Beneficios y propiedades de la fresa


Image source: clairity

Su exquisito sabor la convierte en pieza clave para diferentes recetas de postres, o en un ingrediente secundario de entradas y platos fuertes. Es una fruta poderosa, seductora y es que la gran cantidad de propiedades de la fresa nos pueden dar una mejor calidad de vida. Con su rojo intenso y su tallo verde, es una de las más frutas más populares, pero ahora vamos a conocer todos los beneficios que le ofrece a nuestro organismo, para agregarla mucho más a nuestra dieta diaria.

Se trata de una planta herbácea, que pertenece a la familia de las rosáceas, de tallo rastrero. Es una fruta que crece en grupos de tres en el tallo de una planta baja y al momento de madurar, cambia del color blanco verdoso a su característico rojo intenso.

La fresa, que no tiene cáscara y está cubierta de cientos de semillas, se ha consumido durante siglos, ya que data desde hace más de 2200 años. Durante el siglo 17 y 18, solo era ingerida por las familias más poderosas de Europa, pero a los años, su cultivo se extendió por las partes más templadas de Asia y zonas boscosas de América, hasta volverse ampliamente conocida en la mitad del siglo XIX.

Los cultivos de la fresa se encuentran ubicados en las zonas muy húmedas y frías- templadas, por lo que es común encontrarla de forma silvestre en los bosques. En algunos países se conoce como frutilla, y es muy popular por ser una gran fuente de vitamina C, que colabora con fortalecer el sistema inmunológico.

Es un alimento tan rico que 100 gramos de esta fruta, tiene 54,93 mg. de vitamina C, incluso más que cítricos como la naranja y el limón.  Además, la fresa cuenta con vitamina A, B1, B2, B3, B6 y E, así como fitonutrientes, antioxidantes, o betacaroteno, y salicitos.  Esta fruta también tiene minerales como magnesio, fósforo, hierro, yodo, potasio y calcio.

Entre sus grandes propiedades se encuentra el ácido málico, ácido oxálico, citurico, salicílico, folatos, flavoides, fibra, hierro, azúcar, cal, sustancias proteicas, sales solubles, celulosa, agua, sodio, y azufre.

Aparte de todas estas propiedades, la fresa nos ofrece una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, por lo que ahora conoceremos los más importantes.

Beneficios y propiedades de la fresa

Reduce enfermedades
Uno de las propiedades de la fresa más notable es el de ayudar a reducir las enfermedades que padecemos. Por la gran cantidad de vitamina C, esta fruta ayuda a combatir enfermedades como el hipertiroidismo, estreñimiento, además de reducir los síntomas del resfriado. Se recomienda también durante la menopausia, porque la vitamina C disminuye los sofocos.

Igualmente las propiedades de la fresa, cuentan con una función antioxidante, que absorbe los radicales libres, que podrían causar enfermedades crónicas. Incluso un estudio realizado por la Universidad Politecnica de la Marche en Italia y de la Universidad de Granada en España, demostraron que la fresa fortalece los glóbulos rojos frente al estrés oxidativo, un desequilibrio que ha sido relacionado a lo largo de los años con diferentes enfermedades.

Alimento diurético
Otro de los beneficios de la fresa es gracias a la presencia de potasio en la fruta que aumenta la diuresis en el cuerpo, con lo que se desintoxica el cuerpo, regulando la presión arterial.

Bajo en calorías
Para quienes quieren bajar de peso este es uno de los beneficios de la fresa más importante, y es que esta deliciosa fruta cuenta con alrededor de 33 calorías por cada 100 gramos y dentro de esa cifra se encuentran muchos minerales y vitaminas, que promueven los fito nutrientes importantes para nuestro organismo.

Anti cancerígeno
Entre las propiedades de la fresa no podemos dejar por fuera su poder anti cancerígeno. Tiene sales positivas que previenen enfermedades cardiovasculares y degenerativas, por eso lo recomiendan para evitar la aparición del cáncer, parkinson o el alzheimer. Igualmente la presencia del ácido fólico, los flavonoides como la quercetina y el kaempferol, ofrecen una ayuda en la defensa contra las células posiblemente cancerosas.

Clave en las dietas
Comer fresas nos ayuda a quemar la grasa acumulada en nuestro cuerpo, gracias a que contiene antocianinas. Además, la alta dosis de fibra dietética, mantiene normal la digestión, frena la sobrealimentación y reduce la presión arterial.

La alta presencia de agua en las fresas (85%) la convierte en otro elemento fundamental de las dietas, para bajar esos kilos de más, reduciendo colesterol y grasa. Por esa razón, podemos acudir a este fruto, para adelgazar sin dejar de ingerir comidas deliciosas en nuestra dieta diaria. ¡Debemos incluir a la fresa!

