Beneficios del jengibre

LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE 

propiedades del jengibre


Nuestra planta medicinal de hoy es el jengibre, una planta originaria de países asiáticos, donde se ha venido utilizando desde hace miles de años, tanto a nivel medicinal como culinario, ya que forma parte de muchos de los platos de su gastronomía.

Los beneficios del jengibre para la salud en la cultura asiática son tan importantes que ha hecho que sea una de las plantas más utilizadas en el tratamiento de muchas enfermedades tanto en la Medicina Tradicional China como en la Medicina Ayurvédica (Medicina Tradicional de la India), o en la japonesa.

¿QUÉ ES EL JENGIBRE?

El jengibre es un rizoma de una planta cuyo nombre botánico es Zingiber Officinale, que puede llegar hasta un metro de altura. 

El rizoma no es exactamente una raíz, sino que es un tallo subterráneo que crece de forma horizontal y del que salen tanto raíces como brotes herbáceos.

La popularidad de sus potentes propiedades, se ha extendido cada vez más en países como el nuestro, siendo ya muy habitual encontrarlo de diferentes formas (fresco, seco, polvo, …) en los supermercados o herboristerías.

propiedades del jengibre
Rizoma de jengibre

PROPIEDADES DEL JENGIBRE  

Las propiedades que este rizoma tiene para nuestra salud son muchas, destacando fundamentalmente en enfermedades digestivas y respiratorias:

Antibiótico: actúa, sobre todo, contra bacterias del aparato digestivo y las infecciones de garganta.

Digestivo: favorece la digestión al estimular el páncreas, y protegiendo la flora intestinal.

Antiinflamatorio: para dolores articulares y musculares, dolor de garganta, …

Antimucolítico: reduce la mucosidad, ayuda a expectorar y reduce el exceso de flemas.

Antivomitivo: tanto contra mareos en medios de transporte como náuseas en embarazos, tratamientos de quimioterapia,…

Analgésico: tratamiento en general contra el dolor

Antioxidante: actúa contra los radicales libres y el envejecimiento celular. Es uno de los mayores antioxidantes que existe.

Anticancerígeno: favorece la inhibición de las metástasis.

Aumenta el sistema inmunológico, nuestras defensas.

Otras propiedades: hepatoprotector (protector del páncreas), protector gástrico, neuroprotector (protector de las neuronas),  antidepresivo natural, …

¿PARA QUÉ ENFERMEDADES ES ACONSEJABLE EL JENGIBRE?

El jengibre se utiliza para las siguientes enfermedades:

Enfermedades digestivas: indigestión, gastritis, sequedad de boca, mal aliento, flatulencia, cólicos, diarreas, colitis ulcerosa, estreñimiento, …

Enfermedades respiratorias: gripe, resfriado, fiebre, bronquitis, tos, inflamación de la garganta, asma, sinusitis, congestión nasal, …

Enfermedades inflamatorias; artritis, reumatismo, artrosis, …

Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, reduce el colesterol, evita la coagulación de la sangre favoreciendo su circulación, …

Otras enfermedades: migrañas, dolor menstrual (dismenorrea), malaria, gota, dolor de muelas, demencia senil, diabetes, …
Además ayuda en la pérdida de peso, es considerado un “quemador de grasa natural“.

Y finalmente se dice que también tiene efectos afrodisíacos.

¿CÓMO TOMAR EL JENGIBRE?

Se puede tomar fresco, en infusiones.

También se puede agregar a los licuados o batidos naturales.

Si se deja secar y luego se muele lo puedes agregar seco en forma de polvo en muchos de tus platos. Lo puedes comprar en polvo y utilizarlo como una especie más en tu cocina.

Su aceite esencial se puede utilizar para dar masajes musculares. Ya sabéis que los aceites esenciales se deben utilizar mezclados con aceites vegetales (almendras dulces, aceite de oliva, …) para utilizarlos vía tópica, en la piel, no directamente sobre ella.

También existen las tinturas de jengibre, que son los macerados en alcohol.

En los casos en los que no puedas tomarlo fresco los puedes conseguir en cápsulas, como suplemento alimenticio.
propiedades del jengibre


Infusión de jengibre

Si tienes problemas digestivos lo mejor es tomarlo en infusión después de las comidas.

Para ello aconsejamos pelar la fina piel exterior que tiene y cortar un par de rodajitas por persona.

Poner el agua a hervir y cuando está en ebullición colocar el jengibre, bajar el fuego y dejar unos minutos. Retirar y tomar.

La infusión la puedes hacer también combinada con limón, o con manzanilla, o anís estrellado, …

infusión de jengibre
Infusión de jengibre con limón

Pruébalo fresco en las comidas

El jengibre da un sabor peculiar a tus comidas, un sabor algo picante pero que te encantará una vez te hayas acostumbrado a él.

Puedes incorporarlo rayado en muchos de tus platos, tanto primeros (sopas) como segundos (carnes o pescados), o en tus postres (galletas, batidos o smoothies, …).

Una vez empezado el jengibre puedes guardarlo en un bote de cristal en la nevera, se mantendrá bien hasta 15 días. Déjalo respirar cada día cuando vayas a cortar un par de rodajitas para tu infusión o lo vayas a rayar para tus comidas. Si lo dejas en contacto con el aire se irá secando y podrás rayarlo para hacerlo en polvo y utilizarlo como especia.

