Beneficios y propiedades del ginkgo biloba

beneficios del ginkgo biloba


Si hay una planta a la que se le han dado múltiples propiedades y que ha sido utilizada desde hace varios siglos con fines medicinales en China es el ginkgo biloba.

Sin duda es una de las mejores para tratar múltiples afecciones.

En China este árbol es utilizado desde que se supo de su existencia. Se usa prácticamente todo. Desde las hojas hasta las semillas.

Todo es utilizado en el ginkgo biloba y cada uno tiene unos fines específicos.

En la actualidad esta milenaria planta es utilizada en la industria farmacéutica. Sobre todo las que se van por la rama más naturista.

Es por ello que se vende el ginkgo biloba en cápsulas y son muchas las personas que lo consumen de esa forma. Sobre todo porque es más fácil.

Otra de las industrias que se ha favorecido con esta planta es la estética. Ya que previene el envejecimiento prematuro y en este mundo moderno es uno de los temas que más preocupa tanto a hombres como a las mujeres.

Las dos formas que tienes para tomar el ginkgo biloba son como lo nombramos más arriba en cápsulas, que se venden en farmacias naturistas o algunos supermercados.

También está en su presentación natural. Es decir las hojas, y de esta manera podrás hacer infusiones que tomarás a lo largo del día, la puedes mezclar con otras hierbas y así darle un mejor sabor.

ginkgo biloba

Foto: Cortesía Pixabay Cuales son las propiedades del ginkgo biloba?

Una de las principales propiedades que tiene esta planta originaria de China es que favorece a la circulación sanguínea y con él vienen múltiples beneficios para las personas que lo consumen a diario. Ya sea en forma de infusión o en sus cápsulas comerciales.

La otra propiedad es que posee muchos antioxidantes como los flavonoides (1) y es allí de donde parten más de sus beneficios para la salud.

No solo hará que todo funcione bien en tu organismo sino que por fuera también se notará ya que estarás más radiante que nunca.

Cuales son los beneficios del ginkgo biloba?

Mejora la memoria

Si necesitas estimular más tu memoria o mejorar tu proceso de aprendizaje (2) el ginkgo biloba se convierte en tu mejor aliado.

Esto se debe a que va dilatar los vasos sanguíneos, la sangre corre mejor por tu cuerpo, incluyendo el cerebro. Hay una mejor oxigenación y con ello todas las funciones de tu cuerpo se optimizan, incluyendo la memoria.

Gracias a esta acción previene la aparición del Alzheimer (3) sobre todo en las personas mayores o de la tercera edad.

Esto se debe a que con el paso del tiempo ven afectada su memoria por la extinción de las neuronas. Incluso ayuda a retrasar la demencia senil que suele aparecer en los abuelos.

Si ya la persona padece de mal de Alzheimer también puede tomar el ginkgo biloba. Ya que evitará que la enfermedad progrese más rápido.

Al estimular el cerebro favorecerá el proceso de la memoria y el paciente podrá realizar sus actividades diarias sin ningún problema.

En el caso de las personas jóvenes ayuda a la concentración y a estar más enfocados en sus labores diarias. Si es aún estudiante sin duda es una buena noticia ya que lo ayudará en sus estudios, ya que su memoria estará mejor que nunca.

Incide en la visión

Para las personas que son diabéticas y las que sufren de glaucoma, el ginkgo biloba los ayuda a que su visión se mantenga lo mejor posible.

Ambas son enfermedades que con el pase del tiempo van avanzando y sin duda la visión comenzará a fallar.

Si consumen esta planta de forma regular vas a evitar que el avance sea mucho más rápida.

Previene el envejecimiento prematuro

Gracias a la acción de los antioxidantes y al eliminar todos los radicales libres, la piel siempre lucirá tersa y radiante.

Te protegerá de los rayos UV. Y con ello retrasará la aparición de las arrugas y de los signos de la edad (4) como la flacidez y la falta de brillo.

Combate la migraña

Si eres una persona que sufre de migraña o incluso de vértigo el ginkgo biloba ayuda a combatirlos o que por lo menos retrase los episodios de estas dos afecciones que son muy molestas para las personas que la sufren. Esto se debe a que hay un mejor riego sanguíneo.

En muchas ocasiones cuando las personas se les presentan episodios de la migraña o de vértigo no pueden realizar sus actividades normales.

Impide la formación de coágulos

Al favorecer la circulación sanguínea evitará que se formen coágulos que pueden causar varios problemas de salud como trombosis.

Por la presencia de los flavonoides (1) dilatará los vasos sanguíneos y por ello la sangre fluirá por el cuerpo mucho mejor.