Propiedades antiinflamatorias
Los fenoles de las fresas combaten enfermedades inflamatorias como el asma, la aterosclerosos, la osteoartritis, sin dejar efectos secundarios. También reduce los niveles de la proteína C-Reactiva, que es un claro indicador de que existe alguna inflamación.

Antioxidante
Otro de los beneficios de la fresa que vale la pena destacar es su poder anti oxidante. Las fresas cuentan con un compuesto químico llamado fenol, específicamente con la antocianina que se encuentra de forma abundante en las frutas y los expertos afirman que los alimentos ricos en este compuesto suben los niveles de de ácido úrico del organismo, con lo que nos ayuda como agente antioxidante.

Fortalece los huesos
El manganeso, la vitamina K, el magnesio y el potasio, que se encuentran en la fresa, son importantes para la salud de nuestra estructura ósea.

Vista sana
El consumo de tres o más fresas a la semana, reducen la posibilidad de sufrir de enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, que afecta la visión.

Ayuda en la digestión
Las fibras que se encuentran en las fresas, disminuyen el estreñimiento y colaboran en la limpieza del colón.  El alto contenido de vitamina C, estimula la secreción de las encimas digestivas, algo que mejora la digestión de algunos alimentos.

Exfoliante de la piel
Este es uno de los beneficios de la fresa que más gusta entre las mujeres. La fresa cuenta con biotina, que fortalece las uñas y el pelo, así como un antioxidante denominado,  ácido elágico, que protege las fibras elásticas de tu piel.

Aparte de todos estos beneficios y propiedades de la fresa que hemos mencionado, ella también ayuda a combatir problemas de anemia, y deficiencia nutricional, interviene en la disolución de cálculos renales y biliares, además de ser favorable  para la formación de glóbulos rojos y blancos, o en evitar el estrés.

Otro de sus grandes ventajas es que la fresa es anticoagulante, antirreumáticas, laxante y recomendada para catarros y congestiones nasales. Es una fruta que según han confirmado varias investigaciones, puede proteger frente a la radiación ultravioleta, fortalece los eritrocitos o glóbulos rojos y disminuye los daños que ocasiona el alcohol en la mucosa gástrica.

Para culminar, debemos resaltar que la fresa previene el envejecimiento prematuro de la piel, evita la caída del cabello, reduce los niveles de colesterol malo y ayuda a tener una circulación sanguínea adecuada

Se trata de una fruta de un gran sabor, así como muy buena para nuestro organismo, por lo que ahora conoceremos algunas recetas para disfrutarlas.

¿Cómo disfrutar de los beneficios y propiedades de la fresa?
Dentro de las ventajas de esta fruta, es que podemos consumirla sin necesidad de prepararlas o cocinarlas de una manera especial, porque solo necesitamos lavarla con agua, antes de probar su delicioso sabor. Con esto disfrutaremos de todas las propiedades de la fresa, de una manera directa, natural y fresca, con solo un mordisco. Así de fácil.

Existen muchas maneras de comer las fresas, no solo de un mordisco luego de lavarlas, sino en diferentes recetas que conocemos muy bien, porque esta fruta se encuentra en diferentes postres, en las ensaladas de frutas, en los pasteles, o simplemente servidas en un plato con leche condensada.

Entre las recetas más populares de esta fruta muy buscada por su escaso aporte calórico y su sabor, se encuentran:
Bacalao ahumado con fresas.
La ensalada de frutas con crema de fresas.
Gazpacho de fresas.
Carpaccio de fresas con nata.
Brochetas de jamón con fresas y melón.
Suflé de fresas.
Tarta de queso y fresas
Panacota de fresas y frutas rojas.

Precaución
A pesar del alto consumo de frutas alrededor del mundo, algunas personas deben tener cuidado, porque no es recomendable su consumo para los alérgicos a las aspirinas, al estar compuestas de ácido acetilsalicílico, que les puede ocasionar problemas.

Igualmente más allá de las propiedades, los beneficios de las fresas y el alto contenido de minerales, podríamos ser alérgicos a otros componentes de la fresa, por lo que siempre es importante que aclaremos las dudas con nuestro medico de confianza.  Un punto a destacar es que los diabéticos, si pueden consumirla, porque las fresas contienen azúcares pero son toleradas por los que sufren de diabetes.

Se trata en definitiva de un fruto muy popular, con propiedades nutricionales y medicinales, además de ser un excelente adorno en los jardines y clave en los postres. Luego de conocer todos estos beneficios de la fresa, disfrutaremos mucho más su delicioso sabor. Existen muchas opciones de hacerlo, a cualquier hora y con diferentes recetas, así que vamos a disfrutar de ese sabor.

