Beneficios y propiedades del durazno

beneficios y propiedades del durazno


Al hablar de esta deliciosa fruta seguramente lo asociamos a su sabor característico y a todas las recetas en las que podemos encontrarlo, pero capaz no sabemos todas los beneficios y propiedades del durazno, que puede resultar de gran ayuda para nuestro organismo.

Se trata de una fruta muy popular, con un delicado y exquisito sabor, que también se le llama melocotón en varias partes del mundo. Proviene de la China, donde se le considera un símbolo de larga vida e inmortalidad por la filosofía taoísta.

Esta sabrosa fruta, que tiene por nombre científico, prunus pérsica, es de color amarillo, tiene una cáscara muy suave, con una piel aterciopelada, mientras que su pulpa es dulce y jugosa. Por dentro tiene una semilla almendrada, llamada hueso. Existe otro tipo de durazno que no tiene esa piel, ese se le denomina nectarinas.

El durazno proviene de un árbol que florece en primavera, da frutos en verano y se le caen las hojas en otoño,  y que lleva por nombre duraznero o melocotonero. Puede alcanzar entre seis y ocho metros de altura, su tronco es liso, además cuenta con un color brillante.

Pero hablemos de lo que nos interesa.

Más allá de su sabor, esta fruta tiene una gran cantidad de nutrientes que pueden ayudar a nuestro organismo. Se habla que el durazno tiene beneficios laxantes, antioxidantes, adelgazantes, diuréticos, depurativos y digestivos, por lo que es importante que la podamos agregar a nuestra dieta diaria.

Pon atención.

Propiedades del durazno para el cuerpo y la salud

Dentro de las propiedades del durazno, se debe resaltar que contiene vitaminas A, B1, B2, E, K y especialmente de la C. También existen minerales como fósforo, potasio, sodio, luteína, calcio, magnesio, tiamina, bioflavonoides,  niacina o selenio.

Además, cuenta con fitoquímicas, como los betacarotenos, la luteína, zeaxantina, y criptoxantina, así como una importante cantidad de ácidos como nicotínicos, ácido pantoténico, ácido málico y ácido cítrico.

Pero como aprovechamos todos estas propiedades del durazno?.

Pues aquí te damos el dato.

Para aprovechar, toda esta cantidad de nutrientes lo más recomendado es consumir estos duraznos frescos y sin piel, porque se trata de una fruta que se puede comer sola, o agregarla a ensaladas de frutas, licuados, así como muchos postres y recetas.

Beneficios del durazno

Ahora es momento de conocer todos los beneficios del durazno

Esto es lo que le ofrece al durazno a nuestro cuerpo.

Algunos muy pocos conocidos, porque son muchos más de los que creemos:

Bajar de peso

Probablemente uno de los beneficios del durazno más importante.

Y seguramente estás aquí solo por leer como te ayuda el durazno a bajar de peso.

Este fruto es muy consumido por lo que se encuentran en un régimen de dieta, por las pocas calorías que otorga.

Un durazno mediano proporciona unas 50kcal, mientras que las vitaminas revitalizantes y la fibra saciante, también resultan claves para controlar el peso. El durazno también es fácilmente digerible y cuenta con una fuerte reacción alcalina sobre el cuerpo. Igualmente su jugo nos ayuda a disminuir las capas extras de grasa en el cuerpo y colabora con evitar los el desorden del metabolismo.

Ayuda a la digestión

Al ser una fruta fácil de digerir es poco pesada para el estómago, además ayuda al hígado en todos los procesos digestivos, al aumentar la producción de bilis y digestión de las grasas.

Igualmente se previenen infecciones gastrointestinales con su consumo.

Antioxidante

Las vitaminas en el durazno, producen un efecto antioxidante, que inhibe la acción de los radicales libres, protege el temprano el envejecimiento.

Hay alimentos que aceleran el envejecimiento y otros que ayudan a combatirlo, pues el durazno ayuda a prevenirlo.

Reduce riesgo de enfermedades

Esta fruta disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y degenerativas, además de prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Eleva las expectativas de vida.

Incluso al ser los duraznos ricos en compuestos fenólicos y carotenos, ayuda a combatir tumores como los del cáncer de mamas y de colón.

Colesterol

Esta es otra de las propiedades del durazno que vale la pena destacar:

Gracias a la presencia de pectina, el durazno colabora con disminuir los niveles de colesterol malo.

Poca presencia de azúcar

El durazno aporta poca cantidad de azúcar, por lo que puede ser consumida por personas con diabetes, bajo una dieta equilibrada.

Antipasmódico

Las hojas del durazno son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.

Estreñimiento

La presencia de fibra soluble e insoluble estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento, termina siendo un laxante suave y efectivo.

Y la fibra es super importante en la dieta.

Así que a comer duraznos se ha dicho!.

