Salud

BeneficiosDela Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Beneficios de los garbanzos



Los garbanzos son originarios del Mediterráneo y de medio oriente, sin embargo hoy en día su consumo se ha visto extendido a todo el mundo debido a sus cualidades culinarias. Asimismo se debe destacar que es un alimento muy nutritivo y saludable, siendo éste un artículo escrito para darte a conocer los beneficios del garbanzo.

beneficios del garbanzo


La planta de donde se extrae esta legumbre tiene como nombre científico Cicer arietinum, siendo esta una planta herbácea que puede llegar a medir hasta unos 50 cm de altura. Esta leguminosa llega a producir unas vainas con semillas de color beige y forma redondeada, sin embargo también podemos encontrar variedades de color negro verde y rojo.

En lo que se refiere a nutrición estas legumbres son muy apreciadas debido a su alto contenido en proteínas, fibras y minerales que pueden ayudar a promover un organismo saludable.

Son muchos las nutricionistas que afirman como este alimento puede ser muy saludable, destacando su contenido en fibras, ya que son más fáciles de asimilas por aquellas personas que sufren del síndrome de intestino irritable, muy a diferencia de otros alimento ricos en fibra que pueden ser muy difíciles de integrar a la dieta de estas personas.

¿Cuáles son los beneficios del garbanzo para el cuerpo?

Estás legumbres son conocidas por tener múltiples ventajas para nuestro organismo e incluso se piensa que puede ayudar en el tratamiento de varias condiciones que afectan nuestra salud. A continuación mencionaremos los beneficios del garbanzo:

En un alimento de origen vegetal muy rico en proteínas

Ayuda a adelgazar

Mejora la digestión

En un gran energético natural

Regula los niveles de glucosa

Favorece a la diuresis

Es muy útil en caso de sufrir hipertensión arterial

Promueve un cabello y piel saludable
Información Nutricional del garbanzo

En una taza o 200 gramos de garbanzo podemos encontrar

Cantidad %VD
Calorias 728 (3048 kJ) 36%
Carbohidratos 121 g 40%
Fibra Dietetica 34.8 g 139%
Proteinas 38.6 g 77%

Vitaminas
Cantidad %VD
Vitamina A 134 IU 3%
Vitamina C 8 mg 13%
Vitamina D ~ ~
Vitamina E (alfa-tocoferol) 1.6 mg 8%
Vitamina K 18 mcg 22%
Tiamina 1 mg 64%
Riboflavina 0.4 mg 25%
Niacina 3.1 mg 15%
Vitamina B6 1.1 mg 54%
Folato 1114 mcg 279%
Vitamina B12 0 mcg 0%
Ácido pantoténico 3.2 mg 32%
Colina 190 mg
Betaína ~

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 210 mg 21%
Hierro 12.5 mg 69%
Magnesio 230 mg 58%
Fósforo 732 mg 73%
Potasio 1750 mg 50%
Sodio 48 mg 2%
Zinc 6.9 mg 46%
Cobre 1.7 mg 85%
Manganeso 4.4 mg 220%
Selenio 16.4 mcg 23%
Fluoruro ~
Efectos del garbanzo para nuestro organismo

Diabetes

Este beneficio se debe en parte a su contenido en fibras, siendo está una sustancia muy estudiada debido al efecto que tiene sobre los niveles de glucosa. Esto se debe a que muchas investigaciones han demostrado como las personas que sufren de diabetes tipo 1 pueden reducir los niveles de glucosa con una dieta muy rica en fibra. Por otro lado aquellos pacientes con diabetes tipo 2 pueden reducir la presencia de lípidos, regularizar los niveles azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Son muchas las instituciones que recomiendan el consumo de 21 a 25 gramos de fibra por día en caso de ser mujer, mientras que los hombres deben consumir de 30 a 38 gramos por día.

Promueve la salud de los huesos

Uno de los beneficios del garbanzo es tener un alto contenido en minerales como el hierro, calcio, fosfato, magnesio, zinc y vitaminas como la k. Siendo todos estos nutrientes esenciales para la reconstrucción y mantenimiento de la estructura ósea.

