Beneficios y propiedades de la lechuga

Sin lugar a dudas la lechuga es una de las hortalizas que se puede conseguir con mayor facilidad en las cocinas de millones de familias. Por su parte podemos decir que esta es una planta que con regularidad se cosecha con fines alimenticios bien sea del ser humano como de una amplia variedad de animales, el nombre de esta hortaliza abarca una variedad de especímenes entre los que podemos mencionar: La lechuga Griega, la Romana, la Francesa y la Batavia.

Al igual que muchos otros alimentos, existen personas que consideran a la lechuga como un alimento de sabor insípido y no le dan la importancia correspondiente dentro de sus dietas alimenticias, pero sin embargo, existe otro grupo que al conocer como esta puede beneficiar a su salud y saben apreciar su sabor sola o acompañando a otros platos de comida, la ingieren con regularidad.

Estos son algunos de los beneficios de la lechuga para nuestra salud

A este respecto, podemos apreciar que la lechuga posee un realmente rico valor nutricional que está compuesto por: Carbohidratos, azucares, fibra, grasas, proteína, retinol, tianina, riboflavina, caroteno, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo, potasio, sodio y vitaminas B6, C, E y K. Una vez que ya conocemos cuales son las cosas que podemos conseguir dentro de esta hortaliza podemos inferir que esta puede resultar será realmente beneficiosa para el cuerpo humano.

Algunos de los maravillosos beneficios que esta puede ofrecernos son:

Reduce los niveles de colesterol en la sangre: Es un alimento muy conocido para tratar casos de hipercolestolemia, gracias a que posee una cantidad de fibra adecuada, ácidos saturados y también puede ser un excelente antioxidante.

Ayuda a reducir los dolores: El vínculo que une a la lechuga con el alivio de los dolores no es algo nuevo, por su parte, esta se remonta a siglos de antigüedad. Se especula con relación a que a descubrir lo efectiva que esta resulta ser para el tratado de los dolores en generar le dio un empujón para introducirla a una amplia variedad de remedios caseros de la medicina tradicional en muchas culturas.

Desde aliviar simples dolores de cabezas, hasta llegue al tratado de heridas de combate como era utilizado en los enfrentamientos entre ejércitos en la antigüedad, según se cree el ejército romano llevaba consigo un suministro de lechuga para tratar a los soldados luego de sus batallas.

Es excelente para combatir la anemia: Al ser la lechuga una abundante fuente en hierro puede ser realmente beneficiosa para nuestro organismo a la hora de lidiar con la anemia, debilidad y cansancio, gracias a que puede coadyuvar en el proceso de producción de hemoglobina. Al mismo tiempo, su alto contenido en betacarotenos, lactucina, vitaminas, calcio y potasio puede ser especial para combatir la fatiga.

Puede ayudar a combatir la diabetes: La lechuga ha demostrado que su consumo puede ser beneficioso para luchas contra la diabetes, al mismo tiempo, se ha observado que su regular consumo puede disminuir el porcentaje de riesgo de contraer diabetes tipo 2. Además, se ha demostrado que el índice glucémico que contiene la lechuga y otros vegetales sin almidón es muy bajo.

Mejora la circulación de la sangre: Al igual que otros alimentos ricos en vitamina C, la lechuga puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre ayudando así a prevenir un variado número de enfermedades como la arteriosclerosis, infartos y más.

Puede ser un excelente diurético natural: Se puede apreciar entre sus componentes el sodio y, además, no está demás mencionar que la lechuga posee un alto contenido en agua, por su parte, estas 2 características la convierten en un excelente diurético que ayuda al organismo a desechar el exceso de líquido y toxinas que se alojan en el cuerpo.

Regula los procesos digestivos: Una de las virtudes que esta hortaliza tiene para nuestro organismo es el poder ayudar a regular el tránsito intestinal para ayudar a un correcto funcionamiento del sistema digestivo. Se puede comprobar la eficacia que la lechuga tiene para tratar problemas como la diarrea, acumulación de gases e indigestión. La lechuga puede hacer todo esto gracias a su contenido en fibra que ayuda a estimular el intestino y al variado catálogo de vitaminas y minerales que puede aportar.

Ayuda a concebir el sueño: Si eres una persona que sufre de insomnio o te cuesta mucho trabajo el poder concebir el sueño, te invitamos a que agregues la lechuga a tu dieta regular. Además, se puede preparar como infusión y tomarla para ayudar a dormir con facilidad.

Mejora la salud ósea: Su rico contenido en minerales como el fósforo y el calcio puede ser considerado como un aliado a la hora de mantener nuestros huesos sanos y fuertes.

Refuerza nuestro sistema inmunológico: Al poseer Vitaminas A y C al igual que un variado número de minerales como el zinc, hierro, magnesio y manganeso, la lechuga puede ayudar a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y preparado para hacer frente a una amplia variedad de posibles enfermedades que puedan presentarse.

