Beneficios y propiedades de la Stevia

beneficios y propiedades de la stevia


Te diremos los maravillosos beneficios y propiedades de la stevia pero primero debes saber qué es la stevia y porque es uno de los mejores sustitutos del azúcar.

Escuchamos a cada momento lo negativo del alto consumo de azúcar para nuestro organismo, por lo que siempre es nombrado en cada régimen alimenticio.

El azúcar se encuentra en una gran cantidad de productos procesados y no solo es clave para el aumento de peso, sino que genera varias enfermedades, por lo que es importante buscar sustitutos que nos permitan mantener una alimentación saludable.

Qué es la stevia?

Uno de los sustitutos más populares, es el stevia, que es natural, no contiene calorías, carbohidratos y no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Actualmente una gran cantidad de empresas ya utilizan la stevia en algunos alimentos y bebidas, que cuentan con un gran sabor, pero con menos calorías.

Gran Sabor con Menos Calorías

La stevia se encuentra en zumos, leches con sabores, productos horneados, salsas, aliños, golosinas, endulzantes de mesa, refrescos, salsas y mucho más.

Desde hace unos ocho años, varios organismos reguladores en Estados Unidos aprobaron la stevia como ingrediente de los alimentos, aunque hablamos de una planta que ha sido utilizada en varios países como China y Japón desde varias décadas y que fue descubierta hace más de 200 años en Sudamérica.

La planta de stevia se cultiva principalmente en Amambay e Iguazú, sectores de la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, pero la stevia es muy consumida, mucho más lejos, porque, China es el principal productor y consumidor, seguido de Japón.

Al hablar de la stevia, debemos resaltar que pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente.

Es un pequeño arbusto, que no supera los 80 cms, y su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los primeros que la estudiaron y clasificaron.

El uso de la stevia no es nada nuevo porque hace muchos años, los pueblos indígenas, masticaban las hojas por el sabor dulce, además que la utilizaban para endulzar algunas bebidas, como el té o el tradicional mate.

Claro.

Obviamente este endulzante ha sufrido una transformación, para llegar a lo que disfrutamos actualmente.

Las hojas cuentan con varios componentes de sabor dulce,  llamados glicósidos de esteviol, de estos hay muchos tipos, cada uno tiene un sabor y una intensidad de dulzura distinta.

Ojo!

Que cada uno puede ser entre 200 y 400 veces más dulce que el azúcar, sin aportar calorías, algo que ha hecho muy popular a este sustituto.

Para la extracción de la stevia de la planta, se desarrolla un proceso muy parecido al del azúcar, porque se remojan las hojas, como si fuera un té, luego se separan los mejores compuestos, es decir los glucósidos de esteviol, que se mantienen intactos y sin cambios a través de todo este proceso de purificación.

Ojo, que actualmente también se cultiva de forma intensa, porque es una planta medicinal, que cuenta con importantes propiedades curativas, así que no solo se trata de un edulcorante seguro, que no genera riesgos a nuestro organismo, sino que también aporta varios beneficios.

Seguramente en algún momento, se ha escuchado algún rumor o versión negativa sobre la stevia, por lo que vamos a conocer en este post, todo lo relacionado con este sustituto del azúcar, que debemos agregar sin dudas a nuestra dieta diaria.

Propiedades de la stevia

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos afirma que una porción de un gramo de stevia tiene una caloría y un gramo de carbohidratos, prácticamente nada, además no cuenta con grasas ni colesterol.

Incluso varios estudios señalan que con un paquete de un gramo de stevia en polvo, es suficiente para endulzar cualquier bebida de 10 onzas.

En lo que respecta a nutrientes, la hoja de stevia, cuenta con hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, zinc o vitamina A, pero en los productos que conseguimos de venta al público, no siempre encontramos estos nutrientes.

Atención,!

Que en oportunidades se dice que la stevia es un endulzante completamente natural, pero debemos tener claro que eso no es cierto, porque a la hora de vender al público, se le agregan algunos ingredientes artificiales, pero que no generan ningún cambio negativo, solo son para mantener su vida útil.

Beneficios de la Stevia

1- Poderoso antioxidante

Es quiza uno de los beneficios de la stevia más importantes pero menos conocidos.

