Salud

La cocina de tendencias Idea guardada 43 veces
La valoración media de 124 personas es: Excelente

Beneficios y propiedades del jengibre

Beneficios y propiedades del jengibre

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno.

Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en tu vida y en la de tu familia.

Beneficios y propiedades del jengibre


Beneficios y propiedades del jengibre

El jengibre está considerado como un alimento medicinal desde hace muchísimo años, concretamente desde hace 2.000 años es uno de los ingredientes principales de la Medicina China más tradicional. Tiene una gran cantidad de propiedades y se utiliza para combatir numerosos trastornos como las náuseas, el vértigo, los resfriados…

El jengibre es una raíz con un sabor picante que combina muy bien con cualquier tipo de té puesto que aporta un toque extra a tus infusiones.

En cuanto a la parte nutricional esta raíz es:

1. Rica en hidratos de carbono y grasas.

2. Aporta aminoácidos, vitaminas y minerales a nuestro organismo.

3. Sin olvidar su gran contenido en flavonoides, curcumina, el ácido oxálico, gingeroles y aceites esenciales…

Pero ¿para qué es bueno el jengibre? Ahora que ya conocemos un poquito más la parte nutricional, nos metemos de lleno en los beneficios que nos afectan directamente a través de su consumo.

• Es un gran alimento para cuidar el sistema digestivo. Tiene un poder antibacteriano y estimula la producción de enzimas que favorecen la parte digestiva de nuestro organismo.

• Es muy bueno para las personas que sufren diarrea puesto que mejora la flora intestinal y lucha contra las infecciones.

• Otro de los beneficios del jengibre es que ayuda a combatir las causas de forma natural. Llega, incluso, a disminuir las ganas de vomitar. Es bueno tomarlo si sueles marearte en coche o en barco. Te tomas una infusión de jengibre un par de horas antes de salir de viaje y verás como notas el cambio.

• También se ha demostrado que mejora la circulación sanguínea por lo que es un alimento que previene los accidentes cardiovasculares tales como trombos.

Y como consecuencia de lo anterior, también es bueno para luchar contra el colesterol ya que ayuda a reducir la grasa en la sangre, eso sí, no por eso vayas a comer alimentos que no tienes permitidos

• Por lo que he leído, previene enfermedades relacionadas con el corazón como son las anginas de pecho o los ataques del corazón.

Si tienes la gripe o estás refriad@ no debe faltar una infusión de jengibre en tu casa. Más abajo te cuento como la preparo yo paso a paso.

Reduce la congestión nasal a la vez que ayuda a bajar la fiebre.

• Para las personas que tienen artritis o artrosis el jengibre es muy bueno ya que ayuda a aliviar el dolor que causan este tipo de enfermedades.

• Y si eres de las personas que sufren con la premestruación, hazte tu té de jengibre puesto que te va a ayudar a combatir este dolor.

• Es bueno si sufres de flatulencias puesto que las disminuye.

• Y no olvides que reduce el nivel de estrés del organismo. Así que en esos periodos en los que estés con estrés este tipo de infusiones te van a ayudar bastante.


¿Cómo preparar una infusión de jengibre?

Hierve 1 litro de agua en un cazo junto con medio limón a rodajas y un trozo de jengibre fresco también a rodajas. Deja que hierva y después mantenlo a fuego lento durante una hora tapado. Y ya puedes beber un vaso de esta infusión. Si ves que está muy fuerte, endulza con miel para que esté más rico.

Beneficios y propiedades del jengibre


Contraindicaciones del jengibre

A pesar de todos los beneficios y propiedades del jengibre hay que tener en cuenta que tiene algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta:

• Durante el embarazo puede causar acidez y somnolencia.

• Si optas por la lactancia, consulta con tu médico sobre la conveniencia o no de tomar jengibre.

• Teniendo en cuenta que esta raíz estimula los riñones y la vesícula biliar no es bueno que lo consuman aquellas personas que tienen piedras en los riñones o en las vesículas.

Por cierto, estoy pensando que voy a preparar la receta de las galletas de jengibre para que puedas hacerlas en casa ¿qué te parece?
Beneficios y propiedades del jengibre
Si aún no tienes claro qué preparar para comer, te propongo un delicioso Cous Cous de pollo.
 

