Conoce todos los beneficios del THS o tratamiento hormonal sustitutivo

Imagen 0


El momento reflexión sobre la menopausia: ¿Sabes que con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres, pasaremos el tercio de nuestra vida en situación de menopausia?.

Esto significa que perderemos la acción protectora de nuestras hormonas femeninas durante un buen tiempo.

El alargamiento de nuestros años de vida, no puede suponer, una disminución de la calidad de vida, y en eso trabajan los científicos, cuando ofrecen alternativas y soluciones farmacológicas como el tratamiento hormonal sustitutivo y algunas otras naturales. Hoy te muestro los beneficios del THS.

El punto más importante es conocer que es la menopausia, como me puede afectar, que pruebas objetivas me debo hacer, confiar en el profesional medico, y estudiar junto con él,que solución me ofrece la ciencia.

La menopausia según la OMS

La Organización Mundial de la Salud define la menopausia como el cese permanente de la menstruación o reglas,debido a la pérdida de la actividad folicular del ovario.

La menopausia no aparece de repente, sino que se "prepara". 

Le precede un periodo llamado perimenopausia variable para cada mujer, pues generalmente puede durar entre 2 y 8 años.

En este periodo, los ciclos menstruales se hacen más cortos. También se producen ciclos sin regla o "baches" intercalados.

Se presentan síntomas como sofocos y menorragias.

Disminuyen los niveles de progesterona y en la ultima etapa de esta perimenopausia también los niveles de estradiol.

Síntomas en la menopausia

Los síntomas que aparecerán durante la menopausia tienen su causa en la modificación de los niveles de hormonas femeninas.

Disminuyen los valores de estrógenos y se reducen también los receptores para esta hormona, que se encuentran presentes en numerosos tejidos.

Como tiene lugar de una manera gradual, los síntomas también aparecen de ese modo, pudiendo distinguir síntomas a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

¿Qué esperar a corto plazo?

Los sofocos

Estos son alteraciones frecuentes en la menopausia. Se describen como oleadas de calor y rubor,que afectan sobre todo a la piel de pecho,cuello y cara. Se acompaña de sudoración y en ocasiones también de palpitaciones.

La aparición de los sofocos van aumentando conforme pasa la perimenopausia,hasta después de la finalización de las reglas. En general, estos sofocos van disminuyendo progresivamente en años posteriores.

sofocos en la menopausia


Otras alteraciones menos frecuentes,pueden ser cefaleas,vértigos o náuseas.

Estos síntomas que guardan relación estrecha con el déficit de estrógenos, mejoran o desaparecen tras la administración del THS o tratamiento hormonal sustitutivo.

Además otros síntomas que pueden aparecer a corto plazo son: irritabilidad y nerviosismo,estado de ánimo depresivo,insomnio,disminución del rendimiento y del deseo sexual.

¿Qué esperar a medio plazo?

Sequedad de la piel y adelgazamiento de la misma. Se reduce la síntesis y maduración del colágeno.

Alteraciones de la distribución de la grasa corporal

Sequedad vaginal y atrofia de la mucosa tanto urinaria como genital.

Incontinencia urinaria,escozor,disuria.

¿Qué esperar a largo plazo?

Reducción de la estructura mineral del hueso. La pérdida ósea tras la menopausia ,no suele dar sintomatología,hasta que aparecen las primeras fracturas.

Los estrógenos se sabe que estimulan los osteoblastos, o células productoras de hueso e inhiben  los osteoclastos o células destructoras de hueso, aparte de otros efectos beneficiosos de la vitamina D3 sobre la fijación del calcio en hueso y en el que también los estrogenos participan.

Ante el déficit de estrógenos esta remodelación del hueso se encuentra comprometida.

Imagen 0


La OMS considera la osteoporosis menopáusica como la disminución de la masa ósea debida a la pérdida de hueso, en relación con la edad y la disminución de estrógenos.

Otra alteración importante: Aumento del riesgo cardiovascular por alteración del perfil lípidico, aumento del colesterol total,LDL  y triglicéridos,disminución de HDL.
También se constata aumento de la tensión arterial.

¿Para qué el Tratamiento Hormonal Sustitutivo o TSH?

El tratamiento Hormonal Sustitutivo o TSH ,viene usándose desde hace décadas, y no siempre exento de controversias.

El nombre es bastante significativo, pues consiste en administrar las hormonas femeninas cuyos niveles en el organismo de la mujer se van reduciendo , a veces en comprimidos, otras en parches o comprimidos vaginales. Estos son los beneficios del THS.

Se compone de estrógenos solos o éstos en combinación con progestágenos.

En ausencia de útero se prescriben solo estrógenos de forma continua. En el caso contrario la combinación de estrógenos y progestágenos es la indicada para evitar una hiperplasia de endometrio y su posible malignización posterior. 