Se habla que la stevia es siete veces más efectivo que el té verde, con lo que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, arteriosclerosis, infartos, o problemas de circulación, además de ser un buen antienvejecimiento.

2- Acción hipoglicémica

Varios estudios, como el realizado por el Departamento de Endocrionología del Hospital Aarhus en Dinamarca, han señalado que la stevia genera la producción de insulina de forma natural, al actuar sobre las células beta del páncreas, con lo que aporta una acción hipoglicémica, a todos los pacientes de diabetes tipo 2, que no dependen de la insulina.

3- Hipertensión

La stevia genera varios beneficios a los hipertensos, ya que es vasodilatadora, además de regular la tensión arterial y los latidos del corazón.

4- Casos de obesidad

Esta es sin duda una de las propiedades de la stevia que mas gusta en el mundo fitness.

Obviamente, al ser un endulzante sin caloría, nos ayuda a bajar de peso, al generar menos grasa en el organismo. También nos produce una menor ansiedad, algo que ha sido determinado en varios estudios.

5- Aparato digestivo

La stevia colabora en regular el aparato digestivo.

Este endulzante es importante en casos de estreñimiento, por la presencia de fibra, al igual que presta ayuda en la producción de jugos gástricos, con lo que es clave para que tengamos una buena digestión.

6- Mejora nuestras defensas

La stevia cuenta con la capacidad de disolver la histamina, nicotina y dioxina, con lo que se trata de un importante antialérgico. Igualmente es clave su aporte, porque mejora nuestras defensas y todo el sistema inmunitario, con lo que podremos tener mejor respuesta frente a gripes y resfriados, así como otras enfermedades.

7- Bactericida

Este endulzante también es cicatrizante y bactericida.

Es usado en las heridas y quemaduras. También es utilizado en chicles para prevenir la caries, por la acción contra la placa bacteriana.

Además, la stevia es diurética, con lo que reduce niveles de ácido úrico, también regula niveles de azúcar, combate varios hongos como el cándida albicans, además que es un antiácido y contrarresta la fatiga.

Como te das cuenta, son muchos los beneficios de la stevia, que es más recomendada como sustituto del azúcar, que otros edulcorantes como el aspartamo, sucralosa o sacarina, que pueden llegar a ser dañinos para la salud.

Formas de consumir stevia

La stevia como edulcorante, puede utilizarse como hoja seca en polvo, que puede llegar a ser unas 30 veces más dulce que el azúcar.

Incluso es mucho mejor usarla en sobres como los del té.

Igualmente se encuentra en forma líquida, en un concentrado de color verde oscuro, que es casi 70 veces más dulce que el azúcar y es usado generalmente para la leche, en algunas recetas de repostería o las infusiones.

Atención!

Que en la cocina es muy usada la stevia, porque la estructura no sufre ningún cambio en la exposición en altas temperaturas, por lo que no pierde su poder edulcorante. Ante esa situación, es ideal la presencia en alimentos horneados o muy calientes, mientras que se mantiene estable en temperaturas normales.

Además.

Podemos conseguir la stevia en forma de un líquido blanco translúcido, que es muy usado en gotas para endulzar las infusiones.

Ojo, que si la intención es utilizarlo como planta medicinal, para aprovechar sus propiedades curativas y combatir alguna dolencia, pues debemos buscar las hojas frescas o secas, ya que de esa forma podemos encontrar todos los principios activos y nutrientes.

Contraindicaciones de la stevia

A pesar de algunos rumores y la polémica que existe, tras un rechazo que llegó a tener por las autoridades alimenticias en Estados Unidos, la stevia no genera ningún problema al organismo, si se consume de forma moderada.

Varios estudios han determinado que la ingesta diaria admisible es de 4mg/kg.

Claro.

Que en algunas personas ha producido naúseas, mareos e hinchazón abdominal, por lo que debemos tener cuidado.

También se dice que la stevia puede incidir en algunos medicamentos para la diabetes o la hipertensión.

Además.

Las personas con algunas alergias deben utilizar la stevia con precaución, mientras que se recomienda a las embarazadas, consultar al médico.

Más allá de todos sus beneficios, la stevia es una alternativa ideal para poder sustituir al azúcar, que todos tenemos claros que es un ingrediente muy peligroso en nuestra dieta diaria.