Es excelente para el sistema nervioso: La lechuga puede ser considerada como una rica fuente en sodio, mineral que es de suma importancia a la hora de mantener saludable nuestro sistema nervioso. El consumir la lechuga puede beneficiarnos mejorando las transmisiones nerviosas a igual que para mantener un correcto funcionamiento de los nervios y músculos.

Ayuda en el tratamiento del asma: Sin lugar a dudas la lechuga es una herramienta con la cual se puede hacer frente a enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis, tos, entre otras. Con regularidad se recomienda el ingerir infusiones preparadas con sus hojas y tallos dos veces al día.

Por otra parte, la facilidad de utilización que ofrece esta hortaliza la convierten en algo muy sencillo de utilizar, hablando del ámbito culinario y medicinal, por esta y muchas más razones como las que mencionamos anteriormente, es altamente recomendable el consumo de la lechuga para poder mantener una salud apta y una larga vida.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación y recetas cuerpo sano ...

De tersas y verdes hojas, la lechuga es una hortaliza indispensable en nuestras cocinas. Y también en nuestros cuerpos: aquí tienes 8 propiedades que son un 10 para nuestra salud. Hipocalórica El primer buen motivo para introducir la lechuga en nuestra dieta es su bajo contenido en calorías, sobre todo si deseamos perder algunos kilos. La lechuga solo presenta 14 Kilocalorías por cada 100 gramos. ...

Plantas medicinales

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos ...

Plantas medicinales

Seguramente has escuchado mencionar o incluso probado la acelga alguna vez, esto se debe a que su uso culinario y el toque característico que le da a las comidas la convierte en una planta muy utilizada dentro de las cocinas de muchas familias. Por su parte, podemos decir que esta es una plata de la subespecie de la beta bulgaris y que se caracteriza por poseer grandes hojas de un color verde con ...

salud y bienestar alimentos para adelgazar alimentos para amamantar ...

La lechuga es rica en clorofila. Esta verdura tiene un gran poder antiséptico, ayuda también a limpiar y nutrir el sistema sanguíneo. Cuando sea el momento de pensar en los vegetales nutritivos, la lechuga probablemente aparecerá muy baja en nuestra lista. Este es sin duda es un error, la lechuga y algunos de los miembros de la familia que llamamos coloquialmente ensalada, tienen mucho que ofrecer ...

Plantas medicinales

La remolacha es la raíz de una hortaliza que posee una amplia variedad de propiedades que pueden ser muy provechosas para la salud, esta es originaria del continente africano y actualmente se encuentra distribuida por todo el globo terráqueo. Esta se puede encontrar de diferentes colores dependiendo de los minerales que abunden en la tierra donde se encuentre plantada, pero el color más común es e ...

Plantas medicinales

Probablemente el nombre de esta planta no se te haga muy común, pero el día de hoy te mostraremos como puede esta ayudarte a mejorar la salud de tu cuerpo, todo gracias a las variadas propiedades medicinales que en esta se encuentran y los beneficios que nos pueden ofrecer. Esta es una planta que se puede encontrar con regularidad en los antes, pero a una altura aproximada de 4000 metros y superio ...

Plantas medicinales

Si bien es cierto, el melón es una fruta reconocida por su alto contenido en agua y bajo nivel de azúcar. El tamaño de este puede variar dependiendo de las condiciones de la tierra y la cantidad de hidratación que reciba la planta, a este respecto, su tamaña puede variar entre menos de medio kilo a los especímenes más pequeño y hasta 20 kilos los más grandes. Cabe destacar que su adición en las di ...

Recetas bajas en Calorías calabaza Recetas bajas en calorías

La calabaza, una hortaliza de temporada que destaca por su intenso color anaranjado y su versatilidad culinaria, es mucho más que un simple ingrediente otoñal o el protagonista de las festividades de Halloween. Esta hortaliza, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, alberga una serie de beneficios y propiedades que la convierten en un excelente complemento para cualquier dieta. A contin ...

Plantas medicinales

La malva es una hierba silvestre de la cual se puede sacar mucho provecho por sus excelentes propiedades y los beneficios que estas aportan a nuestra salud. Durante años se han utilizado las flores, las hojas y las raíces de esta hierba a fin de elaborar una gran variedad de remedios gracias a posee los siguientes principios activos: Mucílagos Taninos Vitaminas A, B1, B2 Y C Calcio Hierro Magnesio ...

Plantas medicinales

La Citrullus lanatus o también conocida popularmente como sandía, patilla o melón de agua es una deliciosa fruta que posee un gran poder refréscate además de un sabor muy agradable al paladar. Por su parte, esta fruta es de origen africano, pero su alta demanda en el mercado mundial ha llevado a que se cultive actualmente en una amplia variedad de países. La sandia posee un rico valor nutricional ...