Este tratamiento se dirige a corregir los síntomas clínicos como sofocos,depresión,incontinencia urinaria,sequedad vaginal y también por supuesto para reducir la aparición de los problemas del hueso y problemas cardiovasculares.

Estos trastornos que como se ha comentado no tienen la misma incidencia de una mujer a otra, ni la misma intensidad,pueden ser mejorados ,siempre en continua comunicación con el profesional ginecólogo, quién determinará  la necesidad de este tratamiento.

El THS consigue reducir los sofocos, lo que repercute de manera positiva en el insomnio y en la calidad de vida de la mujer.

También parece ser que la demencia y la enfermedad de Alzheimer sucede menos frecuentemente en mujeres en tratamiento con THS.

En el caso de que el síntoma más acusado y molesto se refiera a la sequedad vaginal,dificultad en mantener relaciones sexuales por este motivo,o la incontinencia urinaria, la administración de estrógenos via vaginal, actúa muy favorablemente.

El THS también frena la pérdida de mineral óseo,por lo cual previene la osteoporosis. Se recomienda empezar tempranamente y acompañarlo de un suplemento de Calcio de hasta unos 1500 miligramos al día.

Imagen 0


En cuanto a sus beneficios frente a los problemas cardiovasculares existe una gran controversia.

Es por ello, que de nuevo, he de decir que confía en tu ginecológo, el profesional adecuado para determinar que tratamientos puedes seguir, si se da el caso, en tu camino hacia la menopausia y durante ella.

Imagen 0
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...
Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

consejos menopausia sintomas ...

La menopausia se define como el cese permanente de las menstruaciones. No es una enfermedad,es una etapa natural por el que pasará toda mujer y que significará el final de la vida reproductora. Hay situaciones, como la extirpación de ovarios, que provocarán una menopausia drástica, y en la que experimentarás síntomas más acusados. Es importante saber que es una etapa fisiológica, no una enfermeda ...

general menopausia terapia de reemplazo hormonal ...

Durante la menopausia y perimenopausia ,el nivel hormonal de estrógenos y progesterona disminuyen. Supone el paso de la edad fértil de una mujer a la edad no fértil. Son numerosos los cambios que se producen, siendo valorados por cada mujer no siempre igual. Uno de los tratamientos, que contó con numerosas pacientes en un principio fueel tratamiento hormonal sustitutivo. No exento de controversias ...

mujer cansancio cutis ...

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) mejora los síntomas de la menopausia, disminuye el colesterol "malo", tus huesos te lo agradeceran, menos riesgos cardiovasculares, etc... Durante la menopausia nuestro cuerpo cambia, las hormonas femeninas disminuyen y sus sintomas pueden ser muchos y variados: sofocos, falta de deseo sexual, cansancio, cambios de humor, ganar peso, la piel pierde f ...

general trastornos del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

Terapia de estrógenos para la menopausia, ¿tiene riesgos? Con la menopausia, una etapa más en la vida de cualquier mujer, se acaba definitivamente la función ovárica. Es el origen también de ciertos cambios y posiblemente de la aparición de algunos trastornos. Pero los expertos insisten en recordar que la menopausia no es una enfermedad, no es sinónimo de vejez ni todas las mujeres tienen por qué ...

mujer cuídate ejercicio ...

¿Nunca os ha preocupado el qué pasará cuando os llegue la menopausia? ¿Cómo afectará a vuestro azúcar o cómo podemos calmar los conocidos sofocos? En esta entrada pretendo hacer un recopilatorio de lo más importante y despejar algunas dudas, porque como os digo siempre. Con una vida sana, no hay mayor problema. ¿Por qué se produce la menopausia? La menopausia es un proceso que ocurre a lo largo de ...

ansiedad ansiedad trastornos de ansiedad ...

A la menopausia se la ha relacionado mucho con la ansiedad, por eso en este artículo vamos a ver cuáles son los síntomas, a qué edad aparecen, cómo afecta a las mujeres y cuál es el tratamiento para aliviar la ansiedad en la menopausia. ¿Qué es la ansiedad en la menopausia? Los trastornos de ansiedad suelen ser muy incapacitantes y se caracterizan por la presencia de preocupación, miedo o temo ...

mujer livial terapia hormonal en la menopausia ...

La menopausia tiene una serie de oportunidades que las mujeres debemos aprovechar y disfrutar, pero también inconvenientes como los odiosos calores (Bochornos), la resequedad vaginal y la disminución de la líbido, que afectan negativamente la calidad de vida de las mujeres en este período (hemos tratado el tema en http://felicessincuenta.blogspot.com/2014/06/resequedad-vaginal-en-la-menopausia-un ...