Beneficios del bicarbonato de sodio

Beber bicarbonato de sodio diluido en agua es un remedio para aliviar la acidez estomacal, indigestiones y otros problemas digestivos. Quizás sea este el uso más conocido del bicarbonato de sodio, pero los beneficios del bicarbonato de sodio son mucho, si lo consumimos en proporciones moderadas y en el momento de día adecuado puede mejorar nuestra salud. Aumenta la alcalinidad del organismo y puede luchar contra algunas enfermedades.

Es un regulador del pH de la sangre lo que afecta definitivamente a nuestra salud. Cada uno de nosotros tiene reservas de minerales alcalinos en el cuerpo, principalmente de sodio y calcio. Cuando ingerimos de más se almacenan en forma de bicarbonato de sodio y calcio, y se quedan como una reserva en nuestro plasma sanguíneo para cuando sea necesario. Su función es mantener el pH de la sangre dentro de un rango muy estrecho, si el pH de la sangre se altera en exceso, enfermaremos rapidamente o incluso podemos morir. El pH de la sangre varía dependiendo de la alimentación, la salud, el nivel de actividad, del estrés, y de muchos otros factores. Inicialmente, la reservas de bicarbonato de sodio se utilizan para mantener el equilibrio adecuado del pH entre ácido y alcalino.

Beneficios del bicarbonato de sodio para el cáncer

Existen teorías que afirman que debido a que las células cancerosas se desarrollan en un ambiente ácido, las sustancias alcalinas, como el bicarbonato de sodio evitaran que los tumores cancerosos se desarollen.

Por desgracia, no está demostrado ni respaldado por estudios concluyentes; el bicarbonato de sodio no va a prevenir el cáncer, y tampoco una dieta alcalina.

Sin embargo si existe una relación beneficiosa entre el entre el nivel de pH del cuerpo y el cáncer.

Las células cancerosas se crean en el cuerpo independientemente de que el nivel de pH sea ácido o alcalino. El motivo por el cual los enfermos de cáncer tienen un alto nivel ácido es porque son las propias células cancerosas las que generan esta acidez. Los tumores cancerosas queman glucosa y generan grandes cantidades de ácido láctico que aumenta la acidez en el cuerpo. Y es en este ambiente ácido, cuando las células cancerosas crecen más rápido, generan metástasis y se extienden a otros órganos y tejidos del cuerpo.

Si existen estudios recientes que sugieren que el bicarbonato de sodio neutraliza la acidez de sangre en pacientes que ya sufren de cáncer. Por tanto el bicarbonato de sodio es un medio para controlar el crecimiento del tumor y la diseminación de las células cancerosas a otras órganos.

Es decir, en los casos en los que una persona ya tenga cáncer el bicarbonato de sodio puede ayudar a controlar el crecimiento y la posible metástasis.

Un enfermo de cáncer, sin duda debe evitar el azúcar, almidón, alimentos procesados ácidos y la comida basura. Los alimentos alcalinos como la remolacha, brócoli, manzanas, melón, las almendras, la sal del mar, y las espinacas…ayudan al cuerpo a luchar contra el crecimiento del cáncer porque generan un nivel alcalino.

Por tanto la alimentación es muy importante Debemos consumir alimentos naturales y orgánicos. Los alimentos naturales tienden hacia un pH alcalino y están llenos de nutrientes que las células necesitan para mantenerse saludables.

En resumen tomar bicarbonato de sodio con moderación ayudará a neutralizar el entorno canceroso del cuerpo de un enfermo.
bicarbonato sodio


Beneficios del bicarbonato de sodio en la piel

Son muchos los beneficios que podemos obtener de aplicar bicarbonato directamente en nuestro cuerpo

Como exfoliante: El bicarbonato de sodio cuando se mezcla con vinagre de sidra de manzana actúa como un excelente exfoliante, retira las células muertas de la piel.

El bicarbonato de sodio es alcalino por lo que es muy eficaz para tratar el acné. Además es anti-bacteriano. Para utilizarlo como máscara anti-acné, mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua y aplicar esta mezcla sobre el acné y dejar secar durante unos 10 a 15 minutos.

Añadir bicarbonato de sodio a agua caliente y remojar los pies durante unos 30 minutos relaja los pies y los hace descansar tras hacer ejercicio o pasar muchas horas de pié.

Eficaz blanqueador para los dientes. Añadir unas gotas de zumo de limón y utilizarlo como dentífrico para conseguir unos dientes blancos. Hay que tener cuidado de no utilizar esta técnica todos los días o con mucha frecuencia, ya que puede dañar el esmalte de los dientes a largo plazo.

El bicarbonato de sodio puede ser una alternativa increíble para los champús secos. Se espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo y se masajea suavemente, retirar con un peine. Un remedio instantáneo para al cabello graso.

El bicarbonato de sodio tiene propiedades anti-bacterianas, por lo que actúa muy eficaz en el tratamiento de hongos en las uñas. También mantiene las uñas y las cutículas limpias y saludables. Se puede espolvorear un poco de bicarbonato de sodio y frotar la cutícula de las uñas.

Beneficios del bicarbonato de sodio para adelgazar

Malas noticias, el bicarbonato de sodio no es eficaz para la pérdida de peso.