Contra el síndrome de piernas cansadas

Uno de los usos más populares del ginkgo biloba es gracias a este beneficio.

Son muchas las mujeres que por su trabajo deben estar en zapatos de tacón alto durante horas. Incluso paradas y en muchas ocasiones las piernas sufren más de la cuenta. Se sienten pesadas y sin energía, esto se debe a un problema de circulación sanguínea, al dilatar los vasos permite que la sangre circule sin ningún problema.

También es beneficioso contra los calambres que tienden a ser muy molestos y que afecta a todo tipo de personas. Incluso los que hacen ejercicios si una vez terminada sus rutinas no hacen los estiramientos necesarios o cuando se exceden en el esfuerzo y el ácido láctico comienza a hacer de las suyas.

A largo plazo previene la aparición de várices un problema que ataca mayormente a las mujeres. Pero también a los hombres.

Se debe a arterias y venas que se han tapado y que pueden conllevar a una trombosis que de no tratarse con tiempo puede ser muy peligroso para la salud.

Ayuda a recuperarse de un ACV

Cuando las personas sufren de un Accidente Cardio Vascular (ACV) necesitan mejorar mucho la circulación sanguínea y sobre todo la oxigenación cerebral.

El ginkgo biloba se convierte en un gran aliado ya que activa el riego de la sangre  y con ello van a recuperar todas las funciones que han perdido tras sufrir el ACV.

Da energía

Uno de los efectos colaterales que tiene el consumo de ginkgo biloba es que le da al organismo energía. Con ello evita la sensación de cansancio que en muchas personas, sobre todo en los de la tercera edad, conlleva a pequeños estados de depresión (5).

Gracias a que mejora la circulación sanguínea es muy positivo para la inyección de energía.

Si eres una persona con un gran ritmo de vida, que tiene períodos cortos de descanso, el ginkgo biloba es un aliado para ti.

Contra el SPM

No hay nada más molesto para las mujeres que el Síndrome Pre Menstrual (SPM).

Por la acción antiinflamatoria (6) del ginkgo biloba también ayuda a combatirlo y si durante tus días también te molesta mucho con fuertes dolores es ideal para calmarlos y así poder realizar tus actividades de forma normal.

ginkgo biloba

Foto: Cortesía Pixabay Siempre consulta a tu médico

Nunca es bueno automedicarse, ni siquiera cuando se trata de unas hierbas que suenan tan milagrosas y sean tan buenas para la salud.

Incluso cuando hablamos del ginkgo biloba. Siempre es bueno consultar con tu médico o un especialista en la materia antes de comenzar a incorporarlo a tu rutina. Ya sea en cápsulas o en infusiones.
 

El ginkgo biloba también puede alterar la interacción con otros medicamentos. Por ello es recomendable que siempre lo consultes con tu médico de confianza.

Para evitar que lejos de ayudarte te termine haciendo daño.

Si vas a someterte a alguna operación es recomendable que suspendas la toma del ginkgo biloba. Ya que tendrás una sangre muy líquida y puede ocasionar algún derrame durante el proceso.

Contraindicaciones del Ginkgo biloba

Lo que sí debes saber es que hay ciertas personas que no pueden consumir el ginkgo biloba:

Dos de ellas son las embarazadas y las que están en proceso de lactancia.

No es recomendable que se consuma. Ya que no hay estudios concluyentes que confirmen que las sustancias químicas que contiene esta planta no le afecten al feto o al bebé en sus primeras semanas de nacido.

Si eres una persona que sufre de problemas de sangrado debes tener cuidado con el ginkgo biloba ya que al ser un vaso dilatador puedes estar en problemas.  Lo mismo que si tomas anticoagulantes ya que le estarás enviando señales distintas al cuerpo.

También hay que tomar la previsión de no tomar el ginkgo biloba en exceso ya que puede generar algunos efectos secundarios como mareos, diarreas y dolores de cabeza.

Siempre hay que guiarse por las indicaciones de la caja en caso de que lo tomes en cápsulas.

Mientras que si son las hojas para preparar infusiones consúltalo con un experto. O no exceder las dos tazas por día.

Referencias

1 http://beneficiosdela.com/ginkgo-biloba/

2 http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/navarro_r/sources/navarro_r.pdf

3 http://sochifito.cl/noticias/usos-clinicos-del-extracto-de-ginkgo-biloba-su-vigencia-e-importancia-en-la-terapeutica-neurologica/

4 http://www.sld.cu/sitios/mednat/temas.php?idv=1536

5 http://ginkgobilobaweb.com/

6 http://www.herbwisdom.com/es/herb-ginkgo-biloba.html  

.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general cansancio - forma circulación ...

