alta demanda en el mercado mundial ha llevado a que se cultive actualmente en una amplia variedad de países. La sandia posee un rico valor nutricional ...

consejos apto para diabéticos beneficios para la salud ...

La nuez propiedades y beneficios ¿Conocemos las propiedades de las plantas, los frutos y las flores que nos ofrece la madre naturaleza? Desde La Farmacia De Dios les ofreceremos las propiedades mas beneficiosas para la salud. Hoy hablaremos de la NUEZ ese maravilloso fruto del nogal que nos trae multitud de usos favorables de máxima utilidad para distintas necesidades que precisa nuestro ...

Remedios naturales

Para nadie es un secreto que este magnífico fruto seco puede resultar siendo realmente beneficioso para nuestro organismo, esto se debe a su amplio valor nutricional que se compone de Carbohidratos, grasas, proteína, fibra, agua, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso, selenio al igual que un amplio catálogo de vitaminas. Como se pudo observar anteriormente, la a ...

Plantas medicinales

Seguramente has escuchado hablar de los maravillosos beneficios que esta planta puede ofrecer a tu salud, también es muy probable que la conozcas por otro nombre como ajoporro, poro e incluso cebolla larga. Por su parte, se puede conseguir el puerro con mucha frecuencia dentro de las cocinas de muchas familias gracias al característico sabor que esta le aporta a los platos. Si bien es cierto, su u ...

Plantas medicinales

Si bien es cierto, el melón es una fruta reconocida por su alto contenido en agua y bajo nivel de azúcar. El tamaño de este puede variar dependiendo de las condiciones de la tierra y la cantidad de hidratación que reciba la planta, a este respecto, su tamaña puede variar entre menos de medio kilo a los especímenes más pequeño y hasta 20 kilos los más grandes. Cabe destacar que su adición en las di ...

dietas y nutrición

Este plato es un plato típico de los Andes. Locro de quinua y maní es su nombre original. Aunque he substituido la leche por leche vegetal para reducir la cantidad de grasa total de la receta. Un guiso muy completo ya que la quinoa es considerada a nivel nutricional como un súper alimento, rica en hidratos de carbono, proteínas, hierro y magnesio. Además está exento de gluten. Por su parte el caca ...

Dietas

Esta versión de helado un poco más sano que los comunes, con menos calorías, será tu favorito de ahora en adelante, es super fácil de realizar, además que puedes hacerlo con la fruta que prefieras, no te limites, también puedes agregar cualquier otro fruto seco que aportará un crocante al helado. La mora es una fruta muy útil para ayudarnos a mejorar la salud física en muchos aspectos, ya que pose ...