Bicarbonato de sodio no neutraliza la grasa. El bicarbonato de sodio alivia la indigestión, neutralizando los ácidos del estómago, y se podría pensar que ayudar a descomponer las grasas. No es así, solo ayuda con las digestiones pesadas que contrarrestan los efectos del ácido. Cuando se toma bicarbonato, este reacciona con el ácido del estómago para liberar agua y dióxido de carbono, lo que conduce a eructar. Esta reacción química ayuda a su estómago a sentirse mejor después de una comida picante o muy grasa, pero no hace que su cuerpo deje de absorber las grasas que contenga ese alimento.

Otras propiedades del bicarbonato de sodio

Enfermedad renal. El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina producida de forma natural en el cuerpo que amortigua los ácidos y ayuda a mantener el pH en niveles adecuados. En enfermos renales crónicos, los riñones tienen dificultad para eliminar el ácido del cuerpo. Esto es conocido como acidosis metabólica. En un estudio, investigadores británicos trataron pacientes con enfermedad renal avanzada y acidosis metabólica con bicarbonato de sodio oral en combinación con su tratamiento habitual. El bicarbonato de sodio redujo la tasa de disminución de la función renal en dos terceras partes.
bicarbonato beneficios


Afecciones dermatológicas. Una mascarilla hecha con bicarbonato de sodio mezclado con un poco de agua alivia la soriasis, quemaduras solares, picaduras de insectos y reacciones alérgicas.

Desodorante natural. La mezcla de una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua se frota en los pies y las axilas y elimina el olor por su poder antibacteriano.

La salud oral. El bicarbonato de sodio es un ingrediente las pastas de dientes y enjuagues bucales ya que elimina la placa.

Rendimiento deportivo. Cuando se toma antes del ejercicio intenso, bicarbonato de sodio amortigua el ácido láctico que se acumula en los músculos, retrasa la fatiga y mejora el rendimiento.

Como medicamento. Son tantas sus propiedades del bicarbonato que los médicos lo recetan como medicamenteo, sobre todo para aliviar la accidez estomacá.

Contraindicaciones del bicarbonato

El uso tópico de bicarbonato de sodio es seguro y no tóxico. El uso oral también es seguro, siempre y cuando no excedan las dosis recomendadas, ya que esto podría alterar el equilibrio ácido-base del cuerpo. Cantidades más grandes pueden causar náuseas y diarrea temporal.

No tome más de 6 vasos en 24 horas, o 3 vasos si son mayores de 60 años.

No le dé a los niños menores de 5. En general, el bicarbonato potable no debe ser necesario para los niños a menos que se lo recomiende su profesional de la salud.

Puede reducir el nivel de vitaminas y minerales en su cuerpo (especialmente vitaminas del complejo B, ácido fólico y cromo).

No se debe consumir si se está haciendo una dieta baja en sodio.

No lo combine con medicamentos. Consulte con su médico.

Puede causar diarrea si se toma en grandes cantidades.
.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Estilo de vida

Recomendamos

Relacionado

Frutas

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

Cereales

El germen de trigo contiene muchas vitaminas, proteínas y minerales y es uno de los mejores alimentos que existen para mantener nuestro cuerpo sano. Los beneficios y propiedades del germen de trigo son numerosas. Te lo contamos en este post. ¿Que es el germen de trigo? El germen de trigo es el embrión de la nueva planta y representa un 3% del peso del grano. Es la parte reproductora de la semilla ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

Verduras

El brócoli es para muchos de nosotros un mal recuerdo de la infancia. Si nuestros padres nos obligaban a comer esta verdura es porque sabían que es una de las hortalizas comunes más interesantes para nuestra salud, y una de las que más vitaminas y minerales contienen. Al igual que otros familiares de la col, el brócoli es nativa de la región mediterránea y de Asia Menor. Es conocido en Italia des ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

Frutas

La Sidra Natural es una bebida que ha de servirse por un escanciador de sidra que se hace a partir del zumo de manzana y que procede de Asturias, región del norte de España. Es una bebida tan natural como saludable, de baja graduación alcohólica y refrescante. El escanciado consiste en dejarla caer desde lo alto para que el líquido choque contra el vaso y de esta manera generar al carbónico que ...

manzana

El vinagre de manzana ha sido por milenios, un producto usado tanto para la medicina con remedios caseros hasta en la cocina como alimento muy saludable. Veamos los beneficios que tiene el consumo de uno de los principales derivados de las manzanas. ¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Beneficios del vinagre de manzana Puede ayudar a bajar de peso corporal Varios estudios en humanos muestran que ...

frutas pomelo

Una de las frutas más gustadas, con excelentes beneficios y propiedades, aunque con sus contraindicaciones, de esto y mucho más te damos los detalles: ¿Qué es el pomelo? Pomelo o toronja es el nombre por el que conocemos el fruto del árbol que lleva su mismo nombre. Su nombre científico es Citrus x paradisi y surge producto del cruzamiento entre el Citrus x sinensis y el Citrus máxima. Presenta un ...

Cosmética

Piel hidratada y con vitalidad Ha llegado el momento de repara la piel tras el verano. Una estación tan seca no pasa de manera desapercibida sin dejarnos rastros. ¿Qué efectos tiene el verano sobre nuestra piel? Pérdida de luz Pérdida de hidratación, lo que hace que las arrugas se marquen de una manera más profunda. Tonos desiguales sobre la tez. El sol produce estimulación de la melanina por acc ...