Esto se debe a que se necesita un balance entre el calcio y fósforo para poder mantener una adecuada mineralización de la estructura ósea. Siendo un consumo excesivo de fósforo y una dieta muy pobre en calcio, dos factores que pueden provocar una gran debilidad en los huesos.

Asimismo minerales como el zinc, hierro y manganeso son esenciales para que nuestro organismo pueda producir colágeno.

Por último mencionar que la vitamina k puede modificar la matriz de proteínas del hueso, mejorar la absorción del calcio y reducir la excreción de calcio por la orina.

Promueve niveles adecuados de presión arterial y la salud del corazón

El garbanzo es un alimento muy rico en potasio, siendo este un factor a tener en cuenta para poder reducir la presión sanguínea junto a una baja ingesta de sodio. Asimismo el consumo de este mineral junto a la fibra, vitamina c y vitamina b6 puede ayudar a tener un corazón saludable.

También se debe destacar que su contenido en fibras puede reducir los niveles de colesterol, siendo esta una de las razones por las que uno de los beneficios del garbanzo es ayudar a prevenir la aparición de enfermedades al corazón.

Esto se pudo comprobar en un estudio donde se dio a consumir unos 4069 miligramos de potasio a un grupo de personas, las cuales demostraron tener una probabilidad menor de 49% de sufrir una muerte por una isquémica al corazón, a comparación con aquellas personas que consumían menos de 1000 gramos de potasio al día.

Puede prevenir el cáncer

El selenio es un mineral que no se puede encontrar fácilmente en las verduras y frutas, siendo el garbanzo uno de los alimentos ricos en este mineral. Entre las funciones de este  mineral debemos destacar que desempeña un papel fundamental para promover un correcto funcionamiento del hígado. El hígado a su vez tiene como una de sus funciones desintoxicar a nuestro organismo de aquellos compuestos nocivos y que pueden producir el cáncer. Asimismo diferentes estudios afirman que el selenio puede prevenir la inflamación y reducir el crecimiento tumoral.

Otro de los beneficios del garbanzo es tener un alto contenido en ácido fólico, sustancia que desempeña un papel fundamental en la síntesis y reparación del ADN, siendo está una de las maneras más efectivas para prevenir el cáncer ya que te permite evitar la mutación del ADN.

Nos puede ayudar a controlar el peso y aumenta la saciedad

Es muy conocido como la fibra es un elemento esencial para poder perder esos kilos de más. Esto se debe a que esta sustancia  puede aumentar la sensación de saciedad por un mayor tiempo, siendo esto esencial para reducir el número de calorías que se consumen al día.

Asimismo son muchos los estudios qué sugieren como una dieta muy rica en alimentos de origen vegetal como los garbanzos puede reducir el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades al corazón, además de promover una piel y cabello saludable.

Efectos secundarios, recomendaciones y contraindicaciones

Uno de los principales problemas que podemos observar en el garbanzo es que cuenta con un gran contenido en purinas. Siendo esta una sustancia que se transforma en ácido úrico y que puede ocasionar grandes daños en caso de sufrir cálculos , piedras en la vesícula o la gota.

The post appeared first on Beneficios de la.

Fuente: este post proviene de BeneficiosDela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del romero para la salud 

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, que se caracteriza por ser utilizada con fines culinarios, para preparar perfumes, aceites esenciales y como una infusión con propiedades medi ...

Beneficios de los garbanzos

Los garbanzos son originarios del Mediterráneo y de medio oriente, sin embargo hoy en día su consumo se ha visto extendido a todo el mundo debido a sus cualidades culinarias. Asimismo se debe destacar ...

Beneficios de la remolacha y su jugo 

La remolacha es un súper alimento debido a que múltiples estudios han señalado como un consumo de este tubérculo y su jugo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, reducir los niveles de presi ...

Etiquetas: Alimentos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Las frutas

Beneficios de la uvas y propiedades nutricionales 

Hoy en día son muchas las formas en que se puede consumir la uva, ya que esta fruta es muy utilizada para preparar diferentes productos como jugos, vinos  y muchos otros. Asimismo debemos destacar que a pesar de tener colores que pueden ser de verde, rojo y negro, los beneficios de las uvas siempre serán los que mencionaremos en esta nota. Está fruta es considerada como una baya de gran textura y ...

tips garbanzos beneficios de los garbanzos ...