Aliada de vías urinarias

El jugo de durazno, puede ser muy útil para los que sufren cálculos de riñón o vesícula, ya que colabora con la disolución de las piedras renales, incluso recomiendan mezclarlo con miel. También evita la nefritis.

Ayuda al corazón

El durazno nos ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Regula la tensión arterial.

Evita la depresión

Esta fruta protege las células nerviosas, por lo que nos ayuda a evitar la depresión y levantar nuestro  estado de ánimo.

Así que ya sabes, no solo puedes evitar la depresión con ejercicio, también puedes lograrlo comiendo esta deliciosa fruta.

Estómago

Colabora con la estimulación de la secreción de jugos digestivos.

Estrés

Con las hojas y flores de durazno se puede preparar té, que los recomiendan para los momentos de estrés, tensión y nerviosismo.

Diurética

Otra de las propiedades del durazno que vale la pena destacar es la diurética:

Las infusiones curativas tienen cualidades que tienen propiedades diuréticas y laxantes. Además, es bueno para los problemas reumáticos y las enfermedades pulmonares.

Sistema inmunológico

El durazno refuerza el sistema inmunológico.

Anemia

Por la presencia de hierro en la fruta, se recomienda para personas con falta de apetito y anemia. Es un estimulante digestivo y nos ayuda en la expulsión de la bilis.

Riñones

La fruta es especial para depurar el organismo y eliminar toxinas. Activa la función renal y nos colabora con la disolución de las piedras en el riñón.

Sistema óseo

El durazno contiene calcio, con lo que se puede prevenir el deterioro del sistema óseo en las mujeres, especialmente en la edad de la menopausia. Se puede evitar la osteoporosis, raquitismo, así como la debilidad de huesos y dientes.

Embarazos

Esta fruta también ayuda en el caso de las mujeres embarazadas, porque su alto contenido de hierro, potasio, y vitaminas como la C,B9, B2, B1, y E, mantendrán saludables a madre e hijo.

Además, el durazno cuenta con otros beneficios importantes, al prevenir enfermedades respiratorias, problemas de cicatrización, ayuda a hidratar la piel, intensifica el bronceado, le da fuerza a las uñas, colabora en reconstituir los tejidos, en detener los dolores reumáticos, los cólicos abdominales y la tos. También es muy bueno para disminuir los problemas de la vista que son causados por la edad, al igual que activa la energía del cuerpo, siendo positivo para la fibromialgia o fatiga crónica.

Con todos estos beneficios, es indiscutible, que debemos agregar el durazno a nuestra dieta diaria, pero sin dejar de lado sus contraindicaciones.

Contraindicaciones del consumo del durazno

Primero es clave resaltar que no se recomienda su consumo a quienes sufran de malestares estomacales o diarrea, porque pueden aumentar los síntomas. Tampoco se aconseja administrarlo de forma muy frecuente a niños menores, porque pudieran verse afectados por malestares en el estómago.

Igualmente esta fruta no debe consumirse junto a medicamentos diuréticos, porque el durazno estimula la eliminación de líquidos, por lo que puede afectar con el tratamiento. También debemos tener cuidado con el hueso de la fruta, no hay que saborearlo porque tiene un ácido, que pudiera provocarte vómitos, dolor de estómago y dolor de cabeza.

Cómo comprar o elegir los duraznos?

Al momento de elegir los duraznos, debemos sentirlos suaves, con la piel lisa, sin manchas, sin magulladuras, de tacto blando pero consistente y con un ligero olor a durazno.

Cuenta con una gran cantidad de variedades, pero siempre tenemos que consumir de color amarillo o crema, sin que estén demasiado blancos. Lo podemos conservar uno o dos días en el refrigerador. La recolección del fruto se realiza manualmente.

Para averiguar si están maduros podemos comprobar la consistencia del pedúnculo, por lo que si cede al tirar, esto quiere decir que la fruta está lista para ser consumida. El durazno lo podemos conseguir en cualquier mercado, es muy fácil de conseguir y de preparar, por lo que no existen excusas para consumir esta fruta.

Cómo consumir el duraznos para aprovechar sus beneficios y propiedades?

Pon atención.

Existen muchas maneras en las que podemos disfrutar de todas estas propiedades y beneficios del durazno.

La podemos consumir fresca como fruta, en guisos dulces, en jugos, como snack, en almíbar, con yogurt, en ensalada de fruta o mazamorra.

También la podemos encontrar en una gran cantidad de tortas, postres, en mermeladas, gelatinas, helados, o en forma deshidratada.

Nos podemos dar cuenta de todo lo que nos puede ayudar el durazno, seguramente no teníamos claro esta gran cantidad de beneficios, por lo que la mejor decisión que podemos tomar, es agregar mucho más esta fruta a nuestra dieta diaria.