El jengibre se puede cultivar también en casa en maceta. Si te gustan las plantas y tienes buena mano con ellas, te animamos a que pruebes con el jengibre. De este modo lo tendrás fresco y disponible en cualquier momento.

PRECAUCIONES DEL JENGIBRE

Como todas las plantas medicinales no es aconsejable tomarlo en exceso.

Hay que tener especial cuidado con aquellas personas que toman medicamentos para el tratamiento de úlceras de estómago, para la tensión arterial, anticoagulantes (como Aspirina, adiro, Sintrón,…) … En esos casos consultar siempre con el médico porque, aunque sea una planta natural, hay que tener siempre cuidado por las interacciones que pueden tener con los medicamentos.

Consultar también con un especialista en casos de embarazo o de lactancia.

Si os ha gustado esta publicación y creéis que puede ser interesante para vuestros conocidos os animamos a compartirla. ¡Muchas gracias a todos por seguirnos!

Archivado en: Plantas medicinales Tagged: alimentos antiinflamatorios, antioxidantes, jengibre, sistema inmunológico
Fuente: este post proviene de Mejor Vivir Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar t ...

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramín ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Sana Cáncer Plantas medicinales

LA CÚRCUMA, UN PODEROSO ORO EN POLVO En nuestra sección de plantas medicinales hoy os vamos a hablar de las propiedades de la cúrcuma, una especia originaria de la India y utilizada desde hace más de 4.000 años en países asiáticos tanto en gastronomía como a nivel medicinal. Es uno de los remedios más utilizados en la Medicina Ayurvédica (Medicina Tradicional de la India) y en la Medicina Tradicio ...

blog beneficios del jengibre beneficios y propiedades del jengibre ...

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno. Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en ...

Beneficios del Agua con Jengibre El jengibre es una planta conocida como zingiber officinale (forma de cuerno), de ella se utilizan los tallos que están en tierra y de donde salen las raíces. Posee un aroma intenso, su color es marrón claro y al desprender su cascara queda descubierta la pulpa de color amarillo. En cuanto a su sabor es picante agradable al paladar. Aunque el jengibre, tiene un s ...

Nutrición beneficios jengibre jengibre ...

El jengibre esta repleto de macro y micronutrientes, ácidos grasos y amino ácidos. Está clasificado como una de las especias más saludables del mundo. Hay muchas razones por las que deberías incorporar el jengibre en tu dieta. No solo añade un distintivo y sabroso aroma a tus comidas, también te brinda un montón de beneficios para tu salud. Sigue leyendo y conoce 10 beneficios increíbles del jengi ...

general productos naturales

Las propiedades del jengibre son muy variadas, puede servir tanto paraEn la antigüedad se ha utilizado para tratar los problemas del aparato digestivo, como son los problemas intestinales y también cómo suplemento para la buena digestión después de una comida muy pesada. El jengibre es un buen aliado contra las náuseas, por ello que es perfecto para las mujeres que estén embarazadas, para personas ...

Remedios Naturales beneficios del jengibre en ayunas jengibre ...

Hablar acerca del jengibre, es una forma de acercarse a la medicina tradicional de la India y de China. Es remontarse nada más y nada menos que veinticinco siglos en el tiempo. En muchas ocasiones, ya les he hablado acerca de esta importantísima planta e increíblemente, siempre hay algo que aprender acerca de todos sus beneficios. Muchos de ellos, apoyan el funcionamiento de los sistemas digestivo ...

beneficios del jengibre en la mujer como consumir jengibre jengibre ...

El jengibre (Zingiber Officinale), ha sido usado desde la antigüedad en Oriente, tiene un sabor muy peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte que usamos por sus propiedades es el rizoma. PROPIEDADES CURATIVAS Gracias a su poder anti inflamatorio y a su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados ...

Salud-Enfermedad Nutrición Vida Saludable ...

El jengibre es una raiz y especia que va ganando cada vez más popularidad en nuestro país, por sus beneficios y por su estupendo aroma y suave sabor picante. En otros países, como la India, ha sido parte imprescindible de la cocina durante siglos. En estos días de fríos y comidas extras, el jengibre está especialmente indicado, ya que ayuda en casos de resfriados y problemas digestivos. Pero sus b ...

alimentación y nutrición. recetas lindanita trucos y consejos ...

Hola chic@s como ya sabéis el otoño- invierno está a la vuelta de la esquina y los cambios bruscos de temperatura se nos vienen casi encima en poco tiempo (y de la mano de ellos vienen los catarros, resfriados, gripes, enfriamientos, etc?) lo que conlleva a que seamos más propensos a padecer más malestar general y tener que ir al "médico" para que nos pongan algún remedio con las "p ...

cataplasma de jengibre jarabe de jengibre jengibre ...

El jengibre es un rizoma un tallo subterráneo su origen en China, la India y el sudeste de Asia. Hoy día se cultiva en muchos países tropicales. Considerada un superalimento lo podemos encontrar en diferentes formas; fresco, encurtido, cristalizado, en polvo, en extracto y en jugo. DESCRIPCIÓN El jengibre es de la familia de las zingiberáceas como la cúrcuma y el cardamomo. Sus tallos llegan a me ...