El Ginkgo Biloba es un árbol originario de China y Japón con más de 200 millones de años de antigüedad, muy resistente a los factores climáticos adversos que se adapta a los más variados terrenos y climas. Desde hace siglos es utilizado por sus acciones terapéuticas, debido a que sus hojas poseen múltiples propiedades y por ello, éstas fueron usadas en la antigüedad como moneda de intercambio ent ...

Memoria envejecimiento ginkgo biloba ...
EL GINKGO BILOBA Y SUS BENEFICIOS EN LA MENOPAUSIA

Como comentaba en artículos anteriores, el cuerpo de la mujer experimenta diferentes cambios a lo largo de toda su vida y esto se debe a la variación de los niveles de hormonales. Una de estas etapas en la vida de la mujer es la menopausia que en ocasiones puede estar acompañada de problemas circulatorios debido precisamente a los cambios hormonales y al envejecimiento en general. En la menopausia ...

ginkgo biloba propiedades del ginkgo biloba adelgazar con ginkgo biloba ...

Las plantas se han usado desde hace muchísimos años con fines terapéuticos y medicinales. Se pueden encontrar gran variedad de plantas con diferentes propiedades que ayudan a mejorar o mantener la salud del organismo. El árbol Ginkgo biloba es uno de los más usados en el ámbito medicinal y fito-terapéutico. Si quieres conocer las propiedades del Ginkgo Biloba, lee con atención este artículo. El ...

vida sana antioxidante clozapina ...

Hola a todos de nuevo, el otro día leyendo una revista de fitoterapia, había un artículo chulísimo de Beatriz González Rodríguez y Bernat Vanaclocha, el cual refería que una planta que a casi todos os sonará el Ginkgo biloba se había utilizado en personas con esquizofrenia con muy buenos resultados en varios ensayos clínicos. Y pensé ¡qué maravilla! pues estas personas suelen tener muchos problema ...

Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol ancestral, cuyas hojas verdes cuando se secan y se extraen sus componentes tiene efectos medicinales de gran importancia para la salud del organismo. Durante muchos años, el Ginkgo Biloba ha sido utilizado en la medicina natural que se vale de las propiedades terapéuticas de algunas especies de planta para aliviar ciertas dolencias. Aunque los remedios a base de hierba ...

alimentos remedios naturales nutrición

Ginkgo Biloba es un arbusto, cuyas hojas son utilizadas para realizar los extractos que se encuentran en el mercado. Algunos medicamentos se fabrican también a partir de las semillas, aunque sus efectos no han sido estudiados. ¿Dónde se encuentra Ginkgo Biloba? Ginkgo Biloba es una planta originaria de China que puede llegar a vivir un milenio. Florece en diferentes climas del mundo, sin embargo, ...

belleza cuerpo pelo ...

La apariencia física es muy importante para muchas personas. Sentirse bien con uno mismo y que los demás también lo noten, son dos de los motivos por los cuales los individuos buscan constantemente productos que les ayuden a conseguirlo. El ginkgo biloba es una planta con un alto valor medicinal, la cual fue descubierta por los chinos, popularizándose posteriormente en Europa y otras partes del mu ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel medicina natural ...

El Ginkgo biloba es un extracto natural derivado de la hoja del árbol chino del ginkgo, también llamado el árbol del maidenhair. EGb761 y GBE son los términos científicos para el extracto estandarizado de la planta de ginkgo biloba verde, que a menudo se observa por sus efectos de mejora cerebral. El ginkgo ha sido estudiado durante décadas en Francia, Alemania y China. Y aunque la medicina herbal ...

fitoterapia china salud ansiedad ...

El Ginkgo Biloba, más conocido en China, Japón y Corea como “el árbol de la longevidad o árbol milagroso”, es muy utilizado en fitoterapia China para ayudar en ciertas afecciones del organismo. Sobre todo, está indicado en personas mayores ya que ayuda retrasar ciertos procesos relacionados con el envejecimiento o en niños con déficit de atención e hiperactividad aunque, sus propiedade ...

ginkgo biloba ginseng precio

El Ginkgo Biloba es un árbol único. Ha sido usado desde hace mucho tiempo por sus numerosas propiedades medicinales y sus beneficios para la salud. Ayuda en el tratamiento del sistema nervioso y el sistema circulatorio. También ayuda a mejorar la memoria, la estamina y el estado de ánimo. Mucha gente que sufría de disfunciones sexuales y otros desórdenes se han estado beneficiando del uso del extr ...