Garbanzos

GARBANZOS...este es el ingrediente principal de la receta que publicaré mañana...Que será??? :) *Incorporemos a estas simpáticas pelotitas a nuestras dietas y gocemos de sus beneficios. Es una medida muy simple que nos reportará efectos muy positivos. ¡A comer garbanzos! :D *¿Por qué comer Garbanzos? Porque... -Aportan mucha fibra (La fibra es imprescindible para el correcto funcionamiento de nue ...

consejos garbanzos colesterol ...

Garbanzos, Reduce el Colesterol,Remedio Casero.

El Garbanzo o chícharo, es una legumbre muy reconocida por sus cualidades culinarias y nutritivas, contiene proteínas, almidón y lípidos más que el resto de legumbres, también son reconocidos por ser insaturados y carentes de colesterol, nos aportan fibras y calorías. Los llevamos a la cocina para preparar variedades de platillos. En lo personal los Garbanzos no hacen parte de mi alimentación, y ...

verduras

Beneficios de la coliflor... ¡Qué interesantes!

La coliflor es una verdura que proviene de una planta cuyo nombre científico es Brassica oleracea y que junto al brócoli pertenecen a la familia de las brasicáceas. Siendo la única parte comestible de esta planta su parte central de color blanco y que se encuentra rodeada por hojas de color verde. También se debe destacar que esta parte de la planta tiene un gran número de fitoquimicos y es la raz ...

Las frutas

Beneficios de la graviola 

La graviola o también conocida como guanábana, es una planta cuyo nombre científico es Annona muricata, siendo sus frutos muy consumidos debido a su delicioso sabor. Asimismo se debe destacar que los beneficios de la graviola son muchos, ya que proporciona un gran número de nutrientes que mejora la salud de quien la consume. Para empezar tenemos que mencionar que la fruta de la graviola destaca p ...

ensalada de garbanzos croquetas de garbanzos nutrición

Propiedades y beneficios de los garbanzos

Propiedades y beneficios de los garbanzos Y dos recetas: ensalada de garbanzos y croquetasde garbanzos Los garbanzos son una fuente excelente y barata de proteínas, son ricos en fibras, sustancias químicas vegetales protectoras y vitamina E. Los garbanzos son un deliciosos alimento rico en proteínas para los vegetarianos y una gran fuente de fibra. Su fibra insoluble, que se adhiere al colest ...

Beneficios

Beneficios del trigo sarraceno o alforfon, propiedades y cómo consumirlo

El trigo sarraceno o alforfón es una planta cuyo nombre científico es fagopyrum esculentum. A este alimento se le conoce popularmente como un cereal porque tiene características similares a la familia de las gramíneas(cereales) sin embargo es una poligonácea. Siendo este alimento originario de Asia central pero que hoy día en día se puede encontrar en distintos países debido a que los beneficios d ...

general naturaleza viva remedios naturales ...

Los Garbanzos, propiedades y beneficios

Los garbanzos son originarios de Persia; era un alimento vital para griegos y romanos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre Los garbanzos contiene fibra dietética que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Una dieta alta en fibra reduce la presión arterial, disminuye la lipoproteína de baja densidad o el LDL, los niveles de Colesterol  y alivia la inflamación. Los Garb ...

Las vitaminas

Beneficios de la vitamina B5 para la salud

El ácido pantoténico o vitamina B5 es un nutriente esencial para la metabolización de las grasas y el mantenimiento de la salud. Esta sustancia como parte del complejo B es soluble en agua, razón por la cual es fácilmente excretada por el cuerpo y se debe consumir esta vitamina con regularidad a través de la dieta diaria. En este articulo conoceremos los beneficios de la vitamina b5 y cuales son l ...

Alimentación Salud edulcorante ...

¿Cuáles son los beneficios del sirope de savia?

Hoy os quiero hablar de algo que últimamente está dando mucho que hablar, el sirope de savia. Por una parte quiero analizar el alimento en sí, y por otra os quiero dar mi opinión sobre el ayuno a base de sirope de savia que está arrasando en internet. Pero empecemos por el principio, ¿qué es el sirope de savia? ¿Qué es el sirope de savia? Este tipo de sirope esta compuesto por la savia de arce C+ ...