Infografía de las beneficios y propiedades de la fresa

Propiedades y beneficios de la fresa

 

La entrada Beneficios y propiedades de la fresa aparece primero en Full Musculo.
Dieta Saludable


Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

fresa beneficios alimentos ...

La fresa está dentro del ranking de las frutas más buscadas por grandes y pequeños, debido a su exquisito y dulce sabor. En algunospaises, las fresas son consideradas la reina de las frutas y parece que es con mucha razón , gracias a todas las propiedades que esta contiene. . Ya sea como postre, en batidos, mezclado con yogur... este fruto de color rojizo ofrece muchos beneficios para tu salud. Le ...

Fresas beneficios contraindicaciones ...

Las fresas son muy ricas en vitamina C y compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Descubramos todos los beneficios y propiedades nutricionales de las fresas. Las fresas son una fruta de primavera y verano con muchas propiedades, de sabor dulce y azucarado que la convierten en una de las comidas favoritas para los niños. Forma parte de la familia de las rosáceas (Rosaceae ...

Remedios Caseros antiinflamatorios beneficios ...

La guayaba es una fruta de sabor dulce y un poco ácido. Contiene más vitamina C que la naranja y el limón. Es un antibiótico natural. La guayaba contiene gran cantidad de agua, carbohidratos, calorías, fibra en gran cantidad, grasas, proteínas, posee un gran contenido de vitamina C, vitamina B1, B2, B3,B6, calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre, y selenio. Posee una gran ca ...

Frutas frutas de primavera

La fresa una bonita fruta La primavera es una estación del año que se caracteriza por la hermosa apariencia que presenta la naturaleza. Una de las frutas de esta preciosa época del año es la fresa. La fresa, también conocida como fresón o frutilla, proviene de la planta denominada científicamente como “fragaria”. Todas las propiedades y características benéficas de esta fruta merecen analizarse. ¿ ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar fresas propiedades y beneficios

En alguna ocasión todos hemos deleitado el sabor de las fresas, esta fruta es bastante rica en sabor. Las fresas son una de las frutas que poseen más popularidad en el mundo. Además, de ser una fruta con un excelente sabor, contiene una buena cantidad de propiedades que ayudan a mantener el cuerpo saludable. Para conocer mucho más sobre esta fruta vamos a enseñarte un vídeo que ha publicado el can ...

Remedios Caseros antioxidantes cancer ...

La guanabana es la fruta con más propiedades para erradicar el cáncer. Posee minerales cmo el potasio, fósforo y calcio. Es rica en vitamina C, vitamina A y vitamina B. Propiedades de la guanabana Mejora la presión arterial demasiado alta. El fruto de la guanabana ayuda a eliminar las células cancerosas. Mejora de una manera eficaz el sistema inmunológico. Contiene en su fruto un alto contenido de ...

Plantas medicinales

Las fresas son sin duda una de las frutas mas deliciosas, pero ademas de eso contiene una gran cantidad de propiedades medicinales. A continuación te mostraremos algunos de los beneficios que estas pueden ofrecer a nuestra salud. Poseen un alto contenido en vitamina E:una de sus principales características, la vitamina E nos hace poder utilizarla de distintas formas para obtener diversos resultado ...

Recetas Recetas de Jugos y Batidos banano ...

El batido de fresa intensa es una opción d.e.l.i.c.i.o.s.a y muy refrescante para vencer el calor del verano. La fresa es una fruta muy rica y con mucha vitamina C. Fresa intensa. PlatoBebida Raciones Tiempo de preparación 2Porciones 10Minutos Raciones Tiempo de preparación 2Porciones 10Minutos Ingredientes 12 fresas 1 Banano 1 Naranja ...

bajar de peso piel

Las fresas tienen un color rojo son muy sabrosas y dulces, la fresa está considerada la reina de las frutas, la fresa la puedes tomar cruda con azúcar, en mermelada, en ensaladas de frutas etc...... Las fresas tienen pocas calorías, estas están compuestas por agua y hidratos de carbono y tienen un porcentaje muy bajo de proteínas, tiene mucha vitamina C. Los beneficios que tienen las fresasEstas ...

Remedios Caseros acido folico jugo de naranja ...

La naranja es rica en vitamina C, el jugo de naranja es rico en citratos, lo cual puede prevenir la formación de piedras en el riñón.También ayuda a purificar el organismo y mejora el movimiento intestinal. Además de la vitamina C contiene ácido fólico, vitamina A y algunas del grupo B, minerales tales como el potasio y magnesio. Propiedades de la naranja: Contiene una gran fuente de vitaminas C, ...