Al consumir este edulcorante, que es 100 o 300 veces más dulce que el azúcar, podemos seguir disfrutando de un buen sabor en nuestras comidas, pero sin ninguna caloría.

¿Qué más podemos pedir?

Actualmente la stevia ya se encuentra en una gran cantidad de comidas, así que no estemos oyendo rumores y aprovechemos todos los beneficios que nos ofrece.

Es la forma ideal de evitar el azúcar, por lo que debemos agregarla mucho más a nuestra dieta diaria.

.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

En esta primera entrada del blog hablaremos de la Stevia rebaudiana de sus propiedades y beneficios. Stevia rebaudiana propiedades medicinales La stevia, es una planta muy beneficiosa para llevar un estilo de vida saludable de manera 100% natural. Decimos esto porque es una planta de la cual se pueden obtener muchos beneficios entre ellos el que más destaca es que es un endulzante 100% natural. La ...

nutrición running nutrición ...

La “stevia” (o estevia) es un endulzante que no aporta calorías, y que suele ser considerado como “saludable”. Aunque no somos grandes amantes del sabor de este endulzante, sus beneficios nos han “obligado” a comenzar a utilizarlo. Por ello, a continuación te contamos porqué estamos utilizando stevia para endulzar nuestras infusiones y las razones por las que tú ...

nutrición alimentos saludables

Las increíbles propiedades de la stevia son cada día conocidas por más personas que se empiezan a interesar por diferentes alternativas al azúcar blanco refinado o al aspartamo, que son verdaderos venenos para la salud. La stevia se utiliza básicamente con 2 fines como son los siguientes: 1. Lo utilizan la gente para endulzar las bebidas, como el café o los tés e infusiones, así como para endulza ...

Stevia

Ahora que ya sabes lo que es la Stevia, te voy a indicar sus propiedades en este caso sirve para regular los niveles de azúcar en la sangre  es recomendable consumir una cierta cantidad de hojas de Stevia. Este es el producto natural que nos ayuda a mejorar la presión arterial, favoreciendo el buen funcionamiento del aparato digestivo, permitiendo reducir las grasas en las personas que padecen de ...

nutrición

La stevia es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 v ...

alimentación y nutrición. intolerancias y alergias portal de intereses ...

Hoy queremos hablar de la stevia "la nueva revolución dulce". Pues sí queridos la stevia es un edulcorante natural que juega el papel de sustituto del azúcar blanco como lo conocemos (y que no es del todo muy saludable) y es que este nuevo edulcorante que lleva en vigor en la unión europea tres años ya todavía es un gran desconocido para la gran mayoría de la gente, lo que es un gran err ...

Productos Naturales

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, descubierta, hace más de un siglo, por el naturalista Moisés Bertoni, y de uso milenario por los guaranís, habitantes indígenas de Paraguay. La stevia es una pequeña hierba perenne perteneciente a la familia Asteraceaedel género Stevia. Su nombre científico es Stevia rebaudiana. Algunos nombres comúnmente conocidos son la planta de hoja de miel, cris ...

En esta ocasión, os presento una planta que me ha dado a conocer mi amiga Eva, se trata de la Stevia rebaudiana, de la cual se utilizan sus extractos crudos (sus hojas), los cuales son endulzantes, que presentadas en forma sólida o líquida, tras ser procesadas, se obtiene un poderoso endulzante, el cual es sustituto del azúcar. La stevia, no es otra cosa que un pequeño arbusto herbáceo, generalm ...

ingredientes edulcorante endulzante ...

En esta entrada vamos a ver, entre otras cosas, qué es la stevia, cómo utilizarla como edulcorante para diabéticos, y cómo tener nuestra propia planta de stevia en casa. Espero que os sea útil y que aprendáis a amar esta planta tan beneficiosa para personas con diabetes ¿Qué es la stevia? La stevia es una planta tropical/subtropical, originaria de la cordillera Amambay (entre Paraguay y Brasil). ...

stevia batidos infusiones ...

La Stevia es una maravillosa planta medicinal que se ha descubierto recientemente. El uso de esta planta como edulcorante, suplemento dietético y aditivo alimenticio para consumo humano ha sido aprobado por Estados Unidos, la comunidad Europea en la última década y más atrás por Japón y países sudamericanos. Características de la Stevia Pese a que hay muchas clases de esta planta, generalmente ...