Fuente: este post proviene de La cocina de tendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer torrijas?

Si hay un plato típico de Semana Santa por excelencia, esas son las torrijas caseras. Y si has llegado hasta aquí es porque está buscado una buena receta que te muestre cómo hacer torrijas con el pan ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición jengibre general

Propiedades y beneficios del jengibre

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta oriental que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina hindú ayurvédica. El rizoma no solo es muy apreciado por sus propiedades medicinales sino También por sus propiedades gastronómicas, ya que se utiliza como condimento por muchas culturas culinarias. La parte más utilizada de la planta es el rizoma, pr ...

general productos naturales

Las Propiedades del Jengibre

Las propiedades del jengibre son muy variadas, puede servir tanto paraEn la antigüedad se ha utilizado para tratar los problemas del aparato digestivo, como son los problemas intestinales y también cómo suplemento para la buena digestión después de una comida muy pesada. El jengibre es un buen aliado contra las náuseas, por ello que es perfecto para las mujeres que estén embarazadas, para personas ...

general bajar de peso beneficios del jengibre para bajar de peso ...

Beneficios del Jengibre Para Bajar De Peso

El jengibre, es una planta que cuenta con muchas propiedades muy buenas para la salud entre ellas nos ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo, lo que es muy bueno para reducir las grasas que nuestro cuerpo no necesita y de esta forma ir bajando de peso progresivamente. Esta planta es muy utilizada en muchas recetas, ya que se puede beber o comer de diferentes maneras, se recomienda añadir jengib ...

medicina alternativa consejos

Beneficios y propiedades del jengibre para la salud

Una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional china es el jengibre. Es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos. Otorga muchos beneficios al cuerpo humano por ser muy rico en aminoácidos, antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas y minerales. De sabor picante y aromático, es recomendable consumirlo con moderación ...

general bajar de peso beneficios del jengibre para bajar de peso ...

Beneficios del Jengibre Para Bajar De Peso

El jengibre, es una planta que cuenta con muchas propiedades muy buenas para la salud entre ellas nos ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo, lo que es muy bueno para reducir las grasas que nuestro cuerpo no necesita y de esta forma ir bajando de peso progresivamente. Esta planta es muy utilizada en muchas recetas, ya que se puede beber o comer de diferentes maneras, se recomienda añadir jengib ...

consejos alimentación saludable alternativas para adelgazar ...

Beneficios y propiedades del melon

Beneficios y propiedades del melon Con la llegada de la primavera, y especialmente del verano, la aparición de los días calurosos provoca que muchas personas deseen mitigar ese calor con cualquier alimento o bebida. Por este motivo, optar por bebidas refrescantes La entrada Beneficios y propiedades del melon aparece primero en Perder Peso, Ganar Salud.

beneficios del jengibre en la mujer como consumir jengibre jengibre ...

El jengibre y sus propiedades curativas

El jengibre (Zingiber Officinale), ha sido usado desde la antigüedad en Oriente, tiene un sabor muy peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte que usamos por sus propiedades es el rizoma. PROPIEDADES CURATIVAS Gracias a su poder anti inflamatorio y a su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados ...

beneficios del jengibre el jengibre jengibre ...

Propiedades del jengibre

◙ Propiedades del jengibre El jengibre, una raíz de origen oriental se cultiva principalmente en China e India, aunque su uso se ha extendiendo a lo largo de todo el mundo. Ha sido utilizado en la historia de diferentes culturas, debido a su poder curativo para diversas dolencias que ha quedado fehacientemente demostrado. ◙ Información nutricional del jengibre Nutrientes del jengibre por cada 10 ...

alimentación y recetas adelgazar sin dietas alimento probiotico ...

Beneficios y propiedades del kombucha

El kombucha o té kombucha es una saludable y agradable bebida con un sabor parecido a la sidra. Se obtiene a través de un proceso de fermentación mediante un hongo. Esta sabrosa bebida probiótica te ofrece algunos minerales, multitud de vitaminas, enzimas catalizadoras, y ácidos orgánicos esenciales, como el glucorónico, el láctico, el glucónico, y el carbónico. Tenemos noticias de este elixir ...