Al final hablamos de una fruta catalogada como milagrosa, que se puede convertir en un aliado perfecto para las dietas y un remedio para varias enfermedades.

¡A consumir durazno!

Pero eso no es todo.

A continuación, te dejamos una interesante infografía que reúne en una sola imagen todos los beneficios y las propiedades del durazno para tu cuerpo y tu salud.

Puedes usarla para compartirla en tu blog personal o en tus redes sociales.

Infografia de los beneficios y propiedades del durazno

infografia de las propiedades del durazno


Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición receta suplementos

Batido de durazno para ganar masa muscular Tienes que probar este delicioso batido de durazno para ganar masa muscular. No solo te beneficias de las múltiples propiedades del durazno sino que lo complementas con la proteína que contiene el yogurt y la vitamina C del jugo de naranja. Ingredientes 2 tazas de duraznos en trozos 1 cuarto de taza de Yogurt griego preferiblemente si grasa Media taza de ...

Nutrición Beneficios del durazno

El durazno es una fruta exótica de un sabor divino y rica en antioxidantes y vitaminas, esenciales para nuestro cuerpo. El durazno es rico en vitaminas B1, E, A B2 y C. Además contiene minerales como el sodio, magnesio, calcio potasio y bioflavonoides. Los beneficios de comer durazno son increíbles. Alguno de los beneficios del durazno Te ayuda a bajar de peso Gracias a las pocas calorías que cont ...

dietas y nutrición dieta nutrición ...

Una de las frutas más refrescantes, sabrosas y nutritivas que podemos encontrar es la pera, algo que le ha permitido convertirse en una de las más populares. Destaca por ser ligera, fresca y muy versátil, pero no solo es conocida por lo que ofrece a nuestra dieta diaria, sino por la gran cantidad de propiedades de la pera, que la vuelven indispensable, porque otorga beneficios que pueden resultar ...

dietas y nutrición vida saludable

Más allá de su atractivo y sugerente nombre en inglés –passion fruit- el maracuyá o parchita tiene beneficios para la salud que probablemente desconocías y de los que te puedes estar perdiendo. La parchita o maracuyá es una fruta cítrica, rica en vitamina C y antioxidantes que protegen la salud de las células, a la vez que ofrece un escudo para evitar la entrada de virus y ayuda a combatirlo ...

Alimentos Esenciales licopeno ...

El licopeno  previene el cáncer dispone de fitonutrientes que es un antioxidante con una larga lista de beneficios sorprendentes. En pocas palabras, los fitonutrientes son antioxidantes que se encuentran en la vida de las plantas. Se encuentra más comúnmente en los tomate, pero se puede consumir en una serie de frutas y verduras comunes. Tiene algunas propiedades en común con el beta-caroteno, aun ...

remedios caseros salud

Conoce 10 beneficios del ajo te encantara Lejos de ser solo un ingrediente para cocinar, el ajo guarda secretos tanto para la salud como para la belleza, amigas hoy veremos cómo el ajo es usado en la medicina natural casera para aliviar muchas dolencias, entre ellas y la más popular es la de calmar el dolor de muela, como eliminar los granos que suelen aparecer en el rostro. Con estas 10 razones q ...

Frutas frutas de verano

Melocotón una completa Fruta Los melocotones, también llamados comúnmente duraznos, son frutas de verano verdaderamente provechosas. Estas frutas provienen de un árbol que ha sido denominado científicamente como “prunus pérsica”. El melocotón posee innumerables beneficios relacionados con la salud. Por ello, es provechoso contar con un análisis de esta fruta veraniega. ¿Por qué el melocotón es una ...

dietas y nutrición dieta nutrición ...

Siempre andamos buscando esos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, por lo que ahora te traemos todo lo que necesitas saber de la remolacha, también conocida como betabel, un vegetal con muchos beneficios que podemos aprovechar de innumerables maneras. No te imaginas cuantos beneficios y propiedades de la remolacha te has estado perdiendo todo este tiempo. La remolacha ...

Colaciones Cumpleaños Desayuno ...

Hola!! Como aún queda verano, hoy les comparto esta exquisita receta con una de las frutas más deliciosa que nos regala esta estación, el durazno! Nada más rico que en verano o durante las vacaciones, disfrutar un trocito de kuchen a media tarde con una taza de té o un jugo de frutas. Por lo menos eso, a mi me encanta! Este kuchen no necesita horneado y la verdad no es difícil de hacer. Esta vez h ...

melocoton beneficios fruto ...

Saludos queridos amigos! Entre las bondades del melocotón que podemos mencionar está su rico contenido en vitaminas entre las que se encuentran la: A, C, B1, B2, B6, B9 o ácido fólico, E y K, así como en minerales como azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc; además de fibra dietética aporta nutrientes como el Beta-caroteno, adicionalmente se estima contiene los ...