Beneficios de los alimentos según su color


Conoce cómo los colores de los alimentos te benefician
¿Sabías que los alimentos pueden aportarte cierta cantidad de beneficios según su color o pigmentación? Pues sí, aunque suene extraño y poco creíble, los colores pueden aportar una variedad de propiedades buenas para la salud.
Existen 6 grupos diferentes de colores en el reino vegetal, anota cuales son y mientras consumas alimentos variados de toda esta gama tu organismo estará lleno de todos los nutrientes que se necesitan para que funcione correctamente.
Propiedades de los colores
Rojo
color rojo beneficios

Los alimentos de color rojo están repletos de flavonoides, carotenos, y licopeno, siendo estas sustancias las responsables de este llamativo color y de ser antioxidantes por excelencia.
Favorecen al sistema cardiovascular, la circulación, el corazón, mejoran el estado de ánimo, funcionan para el intestino delgado y suelen ser bajos en calorías. Algunos alimentos rojos son:
Manzana
– Tomate
– Patilla
– Cayena
– Escaramujo
– Rábano
– Pimiento rojo
– Granada
Blanco
frutas blancas beneficios

Los de este color funcionan casi todos como antibióticos y expectorantes porque están cargados de minerales como potasio, selenio y azufre. Ayudan a combatir la retención de líquidos, tienen propiedades diuréticas y en el caso especifico de la cebolla y el ajo contienen alicina; sustancia que funciona para la hipertensión.
– Noni
– Jengibre
Almendras
– Nueces
– Coco
– Quinoa
– Champiñon
– Ajo
– Cebolla
Morado
frutas moradas beneficios

Estos alimentos son morados por su contenido en antocianinas que son sustancias reparadoras capilares. Tienen también una sustancia llamada rutina que ayuda a combatir alergias, además todas sus propiedades son muy buenas para la salud visual. En caso de cistitis o infecciones varias urinarias se recomienda comer algún alimento de esta lista porque tienen propiedades bactericidas.
– Mora
– Arándanos.
– Berenjena.
– Remolacha.
– Papa morada.
– Lavanda.
– Higos.
– Ciruelas.
Verde
frutas verdes beneficios

De los alimentos verdes hay una gran variedad y todos por excelencia son depurativos y funcionan para bajar de peso. Quizás son los que más destacan porque contienen una variedad de vitaminas, minerales y sustancias como ácido fólico y fibra. Contienen propiedades digestivas gracias a su color, mejoran la salud del hígado, aportan glucosinolatos que son sustancias anticancerígenas.
– Alcachofa.
– Col
– Brécol
– Rúcula.
– Berro
– Kiwi
– Lechuga
– Oregano
– Pistacho
– Perejil
– Aguacate.
Oscuros de marrón a negro
alimentos oscuros beneficios

Son alimentos estimulantes que proporcionan energías o proteínas que se convierten en el combustible para el organismo al igual que ayudan a prevenir el estrés.
– Café.
– Chocolate.
– Uvas pasas.
– Ciruelas.
– Comino.
– Garbanzos.
– Pimienta.
– Guaraná.
Amarillo y naranja
alimentos naranjas beneficios

Son los responsables de mantener la salud estética: piel y cabello. Tienen bastante betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A y es esencial para mantener y proteger la piel. Son alimentos cítricos qe aportan elasticidad y ayudan a su vez a los huesos y las articulaciones.
– Naranja.
– Zanahoria.
– Canela.
– Calabaza.
– Mango.
– Careales.
– Piña.
– Melocotón.
– Plátano.
Aunque no lo creas, son sus colores los que hacen de cada uno de estos alimentos una fuente óptima para mantenerse sano porque las sustancias en sus pieles o pulpas son las que generan el color y por ende los beneficios.

La entrada Beneficios de los alimentos según su color aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: DietaNutrición

Recomendamos